Un hincha atlético logra ser eximido de la mesa electoral

marcotin escribió:
redscare escribió:Idea MALA donde las haya. ¿¿¿Sabéis lo jodidamente fácil que es dar un pucherazo con voto electrónico??? Puedes hasta darlo sin que se note, aplicando un patrón aleatorio de forma que inclines la balanza solo ligeramente, solo en los barrios que históricamente siempre han votado más al partido X, etc. No encontrareis un solo experto en seguridad informática que lo recomiende.

Pues en USA ya hace años de las maquinas, ya me diras

Las máquinas están bien para tener rápido un resultado PRELIMINAR. Pero tiene que haber papeletas que se puedan contar a mano, que sino pasa lo que pasa.

EDIT: Aquí te dejo un par de artículos de uno de los expertos en seguridad más populares de EEUU
https://www.schneier.com/blog/archives/ ... hnolo.html
https://www.schneier.com/blog/archives/ ... ectro.html
Electronic voting machines represent a grave threat to fair and accurate elections, a threat that every American -- Republican, Democrat or independent -- should be concerned about. Because they're computer-based, the deliberate or accidental actions of a few can swing an entire election. The solution: Paper ballots, which can be verified by voters and recounted if necessary.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
redscare escribió:Idea MALA donde las haya. ¿¿¿Sabéis lo jodidamente fácil que es dar un pucherazo con voto electrónico??? Puedes hasta darlo sin que se note, aplicando un patrón aleatorio de forma que inclines la balanza solo ligeramente, solo en los barrios que históricamente siempre han votado más al partido X, etc. No encontrareis un solo experto en seguridad informática que lo recomiende.

Depende de cómo se haga. Puede ser un sistema cojonudamente robusto, pero no interesará nunca. A veces me he parado a pensar cómo montaría yo un sistema de e-voto y por enumerar algunas de las características, tiene que cumplirse esto:

1- Solo se puede votar una vez por censado.
2- Nadie puede saber quién ha votado y quién no.
3- El sentido del voto tiene que poder consultarlo solo el emisor.
4- El número de votos a cierta candidatura tiene que poder ser auditado por cualquier persona.
5- El propio sistema tiene que poder ser auditado por cualquier persona.

Pues bien, todo este sistema es posible realizarlo con la tecnología actual. Eso sí, se debería tener confianza en el depositario de la clave privada del sistema de emisiones de votos. Y no es poco lo que implica.
Ashdown escribió:

Depende de cómo se haga. Puede ser un sistema cojonudamente robusto, pero no interesará nunca. A veces me he parado a pensar cómo montaría yo un sistema de e-voto y por enumerar algunas de las características, tiene que cumplirse esto:

1- Solo se puede votar una vez por censado.
2- Nadie puede saber quién ha votado y quién no.
3- El sentido del voto tiene que poder consultarlo solo el emisor.
4- El número de votos a cierta candidatura tiene que poder ser auditado por cualquier persona.
5- El propio sistema tiene que poder ser auditado por cualquier persona.

Pues bien, todo este sistema es posible realizarlo con la tecnología actual. Eso sí, se debería tener confianza en el depositario de la clave privada del sistema de emisiones de votos. Y no es poco lo que implica.

Para empezar te falta el «no repudio», que el votante no pueda decir que votó otra cosa que la que tiene registrada el sistema. En serio, léete los artículos que he linkado antes.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
redscare escribió:Para empezar te falta el «no repudio», que el votante no pueda decir que votó otra cosa que la que tiene registrada el sistema. En serio, léete los artículos que he linkado antes.

El voto es secreto y por lo tanto no es repudiable ya que solo lo son las firmas públicas, ya sean directas o implícitas. La única forma que tendría de afirmar que votó otra cosa es publicando su propio voto, que sería prueba suficiente de lo que hizo.

Es muy atrevido por mi parte, ya lo sé, pero yo no estoy de acuerdo con Bruce Schneier. Si te fijas él está siempre dudando de la implementación y no de un sistema de voto electrónico. El voto electrónico es viable desde un punto de vista matemático y creo que hasta él estaría de acuerdo en esto. Lo que ocurre es que la implementación es cojonudamente complicada ya que sería necesario hasta dudar de los sistemas operativos (windows el primero) que corran sobre las máquinas de voto.
Ashdown escribió:
redscare escribió:Para empezar te falta el «no repudio», que el votante no pueda decir que votó otra cosa que la que tiene registrada el sistema. En serio, léete los artículos que he linkado antes.

El voto es secreto y por lo tanto no es repudiable ya que solo lo son las firmas públicas, ya sean directas o implícitas. La única forma que tendría de afirmar que votó otra cosa es publicando su propio voto, que sería prueba suficiente de lo que hizo.

Es muy atrevido por mi parte, ya lo sé, pero yo no estoy de acuerdo con Bruce Schneier. Si te fijas él está siempre dudando de la implementación y no de un sistema de voto electrónico. El voto electrónico es viable desde un punto de vista matemático y creo que hasta él estaría de acuerdo en esto. Lo que ocurre es que la implementación es cojonudamente complicada ya que sería necesario hasta dudar de los sistemas operativos (windows el primero) que corran sobre las máquinas de voto.

Ligeramente off-topic pero si lees entre líneas seguro que entiendes por donde voy
http://www.techdirt.com/articles/201405 ... ware.shtml

Metemáticamente es viable. Y técnicamente EN TEORIA también. Ahora, hacerlo de forma 99% segura NO lo es (y no digo 100% porque eso es totalmente imposible en cualquier ámbito).
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ésto es amarillismo de cojones y eso que yo odio el extremismo futbolero.

Si yo tengo reservados unos viajes antes de la fecha del sorteo para irme a tal sitio, a ver a la familia, a ver un partido o a irme de putas el motivo da igual, el tema es que me supone un perjuicio económico la pérdida o modificación de esos billetes o como es el caso, me pierdo un evento en el que puede que tenga ya aviones reservados o alojamiento.

Aquí el fútbol sobra y el titular es cantoso a más no poder.
Bueno, total, para la importancia entre la población española de las elecciones europeas.

Pero aún me quejo de que uno puede irse a ver un partido de fútbol, venga, porque es algo excepcional. Seguro que si mañana tuviese un hijo más diría "da igual, me puedo quedar, ya lo veré mañana por casa...".
56 respuestas
1, 2