› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kerri escribió:¿os parece bien q la ley de violencia de género no incluya este caso, ya q sólo reconoce el aspecto de la agresión del hombre a la mujer, y no viceversa?
Elelegido escribió:Que la ley de violencia de género es una chapuza ya lo sabe todo el mundo. No se de donde surge la necesidad de recordarlo en el foro cada semana.
Arkanoid escribió:Que yo sepa no es la primera victima masculina de violencia de genero.
Escapology escribió: y si llaman al telefono de asistencia para maltrato de genero le dicen que esa linea solo es para mujeres...
kerri escribió:Escapology escribió: y si llaman al telefono de asistencia para maltrato de genero le dicen que esa linea solo es para mujeres...
PORQUE EN ESPAÑA HAY HIGÜARDÁ
Sir_Fortesque escribió:CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TITULO I
CAPÍTULO II.
DERECHOS Y LIBERTADES.
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
kerri escribió:¿os parece bien q la ley de violencia de género no incluya este caso, ya q sólo reconoce el aspecto de la agresión del hombre a la mujer, y no viceversa?
Det_W.Somerset escribió:Yo creo que la ley de violencia de género habría que convertirla en una ley de violencia de "superioridad", y me explico. Dicha ley contemplaría todos los casos en los que un varón (que no digo hombre, porque el que le pega a una mujer...) aprovecha su mayor fuerza física para maltratar a una mujer, pero también contemplaría casos en los que hay una superioridad manifiesta de una de las dos partes y que es la que hace que el maltrato sea mucho más cruel. O sea que si una mujer maltrata a un paralítico, teniendo en este caso ella la superioridad física, esta ley tendría tipificadas penas muy duras para esas actuaciones. Lo mismo si es un adulto que maltrata a un niño (aunque imagino que habrá leyes de maltrato infantil), o un maromo de 100 kilos que maltrata a un tirillas de 50 kg.
En este caso en particular, aunque se pueda encuadrar en violencia doméstica (que no de género) lo que ha pasado, y suponiendo que ambos hombres no estaban impedidos o algo similar, no veo por qué habría que tratar este homicidio/asesinato de forma distinta a un homicidio que ocurre entre 2 hombres que no se conocen, y veo que la noticia se está usando como un "todo vale" para criticar al gobierno, antes que pararse a pensar si en este caso se dan las condiciones de la ley de violencia de género (básicamente, que entre una mujer y un hombre, este último tiene superioridad física y en una confrontación puede usar su mayor fuerza física para doblegarla y maltratarla sin que ella se pueda defender; cosa que en este caso NO ocurre).
saludos
Sir_Fortesque escribió:Entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto. Te doy mis motivos. Aludes a la superioridad en fuerza física, pues yo he visto a tios de 60Kg machacar a otros de más de 100Kg (y no gordos precisamente). Así que no veo forma de medir esa superioridad física que comentas.
Con respecto a lo de aprovechar alguna situación de superioridad, como ser jefe que acosa a empleada, alguien al cuidado de un discapacitado, etc se entendería como agravante de las penas por el delito que haya cometido.
Por último decir, con respecto a lo de la superioridad que comentas, que una persona puede ser mas fuerte que otra (o superior) pero no por ello violenta, y con lo que dices parece que le estas obligando a usar su fuerza solo por ser superior.
Yo creo que directamente tendria que haber las mismas penas para cualquier persona, independientemente de su constitución física, sexo, o 'superioridad', ya que si es violenta que pague por ello. Y si además existe algún tipo de relación con la víctima (sea hombre o mujer) pues que la pena se agrave.
Det_W.Somerset escribió:Entiendo que es complicado "medir" la superioridad física de una persona frente a otra. Pero es posible hacerlo, esta "ley" que propongo sólo se aplicaría en casos de superioridad manifiesta y evidente (como el de alguien maltratando a un paralítico, o el de un hombre grande y fuerte maltratando a una mujer). Sería un instrumento que por sí solo no valdría de mucho, pero en manos de los jueces, podría marcar una gran diferencia en este tipo de delitos que son especialmente asquerosos.
Y realmente en ningún momento he dicho que una persona por ser "grande" tenga que ser violenta. Para que te hagas una idea, yo mido 1.85, así que lo llevaría crudo si pensara así Propongo actuar a posteriori, es decir, una vez que se ha visto que una persona ha agredido a otra, ENTONCES sí que se puede afirmar que esa persona es violenta, y si tiene una gran superioridad física el agresor al agredido, pues podría incurrir en una mayor pena con esta supuesta ley.
De todas formas, entiendo tu opinión, aunque sólo la comparto en parte Por ejemplo, no me parece que sea igual una agresión que un maromo de 2 metros le hace a otro maromo de 2 metros, que la agresión de un maromo de 2 metros a una mujer de 50 kilos. No puede ser lo mismo, porque en el primer caso, la víctima tiene posibilidad de defenderse, cuando en el segundo, directamente está perdida.
un saludo
CAPÍTULO IV.
DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE AGRAVAN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
Artículo 22.
Son circunstancias agravantes:
.
.
.
2. Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.