Un informe acredita más de 4.000 torturados entre 1960 y 2013 en el País Vasco

http://www.elespanol.com/espana/2016062 ... 052_0.html

El informe identifica a 4.009 personas víctimas de torturas durante el último periodo franquista y la etapa democrática. Los casos recogidos hasta el momento se elevan a 3.577; de ellos 2.000 han sido analizados en profundidad y a 202 se le ha aplicado el protocolo de Estambul, mecanismo de Naciones Unidas para comprobar la veracidad de las denuncias.

Durante años se ha repetido por activa y por pasiva que eso de las torturas era algo del manual de ETA y que en España no se le puede reprochar nada. Curioso que ésta noticia sea del periódico de Pedro J, una persona que en los 80 justificaba la guerra sucia.
El descenso paulatino de las torturas se produce a partir de 2004, sin que haya ningún caso registrado en 2015 y el primer semestre de 2016

Bueno pues parece que nuestro querido estado está a punto de llegar a 1900, de aquí cuarenta años tendremos transistores por fin y a lo mejor me podréis leer.
Justificaba la guerra sucia? No fue él quien destapó el GAL?
Buf yo estos datos los cogeria con pinzas, puede que por pegarle una ostia a uno denuncie a las fuerzas y cuerpos por tortura, cuando se ha llevado un guantazo.
Hay algo malo en la guerra sucia contra terroristas que ponían bombas en casas cuartel o centros comerciales ???
maponk escribió:Hay algo malo en la guerra sucia contra terroristas que ponían bombas en casas cuartel o centros comerciales ???

No hay leyes para luchar contra ellos? El terrorismo de estado no creo que sea de sistemas muy democraticos.
Y el hilo se va a llenar de gente justificando el terrorismo de ETA en 3, 2, 1...
maponk escribió:Hay algo malo en la guerra sucia contra terroristas que ponían bombas en casas cuartel o centros comerciales ???

Torturar a un criminal es una cosa, torturar a un sospechoso otra. El mayor problema es que hay indicios de que en más de un caso ha pasado lo segundo.
Jamig20 escribió:Y el hilo se va a llenar de gente justificando el terrorismo de ETA en 3, 2, 1...

De momento veo gente justificando las torturas.
Obelus escribió:
Jamig20 escribió:Y el hilo se va a llenar de gente justificando el terrorismo de ETA en 3, 2, 1...

De momento veo gente justificando las torturas.

Pues si, y estaría bien que algunos refexionaran sobre el tema.
Pues a investigar y ver cuantos son reales, por que yo, no dudo que haya habido torturas, y no solamente durante los años duros, aunque se hayan ido reduciendo a medida que pasaban los años, aunque puedo tener mis dudas respecto a las cifras reales.

Y que conste, que sean 400, sean 4.000 me da igual. no quiero que por dudar del número real se piense que lo defiendo, que salga la mierda a flote y que se repasen los protocolos para evitar estos casos; y aunque lo veo dificil, si alguien todavia esta a tiempo de pagar por estos abusos, que lo pague.

Sí. Sea por falta de medios, por falta de seguridad en el proceso al trabajar al margen de la ley o por lo que fuera, las víctimas no concordaban demasiado con tu descripción.

Incluso así estamos en un estado de derecho, si se quiere torturar, que se legalice.
@NaNdO

El hoy director de El Mundo' animaba en octubre del 83 a "terminar con ETA de la forma que sea"del primer Gobierno de Felipe González, con José Barrionuevo al frente de Interior.20 de octubre de 1983. Bajo el título "Hay que destruir a ETA", el editorial de Diario 16, refiriéndose a la actuación de varios geos en el frustrado secuestro del etarra Larretxea en Francia, decía: "Es preciso cerrar filas en tomo a este buen Gobierno que tenemos, formado por hombres competentes y patriotas, dispuestos a conciliar los valores esenciales de libertad y seguridad". Más adelante, señalaba: "Frente al siniestro engranaje montado en torno al santuario francés, el Estado español tiene legitimidad moral para recurrir a veces a métodos irregulares".,

http://elpais.com/diario/1996/01/29/esp ... 50215.html

@maponk Pues que el GAL mismamente se cepilló a más de un inocente. Pero oye, si tu ves bien que el propio gobierno actue como terroristas porque lucha contra ellos, no se para que coño queremos el estado de derecho. Mejor funcionar como el lejano oeste.

@Jamig20 pues por ahora solo he leído justificaciones de la tortura. Mira tú que curioso.

@Hicks-81

"En el País Vasco existe desde 2003 un plan de actuación por el que los detenidos en régimen de incomunicación son controlados mediante cámaras y grabados durante el tiempo que dura el aislamiento. Implementado por el Gobierno de Lakua sólo lo sigue la Ertzaintza, pero no el resto de las policías."
12 respuestas