Un juez de Ourense autoriza el cambio de sexo en el registro a un menor trans de ocho años

Hola a todos,

No he visto comentarios sobre esta noticia (seguro que he mirado mal) y me parece un hecho interesante sobre el que debatir.

No quiero abrir el enésimo hilo sobre si unos tienen mas derechos que otros o de partidos políticos, me interesa mas el tema de qué ha llevado a esta persona a tener que recurrir a una sentencia judicial. Lo explico abajo, primero la noticia.

Fuente: Un juez de Ourense autoriza el cambio de sexo en el registro a un menor trans de ocho años

Texto en espoiler.

Un juez de Ourense autoriza el cambio de sexo en el registro a un menor trans de ocho años
El magistrado, que mantuvo una conversación con el niño, destaca su “madurez” y su situación de “transexualidad estable”


CRISTINA HUETE
Ourense - 27 JUN 2022


Con una conversación de apenas 10 minutos y sin necesidad de informe psiquiátrico pero con exhaustiva investigación jurídica. Así ha resuelto el juez ourensano Darío-Carpio Estévez autorizar a Alejandro, un pequeño de ocho años, el cambio registral de su identidad, un derecho reservado hasta ahora para los mayores de edad. Alejandro supo desde muy pequeño que el sexo asignado al nacer no se correspondía con su identidad; se percibía dese siempre como varón, según él mismo explicó al magistrado. Desde entonces y hasta ahora su familia ha tenido que transitar por un complejo entramado administrativo hasta conseguir que el Registro Civil de Ourense dicte el auto favorable para rectificar su partida de nacimiento y que su identidad sexual se refleje en los documentos oficiales.

Se trata de un hecho todavía inusual en España. Hace apenas un año se inició la tramitación de la llamada ley trans y este lunes ha salido del Consejo de Ministros para ser remitida al Congreso, donde se debatirá entre los grupos parlamentarios. El Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTB incluye la libre autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiar el nombre y el sexo en el DNI solo con su voluntad a partir de los 12 años, por tramos: a partir de los 16 sin requisitos, entre los 14 y 16 con consentimiento de sus representantes legales, y entre los 12 y 14 mediante autorización judicial.


“La realidad es que hasta ahora se cambian los nombres, pero no a nivel jurídico, ya que seguimos esperando la ley trans que PSOE y Podemos prometieron tanto en sus programas como en el pacto de Gobierno, pero que siguen sin cumplir”, explica Natalia Aventín, presidenta del colectivo Euforia Familias Trans-Aliadas, que ha asesorado a la familia de Alejandro.

El colectivo estaba seguro, como así lo ha confirmado el auto firmado ahora por el juez ourensano, de que había base jurídica más que suficiente para esta reclamación, por lo que iniciaron el proceso de demanda administrativa.

Aventín detalla el desconocimiento que existe sobre este procedimiento incluso en los registros civiles. “Te hablan desde el poder; te dicen que no sabes lo que haces, siempre presionando para que no tomes una decisión que afecta a tu vida y a tus derechos personales”, protesta. Y añade que en el caso de Alejandro “este juez se ha informado, ha decidido ocupar su tiempo en hacerlo bien, pero no todo el mundo tiene esa prioridad, porque en ciudades pequeñas en donde los magistrados comparten el registro con juzgados, nos han dicho muchas veces que tienen cosas más importantes que hacer”, una forma más, a su juicio, de ejercer violencia institucional sobre este colectivo.

La familia de Alejandro, muy concienciada y activista, inició el trámite en mayo de 2021 y, pese a que el pequeño tenía autorización para cambiar el nombre desde los cinco años, el pasado septiembre un auto de la jueza entonces al cargo del Registro Civil de Ourense le denegó, sin haber entrevistado al pequeño, la modificación registral argumentando “falta de madurez” del menor en su decisión. La familia recurrió el auto ante el organismo competente, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que revocó el fallo y obligó a retrotraer las actuaciones para que, en comparecencia personal ante el encargado del registro, se valorase “el grado de madurez de la persona inscrita y, en función del resultado, se dicte una nueva resolución”.

Lo hizo el juez Estévez, en quien recayó en ese momento la responsabilidad del registro civil. Tras realizar una investigación jurídica sobre la situación y entrevistar a Alejandro, dictó un auto favorable acompañado de una extensa justificación basada en sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos.

“Si el derecho a la rectificación registral del sexo se orienta al libre desarrollo de la personalidad, limitar su disfrute a las personas mayores de edad es una privación de dicho principio constitucional a los menores”, sostiene el magistrado. Afirma además que la falta de legitimación de los menores de edad para rectificar su sexo en el registro civil “supone negarles su derecho a la identidad sexual, que es imprescindible para el libre desarrollo de su personalidad y dignidad, para evitar el menoscabo a su derecho a la integridad moral, a la intimidad y a la vida privada y para evitar repercusiones lesivas en su salud en sentido amplio”.

De su encuentro, “una conversación distendida”, con el pequeño destaca el magistrado que hablaron de las cosas que se pueden hablar con un niño de ocho años: sus deportes favoritos, sus expectativas de vacaciones, sus amistades, las actividades que realiza… Alejando relató con naturalidad que lo que más le gusta es ir al rocódromo con sus amigos. “Es un menor muy despierto que en su ámbito académico como alumno obtiene muy buenas notas, como son la mayoría de notables y sobresalientes”, recoge el auto. Y destaca el magistrado que el pequeño le relató que pese a estar inscrito como mujer “piensa desde hace mucho tiempo como varón”, algo que “ya les había manifestado a sus padres en 2018″.

El magistrado apela al derecho a la identidad de género que, sostiene, “se encuentra íntimamente relacionado con la dignidad de todo ser humano y su derecho a alcanzar el libre desarrollo de la personalidad”, y destaca la “suficiente madurez” y una “situación estable de transexualidad” de Alejandro, al tiempo que hace hincapié en el apoyo del entorno familiar y del grupo de compañeros del menor.

Destaca el juez “que nada ganaría la sociedad” negándole al niño el derecho a la modificación una vez “acreditada” la disonancia entre el sexo asignado y la identidad que él siente como propia y “confirmada la persistencia de dicha disonancia a través del tiempo”.

El entorno se lo ha puesto fácil a Alejandro. Su familia lo ha acompañado en su transición de identidad de una forma activa y “esto es muy importante”, afirma Aventín. La madre del niño, María José, asegura que tiene claro que es el desconocimiento social lo que hace dudar sobre la capacidad de que en la infancia se pueda reconocer la identidad propia. Y se pregunta que si todas las personas cis —aquellas cuyo sexo al nacer coincide con su género— saben cuál es su identidad sexual desde que tienen el mínimo uso de razón, “por qué no iban a saberlo las personas trans”.

Pese al alivio que para el colectivo trans supone esta sentencia, recibida en las puertas de la celebración del Orgullo, la familia de Alejandro tiene claro que “no hay nada que festejar”, a la espera de que se apruebe la ley para que los menores de edad puedan cambiar su identidad en el registro civil y “el Estado deje de poner trabas a los menores”. “Lo celebraremos todos cuando los niños trans tengan los mismos derechos que los cis”, afirma la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas.

Alejandro no es consciente de la trascendencia social que ha alcanzado su caso. Convive con naturalidad con su transexualidad desde los cinco años. Hace unos días, cuando su madre le anunció que por fin podía inscribirse con el nombre con el que se identifica, la miró, se señaló un diente y le dijo: “Mira, mamá, se me mueve”.


Me gustaría destacar el hecho de que se destaca su "madurez" y sobre esto me gustaría centrar el debate.

Qué ha tenido que sufrir este niño para llegar a la conclusión ya con 5 años (es cuando empezó el proceso) a decir que es una niña??

En mi humilde opinión, este es un caso de fracaso como sociedad. No hemos sabido decirle a una persona con 5 años que llamarse Alejandro, llevar vestidos (pongo ejemplos, desconozco los datos concretos) jugar al fútbol y que te guste estar tanto con tu amigo Juan como con tu amiga Eva, es normal. No creo que a los 5 años nadie pueda ser consciente de que es una niña en cuerpo de niño... Somos nosotros los que le hemos enseñado que si te gusta A, B y C eres un niño y si te gusta X, Y y Z eres una niña y por tanto esta persona se ha visto obligada a tener que elegir entre dos roles cuando un niño con 5 años debería dedicarse a jugar y divertirse ya sea con Barbies, con camiones o llevando vestidos de princesa.

Ya de adulto, que elija lo que quiera... Una persona con 16-18 años ya tiene desarrollados unos apetitos sexuales y puede tener unas preferencias en cuanto a género... me explico (y viene la polémica, seguro)... De adulto, puedes decidir que el cuerpo de una mujer es lo que mejor se adapta a ti porque quieres poder ponerte un vestido y lucir cadera y escote o simplemente quieres saber lo que es que te penetren por la vagina... O puedes preferir tener un cuerpo de hombre habiendo nacido mujer porque te gusta tener pene para tus relaciones... O simplemente puedes haber decidido que quieres el cuerpo del otro sexo en el que has nacido por cualquier otro motivo... pero ya tienes una identidad de género... con 5 años, te pones un vestido porque es bonito o te maquillas porque estas jugando y te gusta hacerlo... no porque te sientas hombre o mujer.

Nuestro fracaso, en mi opinión, es el tener que llegar a resoluciones judiciales para que a un niño no le llamen maricón en el patio del colegio... Para mi es un fracaso que un niño no puedo llevar un vestido o salir maquillado a la calle simplemente porque quiere hacerlo y nos tengamos que plantear que ese niño quiere ser una niña porque hace "cosas de niña".

PD.- Para poner un poco en contexto... se perfectamente lo que es el Bullying ya que yo fui el gordito con gafas... se lo que es que te insulten y te peguen casi a diario y he sabido llevarlo toda la vida sin traumas con la ayuda de amigos y familiares. Y, por otro lado, también se qué es que un niño quiera maquillarse o llevar vestidos o salir a la calle con dos coletas... Mi hijo tiene 3 años y cuando juega a maquillarse, mi suegro que es un señor de izquierdas pero de mas de 60 años, no es que esté muy feliz... pero si mi hijo quiere maquillarse, que lo haga... mas de una vez lo he llevado a la calle maquillado o con coletas... y con vestido no porque quería ponerse uno de su hermana y le venía muy grande... pero fue él el que me dijo finalmente que no lo quería... si no, con vestido que se hubiese ido.

Por favor, opinad y dejad opinar. No ensuciemos el enésimo hilo con lo mismo.
Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.
LLioncurt escribió:Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.


Seguramente, pero yo quería ir un poco mas allá de este caso en concreto.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
LLioncurt escribió:Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.

Pues no parece ser el caso. Primera frase de la noticia:

“Con una conversación de apenas 10 minutos y sin necesidad de informe psiquiátrico”
kopperpot escribió:
LLioncurt escribió:Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.

Pues no parece ser el caso. Primera frase de la noticia:

“Con una conversación de apenas 10 minutos y sin necesidad de informe psiquiátrico”


Pues en este caso opino lo mismo que un juez que ordenase derribar un edificio sin un estudio hecho por un arquitecto/ingeniero o que resolviese un caso criminal sin un informe forense.
kopperpot escribió:
LLioncurt escribió:Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.

Pues no parece ser el caso. Primera frase de la noticia:

“Con una conversación de apenas 10 minutos y sin necesidad de informe psiquiátrico”


El compañero @LLioncurt dice que el juez tenía una información de la que carecemos y esto lo refuerza la noticia cuando dice:

Lo hizo el juez Estévez, en quien recayó en ese momento la responsabilidad del registro civil. Tras realizar una investigación jurídica sobre la situación y entrevistar a Alejandro, dictó un auto favorable acompañado de una extensa justificación basada en sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos.


Entiendo que la decisión está basada en su conocimiento previo a este caso y por ahí coincido con lo que ha dicho.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:
LLioncurt escribió:Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.

Pues no parece ser el caso. Primera frase de la noticia:

“Con una conversación de apenas 10 minutos y sin necesidad de informe psiquiátrico”


El compañero @LLioncurt dice que el juez tenía una información de la que carecemos y esto lo refuerza la noticia cuando dice:

Lo hizo el juez Estévez, en quien recayó en ese momento la responsabilidad del registro civil. Tras realizar una investigación jurídica sobre la situación y entrevistar a Alejandro, dictó un auto favorable acompañado de una extensa justificación basada en sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos.


Entiendo que la decisión está basada en su conocimiento previo a este caso y por ahí coincido con lo que ha dicho.

Ya, pero es que, aparte de la primera frase con la que comienza la noticia, yo diría que es bastante evidente que una investigación “jurídica” no es una investigación de la situación personal y concreta de este menor, sino que no es más que lo que dice ahí mismo, en el propio texto de la noticia: una busqueda de justificación en “sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos” acerca de la prosperabilidad o no del trámite administrativo de solicitud de cambio registral.
kopperpot escribió:
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:Pues no parece ser el caso. Primera frase de la noticia:

“Con una conversación de apenas 10 minutos y sin necesidad de informe psiquiátrico”


El compañero @LLioncurt dice que el juez tenía una información de la que carecemos y esto lo refuerza la noticia cuando dice:

Lo hizo el juez Estévez, en quien recayó en ese momento la responsabilidad del registro civil. Tras realizar una investigación jurídica sobre la situación y entrevistar a Alejandro, dictó un auto favorable acompañado de una extensa justificación basada en sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos.


Entiendo que la decisión está basada en su conocimiento previo a este caso y por ahí coincido con lo que ha dicho.

Ya, pero es que, aparte de la primera frase con la que comienza la noticia, yo diría que es bastante evidente que una investigación “jurídica” no es una investigación de la situación personal y concreta de este menor, sino que no es más que lo que dice ahí mismo, en el propio texto de la noticia: una busqueda de justificación en “sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos” acerca de la prosperabilidad o no del trámite administrativo de solicitud de cambio registral.


Está claro. En este caso no ha habido un estudio psicológico del menor y simplemente se ha tramitado el cambio de nombre para "no vulnerar sus derechos". Entiendo que si se hubiese pedido un cambio de sexo, la cosa hubiese tenido mucha mas investigación y protocolo.

De todos modos, yo quería ir mas allá de este caso en concreto y del hecho puntual del cambio de nombre.
@srkarakol No te voy a decir si con 8 años es pronto o tarde, pero sí que en casos claros de transexualidad, es mejor empezar con los tratamientos hormonales antes de la adolescencia.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
srkarakol escribió:
kopperpot escribió:
srkarakol escribió:
El compañero @LLioncurt dice que el juez tenía una información de la que carecemos y esto lo refuerza la noticia cuando dice:



Entiendo que la decisión está basada en su conocimiento previo a este caso y por ahí coincido con lo que ha dicho.

Ya, pero es que, aparte de la primera frase con la que comienza la noticia, yo diría que es bastante evidente que una investigación “jurídica” no es una investigación de la situación personal y concreta de este menor, sino que no es más que lo que dice ahí mismo, en el propio texto de la noticia: una busqueda de justificación en “sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos, entre otros textos” acerca de la prosperabilidad o no del trámite administrativo de solicitud de cambio registral.


Está claro. En este caso no ha habido un estudio psicológico del menor y simplemente se ha tramitado el cambio de nombre para "no vulnerar sus derechos". Entiendo que si se hubiese pedido un cambio de sexo, la cosa hubiese tenido mucha mas investigación y protocolo.

Exacto, yo justamente estoy a favor de que se haya facilitado tanto el acceso administrativo a un cambio registral de identidad, pero no compartiría ese mismo criterio hacia un cambio de sexo.

Lo que me resulta algo extraño de entender, es que un simple cambio administrativo de identidad de un género a otro, pueda implicar per se una atribución de los derechos que puedan atribuirse a dicho otro género sin necesidad de un cambio de sexo, pero entiendo que ese es otro tema.
Menos mal que ha sido en el registro xd
Venga, buenos días.
A ver, es el cambio de sexo en el registro, no una operación de cambio de sexo. Esto es un cambio que se puede revertir, no creo que haga falta un estudio superexhaustivo.
LLioncurt escribió:Yo entiendo que detrás de este caso hay psicólogos y psiquiatras con mayores conocimientos que yo, y que el juez tenía una información de la que carezco para poder determinar que lo más conveniente en ese momento era aceptar el cambio de sexo en el registro.

Algo así iba a decir, que si el caso está fuertemente avalado por psicólogos, psiquiatras y pedagogos, entonces puede tener perfecto sentido que el juez decida tirar para adelante. Si es así, sin problema.

Sino es así, entonces deberían recurrir primero a lo dicho.
No veo problema en la libre autodeterminación del GÉNERO. Si a un niño (según sexo), le apetece mostrar y afirmar con 8 años que es una niña (por género) pues muy bien. El género es una construcción social en base a conveniencias, hábitos y características.
angelillo732 escribió:A ver, es el cambio de sexo en el registro, no una operación de cambio de sexo. Esto es un cambio que se puede revertir, no creo que haga falta un estudio superexhaustivo.


Manint escribió:No veo problema en la libre autodeterminación del GÉNERO. Si a un niño (según sexo), le apetece mostrar y afirmar con 8 años que es una niña (por género) pues muy bien. El género es una construcción social en base a conveniencias, hábitos y características.


Está claro que es un cambio menor y meramente administrativo. A lo que iba yo es a qué ha llevado a esta persona con solo 5-8 años (se ve que todo empezó a los 5) a identificarse con ser una niña. El problema lo veo yo en que a esa edad no tendrían que tener ninguna identidad de género, deberían dedicarse a divertirse con lo que quisieran sin que nadie les diga si eso es de niños o de niñas... no se si me explico.
@srkarakol ya, pero al final son los adultos los que imponen fuertes identidades sociales, los niños solo hacen lo que aprenden en casa u otras referencias externas.
angelillo732 escribió:@srkarakol ya, pero al final son los adultos los que imponen fuertes identidades sociales, los niños solo hacen lo que aprenden en casa u otras referencias externas.


De ahí mi opinión de que estamos fracasando como sociedad si ya no dejamos ni que los niños jueguen a lo que quieran.
srkarakol escribió:
angelillo732 escribió:@srkarakol ya, pero al final son los adultos los que imponen fuertes identidades sociales, los niños solo hacen lo que aprenden en casa u otras referencias externas.


De ahí mi opinión de que estamos fracasando como sociedad si ya no dejamos ni que los niños jueguen a lo que quieran.


Pero es que esto es lo que está intentándose cambiar desde hace poco, por que antiguamente era mucho más marcado el como tenía que ser un niño y un a niña.

El problema es que, como siempre, hay una buena parte de la sociedad que sigue siendo conservadora y no ve estas cosas con buenos ojos.

Dando pasitos pequeños se consigue el cambio y quizás en unas décadas, una persona pueda ser lo que le de la gana sin estar encorsetada en una cultura social.
Yo conozco a un hombre, que se cambio de sexo en el registro a mujer, y por tanto legalmente, y después se presentó a unas oposiciones, no voy a decir cuáles, en las que había pruebas físicas y plazas “especiales” para mujeres, y las sacó la primera.

Seguramente de aquí a un tiempo prudencial volverá a ser hombre seguramente
LLioncurt escribió:@srkarakol No te voy a decir si con 8 años es pronto o tarde, pero sí que en casos claros de transexualidad, es mejor empezar con los tratamientos hormonales antes de la adolescencia.


Mi opinión (en plan cuñado) es que la disforia de genero debería tratarse desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico. Estamos hablando de mutilar tu cuerpo de forma irreversible para el resto de tu vida, con todos los efectos secundarios que ello implica. Por mucho que te sientas hombre/mujer no puedes cambiar tu ADN. Y un niño de 8 años no tiene ninguna madurez por mucho que un juez lo diga.
srkarakol escribió:
angelillo732 escribió:A ver, es el cambio de sexo en el registro, no una operación de cambio de sexo. Esto es un cambio que se puede revertir, no creo que haga falta un estudio superexhaustivo.


Manint escribió:No veo problema en la libre autodeterminación del GÉNERO. Si a un niño (según sexo), le apetece mostrar y afirmar con 8 años que es una niña (por género) pues muy bien. El género es una construcción social en base a conveniencias, hábitos y características.


Está claro que es un cambio menor y meramente administrativo. A lo que iba yo es a qué ha llevado a esta persona con solo 5-8 años (se ve que todo empezó a los 5) a identificarse con ser una niña. El problema lo veo yo en que a esa edad no tendrían que tener ninguna identidad de género, deberían dedicarse a divertirse con lo que quisieran sin que nadie les diga si eso es de niños o de niñas... no se si me explico.


¿Cómo no va a haber identidad de género si socialmente se diferencia a niños y niñas? Desde la vestimenta al pelo, entre otras cosas.

Pero sí, estoy de acuerdo en que la identidad de género es una imposición que llega del mundo adulto. Ojalá las personas se criaran un mundo "agénero" donde cada uno manifestase su estética como quisiera, pero no es así.
Yo no voy a comentar mas la noticia porque me parece absurda completamente, pero me gustaría cual es la diferencia ACTUAL entre ser hombre o mujer. Porque mas allá de lo hormonal, "apariencia fisica" (porque hay hombres con mas pecho que mujeres), el tipo de ropa adaptada a las necesidades de cada uno, y poder mear o no con precision de pie, pues no veo diferencias. Si, existe el ambito amoroso, pero eso simplemente me haría hetero/gay, pero no tiene nada que ver con "me identifico".

Yo lo digo abiertamente. El "fenomeno" (no se como llamarlo con mas educacion, mis disculpas si ofendo a alguien) trans no lo entiendo. Puedo respetarlo, pero no entiendo ese "tener x entre las piernas no me representa" o "soy x atrapado en el cuerpo de lo otro". Somos lo que somos, y atiborrarte a hormonas y cambiar tu aspecto exterior no te va a convertir en otra cosa. En south park nos llevan años de ventaja; ahí se practicaban negroplastias y delfinoplastias...
21 respuestas