Un juez declara "abusivas" y anula algunas prácticas de Ryanair

Madrid. (Europa Press).- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado nulas por "abusivas" e ir en contra de la legislación de protección a los consumidores hasta ocho cláusulas de la aerolínea Ryanair, que deberá "cesar" su empleo y difusión como condiciones generales de la contratación de billetes, por lo que la low cost irlandesa deberá "eliminarlas absteniéndose de utilizarlas en el futuro".
En la sentencia, del 22 de octubre, se declara nulo el cobro de 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque por entender que se establece una penalización "desproporcionada", así como la exigencia por parte de Ryanair del pago con tarjeta en el aeropuerto impidiendo el pago en metálico.
La aerolínea irlandesa exigía a cada pasajeros que olvidaba imprimir la tarjeta de embarque desde su ordenador hacer frente al pago de 40 euros que, según denunció la OCU demandante contra las prácticas de Ryanair, "en muchas ocasiones era superior al importe del propio billete".
En 2011, la OCU demandó a Ryanair, la aerolínea que mayor número de reclamaciones de los pasajeros acumula, y a otras aerolíneas --Iberia, Spanair y Vueling-- por introducir en sus contratos cláusulas abusivas en perjuicio de los pasajeros.
El fallo también declara nula la cláusula de denegación que permite libremente a la empresa rechazar el embarque del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente, así como la exigencia de documentación conforme a los reglamentos internos de Ryanair (como la denegación del libro de familia, pasaporte no necesariamente en vigor, carné de conducir, permiso de residencia, etc..).
La aplicación de esta última cláusula ha generado y provocado más de una denuncia contra Ryanair al denegar el embarque de niños menores de edad por no contar con un DNI o pasaporte.
Según la legislación española, ninguno de los documentos requeridos por Ryanair es necesario, ya que los menores de 14 años pueden viajar sin documentación en vuelos nacionales. En esta línea, también declara nula la exigencia a los pasajeros de que presenten sus reclamaciones en Irlanda, como venía haciendo hasta ahora.
Asimismo, la sentencia declara nula la condición que permite a la compañía cobrar un importe indeterminado en concepto de almacenamiento si no se recoge el equipaje tan pronto como se llegue al destino.
Ryanair tendrá que retirar además la prohibición de transportar determinados objetos dentro del equipaje facturado, tales como dinero, llaves, cámaras, ordenadores, medicamentos, gafas, lentes de contacto, relojes, móviles, cigarrillos, pasaportes y otros documentos.
Finalmente, la 'low cost' tendrá que retirar la cláusula que permite la modificación de los horarios entre la fecha de la reserva y del viaje sin indicar los motivos válidos y sin permitirle al consumidor la posibilidad de resolver el contrato.
La sentencia, que es recurrible en apelación, obliga a la demandada a publicar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en un periódico nacional de entre los tres de mayor tirada la parte del fallo que contiene las cláusulas declaradas nulas.
Desde la OCU se instó a las autoridades administrativas competentes a que, a la vista de esta resolución, controlen y sancionen "las malas prácticas de la aerolínea a la mayor brevedad", ya que no confía en que Ryanair vaya a tomar ninguna medida al respecto.
La OCU lamentó que las autoridades de Consumo se muestren "impasible" ante los "incumplimientos reiterados" de Ryanair y tenga que ser una organización la que lleve a esta y otras aerolíneas ante los tribunales.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/viajes/2013 ... z2iiFCWBL4
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Yo he volado una vez con Ryanair y no tengo intención de volver a hacerlo.
Hubo un caso de una clienta que le gano un juicio a Ryanair, tenía que pagarle los costes del juicio y la indemnización (unos 1000-1500€).

Lo que tenía en la cuenta de banco de España era de 40€. La clienta se quedó ¬_¬
Espero que acaten desde ya esta sentencia y dejen sus prácticas abusivas. Ojalá no existiera esta compañía, no sólo da un mal servicio sino que revienta las rutas de otras compañías porque no pueden competir con sus ofertas. A mi me han fastidiado mucho con esto.

Que desaparezcan ya.
Es la aerolinea mas perra a la hora de volar. Y que mas asco da tratar para intentar hacer cualquier trámite.
La de clientes que nos han llamado por cambios de horario, cancelación de vuelo, que h hecho la aerolinea, sin ningún motivo. (Buen si... dinerito que n ganaban teniendo ese avión esperando).

Lo malo, es que pueden cambiar los horarios (cualquier compañia) "sin mas".

La última fue una señora que tuvo que pillarse otro vuelo, porque no le dejaron subir con el bebe, al carecer de DNI.
yo he volado varias veces, tienen cosas.... pero vamos nunca he tenido ningun problema si ya vas precavido.

Pero si que el control de maletas es desproporcionado. Yo seguiria volando, aunque reconozco que desde la noticia del vuelo que se quedo el avion en reserva, a veces me acojona un poco.
Luego O´Leary dice que le tienen envidia.
Yo los intento evitar todo lo que puedo. EasyJet son lowcost tambien pero vas mas cómodo y te tratan mejor.

Yo con Ryanair he viajado iinfinidad de veces y nunca he tenido problemas de seguridad en el vuelo, pero ganas de partirles la cara si. Lo de los 40 euros me ocurrió una vez q no traje el billete impreso sino q lo iba a enseñar desde el móvil... Me dijeron q no podía y q soltara 40 euros. Después de meterme en una discusión estéril sobre como puede estar justificado la impresión de un blllete por 40 euros si eso a ello les sale 3 céntimos y ell tiempo q tarda el empleado en hacerlo es ínfimo... La respuesta q obtuve era ` es q lo pone en las condiciones cuando usted compra el billete...` me largué de ahi y lo imprimi en una cafetería.

Pero lo peor fue hace una semana y media. Fui a París a una entrevista de trabajo y a la vueltas tenia q estar en el aeropuerto q usan ellos, bastante pequeño. Llegué a las 19:40 hora q marcaba el reloj del aeeropuerto. La puerta de embarque en teoría cerraba a las y media. Llego para pasar el arco de seguridad y me dicen q no, q para mi vuelo esta cerrado, le digo ` mira q no haya nadie mas aquí, q lo paso en un segundo, el vuelo sale a las 20:05 y la puerta esta ahí mismo y veo la cola de gente aun embarcando`.. Nada, el tipo llama a Ryanair y le dicen q no, q no me dejen pasar` El operario me dice q vaya a hablar con algguuen de ryanair. Voy y les digo q aun hay cola d gente embarcando, q tardo 5 segundos en pasar el arco y q si no cojo ese avión me quedo tirado en la calle. Nada, q no, q el pasaje dice claramente q cierran ala las 19:30/. Le digo q es q aun no han ceerrado porque veo la cola, q no me mientan pq la puerta esta abierta, q lo q estan haciendo es mentir para q yo no pueda pasar el arco d seguridad, quedarme en tierra y tener q pagarles por otro pasaje. Nada, me dice q el papelito pone... Y le grite ` y q pasa q el papelito estaa por encima de la realidad y el sentido común o q!?` y me amenazaron con llamar a la policía. En fin q me quede tirado en la calle la noche entera y gastandome mas de 200 euros. Ya lo he denunciado a la AENA francesa y a lo haré en las ocu a ver.

La próxima semana tengo q volver a París y prefiero ir con EasyJet y no me sale mas caro q ir con esta mierda de empresa.
Cuantos años hace que está prohibido publicitar billetes de avión por un precio que no es el definitivo? Y cuantos años hace que Ryanair se pasa por el forro de los cojones esa obligación poniendo unos precios en la web que difieren del precio mínimo final real? (entre tasas, equipaje de mano, cargo por tarjeta de crédito -que técnicamente, al no haber metálico, está prohibido. Puedes hacer rebaja para una en concreto, pero no puedes penalizar el global-...)

Vamos, que dudo que eliminen esto, como mínimo, hasta 2020
Me parece bien que les hagan cumplir con lo que dicta la ley. Eso sí, yo casi siempre he viajado con ryanair y cero problemas. Es más, prácticamente siempre hemos llegado antes de tiempo. Al margen del coñazo de no poder pasar del tamaño de la maleta o que en el vuelo cada 2 minutos anuncian algo por megafonía, por lo demás... ningún problema. No sé si es que la gente exagera mucho o yo he tenido mucha suerte (que también puede ser).

Eso sí, el 100% de los viajes que he hecho con iberia/vueling con retraso, y alguno bastante gordo }:/
Cierto es que aquí en Irlanda es la única opción a un precio asequible para viajar a España de vez en cuando. Con la competencia de Aerlingus que se va a veces al doble de precio, no queda otra opción.
Lo que si es verdad, es que cuando he viajado con Ryanair, los peores controles de puerta de embarque de la compañía los he visto en España.
Deben hacer un casting para coger al personal con menos dotes de atención al cliente que se presenta.

Veo bien que anulen algunas de las clausulas porque son abusivas/ridículas.

PD. Ryanair parece la tele-tienda del aire más que una compañía aérea…. [sonrisa]
Me parece correcto que les obliguen a cambiar esas cosas.
Yo repito que jamás he tenido ningún problema con ellos y eso que alguna vez he llevado peso de más en el equipaje, aunque llevo una mochila de las tochas y eso realmente se mete en cualquier lado.

Lo que no entiendo son algunas quejas de la gente, yo cojo el billete y sé las condiciones que hay, las cumplo y no tengo problema. Me refiero por ejemplo a lo del tamaño del equipaje "de mano" que hay gente que parece retrasada y lleva unos maletones que no caben ni de coña.
También sé que el espacio es pequeño, pero coño, hace unos días me hice un viaje a londres, dublin y vuelta a casa por 80€
Por algo son tan baratos.

Lo barato sale caro.

Si no gusta Ryanair que no se vuele con ellos, es jugártela (no a que se caiga el avión) sino a los malos tratos de la compañia y al mal rato que te llevas con esos sinverguenzas.
Celebro la sentencia. Aunque yo personalmente nunca he tenido ni un problema con Ryanair. Hay que ir con la maleta de cabina con las dimensiones exactas y no llevar ningún otro bulto tocho (los bolsos pequeños los suelen dejar pasar, pero los bolsos de Mary Poppins pues no).

Como anécdota, tenía un vuelo con Ryanair un fin de semana en el que había huelga de controladores aquí en España y ADEMÁS también huelga de controladores en el país de destino. Llamé y me lo cogió una chica (española!! en un call center!!) super amable, que se descojonó (de buen rollo) cuando le conté mis penas y me cambió el vuelo sin coste alguno de forma que no me pillase ninguna de las dos huelgas (claro que tuve que cambiar mis vacaciones para cogerme lunes-martes en vez de jueves-viernes, pero eso no es culpa de ryanair).
thafestco escribió:Lo que no entiendo son algunas quejas de la gente, yo cojo el billete y sé las condiciones que hay, las cumplo y no tengo problema.

Hombre... Pensando de ese modo, cualquier día les da por pedir que embarquen haciendo el pino y tan contento, entonces. El caso es que muchas de esas "condiciones" son ilegales y abusivas. Ese es el tema.
Deschamps escribió:
thafestco escribió:Lo que no entiendo son algunas quejas de la gente, yo cojo el billete y sé las condiciones que hay, las cumplo y no tengo problema.

Hombre... Pensando de ese modo, cualquier día les da por pedir que embarquen haciendo el pino y tan contento, entonces. El caso es que muchas de esas "condiciones" son ilegales y abusivas. Ese es el tema.
si vas a citar al menos cita el párrafo entero para que se vea a lo que me refiero, porque has cortado por donde te ha apetecido e interpretado lo que has querido porque si ves lo de "lo que no entiendo son algunas quejas" y luego el "me refiero a" se supone que tienen algo de relación no?
thafestco escribió:
Deschamps escribió:

si vas a citar al menos cita el párrafo entero para que se vea a lo que me refiero, porque has cortado por donde te ha apetecido e interpretado lo que has querido porque si ves lo de "lo que no entiendo son algunas quejas" y luego el "me refiero a" se supone que tienen algo de relación no?

Tienes razón. Debería haber citado también eso de "Me refiero por ejemplo...". En esencia, no cambia nada de lo que he querido decir, y que viene a resumir lo que detalla el artículo: que existen muchas cláusulas abusivas, y que hay gente que acepta algunas para "no tener problemas" (como la prohibición de facturar llaves o gafas en la maleta, sin ir muy lejos). En ningún momento he dicho que sea tu caso.
Ya era hora. Pero me extraña que no les meta ninguna multa.
16 respuestas