Un juez dictamina que NSO Group es el responsable del ataque con Pegasus a usuarios de WhatsApp

NSO Group, desarrollador del software espía Pegasus, ha sido declarado por una juez federal estadounidense responsable de la infección de unos 1.400 dispositivos de usuarios de WhatsApp. La demanda presentada en 2019 por la aplicación de mensajería propiedad de Meta, descubrió que Pegasus se había utilizado para infectar y monitorizar los móviles de activistas, periodistas, empleados gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.

El fallo de la juez Phyllis Hamilton sienta un precedente, pues hasta ahora ningún tribunal había declarado responsable a NSO Group por los abusos cometidos con Pegasus. La compañía israelí siempre ha defendido que sus herramientas y tecnología solo pueden ser usadas por gobiernos y fuerzas del orden o agencias para atrapar a terroristas, pedófilos y criminales. En consecuencia, dice no ser responsable de cómo se ha usado Pegasus. La juez rechazó estos argumentos y ahora NSO Group se enfrenta a un juicio por daños que se celebrará en 2025.

La juez determinó que NSO Group violó la Computer Fraud and Abuse Act, que tipifica como delito federal el acceso no autorizado a un dispositivo o red, y la Comprehensive Computer Data Access and Fraud Act de California por haber permitido esos ataques. Además, NSO Group tamién es responsable de violar los términos de servicvio de WhatsApp. Desde WhatsApp han mostrado su satisfacción con la resolución tras cinco años de litigios, y celebrado que NSO Group ya no pueda eludir su responsabilidad "por los ataques ilegales contra" WhatsApp, los periodistas, los activistas de derechos humanos y la sociedad civil.

En su fallo, la juez también critica a NSO Group por no haber proporcionado a WhatsApp el código fuente de Pegasus a pesar de la orden judicial que lo exigía. NSO Group solo aceptó mostrar un código fuente a ciudadanos israelíes en Israel. La jueza afirma que el hecho de que NSO Group se haya negado en repetidas ocasiones a mostrar el código fuente de su software espía es una de las principales razones por las que decidió aceptar la solicitud de daños por parte de WhatsApp. En 2023, Apple demandó a NSO Group por atacar a usuarios de iPhone con Pegasus, pero retiró la demanda el pasado septiembre.

Los documentos judiciales también revelan que el equipo de seguridad de WhatsApp actualizó su aplicación en repetidas ocasiones para detener a Pegasus, pero descubrió que NSO Group no dejaba de desarrollar nuevo malware para superar sus protecciones. En España, hay indicios de que Pegasus se ha usado para espiar el móvil de decenas de políticos, incluyendo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, Margarita Robles, ministra de Defensa, y decenas de políticos independentistas catalanes.

Fuente: theguardian
Es que teniendo esos cargos como se les ocurra usar un smartphone y mas con semejante aplicación … qué inconscientes e incompetentes … [tomaaa] [toctoc] de todas formas los asesores de adorno y mas incompetentes aún si cabe ? … :-|
Si logran vigilar a políticos y personas relevantes, que nos dejan a nosotros...
Estando disponible el email de toda la vida y ahora más recientemente el protocolo RCS operativo en casi todos los móviles, hay que tener ganas de usar esa app infecta.
Tan raro que una empresa de Israel actúe con impunidad internacional, me sorprende de ellos porque son el pueblo elegido por dios.
A ver si al juez este lo van a suicidar por meterse con quien no debe. [fiu]
Pero aquí ni se contempla eso de intentar exigir justicia contra nuestros "amigos" (sic Albares) israelíes, los del control de población a lo ultrasalvaje, por evitar la palabra G
No les va a pasar nada. Pero a la jueza y su familia... Será mejor que vigilen sus espaldas. Los del estado/mafia/genocida te matan por menos.
@Benzo En el título de la noticia, no falta una "a" antes de usuarios de WhatsApp? :p
NeoAlberto escribió:@Benzo En el título de la noticia, no falta una "a" antes de usuarios de WhatsApp? :p

[facepalm]
Increíble que sea meta quien vele por la privacidad de sus usuarios y que Apple haya retirado la demanda de Pegasus. Que las empresas Israelíes espíen a quien le da la gana todo el tiempo debería tener un límite
me declaro victima de un ataque con esa porqueria a mi telefono..
Ahora cualquiera se puede meter a un telefono pagando 100 dolares y ya puedes espiar a la vecina. jajaja
Es de todos sabido que este tipo de empresas espían a quien quieren cuando les interesa con total impunidad. Nada nuevo bajo el sol
Me parece correcto ¿qué coño es eso de "hacemos un software que permite entrar en la intimidad de cualquiera, pero el gobierno es bueno y lo usará bien"? ¿El gobierno de corea del norte lo usará bien? ¿Quien pone el límite? Ya lo digo yo: el dinero
Pero a ver, wasup es sinónimo de privacidad? (o cualquier otro) a estas alturas?
Quark escribió:Pero a ver, wasup es sinónimo de privacidad? (o cualquier otro) a estas alturas?


La diferencia es que WhatsApp lo instala el usuario por voluntad propia aceptando las condiciones del servicio.
Pegasus no.
Hola Men escribió:La diferencia es que WhatsApp lo instala el usuario por voluntad propia aceptando las condiciones del servicio.
Pegasus no.

Pues ahí tienes toda la razón.
16 respuestas