Un libro para aprender a soldar electrónica y saber todo?

Con fotos y vídeos.Para aprender a soldar electrónica y hacerse experto.
He ido a una libreria grande y sólo tenían de ciclo de electrónica y te enseñaba los componentes, pero aprender a soldar no.Me ha dicho el de la libreria que lo pregunte en la escola del treball a algún profesor de ciclo de electrónica.
Sé que en carrera de electrónica también enseñan a soldar pero ¿por qué en la carrera de Informática no enseñan a soldar? Eso me dijo un profesor de un centro de estudios una vez.
¿Y qué tipos de soldadores de electrónica existen? ¿Qué diferencia tiene uno de 20€ a una estación de soldadura de 7000 y pico €? ¿Lo mejor es por aire caliente o qué, la de 7000 y pico € de qué tipo puede ser?
Con lupa de aumentos la electrónica de hoy día se puede hacer.

¿La electrónica cuántica también se podrá soldar?
[beer]
A soldar se aprende soldando. Libros te darán una pequeña base, ni mucho menos experto.

PD: yo soldé en ingeniería informática.
allstars escribió:Con fotos y vídeos.Para aprender a soldar electrónica y hacerse experto.
He ido a una libreria grande y sólo tenían de ciclo de electrónica y te enseñaba los componentes, pero aprender a soldar no.Me ha dicho el de la libreria que lo pregunte en la escola del treball a algún profesor de ciclo de electrónica.
Sé que en carrera de electrónica también enseñan a soldar pero ¿por qué en la carrera de Informática no enseñan a soldar? Eso me dijo un profesor de un centro de estudios una vez.
¿Y qué tipos de soldadores de electrónica existen? ¿Qué diferencia tiene uno de 20€ a una estación de soldadura de 7000 y pico €? ¿Lo mejor es por aire caliente o qué, la de 7000 y pico € de qué tipo puede ser?
Con lupa de aumentos la electrónica de hoy día se puede hacer.

¿La electrónica cuántica también se podrá soldar?
[beer]

Un soldador normal te sirve para soldar cosas que puedas ver bien y sujetar sin ayuda, a mi me dio por reparar auriculares que había ido almacenando con el paso del tiempo en un cajón y sin haberlo hecho nunca me fue bastante bien, aún que resultó laborioso, y es algo sencillo.
si vas a soldar algo que está en un tarjeta que vale un buen dinero y apenas puedes girarlo, moverlo, y si la lías la has cagado, pues no deberías jugartela solo con un soldador.
Buenas yo soy soldado cualquier preguntas que tengas me dices
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
carlosniper escribió:Buenas yo soy soldado cualquier preguntas que tengas me dices

Los soldados soldais?
En ninguna ingeniería van a enseñar a soldar, porque soldar no es precisamente tarea de ingeniero.... Otra cosa es que alguna optativa se cacharree con electrónica...

Y como dicen, a soldar se aprende soldando. Yo me he metido a hacer pequeños proyectos de electrónica hace un par de años, y he aprendido a base de liarla.

Hay mil videos en Youtube de gente que enseña, son bastante instructivos y a mí me han ayudado mucho.

Lo dicho por un compañero. Si quieres preguntas concretas, aquí estoy. No busques un libro para soldar... No lo hay
el humillo del estaño no es tóxico? no habría que soldar con mascara?
se puede vivir de comprar cosas electrónicas rotas (a nivel interno, a nivel de piezas no a que esten pisoteadas, cascadas), cónsolas, moviles, televisores, portátiles, ... repararlas y venderlas? me refiero a uno solo en su casa no en una empresa.
como han dicho varios, a soldar se aprende soldando.

yo aprendi en el FP de electronica... bueno. "aprendi". realmente aprendi a soldar chipeando consolas xD y haciendo pequeños arreglos de averias, del tipo del conector de corriente que se suelta, etc.

los libros lo que te van a enseñar son los fundamentos, calculos, componentes, etc. y la mayoria son un coñazo.

me quedo por el hilo a ver si aparece una recomendacion de libro interesante. que muchas cosas las tengo oxidadisimas.
Solo un apunte: ten cuidado con el tema de manejar soldadores, porque los vapores que emite la soldadura son tóxicos. Si vas a hacer soldaduras hazlo cerca de una ventana o en un lugar bien ventilado.

Hay muchos libros de electrónica, cursos a distancia, etc. Veamos si hay algo gratuito y aprovechable para empezar:

https://ocw.uma.es/course/view.php?id=68
Yo no tengo ni idea de electrónica pero siguiendo tutoriales de YouTube he arreglado 3 game gear cambiándole los condensadores soldandolos. Se que se muy poco pero es cuestión de práctica. Como dicen a soldar se aprende soldando. Además, tengo un soldador de los chinos que me costó 5€, si yo he podido cualquiera puede. Es ponerse.
Lord_Link escribió:
carlosniper escribió:Buenas yo soy soldado cualquier preguntas que tengas me dices

Los soldados soldais?

sueldan y saludan
rampopo escribió:el humillo del estaño no es tóxico? no habría que soldar con mascara?
se puede vivir de comprar cosas electrónicas rotas (a nivel interno, a nivel de piezas no a que esten pisoteadas, cascadas), cónsolas, moviles, televisores, portátiles, ... repararlas y venderlas? me refiero a uno solo en su casa no en una empresa.

Si es del bueno, lo que humea es colofonia, también conocida como pez griega, tiene un olor agradable.
Hay estaños que ha saber que mierda de resina llevan que huele a pura mierda.
Reparar, lo que se dice reparar, hoy en día.... eso casi ni existe, salvo cosas muy concretas, lo que se hace es cambiar placas enteras.
hal9000 escribió:
rampopo escribió:el humillo del estaño no es tóxico? no habría que soldar con mascara?

Si es del bueno, lo que humea es colofonia, también conocida como pez griega, tiene un olor agradable.
Hay estaños que ha saber que mierda de resina llevan que huele a pura mierda.
Reparar, lo que se dice reparar, hoy en día.... eso casi ni existe, salvo cosas muy concretas, lo que se hace es cambiar placas enteras.

mirando en google pone que puede producir dermatitis e irritación en los bronquios. si es solo eso me parece que podría soldar sin mucho miedo. tambien podria poner un pequeño ventilador a un lado para que el humillo que suelte no me vaya directo a la cara.
eXpineTe escribió:En ninguna ingeniería van a enseñar a soldar, porque soldar no es precisamente tarea de ingeniero.... Otra cosa es que alguna optativa se cacharree con electrónica...

Y como dicen, a soldar se aprende soldando. Yo me he metido a hacer pequeños proyectos de electrónica hace un par de años, y he aprendido a base de liarla.

Hay mil videos en Youtube de gente que enseña, son bastante instructivos y a mí me han ayudado mucho.

Lo dicho por un compañero. Si quieres preguntas concretas, aquí estoy. No busques un libro para soldar... No lo hay

perdona pero en ingeniería técnica industrial especialidad electrónica yo soldé, si bien es cierto que tampoco era algo habitual porque quitando las primeras prácticas de electrónica el resto era más en placas de pruebas de esas de pinchar los componentes y cosas ya en software.
jorcoval escribió:A soldar se aprende soldando. Libros te darán una pequeña base, ni mucho menos experto.

PD: yo soldé en ingeniería informática.

Pues yo no soldé nada en ingeniería informática, usábamos placas de prototipos.
El secreto está en el flux.
korchopan escribió:
eXpineTe escribió:En ninguna ingeniería van a enseñar a soldar, porque soldar no es precisamente tarea de ingeniero.... Otra cosa es que alguna optativa se cacharree con electrónica...

perdona pero en ingeniería técnica industrial especialidad electrónica yo soldé, si bien es cierto que tampoco era algo habitual porque quitando las primeras prácticas de electrónica el resto era más en placas de pruebas de esas de pinchar los componentes y cosas ya en software.

Bueno, quizas he sido demasiado categórico al decir en ninguna. El comentario realmente iba en la dirección de que, para mi, soldar en una ingenieria es como poner ladrillos en arquitectura. Pero una cosa es que en alguna práctica nos pongamos con el soldador... y otra es que te enseñen a soldar como tal.
Yo también soldé, tuve un laboratorio donde hicimos una fuente de alimentación, imprimimos el circuito en la placa de baquelita y soldamos los componentes.

Estudié teleco superior.

Para libro de electrónica, Millman. Es la biblia de la electrónica.
No sabéis de algún tutorial completo? [beer]
Te recomiendo muchísimo el canal de este tío. Es un profe de electrónica y explica todos los conceptos genial. Empieza por los primeros vídeos con conceptos como voltaje y corriente y vas avanzando. Vas a aprender un huevo.

Para soldar, mírate algún video, una placa vieja y practica un poco.

19 respuestas