¿Un Linux ultrasencillo?

Hola:

Supongo que lo que voy a pedir será demasiado, pero por probar que no quede :) Resulta que a mi padre, a estas alturas, le ha dado por adentrarse en el mundo de la informática y se ha traído del trabajo un ordenador viejo que iban a tirar. Dado que no ha tocado un ordenador en su vida y que realmente, al menos al principio, lo que haría sería navegar, ver el correo y poco más, había pensado en instalarle una distribución de Linux del tipo Xandros, que simplemente tuviese iconos (al menos, de cara al usuario sin conocimientos más avanzados ni ganas de adquirirlos) para los distintos programas como el navegador o el Open Ofice.

Me preguntaba si existe alguna distribución de este tipo que pueda instalar en el PC que tiene:
- Pentium Celeron 2,4 MHz
- 192 MB RAM

Por otra parte, para más inri, necesitaría que el sistema operativo utilizado tuviese una versión en español.

¿Estoy pidiendo mucho?

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas.
oscarmu escribió:UBUNTU

Con esa ram seguro que no.

Yo te recomiendo dremlinux (basado en debian lenny) con el escritorio XFCE.
Snakefd99cb escribió:
oscarmu escribió:UBUNTU

Con esa ram seguro que no.

Yo te recomiendo dremlinux (basado en debian lenny) con el escritorio XFCE.

Yo también, aunque es dreamlinux. También podrias probar con debian a secas y/o mandriva.

Saludos
Sí, Dreamlinux, se me ha ido la a en la escritura.
Yo recomiendo o bien Arch Linux o un Xubuntu Hardy Heron (requiere mínimo 128 MiB de RAM). Más que nada el consumo de memoria es debido al entorno de escritorio, así que digo yo que con un XFCE ya debería ir relativamente bien. Por lo cual ni se te ocurra instalarle un KDE y mucho menos un Gnome si no quieres saber lo que es lentitud elevada al cubo.

Si eres inexperto te recomiendo que le instales Xubuntu (a ser posible con el Alternate Install CD), o en caso contrario el Arch Linux, que deja mucho más rango de personalización dado que no lleva nada preinstalado ni configurado y eres tú el que tiene que hacerlo editando archivos de configuración e instalando desde los repositorios los paquetes adecuados. Avisado quedas de que nada más instalado tendrás una bonita terminal virtual de blanco sobre negro sobre la que escribir y buscarte la vida para configurar la conexión a Internet y después hacer todo lo demás.
porque no usas elive??? en la página principal dice que requiere un pc a 100Mhz y 64Mb de RAM (aunque pide 128 para funcionar más fluida)

además incluye enlightement como escritorio y está basada en debian Etch...

un saludo
OpenSUSE o Mandriva, son extremadamente sencillos.

Saludos y suerte.
Mandriva rules!!

Y por cierto, lo de que "ni se le ocurra probar KDE o Gnome si no quiere ver la lentitud al cubo..." ejem, tengo KDE funcionando muy felizmente en un celeron a 1000MHz, por no hablar de otros casos peores...a ver si exageramos menos...
Un Celeron a 2,4 Ghz. viejo... que iban a tirar... madre del amor hermoso, en fin la gente tira muy rapido hardware perfectamente valido...

La maquina no es tan vieja, seguro que puedes encontrar RAM para ella, para subirlo a 512 o, al menos 256 Mb de RAM, el PC lo agradeceria bastante y podrias acceder a un mayor numero de distribuciones. Cualquier de las que te han mencionado cumple su cometido.
yo recomendaba elive por el tema de ram...

no obstante, si puedes ampliarlo, usa opensuse o mandriva, que son muy buenas y sirven para principiantes muy bien
Para mí solo existen 3 distribuciones:

Ubuntu-> Pc buenecillo.
Xubuntu-> Pc normalico tirando a anticuado
DSL (Damm Small Linux o traducido al castelalno "linux jodidamente pequeño")-> Pc's mas viejos que el cagar, tipo portatiles de pentiumII o pentium 200 o incluso 386, Ocupa 50 MB el muy cabron XD). No entiendo de barcos XD

Yo recominedo Xubuntu, lo unico que escasea es la Ram y no está mal del todo. Como de CPU está servido, no creo que nunca llegue a llenar esa ram con el Mozilla ni con nada. Y recordad la Swap, que te salva de una catastrofe en ciertos casos
la carencia de ram no se suple con procesador...
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que cuando vi el desfase entre el procesador (que no es tan viejo y no está mal por muy Celeron que sea) y la memoria (192, que no sé cómo movía el güindous que tenía instalado) me sorprendió bastante. He pensado en actualizarle la RAM, pero no sé cuál lleva exactamente (¿hay alguna forma de verlo desde el sistema operativo?) y la que he visto en tiendas resulta que sale más cara que un módulo de 1 ó 2 GB de memoria "actual". ¿Me recomendáis algún sitio para comprarla?

El problema es que esto de mi padre ha sido un poco venazo y no sé yo en qué va a quedar. De momento tenemos que comprar una pantalla (necesariamente TFT por cuestiones de espacio) y no quería gastar mucho más por si acaso al final queda todo en un cacharro abandonado :(

He estado viendo el Dreamlinux con el liveCD y la verdad es que tiene buena pinta. Como soy un novato casi total (solo he cacharreado un poco con Linux con las Nokia Tablet), supongo que al principio me costará un poco dejárselo todo configurado (le tengo especialmente miedo a la configuración de la antena wifi USB), pero espero conseguirlo :)

Un saludo y gracias de nuevo por vuestras sugerencias
Eso 512 ddr. ¿De donde eres? Yo te podría hacer el favor de conseguirte una de 512 a 35€ si no recuerdo mal, de primera mano en cualquier tienda de donde vivo. Está mas cara que la DDR2 que vale un modulo de un 1GB Kigston 18€, pero para esa maquina no vale.
Jan@work escribió:Y por cierto, lo de que "ni se le ocurra probar KDE o Gnome si no quiere ver la lentitud al cubo..." ejem, tengo KDE funcionando muy felizmente en un celeron a 1000MHz, por no hablar de otros casos peores...a ver si exageramos menos...

Ejem... lo decía principalmente por la escasa memoria RAM. Y creo que hablo con conocimiento de causa teniendo en cuenta que he instalado Gnome/KDE en una máquina con menos de 256 MB de RAM (parte ocupada por el chip gráfico) y no es precisamente rápido ni mucho menos agradable utilizar el sistema en esas condiciones. Por eso le he recomendado XFCE.

Con respecto a si se puede ampliar la memoria RAM, sinceramente, creo que sí. Y si no la encuentras en una tienda especializada (por lo inusual o desfasado del socket) siempre puedes buscarla en eBay.
carlosyeah escribió:Para mí solo existen 3 distribuciones:

Igual deberias ampliar tu campo de vision. Es un poco triste que sea tan limitado, con la diversidad que tenemos XD
No había leido lo de las tres distribuciones. La virguen, yo que habré probado 20 o más y muchas destripadas, lo que pasa que muchisimas son Debian modificados y poco más
Ayer abrí el ordenador para comprobar la RAM y lleva un módulo de 256 MB DDR 333 PC2700. El sistema solamente me reconoce 192 ¿Puede deberse a que los 64 restantes se los queda la gráfica?

Muchas gracias por la propuesta de conseguirme un módulo. He visto uno de 512 a 15 EUR y seguramente lo compre, ya que como dije al tener que comprar un monitor prefiero reducir al mínimo los costes de la ampliación, dado que de lo contrario por muy poco más ya me saldría más a cuenta comprar un equipo completo de segunda mano (típicos HP procedentes de empresas). La memoria que he visto es PC3200, lo que hace que tenga un par de dudas más:
- ¿Podré utilizarla sin problemas?
- ¿Podré mezclar los dos módulos (PC2700 y PC3200)?

Un saludo y gracias de nuevo por vuestras respuestas
Sí que funcionara solo que obligaras a la memoria rápida a ir a la velocidad de la lenta funcionaran las dos a 333 MHZ. Y si, sera la gráfica que es integrada.
Parece que sea representante de Debian, pero no :D, Debian y Fluxbox, aunque Fluxbox pide su tiempo de configuracion, siempre puedes tirar por xfce.
yo te recomendari puppy ay una version con compiz y todo y ocupa solo 130mb me parece ke seria lo suficiente para ti y sino lo ke tan dixo DSL va como un tiro
Estamos hablando de una distribución sencilla y no sé que tiene que ver el cubo aparte de comerse la gráfica y la ram (que dudo que esa gráfica soporte aceleración). Y en ese PC salvo por el cuello de botella va todo. Es más si quita la gráfica integrada y pone una chusta por AGP le funciona todo con 256 de ram.
Pido perdon por mi comentario de las 3 distros, es mas, me pego a mí mismo.

Mi mente de aficionado me está pidiendo a gritos que me instale arch linux y le meta despues Gnome como escritorio, pero mi cuerpo me dice "tate quieto y tomate una cocacola, no ves que el ubuntu tira de PM? te vas a liar ahora a leer y a ...pfff estas to loco". En fin. Esque si ya conozco al que rula, no me complico la vida. y obviamente linux no em atrae por motivos de trabajo o profesionales, sino como usuario de pc de entretenimiento.

Una cosa, Siroco: no me ha dejado igual tu propuesta de OpenGEU, es mas, aun estoy intentando averiguar que diferencias visuales me puede proprocionar el enlightment ese en vez de gnome (supongo que elighloquesea es otro gnome, fluxbox, kde etc.. no? entornos graficos de escritorio) Pues eso, dejo esto escrito que me voy a papear toda la pagina de OpenGEU a ver que tal.

Mierda, no existe el OpenGEU 8.04?

pd: ahora me acuerdo de los primeros hilos que abrí hace unos...13 o 14 meses del tipo ¿que distribucion puedo usar para esto y lo otro? EDITO: era este en cuestion hilo_que-version-de-linux-me-recomendais-que-haga-esto_697660
Madre mia ahora me acuerdo de la que lié para instalarlo...madre mia que mal me funcionaba comparandolo con ahora, lo que ha cambiado ubuntu...ufff, ahora el ntfs3g nos parece que debe funcionar a la perfeccion y antes ni existía...pero como cojones habeis sobrevivido los de linux hasta ahora que está completísimo? y yo quejandome de que no hay juegos con DX...matadme..por favor
Pues que quieres que te diga, si algo tiene el Tux es que le puedes ver las tripas, ¿tu nunca has desnudado a una barbie [poraki]?
con decirte que tengo un pentium 2 a 400mhz con un ubuntu mas gnome................. va lento pero por vnc se hace mas o menos comible

saludos...
he descubierto hace poco una distro ultra-compacta (la imagen ocupa 25mb): Slitaz
27 respuestas