Un menor de 17 años apuñala a cinco compañeros en un instituto de Alicante

Yo me vi en una situación parecida en 8 curso
Meses aguantando a los 3 o 4 gilipollas de turno
Que claro todos juntos muy valientes pero de 1 a 1 se hacían caquita
A la final me los fuy esperando poco a poco y 1 a 1 fueron cobrando lo suyo
Al tiempo en clase quisieron vengarse y acabe reventándole la silla en la espalda a 1
A la final los valientes estos eran unos santos y yo un hijo de puta eso según la directora
No entiendo como un chaval puede darce de hostias contra 4 perdonas a la ves y ser el malo
Por que vamos muy valientes los 4 hijos de putas estos para ir contra 1 solo
Menos mal que no me deje ni medio intimidar pase a las hostias antes de que se dieran cuenta de nada sino fijo que no acababa nada bien.
A la final se ve que los profesores estuvieron mas atentos a lo que pasaba y al poco tiempo tenia a la directora del centro pidiendo disculpas a mi y a mis padres
Habría que ver si a la gente que ha agredido eran acosadores pasivos y se dedicaban a reirle las gracias a los otros mientras lo humillaban o simplemente eran inocentes que tuvieron la mala pata de tropezarse con él.

Quizá la víctima después de tanto recibir y de que nadie hiciera nada, pasara a pensar que todos van en su contra, una especie de paranoia (que no es tan paranoia si realmente nadie hacia nada y permitían la agresión). Si agredió a gente al azar me imagino que es porque estaría desquiciado del todo.

Es un tema muy serio y cada cierto tiempo sale una noticia de este tipo. Si yo fuera padre no viviría tranquilo sabiendo que a mi hijo/a también le podrían estar haciendo la vida imposible y yo sin enterarme.

Hay que educar desde los más pequeños a combatir este tipo de situaciones. ¿Cómo? Simplemente enseñándoles que no hay que seguirle la corriente al acosador ni reirle las gracias. Si el acosador no tiene público no le divierte maltratar. Claro que esto es en el caso de niños pequeños que piensan de una manera más "simple". En el instituto precisamente da igual que haya o no público. Muchas veces se aprovecha precisamente la ausencia de vigilancia para atacar: en la salida del instituto, en el recreo, en los cuartos de baño... por no hablar de que ahora se pasa a acosar por el móvil y las redes sociales.

Ante esos casos... lo único que se me ocurre es tener muchísima comunicación y confianza con tu hijo, que te lo cuente todo, y actuar de inmediato.
renuente escribió:@VozdeLosMuertos Ah, y éso de que fuera del centro se acababa el problema: perdona pero un carajo de goma, a mí por ejemplo me llegó a esperar la mitad de un colegio a la salida para presenciar como me apalizaban vivo, y todo después de dar parte a los profesores, los cuales no hicieron nada ni se interesaron en comprobar si era cierto lo que les había avisado que iba a suceder, ya que para ellos, "ésto no son más que cosas de críos pesados que les hacen perder el tiempo". Punto. Esta es la pura y dura realidad.

La puerta del colegio. Y sí, también más allá: a una amiga la fueron a buscar a casa para pegarla. Aceptamos barco. Pero yo me refería a que el acoso ahora es las 24 horas del día y es así ahora y antes no. Te ibas del colegio y punto, estabas en casa y al día siguiente era diferente. Ahora, te vas a casa y en el grupo de Whatsapp en el que estás te dicen cosas y en el grupo en el que no estás te critican o siguen metiéndose contigo.

La diferencia es obvia y muy grande. Entiendo que hayas querido matizar, pero vamos, creo que se entendía que me refería a situaciones generales y extendidas. Eso sí, lo que describes es más habitual en el instituto.

Ah, y a mí también me esperaron. Un par de veces. Una de ellas varios gitanos primos de uno que me quería ver morder el polvo. Todos varios años mayores que yo y tal. Superé la situación, aunque es verdad que no acudí a la dirección del centro porque el aviso de que me esperaban fuera me llegó en el último momento. Sufriste y está muy bien que compartas tu experiencia como yo podría haber compartido la mía. Pero estamos hablando de situaciones de acoso escolar y las palizas son una manifestación muy concreta de eso. Todos los demás días en que saliste de clase y no te dieron una paliza ¿alguien te molestó mientras estabas en casa? ¿Alguien te llamó para decirte que tal y cual? Pues a esa diferencia me refiero, no a que antes no existieran peleas a la puerta del colegio o instituto, que creo que o no me expliqué bien o no me supiste entender.
Creo cuenta clon a fin de poder hablar con tranquilidad y confidencialidad, ya que nunca se sabe quien puede estar leyendo por estos lares.

Yo soy profe, y me llama mucho la atención hasta qué punto los niños repiten patrones, y explico en caso de mi experiencia.

Hace ya unos cuantos años que padezco acoso laboral en mi puesto de trabajo (educación), a mano de un compañero y del psicólogo/orientador del centro. La medida que se tomó desde la dirección del colegio para evitar este acoso fue, en vez de amonestar a las personas en cuestión, moverme de mi puesto de trabajo. ¿Resultado? Estas personas continuaron aconsándome hasta que avisé que tenía evidencias para denunciar, momento en que se ha suavizado bastante (que no detenido).

Ahora bien, ¿cómo se relaciona esto con el bullying? Actualmente estoy trabajando con los alumnos de uno de esos compañeros, y veo que repiten los mismos patrones de acoso que realizaron conmigo, pero otros niños. Curiosamente, el perfil de esos niños es el mismo: niños y niñas que no se quieren en absoluto a si mismos, y por tapar esa inseguridad machacan a quien brilla mínimamente más que ellos. Las familias de esos niños, igual que los compañeros que me acosaron, actúan como si ellos fueran los inocentes, y que aunque su pequeño se encuentre en todos los líos y altercados, son los demás los culpables. Lo curioso es que ni el anterior tutor ni el orientador les comentaron nada a las familias.

Como muchos habéis dicho, buena parte de la culpa incide en las escuelas, que se encargan de tapar estos casos (como quien esconde la suciedad debajo de los muebles) e intentar normalizar la situación sin solucionarla, sin darse cuenta que llegará un momento en que no podrán seguir ocultando y les salpicará. La pega es cuando alguien, que tiene que ser modelo para los alumnos, es modelo de conductas que les marcarán negativamente durante toda su vida, una auténtica lástima.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
VozdeLosMuertos escribió:
renuente escribió:@VozdeLosMuertos Ah, y éso de que fuera del centro se acababa el problema: perdona pero un carajo de goma, a mí por ejemplo me llegó a esperar la mitad de un colegio a la salida para presenciar como me apalizaban vivo, y todo después de dar parte a los profesores, los cuales no hicieron nada ni se interesaron en comprobar si era cierto lo que les había avisado que iba a suceder, ya que para ellos, "ésto no son más que cosas de críos pesados que les hacen perder el tiempo". Punto. Esta es la pura y dura realidad.

La puerta del colegio. Y sí, también más allá: a una amiga la fueron a buscar a casa para pegarla. Aceptamos barco. Pero yo me refería a que el acoso ahora es las 24 horas del día y es así ahora y antes no. Te ibas del colegio y punto, estabas en casa y al día siguiente era diferente. Ahora, te vas a casa y en el grupo de Whatsapp en el que estás te dicen cosas y en el grupo en el que no estás te critican o siguen metiéndose contigo.

La diferencia es obvia y muy grande. Entiendo que hayas querido matizar, pero vamos, creo que se entendía que me refería a situaciones generales y extendidas. Eso sí, lo que describes es más habitual en el instituto.

Ah, y a mí también me esperaron. Un par de veces. Una de ellas varios gitanos primos de uno que me quería ver morder el polvo. Todos varios años mayores que yo y tal. Superé la situación, aunque es verdad que no acudí a la dirección del centro porque el aviso de que me esperaban fuera me llegó en el último momento. Sufriste y está muy bien que compartas tu experiencia como yo podría haber compartido la mía. Pero estamos hablando de situaciones de acoso escolar y las palizas son una manifestación muy concreta de eso. Todos los demás días en que saliste de clase y no te dieron una paliza ¿alguien te molestó mientras estabas en casa? ¿Alguien te llamó para decirte que tal y cual? Pues a esa diferencia me refiero, no a que antes no existieran peleas a la puerta del colegio o instituto, que creo que o no me expliqué bien o no me supiste entender.

Sí, lo entiendo, pero aún así sigo pensando que la situación es mejor ahora, porque aunque ciertamente el riesgo potencial de ser víctima ha aumentado a causa de los grupos y redes sociales, también sucede que éstos mismos medios están sirviendo para visibilizar una problemática social que, pese a ser muy antigua, nunca se había reconocido como tal. Ahora al menos uno puede sentir más comprensión, antes sólo quedaba tragar, tragar y preguntarse por qué le había tocado, como si encima fuera culpa de uno. Y realmente da igual que en tu casa estés seguro, ya que cuando eres un menor tu vida es la escuela o el instituto, y si te lo han convertido en un calvario, las 24h vas a percibir que tu existencia es una basura.
Cierto. Es cierto que ahora sí se trata el tema y sí que se ve como un problema y no como rituales de madurez (especialmente en los chicos) como era antes.

Es casi contradictorio porque los medios que existen para darle visibilidad son los medios que ayudan a que se produzca. Una humillación en clase es una mierda. Pero una humillación en clase, grabada por otros compañeros y difundida por Whatsapp y Facebook es ya una mierda descomunal (además de un delito que aún no se ha aprendido a perseguir ni juzgar adecuadamente, creo).
A veces doy gracias a dios a que no hubiera la tecnología de hoy durante mi época de estudiante. Porque me han hecho cosas que ni prefiero recordar.

Me alegra ver que a día de hoy el bullyng sea un tema que se mire con lupa, hasta algunas veces he pensado en cómo podría contribuir.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
@VozdeLosMuertos Pues lo que yo he vivido en el colegio, es justamente lo que digo, y pocas veces he visto actuar a los profesores ante casos de acoso, básicamente, porque terminan las clases y desaparecen.
El acoso dentro de los centros de enseñanza, es fácil de erradicar, pero supone un esfuerzo por parte del profesorado, ya que supone estar pendientes de ellos no solo durante las horas lectivas. Muchas veces, tambien he visto la impasividad de muchos profesores, al ver indicios de acoso, en medio de la clase
A mi nunca me acosaron en el colegio. Al menos, lo que yo entendía por acosar, porque tener un mal día de vez en cuando por culpa de algún gilipollas lo tiene cualquiera. Pero yo tuve la suerte de ser un niño alto y de apariencia fuerte, y los matones obviamente se suelen ir a por los débiles físicamente. Pero siempre recordaré el caso de un compañero en 2º ESO, hace ya casi 20 años, os cuento:

Hay muchos a los que les molestaban continuamente aunque aparentemente a ninguno le suponía un gran trauma, repito aparentemente. Pero hubo uno que llegó nuevo y en cosa de 2 meses acabó meándose en la silla en medio de una clase. Fue muy impactante para mi. Yo sabía que se metían con él por parecer afeminado, pero no sabía que le pudiese afectar tanto. Y a sus matones les pasó igual, un niño muchas veces no se da cuenta de la proporción del daño que está haciendo, piensa que no es para tanto. Y cuando pasó eso todos los que le habían hecho bullying fueron a preguntarle que qué le pasaba, que no era para tanto, que lo sentían y tal... Él se marchó llorando y nunca más volvimos a verlo, supongo que cambió de colegio. Durante un tiempo hubo un ambiente enrarecido en la clase y cesó todo el bullying.

Coincido con muchos en que, una vez que existe el problema, la mayor culpa suele ser del colegio, que tiene la forma institucional de acatar los problemas, es decir, tratando de minimizarlos para que no les salpique. Se debería mirar con mucha más lupa todo esto del bullying, aunque algo se ha avanzado ya que en mis tiempos ni existía el tema, era solo algo que todos entendíamos que formaba parte del colegio.

Aún así creo que igual de importante es una buena supervisión y guía de cada alumno para detectar el origen del problema antes de que surja el abuso. Las tutorías deberían servir para algo más que figurar. Como en casi todo, la primera barrera es la educación, el mundo tendría muchos menos cabrones si estos hubiesen sido mejor educados (y no me refiero a modales y cultura, sino a comprenderlos y hacerles comprender).
fonsiyu escribió:En mi epoca poco acoso escolar había, lo de hoy en dia es un desproposito, y supongo gran parte de culpa es de internet + smartphone y que cada vez tienen menos educación los crios, sumado a los blandos que son los padres con ellos.

Pero si tu tienes mi edad: 20-30 :o
Dicho sea de paso a mi la única "agresión" que me hicieron en el colegio fue un profesor. Lo pongo entre comillas porque en aquellos tiempos no lo consideré agresión, consideré que el profesor tenía potestad para ello, aunque seguramente hoy sí se consideraría así.

Yo tenía unos 13 años y un profesor me tenía manía porque su asignatura no me interesaba y le prestaba poca atención, un día me habló de muy mala forma y al volverse le hice un corte de mangas pero supongo que de alguna manera él lo vio y me expulsó de la clase. Al rato salió al pasillo con todas mis cosas y me las tiró en la cara, luego me agarró del pecho con las dos manos y me empujó con fuerza contra una pared y a dos centímetros de mi cara me gritó "¿Pero tú quién te crees que eres? Que te voy a estampar en la pared, niñato de mierda".

Afortunadamente otro profesor pasaba por el fondo del pasillo y lo vio todo. Al darse cuenta de que otro profesor lo había visto se calmó y me dijo que me fuese a mi casa, que estaba expulsado del colegio y que no volviese más. Yo me fui a mi casa y le dije a mi padre que me habían expulsado. Se lo conté todo, pero sin hacerme la víctima, al contrario, yo asumía que la culpa había sido mía.

Justo entonces llamaron a mi padre del colegio y fue allí. Yo me quedé en mi cuarto. Cuando volvió me dijo que mañana volviese al colegio sin más. Volví y todo fue como si no hubiese pasado nada, como si el incidente jamás hubiese sucedido. Solo me percaté con el paso de los días de que el profesor ese ya no estaba. Pusieron a un sustituto el resto del curso.

Con el tiempo me enteré de que la clave del asunto había sido el profesor que lo vio todo. Fue él quien exigió responsabilidades al otro profesor, no yo ni mi padre. Al año siguiente volvió, pero nos tratamos con normalidad. Yo incluso me sentí mal porque, aunque me acojoné cuando me empujó y me amenazó, también pensé que no era para tanto, que eran solo "cosas que pasan", que ni yo me merecía la expulsión ni él que lo echasen.

Si esto llega a pasar hoy en día el niño iría mucho más de víctima y el padre iría al colegio a grito pelado buscando linchar al profesor.
Hay que verse en la piel del acosado. Meses y meses sufriendo humillaciones, acoso, amargandote la vida... Acabarias perdiendo la cabeza, y o bien te suicidas (lo que hacen muchos) o cometes una locura (lo que hacen otros tantos).

En mi colegio paso algo similar. Un chico que era humillado dia si dia tambien, durante meses y meses, acabo subiendo al autobus con un cuchillo y clavandoselo a uno de estos en el estomago. Fue corte superficial y no fue a mayores, pero pasar paso.
61 respuestas
1, 2