Un menor transexual se suicida por acoso.

Un menor transexual de 17 años se suicida por acoso escolar en Barcelona

Fue uno de los primeros en Cataluña a los que un juez había autorizado a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.

La asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, ha anunciado hoy en su página web el suicidio de un menor de 17 años, Alan, que ha atribuido a "la presión e incomprensión en el ámbito escolar".Este menor fue uno de los primeros en Cataluña a los que, a principios de mes, un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.Ha sido la madre del menor la que ha informado del suceso a la asociación en un comunicado: "Siento en el alma tener que dar esta terrible y triste noticia. Nuestro hijo Alan se quitó ayer su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido".Por su parte, ante el suicidio del menor, Chrysallis ha indicado que "no hay palabras para acompañar este dolor ni para expresar la indignación, frustración y vergüenza ante unas administraciones que nunca llegan a tiempo, que van siempre por detrás de las necesidades de la infancia y adolescencia transexual"."Desde Chrysallis seguiremos luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá", concluye la asociación de familias de menores transexuales.

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/ ... b466f.html

Esto ha sido hace unos dias. Ayer se realizaron varias concentraciones en varias ciudades como recuerdo y repulta por este suicidio.

En un ambiente de rabia y tristeza, un millar de personas se concentró este domingo en la plaza de Sant Jaume para recordar a Alan, el menor transexual de 17 años que se suicidó la víspera de Navidad, y para exigir a la sociedad que plante cara ante la transfobia y evite más casos como el suyo. "No es un suicidio, es un asesinato social", rezaba un manifiesto que se leyó dos veces.

La concentración fue convocada por Chrysallis, asociación que agrupa a familias de menores transexuales, y que la familia de Alan descubrió hace solo un mes. "No le pudimos ayudar pero él nos ayudará mucho", afirmaba la presidenta de la entidad, Natalia Aventín. Los congregados encendieron velas y guardaron cinco minutos de silencio y estuvieron allí más de una hora y media.

Alan había logrado hace un mes modificar, vía decisión judicial, su DNI. Casi un hito, a la vista de que solo 25 menores lo han conseguido en España: por ley hay que ser adulto y llevar dos años en tratamiento de hormonación. Pero no fue suficiente para paliar todo el dolor de Alan. El menor había sufrido acoso en varios centros, también en el último al que llegó, en Sant Cugat. Allí, lamentaban en la concentración varios participantes, sufrió el acoso por parte de tres chicas.

De hecho estaba ingresado por depresión. Le dejaron salir para las fiestas navideñas, aunque según alguna versión si no le volvieron a ingresar el mismo 24 de diciembre fue por falta de camas. Muchos de los asistentes consideraban que se podía haber hecho más, empezando por el colegio. Fuentes de Ensenyament, el colegio y la familia estaban en contacto para abordar el problema del acoso escolar. Y agregan que se había fijado una reunión para después de las vacaciones navideñas y no antes porque el menor estaba ingresado.

LA PRIMERA Y ÚLTIMA NAVIDAD

"Esta era la primera Navidad que Alan vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado. Pero, trágicamente, ha resultado ser la última. La transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida; como su madre dice, lo ocurrido no es resonsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años, alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todos le mataron. No ha sido un suicidio, sino un asesinato social", explicaba el comunicado que se leyó, que subrayaba que las personas transexuales y sus familias sufren de forma cotidiana "actos de microviolencia tanto social como institucional que se acumulan y que, como le pasó a Alan, se convierten en una carga insoportable".

Los padres de Alan no acudieron a la concentración. Por la mañana, hubo un velatorio en el tanatorio de Rubí al que acudieron algunos miembros de Chrysalis. Luego, ya en la intimidad familiar, el cuerpo fue llevado al crematorio. A la concentración acudieron representantes de algunos partidos y la secretaria de Família, de Benestar Social i Família, Dolors Gordi.

Los frentes de batalla del colectivo transexual y de sus familiares son varios. Por un lado, la ignorancia general sobre su situación. Por otro, las trabas administrativas para lograr un cambio de documentación, que puede resultar clave para algunos menores (y adultos). Pero sobre todo, la protección de los transexuales frente a agresiones de todo tipo. "Desde Chrysallis, exigimos a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad, que se proteja a los menores transexuales, haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual", proseguía el comunicado, que concluía así: "La transfobia nos mata a todos.Todos somos Alan".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... al-4779735

"Lo de Alan no es un suicidio, es un asesinato social"

Dice la entrada que es un asesinato a lo que estoy de acuerdo. Hay que hacer justicia con quienes empujaron a Alan a este extremo. Y esto por desgracia no es un caso aislado ni en España ni en el mundo en relación a los suicidios trans por bulliyng

Y como bonus dejo una opinión de una youtuber que me parece muy acertada.
https://youtu.be/gwOfuNZxdX4

https://www.facebook.com/video.php?v=1673448476271727
DEP. Espero que los culpables directos sufran el día de mañana lo que no está escrito.

Escoria social, para los demás que sufran y si me leen: Que nadie te robe tu sueño, que nadie te diga lo que debes ser o hacer. Que nadie te condicione, vive se feliz e ignora.

Ojalá lleguemos algún día al momento donde seamos personas con raciocinio.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Mañana voy a una concentración en recuerdo para Alan. Y en repudia de toda esta conducta social deplorable y asquerosa que hace sentir-se inferiores al extraño y al que.no encaja en lo "normal" o se dicta en la tradición social.

DEP.
Dep....que asco de sociedad, tan dificil de entender que el ser humano es libre de elegir forma de actuar, de sentir, de ser, de vestir,etc...mientras no le haga daño a nadie. Traer a un niño a este mundo para esto...desde luego cada dia tengo mas claro el no traer a un niño a este mundo de locos, la sociedad cada dia esta mas loca y encima con prejuicios...en el siglo que estamos...
DEP...

Quería ir a la concentración de Valencia, pero no puedo por que estoy en el pueblo...
Lo peor es leer comentarios de gente en otros medios, que la culpa es de la televisión por normalizar la transexualidad y homosexualidad ya que es "un trastorno mental" que debe de curarse con psiquitaras y psicologos. De verdad, que vergüenza de gente.

Encima que acababa de recibir el permiso de cambiarse el nombre y género en el DNI y todo, que ya era un paso enorme para él. Dios, me da un coraje... Cuanto hijo de puta suelto. Espero que escarmienten los acosadores (cosa que dudo MUCHÍSIMO) y la vida se lo devuelva de la peor manera posible.
DEP Todo el apoyo para las personas que sufren.
arnauete52 escribió:DEP...

Quería ir a la concentración de Valencia, pero no puedo por que estoy en el pueblo...
Lo peor es leer comentarios de gente en otros medios, que la culpa es de la televisión por normalizar la transexualidad y homosexualidad ya que es "un trastorno mental" que debe de curarse con psiquitaras y psicologos. De verdad, que vergüenza de gente.

Encima que acababa de recibir el permiso de cambiarse el nombre y género en el DNI y todo, que ya era un paso enorme para él. Dios, me da un coraje... Cuanto hijo de puta suelto. Espero que escarmienten los acosadores (cosa que dudo MUCHÍSIMO) y la vida se lo devuelva de la peor manera posible.

Te paso como ami. Quería ir a alguna concentración pero en mi ciudad nada de nada.
Ami también me da un coraje que pfffff. No entiendo que placer puede sacar la gente en humillar y hacer daño de forma gratuita a alguien por placer. Osea es que la gente es mala, pero mala en el peor sentido de la palabra.
Y por que no se ven muchas noticias asi ya que apenas salen a la luz pero este año van unas cuantas personas trans ya.
DEP por el chaval

Javiyaury escribió:desde luego cada dia tengo mas claro el no traer a un niño a este mundo de locos, la sociedad cada dia esta mas loca y encima con prejuicios...en el siglo que estamos...

Cuanta verdad! Lo malo es que estamos programados para procrear, si no tienes descendencia puedes acabar señalado también [fiu] Me pregunto como cojones van a cambiar los hábitos de la sociedad, cuando lo llevamos en el jodido ADN y el capitalismo no hace más que vendernos estereotipos de belleza y vida ejemplar. Propongo enviar a todos los acosadores o mala gente a una isla prisión, rollo John Carpenter. O casi mejor al revés, crear islas para cada colectivo en plan divergente. Y las plataformas continentales para la escoria humana, o sea para la mayoría de nosotros.

Salu2
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Las escuelas muchas veces se convierten en selvas donde los abusones campan a sus anchas con total impunidad, los profesores se lavan las manos, no hay protocolos ni nada.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo no soy de la opinion de que una persona pueda decidir su sexo a su antojo, creo que eso viene en los genes salvo casos muy excepcionales de hermafroditismo, pero aun asi nunca le diria nada que le pudiese perjudicar obviamente.

Lo de que no es un trastorno no lo tengo claro si es lo que opina la oms sin contar con la pasta que se dejan en el "cambio" de sexo, creo que eso puede cambiar la opinion de muchos medicos.
Aparte de lo triste que para mi es que un menor pueda llegar hasta estos limites, también parece triste la reacción de los medios, el acoso escolar y los suicidios no son nada nuevo este pais, pero estaba claro que habia que sacar partido de que fuera un menor transexual como si fuera un agravante o como si los demás fueran menos victimas de un problema social que afecta a todos.

Este se suicidio en Octubre con 11 años:

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/21/5626bc8346163fb9188b45e8.html

En mayo:

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/22/actualidad/1432324829_320181.html

Esa "tensión" que viven estos chicos por problemas en el colegio o de carácter sentimental entre adolescentes se traduce en muchas ocasiones en estos "dramáticos" intentos, comenta.

Frente a las 547 llamadas atendidas en 2014 sobre ideas e intentos de suicidio, de enero a septiembre de 2015 ya se han contestado 621 llamadas de adolescentes con estas problemáticas, informa ANAR.

El 74 % de estas llamadas están protagonizadas por chicas y este año se han llegado a producir quince casos de menores de 10 años con ideas suicidas o de intento de suicidio.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/10/13/los_intentos_ideas_suicidio_autolesiones_aumentan_espana_entre_los_menores_560776_305.html

Mientras tanto muchos profesores de nuestro pais consideran la mayoria de abusos como "cosas de niños", cuando cualquier tipo de violencia deberia ser castigada, alertar a los padres y que el centro tomase medidas para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, hay chavales que tienen TERROR de ir cada mañana a clase.
renuente escribió:Las escuelas muchas veces se convierten en selvas donde los abusones campan a sus anchas con total impunidad, los profesores se lavan las manos, no hay protocolos ni nada.

Son cosas de niños...

luego viene ir al psicologo años y ale,tan ricamente,a quien le importa lo que le pase a uno.

Esa es mi experiencia,a mi me jodieron la secundaria entera por culpa de gente que se burlaba de hasta tu propia existencia y sin ningun motivo.
Jaquen escribió:Yo no soy de la opinion de que una persona pueda decidir su sexo a su antojo, creo que eso viene en los genes salvo casos muy excepcionales de hermafroditismo, pero aun asi nunca le diria nada que le pudiese perjudicar obviamente.

Lo de que no es un trastorno no lo tengo claro si es lo que opina la oms sin contar con la pasta que se dejan en el "cambio" de sexo, creo que eso puede cambiar la opinion de muchos medicos.

Si quieres mas información al respecto de por que por ejemplo la oms aun lo tienen como "enfermedad mental" y el por que ya se ha demostrado que no es pero aun sigue ay y demás temas del proceso, puedo explicártelo con gusto por privado ya que hay mucho desconocimiento de esto, y seguramente si te informo correctamente puedas tener una opinion mejor fundada :)

Aun asi la noticia no va de esto.

Asuka-S escribió:
renuente escribió:Las escuelas muchas veces se convierten en selvas donde los abusones campan a sus anchas con total impunidad, los profesores se lavan las manos, no hay protocolos ni nada.

Son cosas de niños...

luego viene ir al psicologo años y ale,tan ricamente,a quien le importa lo que le pase a uno.

Esa es mi experiencia,a mi me jodieron la secundaria entera por culpa de gente que se burlaba de hasta tu propia existencia y sin ningun motivo.

Yo he vivido eso en mis propias carnes. Y es algo que te marca de por vida. Y cuando digo que es de por vida es de por vida.
Espero que les pese en la conciencia toda su vida y no se les vuelva a ocurrir acosar a nadie por ningún motivo.
Respecto al que comenta que no está a favor de que alguien pueda elegir su sexo... ¿y a quién le importa que tu estés de acuerdo o no? (Me refiero en general, no a que des tu opinión en este hilo). Tu no tienes derecho ni tan si quiera a estar a favor o en contra porque tu no estás en esa situación, no sabes lo que es y no sabes lo que se puede sentir cuando te miras a un espejo y el cuerpo que ves no es con el que te identificas realmente. Quien tiene que decidir son las personas transexuales, no los que no lo son. Tengo amigos cercanos trans y desde que se operaron los veo muchísimo más felices, tiene muchísima más autoestima y en general su vida a mejorado un montón, no veo el porque quitarles eso la verdad...
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Suena mas por ser transexual, pero vamos, casi asi hay muchos.

Los profesores poco pueden hacer con ciertos elementos que no han sido educados en sus casas, la culpa es principalmente de los padres que son los que parece que se lavan las manos con sus hijos.
Un profesor no puede estar pendiente de 20-30-40 alumnos, es imposible.

Yo lo pasé tremendamente mal los dos primeros años de instituto porque me tocó con lo mejorcito de cada casa. Ahora, años más tarde he pasado por allí y me alegra comprobar que las cosas han cambiado, parece que las futuras generaciones tienen bastante más educación que la que tenía mi generación.

En esta sociedad el ser diferente está mal visto. Si hasta te miran raro si vistes diferente, si te peinas diferente, si andas diferente... Menudo calvario tuvo que pasar el pobre.

DEP :(
esto es lo que pasa cuando no se educa en valores a los niños y niñas que se convierten en bestias sin sentimientos.

lo siento mucho por el fallecido por lo que habra pasado en vida y por su familia.
La verdad es que es bastante triste como unos energúmenos no son educados en casa correctamente y estos provocan situaciones extremas como estas. Vergüenza me da de vivir en un sitio así (Rubí), donde pasan estas cosas...
Todo se basa en la educación infantil, sino les inculcas desde la infancia los valores de la tolerancia y el respeto hacia las personas , difícilmente cuando ya maduren lo aceptaran
Que los maestros hagan entender a los jóvenes que a veces ese sentimiento homosexual no es culpa suya ,sino de su genética ,seria una gran apoyo para estas personas
Siento como la gran mayoría el hecho, pero mas me duele la ignorancia que derivaron al joven a acometer el el suicidio por culpa de los ignorantes que lo acosaron
Eduquemos a los menores con los valores de la total tolerancia y respeto al progimo ,tenga la condición sexual que tenga
Saluten
DEP y mi apoyo a todos aquellas personas que estén en su misma situación.
Es una pena que alguien tan joven se quite la vida porque no le dejen ser feliz.

La sociedad sigue siendo muy hipocrita, la gente va de tolerantes y de flower power, pero muchos son de boquilla.

Nunca entenderé que le importa a alguien si una persona se siente agusto siendo hombre o mujer, o si es gay, o bi, o lo que sea...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
DEP

En este caso ha sido un transexual, y por eso nos hemos hecho eco, pero cuantos otros chavales se suicidan, por que les acosan por tener sobre peso, o por ser poco agraciados, o por cualquier otro motivo.

La discriminación, no solo existe en los colectivos transexuales, homosexuales, o de inmigrantes, tenemos discriminacion en todos los hambitos de la vida, como los que se consideran superiores a otras personas sin estudios por tener una carrera, como he leído mas de una vez aquí, los que discriminan a una persona por ser feo, o gordo etc etc etc
Los chiquillos pueden llegar a ser muy crueles y como la persona no sea fuerte la acaban machacando.

DEP
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Lo mas triste de todo es que los culpables se estaran tocando los huevos en casa descojonandose de todo y buscando nueva victima a la que amargar la vida
DEP

Gran culpa de esto la tienen los profesores, pongo la mano en el fuego y digo que es mucho mas culpable un profesor que hace la vista gorda que el propio acosador.

No al bullying, sea a quien sea, desgraciadamente casos como estos hay muchos. Lo peor de todo que en estos casos lo mas recomendable es que sus familiares ejerzan la justicia por su mano, por que si tienen que depender de la ley del menor lo llevan JODIDO.

Una pena que no se haga el mismo eco con otras personas, malditos lobby´s
DEP... que futuro nos espera... [mad] [buuuaaaa]
Dfx escribió:Aparte de lo triste que para mi es que un menor pueda llegar hasta estos limites, también parece triste la reacción de los medios, el acoso escolar y los suicidios no son nada nuevo este pais, pero estaba claro que habia que sacar partido de que fuera un menor transexual como si fuera un agravante o como si los demás fueran menos victimas de un problema social que afecta a todos.

Este se suicidio en Octubre con 11 años:

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/21/5626bc8346163fb9188b45e8.html

En mayo:

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/22/actualidad/1432324829_320181.html

Esa "tensión" que viven estos chicos por problemas en el colegio o de carácter sentimental entre adolescentes se traduce en muchas ocasiones en estos "dramáticos" intentos, comenta.

Frente a las 547 llamadas atendidas en 2014 sobre ideas e intentos de suicidio, de enero a septiembre de 2015 ya se han contestado 621 llamadas de adolescentes con estas problemáticas, informa ANAR.

El 74 % de estas llamadas están protagonizadas por chicas y este año se han llegado a producir quince casos de menores de 10 años con ideas suicidas o de intento de suicidio.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/10/13/los_intentos_ideas_suicidio_autolesiones_aumentan_espana_entre_los_menores_560776_305.html

Mientras tanto muchos profesores de nuestro pais consideran la mayoria de abusos como "cosas de niños", cuando cualquier tipo de violencia deberia ser castigada, alertar a los padres y que el centro tomase medidas para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, hay chavales que tienen TERROR de ir cada mañana a clase.

Muy de acuerdo. Pero a la prensa le importan poco tus datos (y el suicidio del chaval), eso no vende. Se pone en tela de juicio un tema casi individual cuando en nuestras aulas tenemos un problema educativo generalizado, pero del que no interesa hablar.

Sin culpar a los profesores, que los nenes deben ir educados de casa. Pero si yo pago una morterada de impuestos, mi hijo no tiene que verse molestado por un chaval abandonado por sus progenitores. Que al final no es una cuestión de homosexualidad o transexualidad, sino de respeto, de tolerancia y de valores que se están perdiendo por los motivos que fueren y por los que el estado debería velar.
Vergüenza me da compartir especie con algunos energúmenos.
Lo triste es que ni tras esta muerte va a cambiar nada.

BaPHoMeTH escribió:La verdad es que es bastante triste como unos energúmenos no son educados en casa correctamente y estos provocan situaciones extremas como estas. Vergüenza me da de vivir en un sitio así (Rubí), donde pasan estas cosas...

[offtopic] Vaya, somos vecinos.
1Saludo
@ntuan escribió:DEP

Gran culpa de esto la tienen los profesores, pongo la mano en el fuego y digo que es mucho mas culpable un profesor que hace la vista gorda que el propio acosador.

No al bullying, sea a quien sea, desgraciadamente casos como estos hay muchos. Lo peor de todo que en estos casos lo mas recomendable es que sus familiares ejerzan la justicia por su mano, por que si tienen que depender de la ley del menor lo llevan JODIDO.

Los profesores no son máquinas que puedan estar pendientes de los críos todo el tiempo. Ellos van a dar clase. Que a veces es una tarea difícil. Y pueden castigar a los críos a veces cuando los ven.
pues casi mejor no llevar a nuestros hijos al colegio que parecen más minicarceles que otra cossa y enseñarles en casa. el problema es que me temo que no es legal.
seaman escribió:
@ntuan escribió:DEP

Los profesores no son máquinas que puedan estar pendientes de los críos todo el tiempo. Ellos van a dar clase. Que a veces es una tarea difícil. Y pueden castigar a los críos a veces cuando los ven.

Los profesores no son maquinas pero ellos y el centro son responsables de los críos mientras están en horas de clase, la inmensa mayoria del bullying se da en los centros escolares por que los profesores lo permiten, anda que no saben los profesores quien es el marginado de clase y los abusones, y han visto cosas que no deberian permitir ni de coña, ni se han molestado en llamar a los padres, ni expulsarlos una temporada.

Mientras tanto el que recibe los abusos tiene que seguir acudiendo a clase a merced de quienes le maltratan, algunos no os haceis a la idea de tener que ir por obligacion a un sitio donde sabes casi con seguridad que te van a maltratar tus compañeros, hay niños que tienen miedo de ir a clase, los hay que piden a sus padres cambiarse de centro y solo se llevan una respuesta en plan "para un año o dos que te queda..."

El problema es que el bullying esta visto como algo normal y los castigos en caso de haberlos son insuficientes, manda al crio una semana o dos a casa, que tengan que estar los padres pendientes de el y entonces aprendera a las buenas o a las malas.
Yo no se porque hablas sin saber.
Yo también sufrí el acoso de tres niñas, si, tres niñas. Uhhh, que miedo, pero era todo el día metiéndose conmigo. Y que queríais que les metiera una hostia. Pues no. Me lo comí enterito y me tuve que callar. Hasta que un día casi le doy y se callaron ya por fin.
Pero ese año, tenía miedo de ir al colegio.
Se lo que es esa situación. Yo también me he metido con gente claro, pero eramos unos cabrones entre todos, no me solía meter con el débil por eso. Me metía con alguien que luego me las devolvía, pero si que vi como se acosaba a chavales durante horas y los profesores los expulsaban una semana y cosas así. Pero luego volvían y seguían haciendo lo mismo.
Se lo decías a los padres, y los padres o no podían decirles nada, o pasaban de ellos.

Creéis que esto es X, o Y. Y que es muy fácil, pero no lo es.
Garranegra escribió:DEP

En este caso ha sido un transexual, y por eso nos hemos hecho eco, pero cuantos otros chavales se suicidan, por que les acosan por tener sobre peso, o por ser poco agraciados, o por cualquier otro motivo.

La discriminación, no solo existe en los colectivos transexuales, homosexuales, o de inmigrantes, tenemos discriminacion en todos los hambitos de la vida, como los que se consideran superiores a otras personas sin estudios por tener una carrera, como he leído mas de una vez aquí, los que discriminan a una persona por ser feo, o gordo etc etc etc

+1

a mi este caso me parece superlamentable, pero por otra parte tambien me pareceria igual de superlamentable otro suceso similar de suicidio por acoso de un gordito, o de un cuatro ojos.

y de esos, si se diera el caso, no va a aparecer un "colectivo crisalis" o nada similar a protestar por ello, ni los medios se van a hacer eco.

lo que hay que erradicar son los abusones. el abuson busca victimas. y le da igual que sea una gordita, o un transexual, o un gitano, o un negro. va a atacar al debil y ahi es donde "el sistema" (la autoridad en los colegios: los profesores, y la administracion de la educacion) se tienen que poner serios con el tema.

un sistema de multas a los padres como las multas de trafico: un abuso escolar detectado = 100 pavos de multa para los padres, y veras como no tardan ni 3 meses los padres en erradicar el abuso escolar en los colegios.

y conste que no me gusta nada la coaccion legal basada en multas, pero es un sistema que se ha demostrado que funciona.

mi repulsa hacia todas las formas de abuso.
34 respuestas