En primer lugar, decir que siento lo de tu madre. Debe ser muy duro sentirse impotente ante eso.
A ver, con respecto a lo de que no sales mucho de casa por tus amigos y tu novia, no te ralles. Ellos están estudiando si, pero con un poco de organización entre todos, pueden intentar quedar una o dos horas, que tampoco es un gran sacrificio, aunque comprendo que puede llegar a ser bastante duro por tener la selectividad ahí. Tu no la vas a hacer, pero ellos si y debes de ser un poco comprensivo. En cualquier caso, ya sabes que poniendoos todos de acuerdo, se puede.
Tu novia, eso es otro cantar. Dices que también estudia, bastante por lo de "exageradamente estudiosa". Todos sabemos que las relaciones se comparten cosas, se ayudan mutuamente, pero no puedes pretender que lo que tu hagas por ella, ella lo haga por ti, cuando por ser diferentes personas es harto improbable. Resulta un tanto egoista por tu parte pensar así, aunque tp se nada de como es vuestra relación ni de como sois. En cualquier caso, si ella no es lo que necesitas, dejala y punto. La felicidad no es algo con lo que uno deba jugar y si no eres feliz con ella ahora, no lo serás nunca a menos que cambie.
Lo único que puedo recomendarte es que hagas cosas, que te muevas. Busca algun hobby ( yo me paso tardes leyendo, me encanta) que te guste, haz deporte, excursiones con grupos que hay por la red dodne puedes inscribirte...Hay muchas posibilidades y cuanto más te mantengas ocupado, te olvidarás de la rutina y del dia a dia en esos pequeños ratos que tengas para ti.
Suerte con todo.