La Playstation significó un antes y un después. Con ella, se llegó a la mayoría de edad en el campo de las consolas. Una PSX desde que la sacabas de la caja, comprendías que no era un cacharrito de plático para críos, alimentado por cartuchos. La sopesabas, veías las demos del disco y te decías "oh, Díos mío, la de horas de vicio que me quedan por delante, aleluya"
. Mostrándole Metal Gear Solid, Tomb Raider 2, Gran Turismo o Resident Evil 2 a tus amigos garrulos (y familiares, que los había también) que opinaban que las consolas eran cosa de niños los dejabas mudos, y a menudo, fascinados. 5 minutos de Metal Gear Solid hacían comprender que los videojuegos, definitivamente, estaban evolucionando, convirtiéndose en una alternativa de ocio similar al cine o la música.
Todo ésto, en mi opinión, es el legado de PSX: nos hizo "respetables" a los jugones, nos diferenció de un chavalín de 11 años y su gameboy, y dio lustre y seriedad (sin dejar de lado la dversión) a lo que hoy llamamos industria del videojuego.
Saludos.