Un muerto y seis heridos tras descarrilar un tren de cercanías en Vacarisses

En la radio acaban de decir que hay seis heridos graves a parte de la persona fallecida. (ahora el consejero dice que se ha equivocado y que finalmente los heridos son leves)

Una persona ha muerto y seis han resultado heridas leves después de que un tren de Rodalies de la línea R4 Manresa-Sant Vicenç de Calders descarrilara a primera hora de esta mañana por un desprendimiento de tierra entre las localidades catalanas de Terrasa y Manresa, a la altura de Vacarisses, según han informado los servicios de Emergencia de Cataluña. La circulación ha sido interrumpida en la R4 y en la R12 entre ambas localidades.
Hasta el lugar se han desplazado 14 dotaciones de bomberos, 11 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y siete patrullas de los Mossos que están procediendo al rescate de los heridos y la evacuación de los pasajeros. Tres de los heridos han sido trasladados al hospital Mútua Terrassa.
En el tren viajaban 150 personas. Se trata de un tren de seis vagones de los cuales los dos últimos descarrilaron y cayeron al talud de la vía donde se había producido el deslizamiento de tierras.
Rodalies ha informado en su cuenta de Twitter que el descarrilamiento se produjo a las 06.15 horas debido a un desprendimiento de tierras previsiblemente por las intensas lluvias que han caído en los últimos días en Cataluña.
La circulación de trenes está interrumpida entre Terrassa y Manresa y el resto de líneas circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos. Renfe ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera entre Terrassa y Manresa.

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo ... b45ed.html

1Saludo
Edit: Para actualizar el estado de los heridos
Con todo el respeto ante todo, pero me pregunto como ha muerto el muerto...no pinta que haya descarrilado mucho...igual un mal golpe?
Es un cachondeo. Jamás había visto tanta desinformación en un accidente así. Parece que hablemos de un accidente a 10,000km de aquí... Son 41 heridos leves, 3 graves y 1 muerto. Y si, yo también he oído en RAC1 las entrevistas en directo en las que decían que había un muerto y 6 leves y no eran capaces siquiera de decir si el muerto era hombre o mujer. Esto parece la URSS
yakumo_fujii escribió:Con todo el respeto ante todo, pero me pregunto como ha muerto el muerto...no pinta que haya descarrilado mucho...igual un mal golpe?

Si, el tren no parece que haya hecho mucho destrozo, pero hay que tener en cuenta que la desaceleración provocada cuando las ruedas se clavan en el suelo y no siguen por los raíles también es digna de mención (normalmente sólo pensamos en el caer de lado, en estos casos), por no hablar de llevarse los soportes de la catenaria por delante y el hostiazo que eso implica (y la "metralla" que puede soltar eso)

En un caso así y sin cinturones de seguridad... una mala caida, con el cuello contra un poste o asiento y... desnucado.

No tengo ni idea de qué ha pasado en este caso, eh! Pero me refiero que muertes las puede haber por la "tontería mas nimia" o por el accidente mas aparatoso que uno se pueda imaginar.
Mi pésame por el fallecido/a DEP :( y ojala no haya más victimas entre los heridos graves

@Silent Bob

Correcto la cuestión es la desaceleracion brusca de tú cuerpo contra una superficie dura. Yo mismo sufrí hace 2-3 años en el tranvía de Murcia una parada en seco porque un trozo de la catenaria se quedo sin corriente y literalmente el tranvía que no iba va a más de 20km/h en esa zona se "clavo" literalmente en el suelo (para en seco) pues bien todos los que estábamos dentro todo al suelo o contra los asientos de delante y más de uno se golpeo con las barras de hierro del interior del tranvia y se hizo bastante daño (contusiones leves) y estamos hablando de 20Km/h a lo sumo.

Un Rodalies que se mueve entre 60-120km/h (supongamos una media de 80km/h) perfectamente puede matarte si caes o te golpeas en mal sitio

Saludos
"El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que investigarán el descarrilamiento. En una entrevista en la Cadena Ser ha señalado que el accidente se ha producido en una zona enmallada que no ha resistido el desprendimiento de rocas, pero ha dicho desconocer si el desprendimiento ha ocurrido antes de que pasara el convoy o mientras pasaba. Ábalos ha explicado que la Generalitat ha ofrecido sus servicios geológicos para ayudar en la investigación."

cuantas son las posibilidades de que se haya desprendido justo al pasar? porque a mi esto me suena a que alguien no ha hecho la correspondiente inspeccion del trazado

Traducción: @Tv3cat ha tenido acceso a unas imágenes recientes del lugar donde hoy ha descarrilado el tren en Vacarisses. Las imágenes, grabadas por un maquinista, son del domingo. El tren que circulaba por este tramo de la R4 tuvo que reducir la velocidad.
@vicodina
Ten tambien en cuenta que si era el primer servicio que pasaba por esas vías ese día (era el tren de las 06.15am) si el desprendimiento se produjo por la noche pues.....

Ademas tampoco puedes estar inspeccionando toda la red ferroviaria todos los días antes de poner los trenes a circular (ni la generalitat ni el ministerio de fomentos tiene presupuesto para ello :o )
Eso unido a la baja visibilidad esas horas pues empeora la situación.

@yakumo_fujii
Ademas la desaceleración no ha sido "mínima" solo hay que ver que el eje de las ruedas se a partido y que varias puertas y se han roto.
Imagen

edito:
@insert-brain
Pues entonces no hay excusa ninguna ya que el domingo sabían el más estado de ese tramo de via si esto es así toda la razón a @vicodina

Saludos
Joer, la malla estaba en la parte superior del talud, por lo que por el agua que se ve cayendo el video el desprendimiento ha debido empezar por la parte inferior justo cuando pasaba el tren; ese talud tenian que haberlo reforzado con hormigon y tornillos empernadores para sujetar la pared, no con una puñetera malla.
Un saludo.
Es increíble que el domingo estuviera la zona cómo estaba y no se haya tomado ninguna acción al respecto.
yakumo_fujii escribió:Con todo el respeto ante todo, pero me pregunto como ha muerto el muerto...no pinta que haya descarrilado mucho...igual un mal golpe?

puede que estuviera de pie por algo se caiga y se de en la cabeza, el problema es que nadie va a ser responsable de nada, como siempre, si se escaquearon del AVE de aquel, imagina de esto que es "poca cosa"

marca españa
LaGarrota escribió:

puede que estuviera de pie por algo se caiga y se de en la cabeza, el problema es que nadie va a ser responsable de nada, como siempre, si se escaquearon del AVE de aquel, imagina de esto que es "poca cosa"

marca españa

Parece ser que una de las puertas salió desprendida por el impacto y el fallecido salió despedido. Han encontrado el cadáver a cierta distancia del tren.
LaGarrota escribió:

marca españa

Creo recordar que la comisión de investigación fue hace poco, todavía no ha habido sentencia.
Zorius escribió:
LaGarrota escribió:

marca españa

Creo recordar que la comisión de investigación fue hace poco, todavía no ha habido sentencia.

Los jueces ya se encargaron de absolver a los dirigentes de Renfe y empurar sólo al maquinista.

El juez instructor quiso procesar también a altos responsables de Renfe como como de costumbre, los jueces colocados en los tribunales superiores se encargaron de tirarlo atrás.
La gente de la Cataluña central y pueblos de Lleida llevan quejándose años del mal estado general de la línea que lleva de Lleida a Barcelona por Manresa, posiblemente una de las líneas férreas más lentas y en peor estado de este país. Al final, pues pasa lo que pasa. Ahora vendrán las "depuraciones"(si las hay), "parchearan la zona" y ale, a por el siguiente percance.

No ha sido la primera ve en los últimos años que han habido incidentes en la línea, ni va a ser la última vez, me temo.

Mis condolencias sinceras a la familia de la persona fallecida.
Torregassa escribió:La gente de la Cataluña central y pueblos de Lleida llevan quejándose años del mal estado general de la línea que lleva de Lleida a Barcelona por Manresa, posiblemente una de las líneas férreas más lentas y en peor estado de este país. Al final, pues pasa lo que pasa. Ahora vendrán las "depuraciones"(si las hay), "parchearan la zona" y ale, a por el siguiente percance.

No ha sido la primera ve en los últimos años que han habido incidentes en la línea, ni va a ser la última vez, me temo.

Mis condolencias sinceras a la familia de la persona fallecida.

La zona de Tarragona no está mejor.

De hecho el verano pasado hubo ya "percances" con trenes parados a pleno sol de agosto en mitad del recorrido y gente dentro del tren soportando el sol de justicia, fue raro que nadie sufriera una deshidratación.

Así que me temo que podemos ver más percances en un futuro no muy lejano y me apena.... las rodalíes llevan apestando años y años y las quejas no son pocas... Hay cosas que ya rozan lo temerario, desconozco el porque todavía no han arreglado dichas zonas, pero al próximo accidente yo lo que pido son penas completas por homicidio involuntario al ministro de turno y supongo que veremos algún cambio, porque tanta "dejadez" ya empieza a tocarme los cojones.

saludos
DEP y al resto de afectados que se recuperen pronto.
Viendo las imágenes grabadas por el maquinista hace unos días, lo extraño sería que el terreno siguiese aguantando.
Al final es lo de siempre, que tiene que ocurrir una desgracia para tomar medidas, porque la prevención no se contempla nunca.
Yo lo que me pregunto por que no sujetaron esa ladera como es debido, si amenazaba con desprendimiento una malla no sirve, aunque aqui de León a Asturas por Pajares, parte del trazado de la N-630 a su paso por la zona de Busdongo esta igual o peor, ves algunas partes de la ladera sujetas con una malla y la piedra se va soltando, como llueva como en Cataluña estos dias la malla no la sujeta y cae un trozo de la montaña.
Un saludo.
Sin tener ni puñetera idea, yo creo que el problema no debería centrarse en sujetar la ladera, porque viendo la cantidad de agua que cae en plan catarata por varios sitios, lo lógico sería evitar o disminuir de algún modo la llegada de tanta agua.
Neo Cortex escribió:Sin tener ni puñetera idea, yo creo que el problema no debería centrarse en sujetar la ladera, porque viendo la cantidad de agua que cae en plan catarata por varios sitios, lo lógico sería evitar o disminuir de algún modo la llegada de tanta agua.

El problema es como hacerlo; en la variante de Pajares de Asturias, la ladera de Campomanes han tenido que sujetarla con un muro de hormigo escalonado, cientos de tornillos de empernado y aun asi se sigue moviendo; menos pero se sigue desplazando; mas que nada por que tiene una montaña detras; en este caso habra que ver que hay en la zona.
Un saludo.
Psmaniaco escribió: El problema es como hacerlo (...)

Claro, pero poner una malla de contención aclada precisamente a una ladera que se empapa de agua, no creo que sea lo más acertado.
Quizá habría que poner algún tipo de drenaje para evitar que el agua llegue hasta la ladera, porque una vez ahí, poco se puede hacer.
Neo Cortex escribió:
Psmaniaco escribió: El problema es como hacerlo (...)

Claro, pero poner una malla de contención aclada precisamente a una ladera que se empapa de agua, no creo que sea lo más acertado.
Quizá habría que poner algún tipo de drenaje para evitar que el agua llegue hasta la ladera, porque una vez ahí, poco se puede hacer.

Pues yendo por la citada N-630 hay un monton de ellas en laderas sin drenaje, caen parte de los pedriscos y cualquier dia veremos como acaba en un desprendimiento en la carretera o en la via ferrea que va a Asturias, con las consiguientes consecuencias.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Neo Cortex escribió:Sin tener ni puñetera idea, yo creo que el problema no debería centrarse en sujetar la ladera, porque viendo la cantidad de agua que cae en plan catarata por varios sitios, lo lógico sería evitar o disminuir de algún modo la llegada de tanta agua.

El problema es como hacerlo; en la variante de Pajares de Asturias, la ladera de Campomanes han tenido que sujetarla con un muro de hormigo escalonado, cientos de tornillos de empernado y aun asi se sigue moviendo; menos pero se sigue desplazando; mas que nada por que tiene una montaña detras; en este caso habra que ver que hay en la zona.
Un saludo.

Pregunto desde la ignorancia.
Porque siempre que lo veo me pongo malo.

Porqué sujetan las laderas que pueden tener desprendimientos, a la propia ladera/terraplén/monte?. :-?

Las mallas de protección las anclan al terreno que puede caerse... y sino lo que hacen es echar cemento u hormigón por encima como si fuese otra capa y le ponen unos pernos, pero también sujetos a lo que puede caerse.

No tiene sentido.

En todo caso (y pocas me ha parecido ver) que hagan dos cosas.

- Quitar mas ladera. Si es que tienen los permisos. Porque a veces pasas por carreteras que van encajonadas.
- Que pongan esas medidas de seguridad en la parte baja ancladas al suelo.

No?.

El peso será descomunal, pero no se, anclar el sistema de seguridad a lo que se resbala no me parece lo mejor xDD.
Adris escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Pregunto desde la ignorancia.
Porque siempre que lo veo me pongo malo.

Porqué sujetan las laderas que pueden tener desprendimientos, a la propia ladera/terraplén/monte?. :-?

Las mallas de protección las anclan al terreno que puede caerse... y sino lo que hacen es echar cemento u hormigón por encima como si fuese otra capa y le ponen unos pernos, pero también sujetos a lo que puede caerse.

No tiene sentido.

En todo caso (y pocas me ha parecido ver) que hagan dos cosas.

- Quitar mas ladera. Si es que tienen los permisos. Porque a veces pasas por carreteras que van encajonadas.
- Que pongan esas medidas de seguridad en la parte baja ancladas al suelo.

No?.

El peso será descomunal, pero no se, anclar el sistema de seguridad a lo que se resbala no me parece lo mejor xDD.

En el caso de la ladera de Campomanes fue por ahorrarse un dineral, eran me parece que unos 700 metros de ladera, retiraron parte de ella en vez de hacer un tunel (que habria sido mas caro) y tuvieron que sujetarla por que empezo a desplazar bastante, se han tirado unos 5 años en sujetarlo todo, dejando una buena cicatriz en la ladera:
Imagen
Un saludo.
@Psmaniaco | @Adris

Si es que somos unos cerebros desaprovechados, jod*r. La de ingenieros que hay por EOL [qmparto] [beer]
Neo Cortex escribió:@Psmaniaco | @Adris

Si es que somos unos cerebros desaprovechados, jod*r. La de ingenieros que hay por EOL [qmparto] [beer]

[chulito] Jajaja, ya ves, entre esto y las inundaciones de los tuneles de la variante de Pajares ha retrasado la obra casi 2 decadas; esto pasa por fiarse de politicos ignorantes sin hacer caso a los expertos [noop] [facepalm] .
Un saludo.
26 respuestas