Un novato quiere resucitar a una mega drive [ARREGLADO]

Bueno, pues tras haber sufrido una mala experiencia en wallapop, he decidido revivir una mega drive modelo 1, aunque quiero destacar que no tengo ni idea de electrónica pero me he decido a probar, total no tengo nada que perder. Además, por aquí se hay gente experta y muy maja que seguro que puede echarme una mano, y quizás esto pueda servir de tutorial para casos futuros. Os presento al paciente:

Imagen Imagen Imagen

La mega drive en cuestión la compré con su adaptador de corriente original, no obstante, yo probé la consola con otro adaptador de corriente original y 100% funcional (pertenece a otra mega drive con la que suelo jugar). Pues bien, la consola no encendió su led rojo y ni apareció nada en pantalla (fue probada con varios juegos funcionales). De las cerca 30 veces que lo intenté... solo funcionó una sola vez, y fue al décimo intento. La imagen que apareció en pantalla iba alternando de blanco y negro a color en intervalos de tiempo sin un patrón fijo. La consola despidió un leve olor parecido al típico de cuando "quemas" un aparato electrónico pero no tan fuerte.

Tras eso, abrí la consola y empecé a investigar sus tripas. Por un lado, encontré esta información que me fue muy útil para saber cómo llamar por su nombre a lo que veía.

Una de las cosas que me llamó la atención fue ver que el motorola 68000 tiene soldada una resistencia en una de sus patillas, sin embargo he leído en otros hilos que se considera normal, incluso que a veces suele venir suelta.

Imagen

Por otro lado, he leído que los 7805 pueden quemarse o deteriorarse y suelen ser los responsables de que la consola no encienda. Tengo entendido que en la patilla de entrada de debe medir 9V y en la de salida 5V. Así que he conectado la consola a la corriente y he puesto el interruptor en "on". Los otros detalles de la medición lo podéis ver mejor en estas fotos:

Imagen Imagen

Si he medido bien, los valores son muy bajos (0,10V salida y 3,18V entrada), así que supongo que tendré que cambiar ambos reguladores de tensión. ¿Dónde se pueden comprar?

Agradecería cualquier ayuda, corrección, sugerencia... vuestros ojos seguro que ven algo que yo no sé ;)

Gracias de antemano [360º]
@Andresmj
En Sevilla hay tiendas de componentes electrónicos a patadas:

M. Leon Componentes Electronicos
954 33 51 90

Televoz- Electronica
954 31 31 44

Tecnovoz
954 31 20 70

Bética De Componentes Electrónicos
954 57 48 88

Llama antes para preguntar si tienen lo que buscas... porque te puedes dar el viaje pa ná...

Dices que tienes otra megadrive, ¿verdad? ¿Es el mismo modelo?

Si es así, te sugiero que conectes las dos a la corriente y las tengas abiertas y encendidas. De ese modo puedes ir comprobando todos los componentes midiendo primero en la consola que funciona y luego en la que no, para así comparar. Si hay más componentes jodidos, simplemente los cambias.
blackorwhite escribió:@Andresmj Dices que tienes otra megadrive, ¿verdad? ¿Es el mismo modelo?

Si es así, te sugiero que conectes las dos a la corriente y las tengas abiertas y encendidas. De ese modo puedes ir comprobando todos los componentes midiendo primero en la consola que funciona y luego en la que no, para así comparar. Si hay más componentes jodidos, simplemente los cambias.

Sí, es el mismo modelo, de lo contrario no me hubiese atrevido a ponerle su adaptador de corriente a la otra consola. Gracias por la información y tu sugerencia, la voy a tener en cuenta.

PD: seguro que habremos coincidido por mj hideout, yo también soy fan del rey del pop, de ahí andresmj [beer]
@Andresmj
Sí, me había dado cuenta de la mj en tu nombre jajaj
Pues si, seguro que hemos coincidido, fijo! Aunque hace ya casi 10 años que no paso por el foro... justo desde que murió...
Fui muy asiduo del foro, pero ahora creo que ya nada tiene sentido, solamente disfrutar de lo que nos ha dejado, y para eso prefiero ir a mi aire jeje.... creo que de mj está ya todo hablado, y si algo queda es material nuevo que nos puedan dar a cuentagotas...
Creo que lo de Michael es algo que nunca voy a superar del todo.. :(
Lo que tienes que hacer es seguir la línea del power desde el conector hasta el regulador de voltaje. porque si no está llegando el voltaje correcto, el problema está antes.

o fb1 e fb2, e C1
@nuno14272 por tu comentario deduzco que los reguladores pueden estar bien porque, independientemente de que estén jodidos, la entrada siempre debe ser de 9V. Sin embargo, al llegarle solo 3V se entiende que hay algo mal antes que impide que llegue el voltaje correcto.

He señalado en la foto el fragmento de la ruta que me has escrito. ¿Cómo y qué debo medir ahí? :-? me siento torpe...

Imagen

Gracias

EDIT: medido y todo está perfecto. El problema está en que no sé leer el "camino". He comprobado que después del interruptor hay problemas pero no sé quién es el causante.
sigue intentando... lee antes y después de los componentes. sabes que tiene que llegar entre 4,85v a 5,01v a los reguladores de tensión. cambia el multimetro para la continuidad para ver donde las pistas van a dar.

el problema tiene que estar en los diodos o en el condensador antes del 7805. pueden haber utilizado un transformador con la polaridad cambiada y dañado los diodos o el condensador...

No desistas...
Problema detectado

Resulta que hay una parte de la pista quemada (sin embargo la pista inversa está ok). Son dos puntos pequeños que llevan estaño en ambas caras de la placa y llevan la corriente a los 7805.

Imagen Imagen

EDIT: problema resuelto, la consola ya enciende. He unido 4 puntos con dos cables justamente donde se cortaba la corriente a causa de la zona quemada, así con esos empalmes me la he saltado. Saludos.

GRACIAS A TODOS
7 respuestas