Microsoft quiere aprovechar el catálogo de franquicias de Blizzard Entertainment y una de las iniciativas para conseguirlo ha sido formar un pequeño equipo dentro de la compañía para que trabaje en títulos AA, según informa
Windows Central. El equipo está constituido principalmente por empleados de King, un estudio conocido por el juego para móviles Candy Crush Saga.
Este nuevo equipo dentro de Blizzard Entertainment tiene el mandato de trabajar en juegos AA basados en franquicias conocidas dentro del universo de la propia compañía, que es la responsable de StarCraft, Diablo, Warcraft y Overwatch. Todas estas sagas están activas a excepción de StarCraft. En 2017 se puso a la venta StarCraft Remastered y desde 2020 StarCraft 2 no recibe contenido adicional. En la BlizzCon 2023 Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, mencionó la saga StarCraft, un detalle que no pasó desapercibido.
Los empleados de King tienen una gran experiencia en el desarrollo de juegos para móviles, y es posible que los proyectos de este nuevo equipo estén destinados a apoyar la tienda de Xbox para iOS y Android en la que trabaja Microsoft. La compañía dijo que la tienda estaría
disponible en julio, pero estamos en agosto y solo sabemos que
está en pruebas. En cualquier caso, Windows Central no puede asegurar que el objetivo sea crear juegos solo para móviles. El mencionado medio recuerda que Microsoft busca llevar sus juegos a varias plataformas.
Los equipos AA como el que Microsoft ha formado dentro de Blizzard Entertainment se distinguen por ser más pequeños y ágiles que los AAA, mientras que su presupuesto es mucho más contenido. La reducción de costes está a la orden del día en la industria. Windows Central explica que Microsoft está interesada en explorar y experimentar con este tipo de estudios, que al estar integrados en una organización mucho más grande tienen accesos a numerosos recursos y su colaboración es mucho más fluida. No debemos olvidar que títulos como Balatro, Palworld y Vampire Survivors han sido desarrollados por equipos pequeños.
Quizás alguno se preguntará por qué
Microsoft cerró Tango Gameworks si un juego como Hi-Fi Rush encajaba en esta estrategia. Windows Central asegura que se debió a que su localización geográfica en Japón dificultaba la colaboración entre estudios desde un punto de vista logístico. Quizás ahora se entiende mejor que Microsoft dijera que
necesitan títulos como Hi-Fi Rush tras bajar la persiana del estudio japonés.
Mantener y gestionar equipos de desarrollo AAA se ha transformado en una tarea hercúlea debido a que los costes de desarrollo se han disparado.
Bungie es un buen ejemplo de ello. No solo ha despedido a más de 350 empleados en los últimos meses, sino que también ha transferido a unos 40 empleados para que formen un equipo dentro de PlayStation Studios con el objetivo de trabajar en un nuevo juego. El problema no es de ahora. En 2017 y con motivo del lanzamiento de Hellblade, Ninja Theory ya hablaba de "restablecer el hueco desaparecido entre los juegos
indie y los AAA. Este punto medio son los proyectos AA.