Ya ha sido criticado duramente por la ESA.
Un nuevo estudio respaldado por la Universidad Estatal de Iowa y firmado por el investigador Douglas Gentile vincula los videojuegos a enfermedades mentales. Gentile -así como esa universidad- tiene un dilatado historial de cruzada contra los videojuegos, con múltiples estudios orientados a vincularlos con diferentes trastornos mentales, como la hiperactividad.
La organización estadounidense de la patronal del videojuego, la ESA (Entertainment Software Association) ya ha tildado el estudio de "cuestionable", pese a que el estudio debe todavía ser publicado en una revista científica íntegro.
"Esta investigación no es más que la misma serie de hallazgos cuestionables por el mismo autor en su campaña contra los videojuegos", han señalado. "Simplemente no hay evidencias concretas de que los ordenadores y los videojuegos sean dañinos. De hecho, un amplio corpus de investigaciones muestran que los videojuegos pueden mejorar nuestras vidas de diversas maneras a través de aplicaciones educativas, de salud y de negocios."
También critican la metodología del estudio, partiendo especialmente de la base de que "su definición de 'juego patológico' no está aceptada ni médicamente ni científicamente, y el tipo de medición empleado ha sido criticado por otros investigadores."
Gentile no ha tenido problema a la hora de sumarse a la polémica, y considera que la ESA "no da evidencias creíbles de los fallos significativos" de su estudio. "Además, el artículo ha estado sujeto a revisión por pares a cargo de expertos independientes en una prestigiosa revista médica, expertos que están interesados en evaluar la calidad científica."
"Mi posición siempre ha sido que los juegos son poderosos, y pueden tener muchos efectos. Algunos son beneficiosos, otros son perjudiciales", añade. "Siendo conscientes de los beneficios y problemas potenciales, las familias pueden exprimir lo bueno reduciendo lo malo."
FUENTE: VANDAL