Un nuevo recorte productivo eleva las dudas sobre Nissan en Barcelona

La compañía avisa que su presencia en Europa es insostenible con un Brexit duro
La plantilla de Nissan en Barcelona tiene previsto manifestarse esta tarde ante el consulado japonés, en la Diagonal, en lo que supone su primera gran movilización contra los últimos recortes productivos, que han alimentado el temor al cierre de la factoría.

Han confirmado su asistencia los representantes sindicales de varias empresas proveedoras, entre ellas Acciona Facility Services, que realiza trabajos auxiliares de producción dentro de la propia factoría de la Zona Franca, y que ya ha sufrido con anterioridad varios recortes de plantilla provocados por la baja actividad de la factoría. Se esperan además movilizaciones en Nissan Ávila y en Nissan Cantabria, también sumidas en la incertidumbre respecto a los planes de la multinacional japonesa. Según el comité de empresa de la Zona Franca, son 25.000 familias en toda España, entre empleos directos e indirectos, las que pueden verse afectadas por esta crisis.

La incertidumbre sobre la continuidad de la planta de Nissan en Barcelona se acrecienta día a día. Menos de una semana después de haber confirmado la pérdida de la fabricación de la pick-up de Mercedes, la compañía anunció este lunes un nuevo recorte de producción, que en este caso afecta al supuesto modelo en alza, la furgoneta eléctrica e-NV200.

Después de Semana Santa, la fabricación de esta furgoneta se reducirá un 40%, de las actuales 102 unidades diarias a sólo 60. Con anterioridad, en el mes de marzo, se parará durante siete días la línea 2, en la que se fabrican las pick-up, una medida que puede implicar enviar a casa a unos 350 trabajadores, según cálculos sindicales.

Además, desaparecerá el turno de noche de la unidad de baterías y cesará el segundo turno en carrocerías.

Imagen

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... elona.html
Ya no es sólo el Brexit duro, es un sector que va a sufrir una reestructuración brutal. Todas las marcas están empezando la electrificación y para construir un coche eléctrico se necesitan bastantes menos trabajadores que para uno de combustión.

Queramos o no, va a haber muchos despidos en la próxima década en este sector.
1 respuesta