Un ordenador en el salon con linux

Buenas,

Tengo en mente montarme un ordenador para el salón y hacerlo servir para ver TDT, grabar programas de la tele al disco duro, reproducir MP3, divx, DVD, etc. una especie al Windows Media Center, pero me gustarío hacerlo con linux. He estado buscando algún programa que gestionara todo esto y que estubiera preparado para verse por la TV (tipo el Media Center o el Nero Home), pero no he encontrado nada. Conoceis de alguno???, y ya puestos a pedir, si está en los repositorios de Ubuntu, que es el que utilizo, perfecto!!!!.

Gracias.
Así de primeras se me ocurre el Mplayer o Xine con plugins para TV. Un saludo
sistemas en plan WindowsMediaCenter...

prueba geexbox, aunque esta orientado mas a reproductor que a todo-en-uno.
la autentica estrella del set-top-box es MYTHTV, aunque es harto dificil de configurar... pero eso si, es una maravilla
podrias probar con freevo, que es mas ligerito.

aunque seamos serios:
1) El soporte para TDT en linux es muy bajo, tendras que recompilar el kernel con parches que no son digamos, muy estables y trabajar con cosas a medio hacer.
2) Windows es imbatible (por ahora) en el tema de MediaCenter. aqui se puede decir que los de MS han hecho bien su trabajo. tienen un sistema que arranca rapido, con un interfaz estandar (mando a distancia universal) y que hace bien sus funciones. Linux no tiene ninguna killer-application en esta area, y aunque tiene pequeñas utilidades que son imbatibles individualmente (mplayer es imbatible en reproduccion, mencoder en transcodificacion, ffmpeg como codec todo en uno, alsa en sistemas de audio, mame en videojuegos, etcetc) no existe una unica interfaz que integre bajo un mismo GUI toda esa funcionalidad.
Muchas gracias,

he estado mirando Freevo, y el MythTV
http://freevo.sourceforge.net/
http://www.mythtv.org/index.php

es justo lo que estoy buscando!!!!!, se que le Windows Media Center será mucho más fácil de configurar, que arranca en solo 10 segundos (o eso dicen), pero ya llevo casi medio año que pase a linux, y no quiero desperdiciar el tiempo invertido (bien invertido).

Instalaré los dos y haré las pruebas en el ordenador que tengo, una vez funcione vendrá el tema de comprar los componentes para el ordenador nuevo del salón.
Sobre lo que comentas del TDT en linux, ¿no hay, a dia de hoy, una capturadora TDT que sea compatible con linux?
Y otra pregunta (viendo que entiendes del tema), ahora tengo una capturadura de TV analógica, con la que veo la TV perfectamente en ubuntu, pero no es TDT, ¿podré grabar los programas de todas maneras?.

Bueno, os iré informando de las pruebas que voy haciendo......

Saludos
ozono escribió:¿no hay, a dia de hoy, una capturadora TDT que sea compatible con linux?

Las hay. Mira en esta página con listas de compatibilidad:
http://www.linuxtv.org
Mirando en distrowatch hay una distribucion basada en knoppix que incluye mythtv, se llama knoppmyth. Googlea un poco y encontraras info sobre ella.
No quiero hacerme auto-bombo pero en mi blog estoy contando las experiencias con un MythTV + TDT:

http://nevat.blogspot.com

Descarte Windows Media Center por tres motivos:

a) No es software libre.
b) Lleva DRM.
c) El precio de los equipos es desorbitado. Por una cuarta parte me monto una maquina a piezas, teniendo igual o superior funcionalidad.

Como tarjeta TDT, pille una Avermedia 771 PCI la cual indica en su embalaje que soporta Linux. Efectivamente, asi es.

Hay dos distribuciones que hacen de la instalacion algo sencillo, basta con meter el CD, introducir cuatro datos y ya lo tienes en marcha:

a) KnoopMyth (http://www.mysettopbox.tv): basado en Debian.
b) MythDora (http://www.g-ding.tv/): basado en Fedora Core 3

La TDT esta plenamente soportada en Linux. El problema con esta tecnologia es la pobre cobertura y la poca seriedad de las cadenas en mantener las parrillas quietas durante una semana (por ello dicen que Africa empieza en los pirineos)
Pues si es eso lo que buscas, necesitas el MythTV sin dudas. Yo lo tengo configurado junto a mi PVR-350, y puedo programar el ordenador para que grabe, ver el tiempo, lector de noticias RSS, reproductor de música y más cosas si configurara los demás plugins.

Contestando a tu pregunta, sí que están en los repositorios ya que yo también tengo Ubuntu (Kubuntu) y bueno, aún siendo algo difícil de configurar, cuando lo consigues es un lujo ;)

A ver si me monto todo esto en otro ordenador y además que sea un servidor de ficheros, web, y más cosillas :D
MythTV y Freevo son distribuciones independientes al estilo GeexBox, o son programas?

Estoy teniendo problemas para ver la TV con geexbox, me gustaría probar esos 2...
Nevat, ya he visto tu blog y es justo lo que ando buscando, de momento me decanto por MythTV y ubuntu que es la que tengo instalada, si me da muchas quebraderos de cabeza, descargaré una de las dos (KnoopMyth supongo) y probaré.....

Cuando lo tenga montado (de aquí a un mes, mas o menos) pondre fotos de como me ha quedado.....

Muchas gracias a todos

..... y hasta la próxima duda [sonrisa]
Aprovecho para pedir opiniones, yo quiero hacer lo mismo, pero quiero un sistema compacto y supersilencioso, me decantaria por uno de esos que venden en http://www.mini-itx.com con procesadores y placas EPIA que no llevan discos duros. Que tal funcionan estas bajo Linux? Que tal el soporte para codificar en MPEG-2 por hardware?
Esa tarjeta soporta PAL y SECAM (vivo en Francia pero quiero usarla si voy a España)?
Vamos avanzando,

en cuanto llegué a casa, fui al gestor de paquetes de ubuntu, puse Mythtv, e voila!!!!, allí estan todos los paquetes, los selecciono, instalo, y ya está!!! (para que luego digan que linux es dificil). Ahora toca configurarlo. De momento he creado la base de datos, y he configurado el weather y el news. Me falta la partde de la tv que me da problemas, pero no he tenido tiempo de liarme. Mañana mas.

Dejo aquí un pequeño tutorial de como configurarlo por si le interesa a alguien.

http://usuarios.lycos.es/salrio74/index.php?contenido=instal-mythtv

Saludos
Yo creo, que Gentoo debe de ser ideal para utilizar en un aparato de estos junto MythTV. Todo compiladito para la arquitectura que quieres, optimizadito, sin extras raros, sin servicios innecesarios. Creo que vale la pena dedicarle unas cuantas horas.

Nevat, me parece muy interesante lo que comentas en tu blog, lo he mirado por encima, creo que lo seguiré. A ver si pones un How To chulo ;)

Mi intención es hacerme con una caja de estas que se parecen a un video o un DVD común. Meterle un procesador potente, pero que no necesite mucha ventilación, un HD de 350-500Gb, unas cuantas megas de ram, una o dos tarjetas TDT (por aquello de grabar 2 programas a la vez, o ver la tele mientras grabo), y una tarjeta de video medianamente potente (a poder ser nVidia) para poder jugar a juegos 3D emulados o nativos en Linux.

Buff... con lo que me gustan los cacharros...

¿Alguno puede darme pistas de donde encontrar algo así? (la caja y la placa por ejemplo, lo demás es buscarse la vida)
Rurouni, lo mejor para estos casos:
- comprarse una XBOX, meterle chip y formatear todo el disco duro para Linux. (o sea, no podras jugar nunca mas a juegos de XBOX)
- configuras la XBOX como mythfronted y le configuras el backend a traves de la tarjeta de red.
- pones un ordenata potente como backend con 2 o 3 tarjetas de television capturando a saco en algun lugar FUERA DEL SALON donde lleguen las tomas de antena.
- normalmente en las terrazas suele haber alguna 'cobacha' (habitacioncita aprovechando la subida de la escalera con techo y puerta) para la subida a la azotea, ese es buen lugar para colocar el backend, y solo tendrias que bajar un cable de red. o por wifi, ni siquiera eso.
- puedes colocar mas de un backend, uno como sintonizador y backend principal, y otro como backend de almacenamiento. el de almacenamiento puedes usarlo tambien como cliente bittorrent, amule y editor de video (VNC o Xremoto te permite hacerlo y manejarlo de forma grafica)
al final en el salon tienes una XBOX, con mando infrarojo (mando DVD de XBOX) y capaz de reproducir cualquier formato.

PARA RE_PROS: cambiar el lector de DVD interno de la XBOX por UNA GRABADORA DVD, y con mencoder y K3B o cdrecord poder hacer tus ripeos de DVD/CD y grabaciones DVD/CD.

a que suena apetitoso??? [sati]
Rurouni las cajas mas chulas y pequeñas en http://www.mini-itx.com, los procesadores no son muy potentes (VIA o celerones)
Ahora que la gente va a empezar a deshacerse de XBox... quería pillarme dos, una para trastear y otra para jugar.

La verdad, no me convence el sistema que me comentas f5inet. Estaría bien tener un par de PCs de almacenamiento masivo, ripeo y captura, y un PC en el comedor pequeño, medianamente potente para temas de juegos, que haga de front-end. Pero eso es para gente con mucho tiempo, mucho dinero... y que quiere ver mucha tele.

Sin embargo no me convence tener un peazo cacharro como la XBox, que nisiquiera puede capturar, y si es como dices tu (que creo que no) que al ponerle linux no puedes ejecutar juegos... no me convence :P

El tema de la web esa de mini-itx es que es demasiado demasiado demasiado caro para mi gusto... se que debe haber formas más baratas. Las placas o las cajas sueltas valen tanto como un equipo "Windows Media Center" completo con dos tarjetas de video TDT.

Pero muchas gracias!!!
Yo pillaria un DVD de los antiguos de esos "grandes", y dremel en mano lo vaciaba para meterle una placa y todo lo demas.
Rurouni escribió:Yo creo, que Gentoo debe de ser ideal para utilizar en un aparato de estos junto MythTV. Todo compiladito para la arquitectura que quieres, optimizadito, sin extras raros, sin servicios innecesarios. Creo que vale la pena dedicarle unas cuantas horas.

Nevat, me parece muy interesante lo que comentas en tu blog, lo he mirado por encima, creo que lo seguiré. A ver si pones un How To chulo ;)

Mi intención es hacerme con una caja de estas que se parecen a un video o un DVD común. Meterle un procesador potente, pero que no necesite mucha ventilación, un HD de 350-500Gb, unas cuantas megas de ram, una o dos tarjetas TDT (por aquello de grabar 2 programas a la vez, o ver la tele mientras grabo), y una tarjeta de video medianamente potente (a poder ser nVidia) para poder jugar a juegos 3D emulados o nativos en Linux.

Buff... con lo que me gustan los cacharros...

¿Alguno puede darme pistas de donde encontrar algo así? (la caja y la placa por ejemplo, lo demás es buscarse la vida)

Yo llevo tiempo pensando en comprar una placa mini-itx y hacer algún invento que mole usando linux. Si te gusta la idea y te puedes esperar un par de semanas a que acabe un proyecto que tengo entre manos podemos abrir un hilo y hablarlo entre todos.
17 respuestas