Un par de dudas [instalacion de ubuntu con windows metio]

Hola wenas, primero decir que tutoriales no encontre exactamente algo que me resuelva las dudas, ya que lo toman desde el principio, instalar windows y luego ubuntu...y yo tengo ahora mismo Windows XP con dos particiones que ocupan todo el disco duro, C y E. Lo que yo he pensado es quitar espacio a E, pero claro, no se como debo hacer para tener windows xp y ubuntu 8.10 (bueno en tal caso instalare Xubuntu), no se si el espacio que quito a E lo tengo que dejar sin particionar o crear una particion con ese espacio. ¿Como es?

Salu2 y gracias! ^^

Qué poco o nada lees. Redimensionarrrrrrr
Snakefd99cb escribió:Qué poco o nada lees. Redimensionarrrrrrr

¿Que quieres decir, que tengo que redimensionar E? :)
noentiendero escribió:
Snakefd99cb escribió:Qué poco o nada lees. Redimensionarrrrrrr

¿Que quieres decir, que tengo que redimensionar E? :)

Si quieres quitar espacio...
noentiendero escribió:Hola wenas, primero decir que tutoriales no encontre exactamente algo que me resuelva las dudas, ya que lo toman desde el principio, instalar windows y luego ubuntu...y yo tengo ahora mismo Windows XP con dos particiones que ocupan todo el disco duro, C y E. Lo que yo he pensado es quitar espacio a E, pero claro, no se como debo hacer para tener windows xp y ubuntu 8.10 (bueno en tal caso instalare Xubuntu), no se si el espacio que quito a E lo tengo que dejar sin particionar o crear una particion con ese espacio. ¿Como es?

Salu2 y gracias! ^^

Lo que dices aparece en cualquier manual de instalación de ubuntu. Existe muchísima documentación de esta distribución, por lo que no resulta difícil encontrar un manual que te explique detalladamente lo que hacer, y usando un poco la lógica, podrías saber que lo único que debes hacer es redimensionar aquella partición bajo el nombre de "E" para darle una raíz (/), después formatearlo en el sistema de archivos que desees (posiblemente ext3/ext4), una partición para la swap y recomendarte, crear más particiones como una para /home, /etc...
lo mas sencillo, inicia la instalacion, si todo esta bien llegaras a la opcion de particionado y te pondra solito redimencionar aceptas y listo, te recomiendo primero desfragmentar tus discos de windows.
Muchas gracias a to2 por las respuestas, pero realmente mi duda venia de este tutorial:
http://www.forat.info/2008/11/04/como-i ... ordenador/
Vi que el tio crea una particion para Windows y deja espacio sin particionar, y luego dice:
Como supongo que este manual lo están leyendo usuarios nuevos en Linux, vamos a facilitar las cosas aun mas simplemente usando la tercera opción Guiado para que ocupe el resto del disco que dejamos libre.

Y realmente preguntaba si con tal de quitar espacio a E y dejarlo sin particionar, escogiendo "Guiado" ya se me hace una particion de linux con todo el espacio restante.

capitanquartz escribió:Lo que dices aparece en cualquier manual de instalación de ubuntu. Existe muchísima documentación de esta distribución, por lo que no resulta difícil encontrar un manual que te explique detalladamente lo que hacer, y usando un poco la lógica, podrías saber que lo único que debes hacer es redimensionar aquella partición bajo el nombre de "E" para darle una raíz (/), después formatearlo en el sistema de archivos que desees (posiblemente ext3/ext4), una partición para la swap y recomendarte, crear más particiones como una para /home, /etc...

¿Lo de las particiones para "home, /etc..." las tendria que crear yo o ya me las haria el propio coso de particionado de Xubuntu?

Gracias y salu2!!! ^^
noentiendero escribió:realmente preguntaba si con tal de quitar espacio a E y dejarlo sin particionar, escogiendo "Guiado" ya se me hace una particion de linux con todo el espacio restante.
Increíble parece, pero cierto es.

noentiendero escribió:¿Lo de las particiones para "home, /etc..." las tendria que crear yo o ya me las haria el propio coso de particionado de Xubuntu?
Nope, pero tampoco es necesario. Lo normal cuando te haces una instalación a mano, es dividir ciertas secciones del sistema de ficheros en otras particiones, para perder el mínimo posible de datos en caso de "accidente", pero pùesto que tampoco es necesario, el instalador automáticamente sólo creará una partición de swap y otra para datos.
Bueno finalmente creo que lo hare manual, he preguntado en los foros de ubuntu-es y me han dicho que:

1. Hacer backup (yo pense con Norton Ghost), y por supuesto tambien desfragmentar...
  2. Bajar y grabar livecd de GPARTED (hecho)
  3. Arrancar con livecd de gparted
  4. Sacar 20GB de E.
  5. Crear una particion extendida de esos 20gigas. dentro de la particion extendida, creo las siguientes 3 particiones: "8gb; con punto de montaje / format ext3"; "1gb, con punto de montaje swap (area de intercambio)"; "lo que queda, con punto de montaje /home formato ext3". Sale asi de modo facil como me han dicho? [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] 
  6. Salgo del programa, y que haga todo esto.  Meto cd de xubuntu, y donde me dice lo de las particiones, como ya estan hechas, solo tengo que asignar al instalador de ubuntu las particiones que antes ha creado el gparted... Pero que opcion es, manual?? Y me salen ya todas esas cosas? XD 

Salu2 y asias! ^^

Vamos a ver que me estoy quedando tonto, si es que acabas antes haciéndolo que preguntándo. Tres conceptos:
1.- Hacer particiones.
2.- Formatear particiones.
3.- Asignar puntos de montaje.

Menos el tercero, que se tiene que hacer durante la instalación, los anteriores puedes hacerlos como y cuando te salga del haba, como si los haces desde la propia sesión de LiveCD para instalar Ubuntu que para eso lleva gparted incorporado.
Creo que finalmente voy a ir por el camino simple, asi que voy a sacar espacio a E, dejarlo sin particionar,.  y escogiendo Guiado-coger el espacio contiguo mas grande en disco. Espero que me salga bien :) XD XD 

salu2 y gracias a todos por las respuestas! ^^
Total, que al final... xD
11 respuestas