Un par de dudas sobre LVM (Logical Volume Manager)

Buenas, esta tarde voy a ponerme con gentoo y me gustaría probar cosas nuevas como puede ser el LVM2, pero tengo un par de dudas:

¿Es seguro ante situaciones catastróficas? Es decir, lo debería usar para datos importantes? como, por ejemplo, mis documentos. En el caso de que ocurriese algo que borrase la tabla de particiones o eliminase archivos del sistema necesarios para cargar las particiones en LVM2, ¿se podrían recuperar los datos de alguna forma?

Por lo que he leido sobre LVM, dice que es más facil aumentar una partición que reducirla, por lo que recomiendan no llenar por completo el espacio en disco, pero yo no quiero hacer esto, por lo que la pregunta es ¿Es dificil reducir una partición en LVM?

Y ya por último, ¿recomendaríais usar LVM2, más concretamente en Gentoo?
Yo lo uso, y lo recomiendo.

El tema de reducir las particiones es mas qe nada por qe los archivos no se escribena a disco de forma continua uno detras de otro, se escriben donde primero pilla en la particion, asi qe para hacer una partcion mas peqeña primero hay qe poner toooodos los datos al rpincipio y eso no tengo ni guarra de como se hace.

lo de los datos importantes... Ummm, yo siempre he podido montar las particiones con cualquier liveCD qe soporte LVM2, no necesita ningun archivo de configuracion. Mi particion de alamcen la tengo aparte del LVM. Mas qe nada por qe no tenia donde meter los 100Gb cuando formatee el disco

Un saludo.
Bien, pues me voy a meter ahora a instalarlo todo. Espero no tener ningún problema. Sobre el tema de redimensionar las particiones acabo de encontrar un buen documento que explica lo que se debe hacer. Lo podéis ver en NewsForge | Resizing and defragmenting Linux filesystems.
De paso aprovecharé para probar ReiserFS, que todo esto me viene muy bien para aprender cosillas de la carrera de informatica.
Volveré si me surge alguna duda. Gracias.
2 respuestas