Un par de dudas sobre shell scripts

Buenas!!!
Soy estudiante de teleco, estoy empezando con linux y me han surgido una par de dudas, de risa, seguramente para muxos de vosotros xD pero como no imagino mejor lugar que este para hacer la consulta, os planteo akí un par de problemillas que me han surgido a ver si me podeis exar una mano.

Me gustaría saber que comando debo utilizar dentro de un script para comprobar los permisos de lectura y escritura de un archivo, y no como visualizarlo, sino, que utilizar para recibir una salida confirmando la posibilidad de lectura/escritura.

Otra duda que tengo es, cual es el archivo que contiene la tabla con todos los sistemas de archivos y puntos de montaje.

Y por último comentar que al intentar iniciar una segunda sesión gráfica he tenido problemas, porque a parte de darme un error al iniciarla, se me cierra la primera.

Muxisimas gracias y saludos!!!!
Me gustaría saber que comando debo utilizar dentro de un script para comprobar los permisos de lectura y escritura de un archivo, y no como visualizarlo, sino, que utilizar para recibir una salida confirmando la posibilidad de lectura/escritura.

[[ -r ${fichero} ]] && [[ -w ${fichero} ]]

Man test y man bash pueden ayudar :)

Otra duda que tengo es, cual es el archivo que contiene la tabla con todos los sistemas de archivos y puntos de montaje.

Pues tienes para elegir: /etc/mtab y /proc/mounts.

Y por último comentar que al intentar iniciar una segunda sesión gráfica he tenido problemas, porque a parte de darme un error al iniciarla, se me cierra la primera.

Con esos datos no podemos decirte mucho :) A mi me va perfectamente jeje

Saludos.Ferdy
Muxas gracias Ferdy, agradezco tu ayuda!! :)
2 respuestas