Desde principios de año, las gráficas nvidia (desde las gtx 1XXX) ya son compatibles con freesync. Se llama gsync compatible, lo que ocurre es que no todos los monitores son capaces de soportarlo, aunque si la mayoría.
Nvidia tiene una lista oficial de unos cuantos modelos, pero a parte de esos son muchos mas los que son compatibles, bien porque desde nvidia aun no lo han testeado, o casi siempre porque no alcanzan los parámetros que ellos han establecido como válidos para incluirlo en la lista. En algúm sitio lo leí pero no recuerdo donde, un rango hz concreto, inputlag menor a X, y cosas así. La cosa es que muchos monitores freesync son compatibles con gsync al margen de esa lista, por reddit y mas sitios hay listas elaboradas por los usuarios de pruebas que cada uno aporta de su monitor, pero vamos, si lo tienes en casa pruébalo y así sales de dudas, creo que tampoco es un modelo común para gaming e igual ni está en éstas listas no oficiales.
Desde el panel nvidia tienes que activar gsync, y creo que solo se puede por displayPort.
Suerte
Sobre vsync, no es que consuma recursos, sino que sincroniza la gráfica con los hz del monitor, en tu caso 60. Vamos que la gráfica va a medio gas, por eso tampoco se calienta tanto, y en ese sentido está bien.
Entonces aunque la gráfica pueda dar mas, se va quedar en 60. Y da un poco igual, porque tu monitor no va ser capaz de presentarte mas de 60 Frames Por Segundo. El vsync (así como cualquier otra sincronización entre gráfica y monitor, como freesync o gsync) sirve para evitar tearing, esas líneas horizontales que cortan la imagen, es una descompensación entre un frame y el siguiente, a causa de que no estan sincronizados. Y para evitar el stuttering, un tartamudeo, microsaltos en el movimiento de la imagen que hace que no se vea de manera lineal o fluida. Pero vsync tiene un problema, y es que añade un poco bastante inputlag, porque la gráfica siempre está "esperando" el momento justo para lanzar el frame. Ésto da igual si el juego es "lento", que no sea un juego que requiera reaccionar rápido como la mayoría lo son.
Freesync y gsync solucionan esto, porque es el monitor el que se sincroniza con la gráfica, por tanto la gráfica no tiene que esperar nada y no provoca inputlag.
Nvidia dice que cuando se usa gsync, también tiene que estar activo vsync, pero creo que lo indica para que no se salga del rango, para que no se suba de los 60fps en tu caso. Puedes activarlo si quieres, pero es mas importante (y webs especializadas como blurbusters así lo indican) limitar los fps a 58-59 bien desde el juego si se pudiese, o desde riva tunner y así te sirve para todos los juegos.
También puede salirse por debajo del rango, el de tu monitor va de 40 a 60, así que si un juego no te alcanza 40fps también se va salir de freesync, es decir, volverás a sufrir tearing + stuttering, ademas de un pequeño lag que se provoca al entrar de nuevo en el rango. En éste caso se debería bajar detalles gráficos para que no baje por debajo de 40 fps en tu caso.
Saludos.