Un par de preguntas que creo que son basicas (muxas...es una gran recopilacion)

¿Como puedo hacer para que al cargar el kde se cargue automaticamente unos programas?

El k3b hay que colocarlo en 4.5GB para grabar dvds...pero nada mas?
¿Hay algun programa mejor para dvds?

¿como hago backups? ¿y para cargarlos en caso de necesidad?
¿hay alguna forma de guardar una configuracion como buena para que si algo falla se pueda volver a ella?

Tengo un HD formateado en fat32 y va genial, pero el otro en journalised fsExt3 no me permite escribir si no soy root ¿eso es normal? ¿he de meterle un fat32?

¿que son los demonios de sistema? ¿y las semillas?

Lo de los grupos de usuarios...de que vale?
y si tengo a mi user normal con el grupo del user y root...¿tengo los poderes de root o solo sus accesos?

¿El software no libre de linux es bueno? ¿tiene sentido pagar por un programa al estilo windows en linux?
¿que son esas versiones del unreal y demas para linux? ¿van bien?

¿el winex es fiable en la actualidad?

GRACIAS!!!
Nas :) te puedo responder a la primera:
Para que abra programas el kde cuando arranca, pon enlaces en la carpeta autostart, dentro del directorio ~/.kde

Saludos ^__^
Lo de los grupos de usuarios...de que vale?
y si tengo a mi user normal con el grupo del user y root...¿tengo los poderes de root o solo sus accesos?

Yo voy a responderte esta :-)

A ver, en los sistemas linux y unix todos los ficheros i directorios poseen un propietario, y pertenecen a un grupo. Luego estos ficheros pueden poseer tres permisos o atributos en cada una de sus tres areas por llamarlo de una manera. Empezemos por los atributos:
> r: Es el que da permiso de lectura
> w: Es el que da permiso de escritura
> x: da permiso de ejecucion si es un archivo, y en el caso de una carpeta permite de que se hagan busquedas dentro de ella (esto de las carpetas no estoy muy seguro, si me equivoco rectificadme)
Eso por un lado, luego las tres areas de permisos son
> usuario (user)
> grupo (group)
> otros (other)
En cada una de estas areas se pueden activar i desactivar cada uno de esos tres permisos

Los permisos de la area de usuario, se aplicaran sobre el propietario, logico no?, los del grupo al conjunto de usuarios al que pertenece el fichero o directorio, i finalmente el de otros, al resto de usuarios.

Después de todo el rollo, si tienes tu usuario normal en grupo root, NO poseeras los poderes de root, solo cambiaran tus permisos para trabajar en ciertos ficheros

Espero que te sea de utilidad

Salu2
Escrito originalmente por jPlayer
Nas :) te puedo responder a la primera:
Para que abra programas el kde cuando arranca, pon enlaces en la carpeta autostart, dentro del directorio ~/.kde

Saludos ^__^

OK!!! Gracias XD
Escrito originalmente por Cafetino

Yo voy a responderte esta :-)

A ver, en los sistemas linux y unix todos los ficheros i directorios poseen un propietario, y pertenecen a un grupo. Luego estos ficheros pueden poseer tres permisos o atributos en cada una de sus tres areas por llamarlo de una manera. Empezemos por los atributos:
> r: Es el que da permiso de lectura
> w: Es el que da permiso de escritura
> x: da permiso de ejecucion si es un archivo, y en el caso de una carpeta permite de que se hagan busquedas dentro de ella (esto de las carpetas no estoy muy seguro, si me equivoco rectificadme)
Eso por un lado, luego las tres areas de permisos son
> usuario (user)
> grupo (group)
> otros (other)
En cada una de estas areas se pueden activar i desactivar cada uno de esos tres permisos

Los permisos de la area de usuario, se aplicaran sobre el propietario, logico no?, los del grupo al conjunto de usuarios al que pertenece el fichero o directorio, i finalmente el de otros, al resto de usuarios.

Después de todo el rollo, si tienes tu usuario normal en grupo root, NO poseeras los poderes de root, solo cambiaran tus permisos para trabajar en ciertos ficheros

Espero que te sea de utilidad

Salu2

Entendido...
A ver, examen: Significa que si el grupo root puede abrir escribir y ejecutar, Ark que pertenece a Ark y a Root puede abrir escribir y ejecutar, no?

Gracias XD
te respondo a algunas otras:

¿hay alguna forma de guardar una configuracion como buena para que si algo falla se pueda volver a ella? claro, la amyoria de archivos de configuracion se encuentran en /etc

Tengo un HD formateado en fat32 y va genial, pero el otro en journalised fsExt3 no me permite escribir si no soy root ¿eso es normal? revisa el tema de los permisos
¿he de meterle un fat32? no

¿que son los demonios de sistema? "servicios" que se ejecutan de una forma mas transparante (servidor web/correo/irc)

¿El software no libre de linux es bueno? hay de todo
¿tiene sentido pagar por un programa al estilo windows en linux? si te gusta y tienes dinero porque no
¿que son esas versiones del unreal y demas para linux? el mismo juego pero bajo linux
¿van bien? depnde de tu procesador / tarjeta grafica

¿el winex es fiable en la actualidad?
si
Escrito originalmente por Link2No
¿hay alguna forma de guardar una configuracion como buena para que si algo falla se pueda volver a ella? claro, la amyoria de archivos de configuracion se encuentran en /etc

Una pequeña matización:
Los ficheros de configuracion del sistema estan en /etc como bien te han dicho, pero los de configuración de usuario se encuentran en /home/ark.

Saludos
Escrito originalmente por Link2No

Escrito originalmente por Raharu
Una pequeña matización:
Los ficheros de configuracion del sistema estan en /etc como bien te han dicho, pero los de configuración de usuario se encuentran en /home/ark.

Ok...pero cual seria el sistema mas adecuado para guardarlos y luego poder recuperarlos?
es fiable, o deberia fijarme mas en backups?
los ficheros de configuracion en /etc son todos, los del home suelen ser ocultos (por ejemplo: .fluxbox). Yo lo que hago es que tengo una particion separada para /home y asi si por alguna de aquellas tengo que reinstalar, cuando reinicio las X con mi nueva instalacion/distribución lo tengo todo donde lo tenia.
Para hacer backups completos tienes el partimage, pero yo copiaria todo lo de /etc y me fijaria en el /home (al fin y al cabo, es la particion de trabajo y tu sabras lo que quieres guardar o no)

Saludos
Una excelente herramienta para hacer backups sencilla y potente es mirrordir, la instalas y sólo tienes que hacer un

mirrordir -v / /destino/del/backup --exclude /mnt

Con eso tienes una copia exacta de tu Linux en otro directorio (lo recomendable es que la hagas en un disco aparte)

Para remontar todo en caso de desastre sólo tienes que hacer lo inverso:

mirrordir -v /destino/del/backup /

Un saludo
9 respuestas