Lo de los grupos de usuarios...de que vale?
y si tengo a mi user normal con el grupo del user y root...¿tengo los poderes de root o solo sus accesos?
Yo voy a responderte esta :-)
A ver, en los sistemas linux y unix todos los ficheros i directorios poseen un propietario, y pertenecen a un grupo. Luego estos ficheros pueden poseer tres permisos o atributos en cada una de sus tres areas por llamarlo de una manera. Empezemos por los atributos:
> r: Es el que da permiso de lectura
> w: Es el que da permiso de escritura
> x: da permiso de ejecucion si es un archivo, y en el caso de una carpeta permite de que se hagan busquedas dentro de ella (esto de las carpetas no estoy muy seguro, si me equivoco rectificadme)
Eso por un lado, luego las tres areas de permisos son
> usuario (user)
> grupo (group)
> otros (other)
En cada una de estas areas se pueden activar i desactivar cada uno de esos tres permisos
Los permisos de la area de usuario, se aplicaran sobre el propietario, logico no?, los del grupo al conjunto de usuarios al que pertenece el fichero o directorio, i finalmente el de otros, al resto de usuarios.
Después de todo el rollo, si tienes tu usuario normal en grupo root, NO poseeras los poderes de root, solo cambiaran tus permisos para trabajar en ciertos ficheros
Espero que te sea de utilidad
Salu2