Un par de preguntas simples sobre CPU y GPU de fábrica

Holas, resulta que quería saber un par de cosillas sobre el overclocking, más o menos se como va todo el tema, pero lo que no tengo muy claro es el tema de la refrigeración y la disipación del aire en la placa.

1. Tengo un 5600+ (bueno, no me ha llegado aún, pero casi...xD) a 2,9Ghz de fábrica, y para sacar un pelín de rendimiento extra sin forzar mucho el PC por ser mi primera vez en esto del overclock y para dejar el procesador a una velocidad "redonda" (3Ghz en vez de 2,9 xD), imagino que con aumentar un poquito el FSB bastará. El disipador es el de serie que viene con AMD, que imagino que aunque no será una maravilla al menos aguantará 100 míseros Mhzs extra. ¿Estoy en lo correcto?

2. Bueno, ahora a algo más heavy. En caso de querer overclockearlo más adelante con su debido disipador para sacarle algo de provecho sin tener que renovar el procesador, ¿hasta cuánto podría obtener más o menos? ¿3,5Ghz, llegaría a 4? Ya sé que la mejor manera de averiguarlo es hacerle un test de stress, pero quiero saber sólo si suele ser posible en este tipo de procesador (Athlon 64 x2) y qué tal funciona.

3. Sobre las memorias. Son unas Kingston ValueRam de 1GB (de momento 1 módulo, pero le voy a meter uno más en breve) a 800Mhz. He leído que de fábrica van a 660 por cuestión de voltaje, y he visto que por defecto van a 1.8V. ¿Cómo puedo comprobar la frecuencia de las memorias? ¿CPU-Z bastaría? ¿Implica algún peligro subirle el voltaje a las memorias?

4. Sobre la gráfica. Es una HD4670 de Sapphire, que aunque no lleva un superdisipador como las de Asus, son de calidad. Mi pregunta es si voy a poder ponerla al máximo de velocidad desde el Ati Overdrive sin problema de refrigeración. En la caja no tengo mucha virguería, un par de ventiladores Tacens Aura de 12Cms silenciosos y uno de 8 cms cutre de mi antiguo PC que me sobra y le he puesto en el lado posterior de la caja para hacer un apaño.

Gracias por solucionarme las dudas :p
Diría que el AMD 5600  ,según se comenta,no es muy bueno para overcloking muchos se vuelven inestables a partir de los 3ghz con vcore de serie,  aunque siempre puede haber excepciones.

Nunca te llegará a los 4ghz por aire y los 3,5 los va a tener dificiles si no imposibles (vcore a saco).
Los disipadores de serie aguantan un overcloking moderado aumentado gradualmente las temperaturas siempre y cuando el vcore permanezca con los valores intactos.
Si tienes que  modificar el vcore del micro yo ya pensaría en el cambio. 

Tengo entendido que las Kingston value van a 800mhz de serie, lo que comentas me parece que solo afecta a la gamma Hiperx.
Con Cpuz podras ver las velocidades por SPD y las reales.

Subir el voltage a las memorias implica mas calor y que sean mas propensas a fallos, pero si el fabricante aconseja unos voltages para ciertas velocidades a buen seguro no habrá ningún problema.
Sobre la ati HD 4670,que tambien tengo y el overclock,te explico mis experiencias.

He usado el Ati overdrive en modo autoafinación,pero no he apurado a más, yo creo que no habrá problemas,pq no te deja subirlo mucho mas,y yo,que he ido bastante mas allà usando otro software (riva tuner,de GURU3D) a lo sumo he tenido que rebajar mis pretensiones de overclock por errores visuales,pero sin lamentar ningun tipo de daños.

Te explico mi caso:

Basandome en la review de Gurú 3D de la tarjeta, mas concretamente en el apartado overclock:

http://www.guru3d.com/article/ati-radeo ... -review/13

La he testeado en el overclock maximo que le realizaron segun ellos sin problemas de rendimiento visual, y a mi por lo menos,si me daba problemas en forma de artefactos (abajo explico lo que es esto,por si acaso)

En este punto,he ido jugando con las velocidades y la he dejado en 793 de core y 1162 reales (si no recuerdo mal) de memoria. Y aunque en un principio habia comentado en otro hilo del foro,que iba perfecta, hoy por la tarde y tras bastante rato de juego,he visto 2 pequeños, "artefactos". Supongo que si has leido un poco sobre el tema overclock a graficas,sabes lo que es, pero por si acaso,te comento que se conoce como "artefactos" a las anomalias visuales que sufre la imagen cuando fuerzas una tarjeta demasiado. Aunque suene bastante serio,a mi tarjeta no le ha pasado absolutamente nada, es mas, me ha llevado todo el dia toparme con un par de estos problemas graficos,que ademas,eran minusculos. Aun y así, he bajado el overclock,como manda la regla para principiantes del overclock que he leido en varios sitios: Si ves artefactos, baja la frecuencia de overclock en 20 mhz. Supongo que esta regla es un poco exagerada,y puedes ir probando a bajarle menos,a ver si apuras un poco mas,pero bueno.

Finalmente,como me he tenido que ir a trabajar,he dejado las pruebas para mañana,he devuelto las frecuencias a sus numeros de serie y el unico overclock que dejado es el que ha aplicado la auto-afinacion del Ati overdrive,que es bastante seguro al ser relativamente moderado.

Sin embargo,y hablo por mi,quizas mañana haga otra prueba. Hasta ahora no tenia claro que era lo que provocaba los problemas, si la subida excesiva del CORE o la de la memoria. Al final habia pensado que eran ambas cosas,asi que he bajado en consequencia ambas velocidades, pero ha sido poco despues cuando me he topado con esta otra review:

http://www.bjorn3d.com/read_pf.php?cID=1357

En esta review han overclockeado el core a 815 y la memoria a 1120 y aseguran que sin artefactos. Para ello han usado la herramienta ATItool,un software similar al RivaTuner pero que ademas ofrece la posibilidad de hacer un Test 3D para intentar detectar artefactos. Mañana probare el core a 810 y la memoria a 1120 reales, a ver que tal,esperando descubrir que rebajando un poco mis pretensiones iniciales en la velocidad de la memoria,puedo mantener sin anomalias visuales el core relativamente alto. Segun esa review, la tarjeta podia incluso mas,pero con artefactos.

Sinceramente,todo esto no son mas que reviews y probando uno mismo es cuando se da cuenta de que ningun articulo puede dar una opinion infalible. Pero aun y así,la tarjeta aguanta bien el calor y eso me da ganas de probar un poco mas,eso si, siempre un poco por debajo de lo que indican las reviews que he adjuntado,que aseguran ya de por si,estarse cortando con el overclock para ofrecernos un dato de rendimiento visual bueno,y no uno pasado de vueltas pero con problemas por todas partes.

Añadir que el test de detección de artefactos de AtiTool,no es infalible,lo cual no asegura que si no detecta artefactos,realmente no vayamos a verlos cuando nos metamos de lleno en una aplicacion 3D mas grande,como puede ser,un videojuego. Asi que lo mejor,creo yo,es,si queremos overclockear, testear mucho cuidado y bien informados usando los softwares mas reputados del mundillo overclock,y por encima de los resultados que obtengamos de esta forma,jugar,ya que es en aplicaciones 3D de verdad donde detectaremos los problemas mas facilmente y en funcion de ellos, decidir cual es el tuneo optimo para nuestra tarjeta.

Ah,ya añadir,Starscream,que yo estoy intentando esto en un barebone ASUS-T3, o sea,una lata de sardinas con ventilacion justita :P Pero confio en que no pasara nada,ya que mi idea no es mas que la de llegar a un overclock decente,pasando totalmente de cafradas.

P.D: Una duda,el overclcok se ha de aplicar solo a la hora de jugar y luego retirarlo,o si se consigue uno estable, se puede dejar en todo momento,aunque no vayas a jugar?

Salu2!
Yo lo voy a intentar en una Tacens Tango Pro, es bastante grande. Y siendo la placa M-ATX y la caja Atx mejor aún, así que creo que problemas de refrigeración simples no voy a tener.

¿Qué tal el tema de rendimiento? ¿Cuántos frames ganaste?

Sobre el overclocking del micro, pensaba en 3Ghz y si la cosa marcha bien, a unos 3,2Ghz por sacar un pelín de rendimiento extra ya que quizá edite algo de video. Imagino que bueno, con 300Mhz de diferencia no creo que sufra mucho, ¿no?
Como comprenderas con una subida de 100mhz  en la cpu poca mejora vas a notar, los 3,2ghz podrian ser mas interesantes y puedas sacar algun fps mas en edición de video, prueba a ver  si sigue subiendo sin tocar el vcore.
También tienes que tener en cuenta que al subir el Fsb la frecuencía de la memoría también lo hará.
En fluideza general yo creo que ganas poco,es un overclock medio. Quizas 4 o 5 frames,no se decirte,pero me da la sensacion de que va mas enchufado en temas graficos,no solo en los frames,si no en general.

De momento hoy la he dejado en 810/1120 y por ahora funciona correctamente...os comentare en los proximos dias.

Salu2
druida escribió:Como comprenderas con una subida de 100mhz  en la cpu poca mejora vas a notar, los 3,2ghz podrian ser mas interesantes y puedas sacar algun fps mas en edición de video, prueba a ver  si sigue subiendo sin tocar el vcore.
También tienes que tener en cuenta que al subir el Fsb la frecuencía de la memoría también lo hará.


Hm, interesante. ¿El Vcore es el nivel de voltios del procesador, no?

Sobre lo de la memoria, subiendo el FSB, ¿también sube la frecuencia de la memoria de veras? Es decir, que aunque tenga unas a 800Mhz, funcionarían por ejemplo, ¿a 900?

De eso no tenía ni idea ¬_¬
Starscream-S escribió:Hm, interesante. ¿El Vcore es el nivel de voltios del procesador, no?

Sobre lo de la memoria, subiendo el FSB, ¿también sube la frecuencia de la memoria de veras? Es decir, que aunque tenga unas a 800Mhz, funcionarían por ejemplo, ¿a 900?

De eso no tenía ni idea ¬_¬

Sí,el Vcore es voltage de la cpu un vcore mas alto generalmente posibilita mas frecuencia que con el de serie.

Las memorias suben gradualmente con respecto  a la velocidad del Fsb. Para overclock ,si tu memoría no sube muy bien, se utilizan memorias mas rapidas o se usa un divisor para que no se produzcan inestabilidades
druida escribió:
Starscream-S escribió:Hm, interesante. ¿El Vcore es el nivel de voltios del procesador, no?

Sobre lo de la memoria, subiendo el FSB, ¿también sube la frecuencia de la memoria de veras? Es decir, que aunque tenga unas a 800Mhz, funcionarían por ejemplo, ¿a 900?

De eso no tenía ni idea ¬_¬

Sí,el Vcore es voltage de la cpu un vcore mas alto generalmente posibilita mas frecuencia que con el de serie.

Las memorias suben gradualmente con respecto  a la velocidad del Fsb. Para overclock ,si tu memoría no sube muy bien, se utilizan memorias mas rapidas o se usa un divisor para que no se produzcan inestabilidades


Son unas Kingston Valueram de 800Mhz, pero no tengo ni idea de cómo funciona el tema de los divisores y tal. Voy a Googlear un poco y si me quedan dudas os digo :p

Muchas gracias por echarme un cable =)
8 respuestas