Sobre la ati HD 4670,que tambien tengo y el overclock,te explico mis experiencias.
He usado el Ati overdrive en modo autoafinación,pero no he apurado a más, yo creo que no habrá problemas,pq no te deja subirlo mucho mas,y yo,que he ido bastante mas allà usando otro software (riva tuner,de GURU3D) a lo sumo he tenido que rebajar mis pretensiones de overclock por errores visuales,pero sin lamentar ningun tipo de daños.
Te explico mi caso:
Basandome en la review de Gurú 3D de la tarjeta, mas concretamente en el apartado overclock:
http://www.guru3d.com/article/ati-radeo ... -review/13La he testeado en el overclock maximo que le realizaron
segun ellos sin problemas de rendimiento visual, y a mi por lo menos,si me daba problemas en forma de artefactos (abajo explico lo que es esto,por si acaso)
En este punto,he ido jugando con las velocidades y la he dejado en 793 de core y 1162 reales (si no recuerdo mal) de memoria. Y aunque en un principio habia comentado en otro hilo del foro,que iba perfecta, hoy por la tarde y tras bastante rato de juego,he visto 2 pequeños, "artefactos". Supongo que si has leido un poco sobre el tema overclock a graficas,sabes lo que es, pero por si acaso,te comento que se conoce como "artefactos" a las anomalias visuales que sufre la imagen cuando fuerzas una tarjeta demasiado. Aunque suene bastante serio,a mi tarjeta no le ha pasado absolutamente nada, es mas, me ha llevado todo el dia toparme con un par de estos problemas graficos,que ademas,eran minusculos. Aun y así, he bajado el overclock,como manda la regla para principiantes del overclock que he leido en varios sitios: Si ves artefactos, baja la frecuencia de overclock en 20 mhz. Supongo que esta regla es un poco exagerada,y puedes ir probando a bajarle menos,a ver si apuras un poco mas,pero bueno.
Finalmente,como me he tenido que ir a trabajar,he dejado las pruebas para mañana,he devuelto las frecuencias a sus numeros de serie y el unico overclock que dejado es el que ha aplicado la auto-afinacion del Ati overdrive,que es bastante seguro al ser relativamente moderado.
Sin embargo,y hablo por mi,quizas mañana haga otra prueba. Hasta ahora no tenia claro que era lo que provocaba los problemas, si la subida excesiva del CORE o la de la memoria. Al final habia pensado que eran ambas cosas,asi que he bajado en consequencia ambas velocidades, pero ha sido poco despues cuando me he topado con esta otra review:
http://www.bjorn3d.com/read_pf.php?cID=1357En esta review han overclockeado el core a 815 y la memoria a 1120 y aseguran que sin artefactos. Para ello han usado la herramienta ATItool,un software similar al RivaTuner pero que ademas ofrece la posibilidad de hacer un Test 3D para intentar detectar artefactos. Mañana probare el core a 810 y la memoria a 1120 reales, a ver que tal,esperando descubrir que rebajando un poco mis pretensiones iniciales en la velocidad de la memoria,puedo mantener sin anomalias visuales el core relativamente alto. Segun esa review, la tarjeta podia incluso mas,pero con artefactos.
Sinceramente,todo esto no son mas que reviews y probando uno mismo es cuando se da cuenta de que ningun articulo puede dar una opinion infalible. Pero aun y así,la tarjeta aguanta bien el calor y eso me da ganas de probar un poco mas,eso si, siempre un poco por debajo de lo que indican las reviews que he adjuntado,que aseguran ya de por si,estarse cortando con el overclock para ofrecernos un dato de rendimiento visual bueno,y no uno pasado de vueltas pero con problemas por todas partes.
Añadir que el test de detección de artefactos de AtiTool,no es infalible,lo cual no asegura que si no detecta artefactos,realmente no vayamos a verlos cuando nos metamos de lleno en una aplicacion 3D mas grande,como puede ser,un videojuego. Asi que lo mejor,creo yo,es,si queremos overclockear, testear mucho cuidado y bien informados usando los softwares mas reputados del mundillo overclock,y por encima de los resultados que obtengamos de esta forma,jugar,ya que es en aplicaciones 3D de verdad donde detectaremos los problemas mas facilmente y en funcion de ellos, decidir cual es el tuneo optimo para nuestra tarjeta.
Ah,ya añadir,Starscream,que yo estoy intentando esto en un barebone ASUS-T3, o sea,una lata de sardinas con ventilacion justita
Pero confio en que no pasara nada,ya que mi idea no es mas que la de llegar a un overclock decente,pasando totalmente de cafradas.
P.D: Una duda,el overclcok se ha de aplicar solo a la hora de jugar y luego retirarlo,o si se consigue uno estable, se puede dejar en todo momento,aunque no vayas a jugar?
Salu2!