Un par de verdades para los que se obsesionan con 1080p

Según un estudio citado por Digitimes, los televisores "full HD" representarán un 58% del total de pantallas de 40 pulgadas o más, en 2010. En principio, esto es una buena noticia para la difusión de los formatos de alta definición.

Sin embargo, aun si eso sucede, muchas personas no notarán diferencia.

¿Un ejemplo? En un artículo sobre el Blu-ray y el HD DVD aparecido en el Los Angeles Times, el redactor dice: "He visto Blu-ray y HD DVD en pantallas de 42 y 50 pulgadas, que hoy en día son tamaños populares para uso doméstico. La mejora de calidad de imagen con respecto al DVD era sutil; en absoluto parecida al salto que pegamos al pasar del VHS al DVD a finales de los noventa". Justo después, Bill Hunt, de thedigitalbits, afirma que según su experiencia, 65 pulgadas es el tamaño mínimo de pantalla para que las mejoras sean evidentes.

¿Por qué?
La respuesta es la agudeza visual. Una persona con vista normal puede distinguir líneas separadas por un ángulo visual de 1 minuto de arco.

¿En qué me afecta eso?
Cuando te compres un lector de HD DVD o Blu-ray y una pantalla full HD, si te sientas demasiado lejos de la pantalla, tus ojos no distinguen toda la información, y parte de la resolución se desperdicia.0

Basándose en los datos susodichos de agudeza visual y desempolvando la trigonometría, se puede calcular el punto óptimo en el que el ojo es apenas capaz de distinguir los píxeles. Para pantallas de formato y panel 16:9:

D = d * 3000 / r

Donde D= distancia de visionado
d = diagonal de la pantalla (formato 16:9)
r = resolución horizontal

Las unidades no importan, siempre que sean las mismas para D y d.

Así pues, si nos dejamos millón y medio de pelas en una pantalla full-HD y de 50 pulgadas de diagonal, ¿cuál es la distancia óptima?

D = 50 * 3000 / 1980 = 78.125 = 1,98 m (es decir, ¡unos 2 metros!)

Si nuestro presupuesto no da para tanto y nos compramos una de 50 pulgadas, pero sólo 1366x768, entonces la distancia sería más o menos 2,8 metros.

Y un dato impactante: si te sientas a tres metros de una pantalla full-HD de 50 pulgadas, estarás viendo ese sistema 1080p a "sólo" 720p.

En definitiva, cualquiera que vea la tele o juegue, a 3m, o superior (como yo), si quieres pagar por 1080p, pagalos, pero necesitas 50" minimo para apreciar la diferencia con 720, es de cajon, si no, es efecto placebo.
:-O interesetante artículo facedor.

En lo personal espero tener mi primer TV 16:9 por la Navidad del próximo año y estoy interesado en como funciona y evoluciona todo eso de la Alta Definición y los formatos BRD y HD-DVD.

Saludos.
Buena cosa. Ya tengo algún argumento para no tener que soportar las excelencias de los friki-tecnológicos-ricos, a los que les encanta fardar de sus super teles ZzzZZ [mamaaaaa]

COn mi HD de 32" me va sobrao X-D X-D
Me acabas de hacer muy feliz. Ahora ya nada de esperar hasta navidades para ver si sacan una FULL HD a un precio más económico, ni pensar si la cagaré con una de 1080i, ni chorradas...El próximo mes cuando cobre me pillo una de 42 pulgadas HD Ready y ala, a cascarla. Por cierto, visto lo visto en los foros, me decanto por la Panasonic esa famosa, ¿no?
totalmente deacuerdo,pero esto es normal, la gente kiere todo lo que sale nuevo, aunke si hay que decir que ver una peli en Hd no es lo Mismo que en DVD eso lo dicen mis ojos. Ahora que de 720 a 1080 haya diferencias apreciables en los aparatos que hoy tenemos, de los tamaños que hoy tenemos, y que justifiquen la diferencia de precio, NOOOOOO.

Muy buen articulo
Pues depende del uso señores, de la distancia al televisor y del presupuesto.
Un 1080p podria ser una opción en estos casos:

- Vas a conectar un PC y utilizarlo con frecuencia (de usarlo a 1360x768 y pasar a 1920x1080 hay bastante diferencia, como por ejemplo con el tamaño de escritorio y juegos de PC que pueden ejectuarse a 1600x1200 y similares, imposible en un HD Ready ). Ya sé que posiblemente poca gente use estos paneles como monitor, pero es una opción más.
- Conexión de consolas como xbox 360 y PS3 que tienen soporte HD, 1080i al menos, que pese a no ser progresivo sólo puede verse adecuadamente en uno de estos LCDs. Son potencialmente capaces de trabajar tambien a 1080p en algunos juegos, aunque está por ver.
- Blu ray/HD DVD son 1080p.
- El LCD 1080p es de un tamaño grande (no existe menos de 37 pulgadas) y no hay gran distancia respecto a él (máximo 2,5 metros)
- No hay limitaciones económicas y, puestos a comprar un LCD, mejor comprar uno que ya soporte 1080p nativos.

NO son una opción si:

- Hay mucha distancia respecto al LCD (3 metros o más).
- Se va a utilizar para...ver mucho la tele y no se tenga intención de adquirir HDdvd o Blu ray ni consolas HD [decaio] lo siento pero no puedo asimilar el uso de estos paneles para ver la televisión convenvional analógica y dvds convencionales...
- NO se está dispuesto a pagar su precio actual.
Nel69 escribió:Pues depende del uso señores, de la distancia al televisor y del presupuesto.
Un 1080p podria ser una opción en estos casos:

- Vas a conectar un PC y utilizarlo con frecuencia (de usarlo a 1360x768 y pasar a 1920x1080 hay bastante diferencia, como por ejemplo con el tamaño de escritorio y juegos de PC que pueden ejectuarse a 1600x1200 y similares, imposible en un HD Ready ). Ya sé que posiblemente poca gente use estos paneles como monitor, pero es una opción más.

Exacto!

Y es que hay gente que montará un HTPC conectado a sus demás equipos por el mismo precio (mas o menos) que un reproductor HDDVD/BluRay dedicado, y además podrá usarlo para navegar y demás.
Y en su uso como PC, repito, sí se nota el aumento de resolución.

Sobre el articulo, muy interesante pero es algo que se aprende en imagen y sonido, y que se lleva aplicando practicamente desde la invención del televisor.
....y que yo pongo en duda.
Más que nada porque he trabajado con resoluciones elevadas y al pasar a otras más bajas las diferencias son, en determinados casos, encandalosa. Me extraña que esto no sea aplicable a las pantallas 1080p y que la diferencia entre 1280x720 y 1920x1080 no se vaya a notar.....si hasta lo noto en un siemple monitor de 23 pulgadas aunque me ponga lejos ¿tengo una vista excepcional o que? no lo creo, sinceramente.
hombre... para jugar... en un 42"...a 1,2 mts... se notará.... el paso de 720P a 1080P...

pero en mi caso.. que jugaré a 2,3 mts minimo....me gustará ver la diferencia......

en el caso de pelis (aunque sean bluray o hd-dvd) creo que la diferencia entre 720P o 1080P en pantallas de 42" para abajo a la distancia de 2,3 mts... será minima.....
Yo creo que a todos se nos cae la baba solo de pensar en una pioneer de 50" 1080p. [babas]
Y decir que entre 1080p y 720p no se nota tanto la diferencia ,pues entonces un dvd pal 576 lineas a un 720 primera resolucion considerada hd menos aun solo son 144 linea mas.
En el caso del hd y fullhd son mas de 300 lineas de diferencia.
Lo bueno de tener un panel 1080p con bluray por ejemplo es que tanto a un metro como a cinco se ve perfecto y en esto no hay discusion creo yo.
y en esto no hay discusion creo yo

ese es el problema.... creo yo...

no digo que a 1 metro no haya diferencias.... sino que en situaciones normales..... 42" a 2 metros....(. ojo me refiero por ejemplo conectar un HD-DVD o Bluray a 2 TV... una hdready(720P) y la otra a un full HD(1080P)) ¿notaremos la diferencia?

sinceramente creo que las diferencias seran miinimas... por muchas mas lienas que haya....

que me parece muuy bien que en un full HD a 25 cm se vea cristalino... y en un hdready .. te tengas que ir a 1 metro....

pero a efectos practicos.. y con la misma fuente..... me gustará ver que diferencias reales tienen...

no hablo de temas de PC... y escritorio...
kakymony escribió:Yo creo que a todos se nos cae la baba solo de pensar en una pioneer de 50" 1080p. [babas]
Y decir que entre 1080p y 720p no se nota tanto la diferencia ,pues entonces un dvd pal 576 lineas a un 720 primera resolucion considerada hd menos aun solo son 144 linea mas.
En el caso del hd y fullhd son mas de 300 lineas de diferencia.
Lo bueno de tener un panel 1080p con bluray por ejemplo es que tanto a un metro como a cinco se ve perfecto y en esto no hay discusion creo yo.

No has comprendido la esencia del mensaje. No hablamos de la diferencia, que la hay, sino de la importancia de la resolucion en funcion de la distancia.

A 5 ni a 3 metros no diferencias un 42" puesto con una fuente nativa a 720p y otro a 1080p..... eso esta comprobado. A esas distancias apreciaras colimetria, contraste, y otros factores que parece que se olvidan, y todo lo resumimos a la resolución...
A 5 ni a 3 metros no diferencias un 42" puesto con una fuente nativa a 720p y otro a 1080p..... eso esta comprobado. A esas distancias apreciaras colimetria, contraste, y otros factores que parece que se olvidan, y todo lo resumimos a la resolución...

yo creo que incluso a menos distancia.... si hablan de 3 metros para 50" en los que ya no ves "diferencia" entre 720P y 1080P...... en 42".... con 2 metros.. creo que sobra.... [+risas]

y efectivamente... todo se acaba llevando a la resolucion.... de verdad.. no lo entiendo... parece que no haya mas factores que este...cuando los que citas son tan o mas importantes que la resolucion...
No se la verdad, es que yo a un panel de 1080 solo le veo cosas buenas.(si nos olvidamos del precio)
Y creo que escribir post defenestrando un nuevo nivel de tecnologia
solo hablando de que no es para tanto y tal.
Lo que esta claro y seguro es que los paneles no paran de crecer
50" 70" etc y de ahi la necesidad de aumentar la resolucion.
No sere yo quien defienda que lo mas importante es la resolucion ni mucho menos pero que para los cada vez mas grandes paneles es
necesario que la resolucion aumente no lo digo yo lo dicen y lo podeis ver en 100% de los fabricantes.
Para mi personalmente me interesan masotro aspectos , nuevos codecs de compresion vc1,h264,el futuro xvid hd etc.

Todo esto lo digo en tono de buen rollo exponiendo mis ideas.
Sin malos rollos.

;-)
nadie defenestra los nuevos full hd...... solo decimos que para tamaños de menos de 42"...es "inecesario" (hablamos estrictamente de resolucion, algo que parece que a mucha gente le parece el FACTOR mas determinante...)...... otra cosa es en paneles grandes (60" o 70")... y lo que nos molesta... al menos a mi... es que nos venden como imprescindibles los full HD... (defenestrando los hdready) cuando la practica demuestra que son NO es así.

y yo tb lo digo de buen rollo..... ;)
Los full hd son un paso mas por supuesto, un paso a mi juicio imprescindible para televisiones de mas y mas pulgadas.

Con hilos como este, se hace ver a mucha gente que no entiende del tema, que no merece la pena gastarse un dineral en una television de 1080p si probablemente sea una television de 42-50 pulgadas y la piensa ver a una distancia tipica (no voy a decir normal xD)

De todas formas, ni yo (y me atreveria decir que nadie) no aceptaria una tele 1080 p, sobre todo si las diferencias fueran pequeñas y no de casi el doble como ocurre actualmente
pues eso...

si al final vamos a estar todos de acuerdo XD

pero en un futuro todo sera full HD.... sea "necesario" o no.... asi va la industria....

a mi mientras no me quieran vender que sin full HD no hay ALTA DEFINICION....me parecerá bien.... sabieno que para las pulgadas que yo quiero(42") y a la distancia que la veré 2,3 mts.... un HDready me hará el mismo servicio que un full HD...
hi,

El "=" es aprox.
720*576 = (1280*720)/2 = (1920*1080)/4

Estamos hablando de densidad de pixels, eso de que 300 líneas más
es poco, no es del todo cierto.
Y obviamente si lo que queremos es justificar nuestra compra de algo que es un impaso como los paneles 720 me parece bien, ya que no hay necesidad a priori de tanta resolución, pero no nos engañemos, 1080p se notan a 1 o 2 i 3 metros.
Yo personalmente tengo un pionner de 43" y un proyector 1080p y la verdad es que la definición de la pionner es más que suficiente, pero debo rendirme a la evidencia, los 1080p son un paso adelante absolutamente justificado.

un saludo.
por una parte me dices que tienes una 436... y que la resolucion es suficiente.... y hablas de proyectores 1080P.....

nadie niega que sea un paso importante... sobretodo para pantallas de 50 o mas pulgadas... o para tenerlo como escritorio de PC.......
pero para uso de TV-DVD-HDDVD etc....en pantallas de menos de 50" la diferencia será minima......y aun así me gustará ver cual es la diferencia REAL...

[bye]
Esque a ver, NeoZ, hay que definir el concepto de necesidad. Que signnifica que para mi sea suficiente la resolución de ese plasma? pues que sencillamente lo veo bien (muy bien si me apuras) y que no tengo la "necesidad" de aumentar la definición para disfrutar aún más de una buena película, pero me rindo a la evidencia de que cuando pongo una fuente 1080p se ve ( a igualdad de condiciones) mucho mejor a 1, 2 i 3 metros que una a 720p,simplemente. I te hablo de dos paneles Pioneer, el 50X DE(1280x720) i el 5000EX(1920x1080) en una tienda especializada en Audio/Video.
Por supuesto si nos movemos en pantallas de 90" en el caso de mi proyector pues es mucho más golosa una imagen a 1080p que a 720p i se nota "más" la diferencia en ese sentido. Necesario, segun mis criterios? no ; impresionante respecto a las 720? Sí.

Un saludo.
vamos... que si, que 1080P... es mejor que 720P...eso es incontestable...

pero... en una pantalla de 50" (que es una pantalla de tamaño considerable...) a 1, 2 y 3 metros notas la diferencia(supongo que a 3 metros menos ...).... es tb logico....

pero quizas yo me estoy expresando mal....
en 42" a 2,5 metros.... las diferencias apreciables con la misma fuente(hd-dvd o bluray) en 2 pantallas de 720P y 1080P ... seran muuucho menores... y en algunos casos muuy poco significativas.

y vuelvo a decir que para grandes diagonales.... es un paso muy importante... aparte de casi una obligacion para mantener el nivel de calidad de imagen.....

saludos...
20 respuestas