Un PC para utilizar Stable Diffusion y emuladores como PCSX2 o RPCS3

Siempre he sido más de consolas y el PC lo he usado más para cosas como offimática y backups, por lo que nunca me he interesado mucho por el gaming.

La cosa es que me mudo y para la nueva casa, había pensado pillarme una torre para crear imágenes de IA y utilizar emuladores como PCSX2 y RPCS3 y así poder jugar a mis backups.

La cosa es que no tengo ni p idea de que PC eleguir.

He visto este en PC COMPONENTES.

https://www.pccomponentes.com/pccom-rea ... tx-4060-ti

Veo que no vale para 4K, pero que va fetén para 1080p y 1444p. Para mi presupuesto, creo que me puedo conformar.

¿Qué os parece? Muchas gracias.
Por el precio no es lo peor que he visto, pero a mí no me convence... primero porque monta un socket "muerto", yendo a un procesador que no es el que yo elegiría (priorizando juegos, el 5700X3D le da mil patadas, por ejemplo, y yendo a lo barato el 5700X a secas rinde poco más o menos igual), la fuente también es flojita, y la gráfica...

...quizás sea lo mejor del PC, pero para emulación en particular no sé yo si la termino de ver, porque justamente los devs del extinto yuzu criticaron bastante esa gráfica (el artículo está en internetarchive si lo quieres buscar), ya que su emulador (y otros) es de los pocos casos donde desde ya mismo es un problema tener un bus de memoria de 128bits. Al nivel de recomendar la 3060Ti por encima de la 4060Ti. Para otras cosas pienso que será un problema en el futuro.

Si no le pides milagros, sirve para lo que quieres. Pero yo, personalmente, buscaría otra cosa. Y si pudieras estirar a una 4070, es un salto a mejor muy importante, tanto para cualquier cosa que tenga que ver con IA como para juegos. Si ningún compañero te propone nada mañana por la noche edito (o hago otro post) con lo que yo montaría.

Saludos
Pollonidas escribió:Por el precio no es lo peor que he visto, pero a mí no me convence... primero porque monta un socket "muerto", yendo a un procesador que no es el que yo elegiría (priorizando juegos, el 5700X3D le da mil patadas, por ejemplo, y yendo a lo barato el 5700X a secas rinde poco más o menos igual), la fuente también es flojita, y la gráfica...

...quizás sea lo mejor del PC, pero para emulación en particular no sé yo si la termino de ver, porque justamente los devs del extinto yuzu criticaron bastante esa gráfica (el artículo está en internetarchive si lo quieres buscar), ya que su emulador (y otros) es de los pocos casos donde desde ya mismo es un problema tener un bus de memoria de 128bits. Al nivel de recomendar la 3060Ti por encima de la 4060Ti. Para otras cosas pienso que será un problema en el futuro.

Si no le pides milagros, sirve para lo que quieres. Pero yo, personalmente, buscaría otra cosa. Y si pudieras estirar a una 4070, es un salto a mejor muy importante, tanto para cualquier cosa que tenga que ver con IA como para juegos. Si ningún compañero te propone nada mañana por la noche edito (o hago otro post) con lo que yo montaría.

Saludos

Muchas gracias por toda la explicación.

Un colega me ha hecho éste pack.

https://www.pccomponentes.com/configurador/2e7eE4706

¿ Que tal lo ves? Te estaria muy agradecido si me dieras tu opinión.

Y si me dieras ya tu configuración, más todavía. Gracias.
de meter un 5800, mete el x3D

a mi es que se me antoja tan caro, desde que me monto yo los ordenadores con wallapop xD

y yo ya tiraría de AM5. es que veo 1500 euros en una plataforma "Muerta" y me puede, además para el emulador de ps3 es muy importante AVX-512 presente en los AM5

The popular PlayStation 3 emulator for PCs, RPCS3, just received a major update that lets it take advantage of the AVX-512 instruction-set on processors based on the AMD Zen 4 microarchitecture (the recently launched Ryzen 7000 series)

PD: Huye de pccomponentes ya no son lo que eran
Y ya que hablas de Stable Difussion, imagino que a nivel profesional, interesa informarse de la capacidad en Tops que ofrecen todos estos sistemas.

No soy experto en este campo, es algo relativamente nuevo, pero seguro que la famila AMD 5xxx no tuvo en cuenta esto al ser diseñados. Busca algo más reciente con la etiqueta "IA" y que presuma. Siguiendo justamente con AMD la familia 8000 con arquitectura Zen5 presume de ser la primera potenciada para el uso de IA.

El 5000 lo hará igualmente muy bien, tiene capacidad para ello, pero puestos a montar un equipo nuevo y si encima tienes la IA en mente, anímate a pensar en la serie 8000.
baronluigi escribió:Muchas gracias por toda la explicación.

Un colega me ha hecho éste pack.

https://www.pccomponentes.com/configurador/2e7eE4706

¿ Que tal lo ves? Te estaria muy agradecido si me dieras tu opinión.

Y si me dieras ya tu configuración, más todavía. Gracias.

Sin duda es un salto a mejor muy notable, para empezar por la 4070, y para seguir por la fuente de alimentación. Pero el precio refleja parte de esas mejoras y adolece del mismo problema que el de PCComponentes: se monta en un socket muerto, y puestos a ello elige un procesador que no es el óptimo para juegos dentro de ese socket (que sería el 5700x3D o el 5800x3D si lo encontraras especialmente barato). Si es para productividad, aunque la diferencia sea de 10€ me quedaría con el 5700X por los límites de consumo más racionales y ser más fresco de stock.

Las RL selladas a mí no me gustan demasiado, y menos las de marcas "medias". La placa base tiene disipadores en los VRM del Vcore pero deja los del SoC al aire, que si bien no es muy terrible, denota que están recortando en sitios que no deberían recortar.

En el SSD coincido plenamente, es el que yo montaría. El SN770 está de oferta y solo cuesta 5€ más, en teoría es una gama más alta, pero es más viejo y se llevan muy poco (ambos son DRAMless, y TLC, pero van muy bien).

Lo que yo montaría, ajustándome al presupuesto original:
https://www.pccomponentes.com/configurador/942dE014B

El 12400F rinde en promedio ligeramente menos que el 5800X en productividad por tener dos núcleos menos, en juegos rinden de media prácticamente igual con algunos motores que van mejor en uno u en otro. Pero precio/prestaciones me parece una maravilla, no está afectado por los problemas recientes de intel, y tienes una plataforma con DDR5 y buenas opciones de actualización.

En pccomponentes no tienen el disipador que yo montaría, que es el Thermalright PA120 (para el 12400F sobra con el de stock si puedes tolerar ruido moderado en carga).

Otra muy buena opción, manteniendo todo menos placa y procesador: poner un 7600x en AM5 con una placa B650 sencilla con fases decentes. Es más caro pero también es superior y con potencialmente más vías de actualización, siendo una de ellas el mejor procesador para juegos actualmente, el 7800X3D. Ventajas de esto: AVX-512 para RPCS3. Pegas de esto: "Solo" 6 núcleos y caro en comparación con cosas de intel como el 13400F.

Los TOPS de los procesadores a mí me parecen totalmente irrelevantes teniendo una GPU dedicada, al menos en cualquier escenario no limitado por la autonomía de una batería. Para cosas como stable diffusion los procesadores de móvil vitaminados "con IA" que tanto márketing tienen últimamente no sé si tienen soporte siquiera. Ver la siguiente gráfica: https://docs.getgrist.com/3mjouqRSdkBY/ ... rmance/p/2

Saludos
@Mikel24 @Pollonidas @AxelStone

Muchísimas gracias a todos. El mayor hándicap es el presupuesto, ya que me he hecho " propietario" de una casa y ahora tengo la cartera un poco resentida xD
baronluigi escribió:@Mikel24 @Pollonidas @AxelStone

Muchísimas gracias a todos. El mayor hándicap es el presupuesto, ya que me he hecho " propietario" de una casa y ahora tengo la cartera un poco resentida xD

Creo que el 12400F con la 4070 encaja muy bien por poco más que el que tenías visto en PCcomponentes. La gráfica que yo he puesto es de dos ventiladores, pero 1) eso no es ni mucho menos toda la historia y 2)estos modelos tampoco necesitan una disipación para montar una fiesta. Tampoco hay mucha diferencia de precio si te hace feliz la gigabyte.

Sobre la config, es un PC potente para 1080p sobradísimo, para 1440p se defiende, y para 4K con escalado puede valer (gracias al cambio de gráfica que tú ya habías hecho en el presupuesto de tu amigo). Para stable diffusion la 4070 tiene la mínima cantidad de VRAM en la que caben modelos "interesantes" y tiene mucho músculo para ello también. No bajes de ahí. Y a una 4060Ti de 16GB mucho menos.

Supongo que ya lo sabes, pero cuanto más sube la resolución en juegos (el escritorio es una trivialidad), más relevante es la gráfica para el rendimiento final, y más puedes "escatimar" en el procesador, aunque lo ideal es que no falte de nada, claro. El procesador es relevante a altas tasas de refresco y resoluciones bajas, situación muy habitual en el competitivo online de varios juegos.

En emulación hace falta un IPC alto, cosa que el 12400F tiene (y el 7600x también, de hecho algo mejor y con AVX-512 pero es más caro). Los 5000 no salen mal parados pero están un escalón por debajo. Sería deseable tener algún núcleo más para RPCS3, pero vaya, que tampoco va mal para nada, mira con una gráfica bastante obsoleta (GTX970):

Con PCSX2 van a volar cualquiera de los equipos que estás mirando. Lo de IA es lo que más exige, y en eso el "heavy lifting" lo hace la GPU.

Saludos
Mucha gente se olvida del Ryzen 7500f, Procesador que Amd se olvida de recordar de su existencia

Precio : 142 euros, y ojito que Rinde muy bien

Imagen

Deberías montarte algo con ese procesador ¿no tienes alguien que pueda ayudarte con el montaje? Y para ponerte el Windows 11?

Es que así ya estarías con algo actual, y el día de mañana poder ponerle un 7950x3d o de la serie 9000

Si eres de Bilbao o cercanías, te hago el montaje por la cara vaya, y te pongo el Windows 11 legal con clave Oem, y te ahorras un dinero

Tema del cableado lo hago bastante decente, dependiendo del Gabinete

https://odysee.com/0826-01_172467720104 ... d5049f383f

Es que dices de tu presupuesto, pero que con esos 1100/1500 euros te montas un equipo actual si te mueves un poco

Mira lo que me salió a mi el salto de AM4 a Am5, cierto es que ya tenía fuente /caja/gpu , pero todo lo demás excepto algunos ssd, los componentes comprados en Wallapop y aun con garantía

hilo_duda-pensando-en-dar-el-salto-a-am5-o-a-intel-13-14-o-meterle-top-am4_2503906_s25

Y ojito que la Gpu en su día también Comprada en Wallapop y sigue en perfecto estado dando guerra con 0 problemas

Y todo con su caja original
Imagen
Stable diffusión ya está medio caducado, ahora está Flux-1 que es bastante mejor, yo me iría a una GPU de 12 GBs mínimo, todo lo que puedas inviértelo en una GPU tocha.

Sobre que esa GPU no vale para 4K, pues no creo que sea así, eso te mueve RDR2 casi en ultra en 4K salvo por el setting de msaa; cuando se habla de 4K en referencia a una GPU muchas veces se habla de todo en ultra en esa resolución, eso si, esa VRAM si que limita ciertos juegos por texturas, 8GBs es bastante poco si el juego es mundo abierto o está mal optimizado, pero yo he jugado juegos en 4K con 8 GBs de VRAM y eran actuales.

Para emulación de RPCS3 y PCSX2 tienes de sobra con un procesador así, y si tiene avx 512 mejor para RPCS3 como un 11800

Yo no dudaría de buscarme hardware de segunda mano, en cuanto a placa y procesador, yo me iba a una 4070ti y el resto escarbaba en segunda mano, memorias ram, placa y cpu, hasta caja.

12700 con placa 220
Disipador noctua tocho 60 y puedes encontrar en wallapop dispadores de metal buenos por 3, olvídate de híbridas líquidas, muchas cascan de golpe, un disipador de metal es casi para toda la vida.
Caja 30-40
GPU 500-600 4070ti si no hay TI, porque las han retirado y quedan muy pocas, tienes las super.
Fuente 80-100 (fuente buena, seasonic, corsair, etc...)
32 GB 3200 por 60 o menos si es segunda mano.

1080 euros, puede subir o bajar en función de como escarbes, pero de aseguro que hay muchas opciones buenas de segunda mano de micro+placa, el mercado está saturadísimo y si te vas a GPUs de gen anteriores más de lo mismo, he visto vender 3090 por 500-600 euros, consumen una burrada, pero para IA es genial por la vram que tiene y es más o menos equivalente a una 4070ti super.

Discos supongo que ya tienes pero los tienes por menos de 100 euros nuevos.

En compra y venta de EOL puedes conseguir cosas muy chulas de precio, la gente se deshace de sus cosas aquí, hay mucha gente que prefiere estar a la última y desaprovecharlo lo veo una cagada.
9 respuestas