Un poco asustado con mi futuro (profesor)

Me esplico:

Soy graduado en Magisterio de Primaria en Inglés con un C2 certificado. Nada más termine la carrera me dieron trabajo en una guardería de Dublín donde sigo hasta ahora. La cosa es que mi pasión es la enseñanza de Primaria y más aun, en España. La idea es quedarme aqui en Dublin en la guarderia un año o dos más y luego volverme a España. La cosa es que no se que narices hacer cuando vuelva.

Las opciones son opositar que es una opción que honestamente quiero evitar a toda costa por que lo ultimo que me apetece es volver a ponerme a estudiar, es jodidisimo sacarla, que para cuando vuelva igual hay menos plazas porque las jubilaciones tochas estan siendo justo en las de estos años, luego encima pillar plaza fuera de un pueblucho... O echar a concertados que tambien tiene su mierda: sin enchufe no entras, el porcentaje de concertados es bajisimo en España excepto en Euskadi o Navarra donde ya te piden el euskera que es otra paja importante, no suelen salir vacantes en concertados... La unica "ventaja" que tengo es que soy ex-alumno de un concertado, pero que quiero evitar ese colegio como la peste.

Ahora mismo estoy super bien con mi trabajo la verdad, pero es ponerme a pensar en el futuro y me agobio y me asusto muchisimo. ¿Alguien que sea profesor tambien que aunque sea me pueda decir como es el tema oposicion o la privada aunque sea para tranquilizarme un poco XD?
@Sindillermo Opositas u opositas.

Luego puedes fundir a currículums en todo el territorio español en concertados y privados, seguido de un par de velas a unos cuantos santos...
Manint escribió:@Sindillermo Opositas u opositas.

Luego puedes fundir a currículums en todo el territorio español en concertados y privados, seguido de un par de velas a unos cuantos santos...

Pos vaya, justo lo que no quiero hacer XD

Pero o sea, las oposiciones en segun que comunidades entiendo que es que si no ni de coña trabajas. Pero habra de todo no? En plan, en Extremadura dudo que esten como para ponerse quisquillosos
Sindillermo escribió:

Pero o sea, las oposiciones en segun que comunidades entiendo que es que si no ni de coña trabajas. Pero habra de todo no? En plan, en Extremadura dudo que esten como para ponerse quisquillosos

O te toca la lotería del privado o no trabajas. Eso sí, cada Comunidad Autónoma tiene su aquel en lo de opositar. Hay algunas subjetiva y objetivamente más asequibles que otras. Todas las que tengan lengua cooficial son más accesibles que el resto (si dominas esa lengua cooficial), recuerda también que Navarra es la única CA con dos lenguas que permite trabajar al profesorado con solo español. De interino se te tiene que dar muy mal para no acabar en un plazo razonable (en el puente de 2 cursos que hay entre una oposición y la siguiente casi siempre te llaman como interino si apruebas).

También hay que saber bien si vas a opositar por Primaria o Primaria Inglés, porque la demanda de uno y otro perfil varía mucho de Comunidad a Comunidad. Por ejemplo, en Canarias con el perfil Primaria Inglés trabajarías en nada.

Creo que la clave es hacerse una buena panorámica del tema en toda España e ir allá donde esté el trabajo, sin importarte qué Comunidad Autónoma sea.
Manint escribió:
Sindillermo escribió:

O te toca la lotería del privado o no trabajas. Eso sí, cada Comunidad Autónoma tiene su aquel en lo de opositar. Hay algunas subjetiva y objetivamente más asequibles que otras. Todas las que tengan lengua cooficial son más accesibles que el resto (si dominas esa lengua cooficial), recuerda también que Navarra es la única CA con dos lenguas que permite trabajar al profesorado con solo español. De interino se te tiene que dar muy mal para no acabar en un plazo razonable (en el puente de 2 cursos que hay entre una oposición y la siguiente casi siempre te llaman como interino si apruebas).

También hay que saber bien si vas a opositar por Primaria o Primaria Inglés, porque la demanda de uno y otro perfil varía mucho de Comunidad a Comunidad. Por ejemplo, en Canarias con el perfil Primaria Inglés trabajarías en nada.

Creo que la clave es hacerse una buena panorámica del tema en toda España e ir allá donde esté el trabajo, sin importarte qué Comunidad Autónoma sea.

No si miré todo eso bien y para irme a Primaria Inglés (que es lo que quiero hacer vamos, la generalista es un suicidio con toda la gente que se presenta) lo bueno es Extremadura, CLM y Canarias. Navarra tiene un ratio de como 30 opositores por plaza para ingles asi que descartadisima. Pero es tambien penssar que no quiero que me manden a un colegio del quinto coño en Andalucia o de CAstilla a hacer interinidad.
Sindillermo escribió:Me esplico:

Soy graduado en Magisterio de Primaria en Inglés con un C2 certificado. Nada más termine la carrera me dieron trabajo en una guardería de Dublín donde sigo hasta ahora. La cosa es que mi pasión es la enseñanza de Primaria y más aun, en España. La idea es quedarme aqui en Dublin en la guarderia un año o dos más y luego volverme a España. La cosa es que no se que narices hacer cuando vuelva.

Las opciones son opositar que es una opción que honestamente quiero evitar a toda costa por que lo ultimo que me apetece es volver a ponerme a estudiar, es jodidisimo sacarla, que para cuando vuelva igual hay menos plazas porque las jubilaciones tochas estan siendo justo en las de estos años, luego encima pillar plaza fuera de un pueblucho... O echar a concertados que tambien tiene su mierda: sin enchufe no entras, el porcentaje de concertados es bajisimo en España excepto en Euskadi o Navarra donde ya te piden el euskera que es otra paja importante, no suelen salir vacantes en concertados... La unica "ventaja" que tengo es que soy ex-alumno de un concertado, pero que quiero evitar ese colegio como la peste.

Ahora mismo estoy super bien con mi trabajo la verdad, pero es ponerme a pensar en el futuro y me agobio y me asusto muchisimo. ¿Alguien que sea profesor tambien que aunque sea me pueda decir como es el tema oposicion o la privada aunque sea para tranquilizarme un poco XD?

Una aclaración.. ¿Opositarías para maestro o para profesor? Porque ahora no lo sé, pero hace unos años mi mujer (profesora) se sacó la plaza al mismo tiempo que un amigo que era maestro (ed. física) y tela la diferencia de una oposición a otra. Para profesor habían cerca de 75 temas...de maestro creo que no llegaban ni a 30.

Ojo, no digo que sea fácil, pero tampoco es una utopía. Intenta sacrificarte un par de años... Es lo que yo haría.

Conozco a gente que se ha sacado plaza de maestro presentándose por una especialidad que no era ni la suya..
@kneissel Comparar es absurdo. De dieces están llenas las listas de espera en Andalucía. Lo importante no es sacarlas, sino coindicir en momento y oportunidad con sacar la nota suficiente en oposición y, sobre todo, concurso para que te toque la plaza ese año.

No es posible a día de hoy presentarse por una plaza de especialidad donde no se tiene título (en Primaria). Salvo si ya uno es funcionario de carrera y quiere modificar su perfil.

@Sindillermo Hay tan "quinto coño" en Andalucía como en cualquier otra Comunidad. De hecho, me parecen peores los "quinto coños" de Navarra que los de Andalucía... [+risas]

Por cierto, yo no metería Andalucía en el top de la lista, pero por la posibilidad tan pequeña de plaza o interinidad desde cero.
@Sindillermo mi pregunta es, si tan bien estás allí, por qué quieres volver a España con una situación precaria?
Estaría bien si dejases esas plazas a las que piensas optar, a esas personas que le gustan esos puebluchos de Andalucía tirados de la mano De Dios, sobre todo porque no me gustaría que si tengo un hijo lo tuviera que enseñar un profesor amargado.

De todas formas no sé cómo va el tema de magisterio en primaria, pero en el profesorado, puedes cerrarte comunidades, al menos en Andalucía.

Piensa bien como hacerlo, en Madrid puedes encontrar trabajo en concertados o privados, pero olvídate de la estabilidad de una plaza fija. Lo bueno es que Madrid es un “pueblo grande”…
@ajbeas Te contesto por el op, porque conozco lo que describe. Lo que tiene en Irlanda no es futuro, aunque está bien para un presente de unos años. Sería vivir de alquiler comunal (lo normal son 3-5 por vivienda) toda su vida, sin muchos alardes de bienestar al estilo español (no coche o estar en la picota cuando tenga un problema médico serio, por ejemplo). En Irlanda se paga bien desde unos ojos españoles, una mierda cuando ya te pones las gafas irlandesas.

Pero te doy toda la razón en una parte: que no le amargue la vida a ningún alumno, por favor.
ajbeas escribió:@Sindillermo mi pregunta es, si tan bien estás allí, por qué quieres volver a España con una situación precaria?
Estaría bien si dejases esas plazas a las que piensas optar, a esas personas que le gustan esos puebluchos de Andalucía tirados de la mano De Dios, sobre todo porque no me gustaría que si tengo un hijo lo tuviera que enseñar un profesor amargado.

De todas formas no sé cómo va el tema de magisterio en primaria, pero en el profesorado, puedes cerrarte comunidades, al menos en Andalucía.

Piensa bien como hacerlo, en Madrid puedes encontrar trabajo en concertados o privados, pero olvídate de la estabilidad de una plaza fija. Lo bueno es que Madrid es un “pueblo grande”…

Básicamente porque si España esta en una situación precaria Irlanda esta incluso peor, sumado a que aquí para ser profesor necesitas aprender irlandes. Y por supuesto, para irme a disgusto a un colegio, obviamente prefiero no ir. Adoro la enseñanza y se que estando infeliz en un lugar, tanto yo como mis alumnos sufririan. Es un gran motivo por el que no quiero opositar.

Y en cuanto a lo de tamaños de pueblos, yo de Andalucía no puedo hablar mucho porque estuve solo un año por alli y tampoco me gustó mucho lo que vi, pero si soy de CyL y aqui son todo pueblos enanos lejos de ciudades con servicios, y si te toca en una provincia que no sea Burgos, Valladolid o Leon estas muy jodido
Profesor, las 2 primeras palabras:

Me esplico:

[bye]
Si no quieres opositar, o no te llama ese camino, no lo hagas. Uno debe hacer lo que sienta que es lo mejor.

Te apunto una línea de trabajo: muchos colegios privados concertados funcionan como cooperativas de profesores.

Localiza los colegios privados en España que se encuentren en la zona que te interesa para vivir y trabajar. Entérate de cuáles funcionan en régimen de cooperativa y, si admiten socios, en qué condiciones sería la incorporación.

Quédate donde estás, ahorra todo lo que puedas, y cuando tengas ganas de regresar, busca un colegio de esos que funciona como cooperativa, con el que ya habrás tenido contactos previos, y te incorporas como un socio más.
No quieres opositar y entrar en un privado/concertado no es fácil…
Luego, quieres que sean zonas concretas de España…

No va a ser fácil que encuentres algo con esos criterios.

Por otro lado, ser docente es enseñar a los chavales, transmitir y conectar con ellos. Y eso no tiene por qué ocurrir únicamente en medio de una situación ideal. Quiero decir, no necesariamente vas a ser mejor docente si estás en una ciudad que quieres o en el barrio que más te gusta.

Yo, por ejemplo, jamás pensé que iba a trabajar con el colectivo con el que lo hago…y es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Y no es un colectivo precisamente fácil…es más, todos los que lo conocen y saben las características de mi trabajo, me dicen que debería cobrar 4.000€ y tener muuuuchas vacaciones. Nada más lejos de la realidad por otro lado xD

Si lo que más te apasiona es ser docente…no te cierres tantas puertas, es mi consejo.
Es que tienes una profesion tan buena como la de filosofo o bellas artes.
13 respuestas