Un poco de amor por la lengua: la "h" maldita, del pretérito perfecto compuesto

Al hilo del hilo : "Me e corrido durmiendo", que ha levantado cierta polémica, sobretodo por el forero "El rayador" y quizá por un servidor, por dar pie a ello: Uno de los errores más comunes. Una de las vergüenzas más grandes que prolifera entre media humanidad española.

Puedes olvidarte de que si tilde aquí o tilde allí, pero no olvidemos esta "h", por favor.
azlo por la h, ella nunca lo aría
Bajo mi punto de vista, nuestro lenguaje escrito empezó a deteriorarse con la aparición masiva de los móviles y los sms.
Yo soy una persona que por lo general siempre se me ha dado bien escribir, y recuerdo hace un par de años como un día empecé a dudar de como se escribía una palabra u otra...y me propuse no volver a abreviar ningún mensaje.
A todo esto apareció el whatsapp y como ya no había necesidad de acortar porque es gratis, me propuse ser totalmente exquisito hasta con las tildes...y con el tiempo volví a recuperar el nivel. Pero hasta el más puro de los escribanos, puede perder de vista esa "h" y todas las demás letras del abecedario por culpa de los malditos sms...
venga que me la se del colegio xD
Se escribe he, ha, has, han cuando la palabra siguiente termina en ado, ido, to, so, cho y cuando le sigue de
Haz como yo, le das a "reportar" y que los moderadores se encarguen de gente como esa.

P.D: Aunque no lo parezca los andaluces somos los que menos errores gramaticales cometemos y donde más palabras nuevas se crean es en nuestra tierra. Dicho por lingüistas de todo el mundo ^^. Somos un volcán en ebullición para la evolución del idioma.

También reconozco que aquí (Andalucía) hay mucho vago y eso se ve reflejado en todos lados. Es una sombra que perseguirá siempre a nuestra comunidad... pero bueno... ¡Orgulloso hasta la médula de ser Andaluz!
LA KULPA ES DEL TWISTER!!,
ESE QUE NO TE DEJA USAR MAS DE 140 KARAKTEREZ
Si sigue participio, hache al canto [ok]
Marshall D Teach escribió:Haz como yo, le das a "reportar" y que los moderadores se encarguen de gente como esa.

P.D: Aunque no lo parezca los andaluces somos los que menos errores gramaticales cometemos y donde más palabras nuevas se crean es en nuestra tierra. Dicho por lingüistas de todo el mundo ^^. Somos un volcán en ebullición para la evolución del idioma.

También reconozco que aquí (Andalucía) hay mucho vago y eso se ve reflejado en todos lados. Es una sombra que perseguirá siempre a nuestra comunidad... pero bueno... ¡Orgulloso hasta la médula de ser Andaluz!

Pero es que yo flipo. Vagos hay en Andalucía, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. No entiendo porque se generaliza tanto. Es que me toca mucho la moral de verdad.
Tagx escribió:Al hilo del hilo : "Me e corrido durmiendo", que ha levantado cierta polémica, sobretodo por el forero "El rayador" y quizá por un servidor, por dar pie a ello: Uno de los errores más comunes. Una de las vergüenzas más grandes que prolifera entre media humanidad española.

Puedes olvidarte de que si tilde aquí o tilde allí, pero no olvidemos esta "h", por favor.

La polémica de "El rayador" no ha sido por el tema de la "h", sino por la tontería que ha dicho de los andaluces. Pero, respecto al tema, el "a" y el "ha", el "haber" y el "a ver", y algunas más que ya no recuerdo, son batallas perdidas. Si la gente no aprendió esas cosas en el colegio, no van a aprenderlo a estas alturas. Así que pon un escudo a tus ojos para que no sean heridos, y ya está.
Marshall D Teach escribió:Haz como yo, le das a "reportar" y que los moderadores se encarguen de gente como esa.

Debe haber una regla no escrita según la cual, cuanto más te esfuerzas en escribir un post con la ortografía perfecta, más probable es que cometas algún fallo. (andaluz es con minúscula) [+risas]
_sura_ escribió:
Tagx escribió:Al hilo del hilo : "Me e corrido durmiendo", que ha levantado cierta polémica, sobretodo por el forero "El rayador" y quizá por un servidor, por dar pie a ello: Uno de los errores más comunes. Una de las vergüenzas más grandes que prolifera entre media humanidad española.

La polémica de "El rayador" no ha sido por el tema de la "h", sino por la tontería que ha dicho de los andaluces. Pero, respecto al tema, el "a" y el "ha", el "haber" y el "a ver", y algunas más que ya no recuerdo, son batallas perdidas. Si la gente no aprendió esas cosas en el colegio, no van a aprenderlo a estas alturas. Así que pon un escudo a tus ojos para que no sean heridos, y ya está.

Pues deberían aprenderlo. A mí me toca la moral especialmente los "ahí, ay, hay, ay" [enfa]
Si yo ya pongo el escudo y los testículos en los ojos, para no ver, pero este error está siendo generalizado por toda España, de una manera brutal, lo leo en mis sms, en mis whatss, en los foros, y hasta alguna vez en los artículos de más de un periódico. Es increíble. Los niños de entre 15 y 22 años no saben ni que existe esa "h".

De hecho creo que si se sigue así, la perdemos en 10 años.
adriamalaga escribió:Pero es que yo flipo. Vagos hay en Andalucía, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. No entiendo porque se generaliza tanto. Es que me toca mucho la moral de verdad.

Bueno, vagos hay en todos lados pero yo me refiero a los resultados del informe PISA y a los alumnos. Te parezca bien o no a mi me duele tanto como a ti, pero reconozco tanto como alumno como maestro que soy que vagos los hay por doquier.

Korso10 escribió:Debe haber una regla no escrita según la cual, cuanto más te esfuerzas en escribir un post con la ortografía perfecta, más probable es que cometas algún fallo. (andaluz es con minúscula)

Jajaja lo sé lo sé... pero es reivindicativo así que tiene que quedar claro su procedencia xDDD
Es que ahora los grammar nazis están mal vistos, escribir bien es una tontería para mucha gente, sólo tienes que ver el 99% de posts en Internet en cualquier idioma que están mal escritos.

Y luego están los que se escudan en que son bilingües (con catalanes me ha pasado) y como les digas algo, odias a los catalanes. O al revés, que lees en catalán "tenim que fer" cuando se ha de decir "hem de fer" (la traducción sería "tenemos que hacer" pero en catalán siempre hay que decir "hemos de hacer") y les corriges y ya tienes movida. Quién dice catalanes, dice cualquier otra lengua.

Y a la gente se la pela. Sólo hay que ver como la gente usa la palabra bizarro con el significado inglés de la palabra (en castellano es un falso amigo y significa valiente) e incluso en televisión se usa con el mismo significado.

Ya no contemos traducciones oficiales o fansubs, que eso da para mucho.

Da gracias a la R.A.E., que está considerando que si hay más millones de personas que hablan mal, es que la lengua que hablamos ya no es correcta y hay que aceptar cosas como asín, toballa y cocreta.
El_Checro escribió:Bajo mi punto de vista, nuestro lenguaje escrito empezó a deteriorarse con la aparición masiva de los móviles y los sms.
Yo soy una persona que por lo general siempre se me ha dado bien escribir, y recuerdo hace un par de años como un día empecé a dudar de como se escribía una palabra u otra...y me propuse no volver a abreviar ningún mensaje.
A todo esto apareció el whatsapp y como ya no había necesidad de acortar porque es gratis, me propuse ser totalmente exquisito hasta con las tildes...y con el tiempo volví a recuperar el nivel. Pero hasta el más puro de los escribanos, puede perder de vista esa "h" y todas las demás letras del abecedario por culpa de los malditos sms...

En negrita los errores. (DESDE mi punto de vista, la segunda expresión también es incorrecta, ese cómo lleva tilde, este también.

No es por joder, pero como dices que quieres ser exquisito... [ayay]
Sobre todo y sobretodo también es un error bastante común. ;)
Pues nada,segun vosotros el que comete un error directo al paredón ¿no?,yo aunque sé escribir correctamente con tildes y demas salvo que sea para un trabajo no suelo escribir de esa forma en internet,aunque no pongas tildes y te falte una "h" se entiende de sobra lo que el autor del hilo quiere decir,salvo que se vea una salvajada,entonces vale,pero no vamos a echar a nadie a los leones por no poner una tilde,o una "h",no hay que ser tan estrictos hombre,vamos ni que dieran un medalla al que mejor escriba en EOL,twitter,tuenti o facebook ,como si no hubiera cosas mucho mas graves de lo que preocuparse [+risas]
DJJGG escribió:Pues nada,segun vosotros el que comete un error directo al paredón ¿no?,yo aunque sé escribir correctamente con tildes y demas salvo que sea para un trabajo no suelo escribir de esa forma en internet,aunque no pongas tildes y te falte una "h" se entiende de sobra lo que el autor del hilo quiere decir,salvo que se vea una salvajada,entonces vale,pero no vamos a echar a nadie a los leones por no poner una tilde,o una "h",no hay que ser tan extrictos hombre,vamos ni que dieran un medalla al que mejor escriba en EOL,twitter,tuenti o facebook ,como si no hubiera cosas mucho mas graves de lo que preocuparse [+risas]

Hombre, en casos en los que cuesta lo mismo poner una x que una s, pues mejor ponemos la que corresponde XD XD

Yo soy un maniático de la ortografía, pero si alguien escribe sin tildes o se le pasa una hache no me vuelvo loco.
Veltex escribió:
DJJGG escribió:Pues nada,segun vosotros el que comete un error directo al paredón ¿no?,yo aunque sé escribir correctamente con tildes y demas salvo que sea para un trabajo no suelo escribir de esa forma en internet,aunque no pongas tildes y te falte una "h" se entiende de sobra lo que el autor del hilo quiere decir,salvo que se vea una salvajada,entonces vale,pero no vamos a echar a nadie a los leones por no poner una tilde,o una "h",no hay que ser tan extrictos hombre,vamos ni que dieran un medalla al que mejor escriba en EOL,twitter,tuenti o facebook ,como si no hubiera cosas mucho mas graves de lo que preocuparse [+risas]

Hombre, en casos en los que cuesta lo mismo poner una x que una s, pues mejor ponemos la que corresponde XD XD

Yo soy un maniático de la ortografía, pero si alguien escribe sin tildes o se le pasa una hache no me vuelvo loco.

es lo que tiene escribir rápido xD,pero vamos,a mi si me notifican que he escrito mal algo con educacion pues lo corrijo y punto,es más,hasta lo agradezco, pero muchos lo echan en cara como si fuera un delito o algo,si alguien comete un error se le dice y punto pero no se le humilla ni se le echa en cara,todos podemos tener un error de vez en cuando.
DJJGG escribió:es lo que tiene escribir rápido xD,pero vamos,a mi si me notifican que he escrito mal algo con educacion pues lo corrigo y punto,es más,hasta lo agradezco, pero muchos lo echan en cara como si fuera un delito o algo,si alguien comete un error se le dice y punto pero no se le humilla ni se le echa en cara,todos podemos tener un error de vez en cuando.

Con j :)

El problema para mí es que cada vez leemos más en Internet y menos en libros y, si cada uno escribe como quiere, acabas dudando de palabras que antes sabías perfectamente. Yo no suelo corregir errores como tildes o abreviaturas, pero hay fallos como los ya mencionados hay/ahí/ay o a ver/haber (por no hablar del hechar) que odio ver escritos.

PD: Con esto no quiero decir que leer en Internet sea una mala cosa, faltaría más, pero sí es verdad que en general, la ortografía está bastante más cuidada en libros.
Korso10 escribió:
DJJGG escribió:es lo que tiene escribir rápido xD,pero vamos,a mi si me notifican que he escrito mal algo con educacion pues lo corrigo y punto,es más,hasta lo agradezco, pero muchos lo echan en cara como si fuera un delito o algo,si alguien comete un error se le dice y punto pero no se le humilla ni se le echa en cara,todos podemos tener un error de vez en cuando.

Con j :)

El problema para mí es que cada vez leemos más en Internet y menos en libros y, si cada uno escribe como quiere, acabas dudando de palabras que antes sabías perfectamente. Yo no suelo corregir errores como tildes o abreviaturas, pero hay fallos como los ya mencionados hay/ahí/ay o a ver/haber (por no hablar del hechar) que odio ver escritos.

PD: Con esto no quiero decir que leer en Internet sea una mala cosa, faltaría más, pero sí es verdad que en general, la ortografía está bastante más cuidada en libros.

fixed ;) ,cierto,en la version digital de periódicos y medios de información a veces las faltas de ortografia son bestiales, y si,al final ,con una palabra que estas seguro de como se escribe te hacen dudar ya que cada uno lo escribe diferente,por no hablar del vaya/valla , ya lo he visto de muchas formas,valla,vaya,balla,baya, para cagarse xD
sto s una vergenza valla unos ncultos
Respecto al tema de Andalucía, aquí se presenta una que ha vivido 18 años en Madrid, desde que nació, y que escribe mejor, habla mejor (sin laísmos) y se expresa mejor desde que está saliendo con un andaluz que le metió caña con el tema gramatical.
Ahora estoy yendo a la universidad de Huelva, y estoy conociendo gente muy inteligente, así que basta de topicazos.
Mi padre es el típico madrileño que siempre critica Andalucía y Extremadura y es más vago que los andaluces y un laísta que echa patrás.
A los que decís que sabéis escribir perfectamente pero que en Internet escribís con prisa y que por eso pasáis de redactar correctamente... Lo siento pero no me lo creo.

Si de verdad eres una persona que se preocupa por escribir bien, lo haces tanto en Internet como en el trabajo, en el móvil, etc.

¿Y por qué? Pues muy fácil, porque es una oportunidad más de seguir practicando; ni más ni menos. Así que no me vengáis con milongas, que nos conocemos.

Y respecto a los andaluces, en toda España es bien sabido lo que hay, no defendáis lo indefendible.
El_Checro escribió:Bajo mi punto de vista, nuestro lenguaje escrito empezó a deteriorarse con la aparición masiva de los móviles y los sms.

Estoy contigo, sobre todo en lo que he resaltado en negrita. Me da vergüenza ajena ver cómo compañeros de universidad, cursando un Máster Universitario como yo, o haces años haciendo magisterio, tenían faltas de ortografía. Y poco a poco, por culpa del uso indiscriminado y malogrado de los aparatos móviles, he ido cayendo muchas veces en ciertas dudas sobre si se ponía j/g....

Así vamos...
El rayador escribió:Y respecto a los andaluces, en toda España es bien sabido lo que hay, no defendáis lo indefendible.

Yo no lo sé. ¿Te importaría profundizar un poco más en tu argumentación?
El rayador escribió:A los que decís que sabéis escribir perfectamente pero que en Internet escribís con prisa y que por eso pasáis de redactar correctamente... Lo siento pero no me lo creo.

Si de verdad eres una persona que se preocupa por escribir bien, lo haces tanto en Internet como en el trabajo, en el móvil, etc.

¿Y por qué? Pues muy fácil, porque es una oportunidad más de seguir practicando; ni más ni menos. Así que no me vengáis con milongas, que nos conocemos.

Y respecto a los andaluces, en toda España es bien sabido lo que hay, no defendáis lo indefendible.

Claro, y todos los gallegos vendéis cocaína. En toda España es sabido, no? Venga...
El rayador escribió:Y respecto a los andaluces, en toda España es bien sabido lo que hay, no defendáis lo indefendible.

A tí los tópicos de los gallegos no te molestarán lo más mínimo, verdad? Lo digo por la ligereza con la que te haces el entendido en cosas en las que no tienes ni idea. Qué es lo que hay con los andaluces, machote? :-|
[-FALCO-] escribió:
El rayador escribió:A los que decís que sabéis escribir perfectamente pero que en Internet escribís con prisa y que por eso pasáis de redactar correctamente... Lo siento pero no me lo creo.

Claro, y todos los gallegos vendéis cocaína. En toda España es sabido, no? Venga...
Mello escribió:

Mello escribió:

No merece la pena
Yo ya no corrijo a nadie, que cada uno escriba como le dé la gana. No me molesta mientras sea entendible y a fin de cuentas basta que corrijas tú para que te encuentren a ti un fallo, como le ocurre al mismo autor del hilo con ese sobretodo, que a mí también me causa bastante repelús.

De paso dejo otro de los errores más típicos:
http://www.tinuncallevatilde.es/
Yo una vez hice algo por el estilo, me refiero a criticar un escrito con fatlas ortográficas horrorosas, y me llamaron "cruzado por la lengua", así que... yo ya paso, si la gente quiere ser una cafre y hablar y escribir como auténticos trogloditas no me voy a inmiscuir.
Es una misión para pan de mecánica de perifericonde la dreamcas.

Aquí en Galicia no suele haber problema con el pretérito perfecto compuesto, mayormente porque en el gallego no existen los tiempos compuestos.
elfraga9 escribió:Es una misión para pan de mecánica de perifericonde la dreamcas..

Un mito el hilo ¡¿eh?! Jajajjaja. Saludos!
melovampire escribió:
elfraga9 escribió:Es una misión para pan de mecánica de perifericonde la dreamcas..

Absolutamente genial
DollySteak escribió:Respecto al tema de Andalucía, aquí se presenta una que ha vivido 18 años en Madrid, desde que nació, y que escribe mejor, habla mejor (sin laísmos) y se expresa mejor desde que está saliendo con un andaluz que le metió caña con el tema gramatical.
Ahora estoy yendo a la universidad de Huelva, y estoy conociendo gente muy inteligente, así que basta de topicazos.
Mi padre es el típico madrileño que siempre critica Andalucía y Extremadura y es más vago que los andaluces y un laísta que echa patrás.

Eso yo no lo entiendo. ¿Que critica a los andaluces y a los extremeños? ¿Por la pronunciación de la "hota" o las "eseh"? Porque fuera de la pronunciacion, por lo menos los extremeños que yo sepa, ni laístas, ni leístas, ni hacemos el burro a la hora de hablar. Que no te digo yo que no hay borricos con los "a ver", "haber" y demás, pero eso es otro tema.
Korso10 escribió:El problema para mí es que cada vez leemos más en Internet y menos en libros y, si cada uno escribe como quiere, acabas dudando de palabras que antes sabías perfectamente. Yo no suelo corregir errores como tildes o abreviaturas, pero hay fallos como los ya mencionados hay/ahí/ay o a ver/haber (por no hablar del hechar) que odio ver escritos.

A mí es que me mata... no usan la "h" cuando hay que usarla, y cuando no, ahí que te la meto. OLÉ.

"Gente que escribe con faltas porque dice que prefiere hacerlo mal pero hacerlo rápido... Pues ya sabéis como folla esa gente"

Pues a ti mucha ortografía y tal, pero parece que poquita educación, ¿eh? [carcajad] Generalizar es taaaaaan fácil. Ante tus comentarios sólo puedo decir: Sigue así, campeón.

El rayador escribió:Sobre todo y sobretodo también es un error bastante común

Reconozco que no sé cuál poner en muchas ocasiones [ayay] .
A mi me gusta que me digan cuando me he equivocado, siempre que sea con respeto, claro. Porque siendo granadino y vivendo en Valencia (las dos peores comunidades de los gráficos que se han puesto en el otro hilo) devo de no saveh escrivir.

BYEBYE
elfraga9 escribió:
melovampire escribió:

Absolutamente genial

Epic Thread xD

Por cierto, no se si considera SPAM pero Loulogio tiene un video (de estos en su linea) sobre el uso de la H en HABER y A VER xD
(Si no se puede poner lo quito xD)
http://www.youtube.com/watch?v=DNg6aYzrd9A
ramulator escribió:
DollySteak escribió:Respecto al tema de Andalucía, aquí se presenta una que ha vivido 18 años en Madrid, desde que nació, y que escribe mejor, habla mejor (sin laísmos) y se expresa mejor desde que está saliendo con un andaluz que le metió caña con el tema gramatical.

Eso yo no lo entiendo. ¿Que critica a los andaluces y a los extremeños? ¿Por la pronunciación de la "hota" o las "eseh"? Porque fuera de la pronunciacion, por lo menos los extremeños que yo sepa, ni laístas, ni leístas, ni hacemos el burro a la hora de hablar. Que no te digo yo que no hay borricos con los "a ver", "haber" y demás, pero eso es otro tema.

No es el acento lo que critica, sino la forma de ser.
¿Y no os dan pena éstos?

Imagen
pii escribió:¿Y no os dan pena éstos?

Imagen

El castellano es el único idioma que los usa.
Soy Andaluza, y escribo y hablo mejor que muchas personas que nos critican. Lógicamente no pongo la mano en el fuego por todo el mundo, pero no sólo en Andalucía hay mala gente, ni sólo en Andalucía hay gente poco trabajadora, ni sólo en Andalucía se desvirtúa el castellano.

A ver si aprendemos a amar lo que somos en un nivel más global, como por ejemplo, que somos españoles. Y dejamos de criticar parceladamente a unos cuantos por ser de determinado territorio.
solbadguy0308 escribió:
pii escribió:¿Y no os dan pena éstos?

IMAGEN

El castellano es el único idioma que los usa.

El gallego también los incluía, y aunque se sigue considerando como válido su uso, se recomienda hacerlo solo cuando se pueda presentar una ambigüedad.
El otro día leí "ho" a modo de conjunción, en plan "no sé si ir en metro ho en autobús". El castellano se extingue, hamijos.
Estaría bien llamar también al idioma por su nombre, nosotros hablamos ESPAÑOL y nuestra lengua o nuestro idioma es el ESPAÑOL/A el castellano se quedó en los tiempos del Quijote.
Este foro no es para debatir sobre ortografía.
46 respuestas