Napalm Death es uno de los fundadores del grindcore que, a principios de la decada de los 80, asolaban la escena metalera en todo el mundo, junto con bandas tan emblemáticas como Siege, Repulsion, Macabre, S.O.B., Larm, Heresy, Criptic Slaughter, Nausea y Death. El estilo no tuvo un grupo detonante propio, pero esta banda en gran medida le ha hecho evolucionar más de una vez, por no hablar de que su segundo batería, Mick Harris, fue el que bautizara allá por la segunda mitad de los 80 el estilo como lo conocemos ahora. Empezaron haciendo grindcore de la vieja escuela, pero han ido evolucionando hasta que a día de hoy rozan varios estilos, sacando de nuevo su propia marca identificativa dentro de la ya saturada escena grind. Con mil y un cambios en la formación, la actual es la definitiva desde 1994, habiendo pasado por el grupo gente de tan emblemáticas bandas como Terrorizer, Carcass, Godflesh, Extreme Noise Terror, Benediction y Cathedral entre otras. Parada indiscutible para el que quiera introducirse en el mundillo de la música extrema, he aquí una breve radiografía de los avatares de la banda durante sus últimos 25 años. Cuando en 1981 unos mocosos de 12-13 años de Meriden, cerca de Birmingham, una ciudad de clase obrera de Inglaterra situada en West Midlands, decidieron montar un grupo anarco-punk con letras que hablaban sobre la opresión policial y la guerra y sin tener ni idea de tocar ningún instrumento, no sabían la que les venía encima.
Estos chicos eran
Nick Bullen (bajo y voz),
Miles Ratledge (batería) y algún que otro compañero de clase. Con claras influencias del anarco-punk y del crustpunk que tubo lugar en Inglaterra a principios de los 80 con grupos como
The Crass,
Amebix o
Flux of Pink Indians, decidieron llamarse en un principio “Civil Defense”, pero muy pronto, cansados de la pomposidad del nombre, decidieron cambiarlo. Nada más empezar ya tuvieron claro que la palabra “death” tenía que salir, y como fans de películas sobre la guerra del Vietnam en seguida surgió la palabra “Napalm”, en concreto por la gran película
Apocalypse Now del genial Francis Ford Coppola. La idea pronto cuajó y se quedaron ya con un nombre definitivo:
Napalm Death. Gracias al estilo tan característico que tocaban,
Crass Records les dio una oportunidad incluyéndolos en el ya emblemático recopilatorio "Bullshit Detector#3", cosa que hizo que empezaran a ser conocidos.
Mientras tanto, un joven guitarrista llamado
Justin Broadrick (el creador y alma mater de Godflesh) hacía sus pinitos como podía gravando demos en su casa, cuando un buen día conoció en una tienda de discos a
Nick Bullen. Rápidamente congeniaron y en mayo de 1985 ya formaba parte de la banda. Éste aportó gran parte de la influencia thrash que marcaría la banda ya de manera irremediable. Con el dinero conseguido del "Bullshit Detector#3", gravaron su segunda demo, la legendaria “Hatred surge”. Seguidamente decidieron echar a
Miles Ratledge, más conocido desde esta segunda demo como
Rat. Como nuevo batero admitieron a un fan local que les había estado siguiendo desde sus inicios,
Mick Harris, que, sin haber tenido ninguna experiencia con la música antes, acabó siendo su batería definitivo hasta 1992, tocando durante un par de años con los también emblemáticos
Extreme Noise Terror.
En 1986, después de sacar una demo auto producida, hecha de forma casera y en menos de ocho horas (“From enslavement to obliteration”), conocen a Digby Pearsons, dueño de una jóven
Earache Records, el cual les subvenciona una demo que llamarán “Scum”. Es en este momento cuando hay cambios significativos dentro del grupo.
Nick Bullen decide aparcar el bajo (fue substituido por
Jim Whitley) y dedicarse íntegramente a la voz, pero gradualmente irá perdiendo interés hasta que el abandono de
Broadrick de la banda a causa de una oferta de un grupo del cual era fan, le haga decidirse por abandonar también a su preciado “hijo”.
Después de un ir y venir, deciden incorporar en la banda a un guitarrista de una banda local llamada
Carcass (mhhh,
) un tal
Bill Steer. Y también un cantante fue añadido,
Lee Dorrian (quien años después sería y es la voz de
Cathedral). Con esta formación, para muchos la más emblemática, grabaron la segunda cara de la demo “Scum”, editando así su primer LP y de ninguna manera mejor, puesto que entraron en el Libro Guiness de los Records con la canción “You Suffer”, siendo la canción más corta jamás gravada (1,316 s.). Otra curiosidad es que la portada la diseñó
Jeff Walker, cantante de
Carcass, también conocido como
El Cynico como bajista de Brujería. Este disco marcaría un antes y un después dentro del mundo de la música, influenciando e inspirando a muchos artistas hasta la actualidad. Pero antes de la gira de promoción del disco,
Jim Whitley dejaba la banda misteriosamente y era substituido por
Shane Embury, un muchacho con una cabellera peculiar (de ahí su mote de “Hongo” como guitarrista en la banda mexicana Brujería). Participan en dos recopilatorios y en dos sesiones del famoso
John Peel para la BBC de Londres, para seguidamente hacer un Split con los japoneses
S.O.B. (
Sabotage Organized Barbarian). Finalmente, en 1988 sacarían su segundo álbum de estudio, “From Enslavement To Obliteration”.
Después de un tiempo de gira, en julio de 1989,
Steer decide concentrarse íntegramente en su carrera en
Carcass, abandonando ND. De la misma manera, por la misma época,
Dorrian decide crearse una banda de doom,
Cathedral. Rápidamente serán substituidos por el ex-
Terrorizer Jesse Pintado y un nuevo vocalista, ex-cantante de
Benediction,
Mark “Barney” Greenway.
Con esta fomación se van por todo el mundo en la gira
Grindcrusher Tour, compartiendo cartel con
Carcass,
Bolt Thrower y
Morbid Angel. Nada más acabarla, añaden un segundo guitarrista,
Mitch Harris (ex-
Righteous Pigs), y se van a Florida para que
Scout Burns (
Sepultura,
Death,…) les produzca su nuevo álbum en una de las Mecas del metal extremo:
Morrisound Studio (
Obituary,
Fear Factory,
Deicide,
Death…). En 1990 sacan su “Harmony Corruption”, un disco que estará más influenciado por el death metal que cualquier otro que hubieran sacado, siendo esta la tónica general a partir de ese momento. No obstante, no todo lo que es oro reluce. Por lo visto la producción fue pésima, y el grupo decidió rescindir para siempre de la producción de
Burns. La gira mundial que acompañó el lanzamiento de este nuevo disco empezó en Brasil, acompañados de
Sepultura y su gira del “Beneath the Remains”. De esta gira salió el video "Live Corruption".
Es entonces cuando, el componente más antiguo de Napalm,
Mick Harris, propone, cansado del estilo del grupo, cambiar e innovar dicho estilo. Como consecuencia, será echado del grupo y substituido hasta nuestros días por
Danny Herrera.
Mick creará un nuevo proyecto,
Scorn, con una clara influencia industrial, en el cual, paradójicamente, colaborarán
Nick Bullen y
Justin Broadrick, componentes originales de ND.
Y hacen una gira por todo EEUU con
Sepultura,
Sacred Reich y
S.O.I.A. (
Sick Of It All). Nada más acabarla, en 1992, sacan nuevo disco, “Utopia Banished”, esta vez producido por
Colin "mr. soft" Richardson (
Machine Head,
Fear Factory,
Cradle of Filth,
Slipknot,
Bolt Thrower,
Cannibal Corpse,
Carcass,
Sepultura,
Massacre...), el cual les hizo volver a su grindcore más puro.
Graban el EP “The World Keeps Turning” y se van de gira europea (
Campaing for Musical Destruction Tour) con
Obituary y
Dismember, continuándola en EEUU con
Cathedral,
Carcass y
Brutal Truth.
Es en esta época cuando se consolida definitivamente la formación, yéndose todos a vivir con
Hongo en Wolverhampton, excepto
Barney, que seguirá viviendo en Bimingham. En 1994 sacan “Fear, Emptiness, Despair”, su disco más depresivo, en el cual intentan modernizar su música añadiendo estructuras típicamente industriales y riffs más rítmicos, pero sin olvidarse de los blast beats tan característicos del grindcore de la vieja escuela.
Su siguiente lanzamiento fue el EP “Greed Killing” en 1995, siendo un claro exponente, junto con el “F.E.D.”, de la evolución del grupo, de su madurez y su sofisticación con el paso del tiempo. Después de este apetitoso aperitivo, el grupo saca en 1996 “Diatribes”. Pero aunque pareciese un mar en calma, ND tenía grandes problemas internos. Durante la segunda mitad del 96, Barney abandona la banda y grava como cantante principal el “Damage 381” de los
Extreme Noise Terror¸ mientras que el cantante de los
E.N.T.,
Phil Vane, se iba para ND. La cosa por lo visto no cuajó y
Vane fue echado del grupo justo antes de gravar el nuevo álbum. Era indiscutible que ND necesitaba a una de las voces más identificativas del grindcore desde sus inicios:
Mark Greenway.
Barney volvió encantado a ND, y gravó con ellos en 1997 el “Inside The Torn Apart”, un disco que marcaba una especie de inicio del final en la vena experimental del grupo y que se arraigaba más en sus antiguos temas. Es en el “Enemy Of The Music Business” (2000) cuando esta tendencia se consolida, después del continuista “Words From The Exit Wound” (1998). Y Es en el “E.O.T.M.B.” donde el grupo acaba por romper definitivamente con
Earache Records, cansados de la frustración y los problemas en los que se veían con ellos. Mediante el “Order Of The Leech”, sacado en el 2002, definitivamente dejan claras sus intenciones de continuar siendo los clásicos de siempre, pero sin dejar de modernizarse y crecer como grupo, y siendo cada vez aún más agresivos.
Según él por motivos personales,
Jesse Pintado abandona ND a principios del 2004, aunque casualmente un año después decidiera junto con el batería de
Morbid Angel,
Pete Sandoval, volver a montar los emblemáticos
Terrorizer. Ese mismo año Pintado se pierde la gravación del “Leaders Not Followers Part. II”, segunda parte del EP de covers sacada en 1999. En esta nueva entrega podemos encontrar versiones de
Master,
Kreator,
Massacre,
Sepultura y de
Agnostic Front entre otros.
El año pasado, 2005, sacan lo que es hasta el día de hoy su último disco, “The Code Is Red... Long Live The Code”, donde podemos ver de nuevo el acercamiento a los sonidos más extremos dentro del metal. Como curiosidad podemos encontrar cuatro cortes con unos cameos de lujo:
Jeff Walker (
Carcass,
Brujería…) en "Pledge Yourself to You",
Jamey Jasta (
Hatebreed) en "Instruments of Persuasion" y "Sold Short" y
Jello Biafra (
Dead Kennedys) en "Great and the Good".
Como autenticas rarezas dentro de su discografía podemos encontrar un split que tienen con
electro hippies (antiguo grupo de
Jeff Walker), otro que es un directo de una gira con
At The Gates, y un single con
The Haunted para recaudar fondos para el Tsunami que asoló recientemente el Pacífico. El single de 1993 "Nazi Punks Fuck Off", donde había una cover de los
Dead Kennedys, estuvo rodeado de polémica: en giras posteriores por EEUU, la banda fue atacada por grupos neo-nazis. Todos los beneficios del single fueron donados íntegramente a organizaciones antifascistas.
Espero, que si habéis leido el tocho, os haya gustado, ya editaré y pondre las portadas de los discos cuando pueda