Un poco perdido en el mundo laboral

Hola Eolianos!
Entro aquí y es la primera vez que escribo en este subforo pero es que no es la primera vez que tengo necesidad de hacerlo. Para no contaros toda mi vida y aburriros os resumo en pocas lineas mi situación académica y laboral actual:
-Tengo 25 años
-Actualmente estoy viviendo en Berlín por un periodo de 3 meses (solo me queda un mes)
-Estoy haciendo las prácticas de un CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
-Tengo sólo 3 meses de experiencia laboral, esto es porque desperdicié casi 3 años de mi vida por ir a la Universidad a hacer una Ingenieria Informática, pero por motivos económicos la tuve que dejar a medias.

La cosa es que no me están llendo muy bien las prácticas, me hablan en un inglés entendible pero no estoy aprendiendo prácticamente nada. Mi jefe(tutor) aqui en Alemania se va a reuniones con clientes y me deja 2 semanas solo a aprender lo que yo quiera y para eso lo hago en casa la verdad. Crees que sabes muchas cosas relacionadas con la informática y en realidad no sé nada. No sé por donde empezar a aprender por mi cuenta ni hacia donde dirigir mi futuro laboral.
El CFGS que he estudiado me ha encantado(temas de electronica, informatica, radio). Ando algo perdido la verdad
Lo primero es que te aclares sobre qué quieres hacer y luego céntrate en eso. No das ningún detalle sobre qué sabes o haces por lo que es difícil orientarte.

No tengo ni idea de teleco o electrónica, pero sé que ya sólo en informática hay decenas de caminos por los que tirar. Sistemas, bases de datos, programación, etc. y dentro de cada una de ellas hay cientos de tecnologías que aprender.
La mía va a ser una respuesta muy genérica porque no tengo ni zorra de lo que estas estudiando pero espero que te ayude. Piensa que la formación académica, suele ser tan solo una base. Estarás toda la vida aprendiendo y la experiencia muchas veces es más valiosa que el propio título en sí. Me refiero a que la formación te proporciona una base sólida para que a partir de ahí, gracias a la experiencia acabes convirtiendote en un buen profesional. Creo, igual me equivoco, que esto es aplicable a prácticamente cualquier carrera. Un abogado aprende a ser un buen abogado ejerciendo de abogado, un informático aprende a ser un buen informático trabajando de informático, un profesor acabará siendo un buen profesor siendo un profesor, y así con la mayoría de profesiones. También interviene el talento claro está pero eso ya es para convertirte en un crack y no todos llegamos a eso profesionalmente.

Lo que te pasa ahora mismo es algo muy habitual, después de acabar unos estudios parece que no sepas nada, tienes un batiburrillo de conocimientos en la cabeza que no acabas de aclararte. Pero creeme, si que sabes y poco a poco, sin darte cuenta, irás aprendiendo cada vez más hasta convertirte en un profesional como la copa de un pino. Cuando encuentres un curro, te lo tendrán que explicar todo, no te sientas mal por ello, es lo normal, nadie nace enseñado y verás como el tiempo te dará experiencia, la experiencia más conocimientos, más conocimientos más confianza y la confianza hará que seas un gran profesional.
Desde mi experiencia en alemania desde hace muchos años....Has perdido 2 meses de estar buscando curro en Alemania.

al final Lo que hagas ahi no vale de nada, currar es diferente a estudiar o practicas y en cada sitio te pediran a o b...Salvo que caigas bien y hagas contactos aprovecha el tiempo para buscar un futuro quote en España será difícil

Saludos desde cerca.
La ventaja de haber hecho prácticas allí es que luego puede decir que ha hecho en las prácticas lo que a él le interese. No tiene porque ser verdad, nadie va a llamar a un alemán de sus prácticas para preguntarle qué ha estado haciendo allí.

Y lo bueno es que desde aquí el haber hecho algo fuera se ve con buenos ojos. Además de que avala cierto nivel de inglés.
haripoter escribió:Hola Eolianos!
Entro aquí y es la primera vez que escribo en este subforo pero es que no es la primera vez que tengo necesidad de hacerlo. Para no contaros toda mi vida y aburriros os resumo en pocas lineas mi situación académica y laboral actual:
-Tengo 25 años
-Actualmente estoy viviendo en Berlín por un periodo de 3 meses (solo me queda un mes)
-Estoy haciendo las prácticas de un CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
-Tengo sólo 3 meses de experiencia laboral, esto es porque desperdicié casi 3 años de mi vida por ir a la Universidad a hacer una Ingenieria Informática, pero por motivos económicos la tuve que dejar a medias.

La cosa es que no me están llendo muy bien las prácticas, me hablan en un inglés entendible pero no estoy aprendiendo prácticamente nada. Mi jefe(tutor) aqui en Alemania se va a reuniones con clientes y me deja 2 semanas solo a aprender lo que yo quiera y para eso lo hago en casa la verdad. Crees que sabes muchas cosas relacionadas con la informática y en realidad no sé nada. No sé por donde empezar a aprender por mi cuenta ni hacia donde dirigir mi futuro laboral.
El CFGS que he estudiado me ha encantado(temas de electronica, informatica, radio). Ando algo perdido la verdad

Hola que tal,se que es estudiar ese ciclo ya que me lo saque hace casi año y medio el titulo,lo bueno que tiene es que tocas muchas áreas de la informática y la electrónica(Programación,redes,informatica:hardware y sofware,television y radio,ofimática ect ect...),y lo malo es que no se centra en uno a fondo,tocas mucha base por así decirlo de muchos temas que no esta mal tampoco

Yo solo he trabajado de Teleco solo en las practicas de empresa,y mis compañeros me aconsejaron que me sacara certificaciones o que hiciera cursos de las áreas del modulo,ya que en muchos empleos las piden,depende de que área te guste puedes mirarte algunos de estos:

-Redes certificaciones o cursos Cisco o Hewlett-Packard(aunque las de cisco son las mas utilizadas)
-Programación:certificaciones o cursos de Java,programación en android o ios (las aplicaciones móviles es un nuevo mercado a explotar)
-Informática: certificaciones o cursos de Linux,Windows 8,Windows server 2012,seguridad informática,gestión de sistemas operativos

Estas son algunas ideas que te doy,según el área que te guste mas puedes desarrollar hacia uno u otro camino,intenta buscarlas estos cursos o certificaciones que sean gratis como cursos del paro o en lugares que se impartan en tu municipio gratis por asociaciones,y ante todo que te den un certificado o una acreditación del curso en estos casos,ya que si te miras la certificaciones de pago algunas son algo caras

Yo estoy mas o menos en tu caso ya que aun no he podido ejercer la profesión del mismo ciclo que as estudiado(voy trabajando en otras cosas y formándome a la vez),ya que en algunos trabajos piden experiencia y también certificaciones o que sepas manejar ciertos programas,al menos en mi caso es lo que veo al buscar trabajo

Lo mejor que puedes también es que cuando vuelvas de las practicas hablar con tu tutor a ver por donde te puede aconsejar y encaminar

Espero que te sirva lo que te expuesto y que te aclares algo al menos,venga animo y saludos
5 respuestas