"un poko" de undervolting en un duron 1600

Pues bueno, antes de nada presentar un pokito el PC:

Plaka: Epox 8rdae rev 1.1(kien me conozka me habra oido cagarme en esta plaka mas de una vez xD)
Micro: Duron 1600(es un MIXIB)

Ya ke no conseguia un OC bueno por culpa de la plaka(se NIEGA a pasar de 166 de FSB) decidi provar ke tal eran los durones en el sentido contrario, keria saber como de bajo podia llegar a dejar el voltaje y a ke fecuencias.

La primera pega la tuve con la plaka(es ke la odio V_V) ke no deja bajar de 1'4v en la BIOS. Hice pruevas de todo tipo y a 1600Mhz es 100% estable a esos 1'4v.

Bien, visto eso supuse ke poniendo el FSB a 100 podria bajar MUCHO el Vcore, me las apañe y consegui un programa para cambiarlo dsd windows, con el y paciencia consegui lo siguiente:

1200Mhz a 1'125v 100% estable(superPI de 32Mb, una noche comprimiendo a XviD y varias horas de juego al Serius Sam SE ^^U)

Decir tmb ke es raro, pq sea a la frecuencia ke sea si pongo 1'1v el micro muere. Con muere kiero decir eso, ke muere un rato xD
Para ke vuelva a la vida tengo ke sakarlo de la plaka base, montar el otro duron, resetear la BIOS y volver a pincharlo(no me pregunteis pq, pero si no lo hago asi EXACTAMENTE no tira ein?)

Ahora bien, he conseguido un PC ke no consume una mierda y ke llega de sobra para andar por internet y grabar cosas, pero aun no me voy a kedar aki.

De momento os pongo esto pq me estan pareciendo curiosos los resultados, pasado mañana o el sabado(ya vere) hare pruevas a ver cual es la velocidad maxima a 1'125v, y tmb hare una prueva a ver si puedo dejar el PC a 600Mhz(12*50) mas ke nada para ver temperaturas y consumo xD

Bueno decir ke si soy sincero escribo esto pq he akavado de estudiar unas horas antes de lo ke pensava y estoy muuuuuu aburrio, pero a ver si alguien mas se anima o al menos si alguien comenta xD

Os mantendre informados

PD: Adjunto captura del enjendro(si me la da subido bien, si no la subire a galeon mas tarde ^^U)
PPD: En la captura marca 1'136v y 4600RPM en el ventilador, pasad dello, para mi ke se le fue la olla a los sensores, el voltaje suele estar relativamente estable en esos 1'125v y el ventilador esta a 2200RPM(asi a ojo xD)

Adjuntos

Se Artanis :D, podias haber puesto el post en el hilo del duron ;)- Yo en breve (esta semana probare el undervolting).
Como tienes pensado ponerlo a 600mhz? es interesante, yo postearé también mis pruebas, y vemos conclusiones :D
pues si eso se puede poner en una micro atx tiene muchas posibilidades, ya que si puedes ponerle un sp97u ahi en pasivo podría estar muy bien para inet y esas cosas.
Voy a upear ahora el tu hilo, ke es una ventaja añadida al procesador el poder currar a 1'125v ^^U

Realmente a 1'125v y (por ejemplo) 600Mhz no deveria consumir mas de 12w(segun una calculadora online ke vi el otro dia serian unos 9w creo recordar), con lo ke refrigeracion pasiva y bajisimo consumo, es una buena opcion para dejarlo por las noches :P

Sobre como ponerlo a 600? pues el programa ke uso me deja bajar el bus ata 50Mhz, el multi de momento lo tengo en 12x y paso de tirar de cutter pa poder subirlo o bajarlo, pero ya se andara ...

Ten cuidado si intentas llegar a 1'1v, a mi mi plaka(las epox tienen un royo en la plaka ke te dice ke esta haciendo/fallando en cada momento) me marka el micro como difunto despues de poner ese voltaje y ya dije lo ke cuesta revivirlo ^^U

EDITO: Lestat_FWS, por poder se puede, la cosa es encontrar la utilidad para ke la plaka te deje darle ese voltaje, yo uso una para epox ke tmb pilla las abit nf7
Interesante, yo voy a probarlo en una Abit, espero k mi pequeñin no muera [ayay] :p
M_BaSLeR escribió:Interesante, yo voy a probarlo en una Abit, espero k mi pequeñin no muera [ayay] :p
http://www.hasw.net/8rdavcore/ --> de ahi sakas el programa, mi experiencia me dice ke si no bajas de 1'125v el duron es inmortal, y aun asi puede ke lo ke falla a ese voltaje sea mi plaka(o ke realmente sea IMPOSIBLE hacer funcionar a menos voltaje el duron xD)

Te cuento un poko del programa:
No salva NADA a la BIOS puedes fozar impunemente y si tokas dnd no deves nada mas reinicies estara todo como lo tengas. Dsd la nf7 deverias poder tokar en dnd te diera la gana(menos el vagp).
Lo ke tokes kedara en windows aunke cierres el programa, pero se perdera al reiniciar(por ejemplo, yo solo puedo dar ese voltaje y demas en win, es imposible poner algunas cosas desas en la BIOS).
Tmb decir ke tiene una opcion muy chula para regular el FSB. Puedes por ejemplo decirle ke si la CPU esta al 10% o menos ke la ponga a 1200 automatikamente o ke si se pone al 100% ke suba a los 2400, tmb lo puedes hacer por temperatura(ke baje el FSB si llegas a 60ºC por ejemplo).

Asi de buenas a primeras no recuerdo nada mas basiko ke decir sobre el programa, la verdad es ke no tiene mucha ciencia y en 2 minutos ya lo dominas xD
uau... Ö

Es como el regulador de los centrino o Athlon-M
Bien, he seguido con los experimentos(pobre duron, le dije ke me las iva a pagar por no subir pero aun asi empieza a darme pena y todo xD)

He provado un poko la refrigeracion pasiva sin bajar de 1200Mhz:

Una gozada, se pasa el superPI de 32Mb y se keda en 53ºC(eso despues de haberme ido a sobar, llevar dsd hace 20 horas sin ventilador y haber pasado 4 SuperPI de 32Mb antes de este), no sube mas ni de coña y nada mas para de currar baja relatvamente rapido a los 48ºC

Decir ke lo uniko bueno de mi disipador es el ventilador, y ke kitado este ... ^^U(es puro aluminio con una base de cobre, base de cobre muy mal akavada para mi gusto)

Supongo ke si tuviera un volcano12 u otro con una buena base de cobre bien akavada la temperatura podria ser de 42 - 45 en idle y de 48 - 50 a full.

PD: Esta noche he descubierto "el silencio" :P
Artanis escribió:Bien, he seguido con los experimentos(pobre duron, le dije ke me las iva a pagar por no subir pero aun asi empieza a darme pena y todo xD)

He provado un poko la refrigeracion pasiva sin bajar de 1200Mhz:

Una gozada, se pasa el superPI de 32Mb y se keda en 53ºC(eso despues de haberme ido a sobar, llevar dsd hace 20 horas sin ventilador y haber pasado 4 SuperPI de 32Mb antes de este), no sube mas ni de coña y nada mas para de currar baja relatvamente rapido a los 48ºC

Decir ke lo uniko bueno de mi disipador es el ventilador, y ke kitado este ... ^^U(es puro aluminio con una base de cobre, base de cobre muy mal akavada para mi gusto)

Supongo ke si tuviera un volcano12 u otro con una buena base de cobre bien akavada la temperatura podria ser de 42 - 45 en idle y de 48 - 50 a full.

wow q pasada, si tuveras un volcano12, tendrias bastantes menso grados, pongamos q en full 45, o menos xD, xq con vneitlador al mínimo a 2200 mhz no me subía d 40 grados en full...

salu2
como se llama el programa con el que has conseguido bajar más de lo que te deja la placa el voltaje?

Tengo un barton 2600+ 100% estable a su velocidad nominal @ 1,37 pero la placa no baja de ahi...

Mi idea es para ciertas ocasiones bajarle el FSB a 133 (2000+) y poner su voltaje a 1v o todo lo poco que pueda y dejarlo sin ventiladores de ningun tipo, que no se si sera posible claro...
Artanis escribió:Decir ke lo uniko bueno de mi disipador es el ventilador, y ke kitado este ... ^^U(es puro aluminio con una base de cobre, base de cobre muy mal akavada para mi gusto)

Con un SP97U sería la caña XD

Saludos.
DIE escribió:como se llama el programa con el que has conseguido bajar más de lo que te deja la placa el voltaje?

Tengo un barton 2600+ 100% estable a su velocidad nominal @ 1,37 pero la placa no baja de ahi...
Artanis escribió: http://www.hasw.net/8rdavcore/ --> de ahi sakas el programa, mi experiencia me dice ke si no bajas de 1'125v el duron es inmortal, y aun asi puede ke lo ke falla a ese voltaje sea mi plaka(o ke realmente sea IMPOSIBLE hacer funcionar a menos voltaje el duron xD)

Te cuento un poko del programa:
No salva NADA a la BIOS puedes fozar impunemente y si tokas dnd no deves nada mas reinicies estara todo como lo tengas. Dsd la nf7 deverias poder tokar en dnd te diera la gana(menos el vagp).
Lo ke tokes kedara en windows aunke cierres el programa, pero se perdera al reiniciar(por ejemplo, yo solo puedo dar ese voltaje y demas en win, es imposible poner algunas cosas desas en la BIOS).
Tmb decir ke tiene una opcion muy chula para regular el FSB. Puedes por ejemplo decirle ke si la CPU esta al 10% o menos ke la ponga a 1200 automatikamente o ke si se pone al 100% ke suba a los 2400, tmb lo puedes hacer por temperatura(ke baje el FSB si llegas a 60ºC por ejemplo).

Asi de buenas a primeras no recuerdo nada mas basiko ke decir sobre el programa, la verdad es ke no tiene mucha ciencia y en 2 minutos ya lo dominas xD

DIE escribió:Mi idea es para ciertas ocasiones bajarle el FSB a 133 (2000+) y poner su voltaje a 1v o todo lo poco que pueda y dejarlo sin ventiladores de ningun tipo, que no se si sera posible claro...
Esa era basikamente mi idea al empezar esto, pero tu tienes una putada. Tu plaka es la abit guru, y creo recordar ke el jodio chip guru controlava todas las opciones de OC(al menos dsd windows).

Kitando el chip guru la tuya es muy similar a la an7, pero aun asi el programa no la soporta oficialmente, y no he oido nada de pruevas en esa plaka :\

Supongo ke poko riesgo habra, pero no te garantizo nada. Si usas el programa en una plaka para la ke no tiene soporte siempre hay algun % de ke algo pete(al menos por logika), supongo ke siendo bajadas de voltaje ese % sera minimo, y nada grave o irreversible.

Añadir tmb ke yo estoy con una version BETA por lo ke puede ke mi problema a 1'1v venga de ahi.

Lo ke si se me okurre es ke mandes un mail a los tipos preguntando si alguien ha provado en una guru o si saben ke podria pasar/si es peligroso.

EDITO: CaDeTe1 si tuviera uno de esos seguramente haria pruevas para dejarlo a 1600Mhz pasivo(ya ke de momento he trasteado un poko y es estable al 100% a 1'325v, este finde mas y mejores bajadas de voltaje [qmparto] )
Pues el SP97U me llega esta semana... y estoy pensando en un duroncete, aunque para cuando jugara... bufff...

Ahora que toi terminando el mod, no se si pillarme una placa memoria 333 kingston, y hacerme un pequeño servidor, con las placas ATX que te traen de todo, solo para Divx, emule, etc...
Shuttle AN35N Ultra V1.1
Segun la web del progrma ese shuttle ta muy bien soportado, deverias poder hacer algo similar al underclock ke tengo puesto yo ahora mismo. Para servidor va de lujo, pq ademas de poko calor y ruido no consumes menos electricidad, y ya ke va a ser algo ke estara 24/7 ...

Yo de momento ya estoy pensando en ponerle a mi ventilador un regulador distinto al ke trae, uno ke me parmita apagarlo(el ke tiene ahora no me deja bajar de 2400 - 2200 RPM) o un interruptor a parte del ventilador, para las noches, cuando estoy en clase, ... esta de puta madre la verdad.

Porcierto, estuve pensando ke si tengo la memoria de 333 a 200 ahora mismo, y un poko mas adelante kizas a menos aun ... podre poner latencias 2-1-1? seria la ostia de curioso xD(de momento prove una vez y se calo el PC ^^U)
y no sería interesante un mobile 2500+ 1.45v a menos voltaje por ejemplo 166x10 asi tiene que aguantarlo a 1.25 de voltaje y ya que éstos estan para no calentarse y eso... debería estar muy bien :D
hombre, claro esta ke si tuviera un mobile ya habria hecho mas de una prueva, pero ahora mismo solo dispongo de dos durones MIXIB para trastear xD

Pero tmb ten en cuenta ke el calor generado y el consumo no van solo por el voltaje, si no tmb por la velocidad, me expliko:
Si tengo el micro a 1'125v y 1000Mhz me dara una temperatura y un consumo menores ke si lo tuviera al mismo voltaje y a 1200Mhz.

Si mal no recuerdo me habian contado ke los Mhz influyen linealmente en el consumo/temperatura y el voltaje cuadraticamente, usease ke pese a ke el voltaje sea mas importante no lo es todo ni de coña.

Lo mas interesante de ese bartolo serian los 512 de L2, ke a 1000Mhz aun se deveria portar como un campeon.

Kizas para verano me veais iniciar otro hilo casi igual a este pero con el bartolo ... es cuestion de pelas xD
Bueno, si soy sincero poko he provado, pero os voy a contar lo ke sake en limpio ^^U

El duron es perfectamente estable(me canse de hacer SuperPis y comprimir cosas) a 1'3v( a 1600 me refiero xD).

Ademas de eso consegui por fin ke me dejara bajar de 100 de FSB sin calarse, lo puse a 50.

600Mhz a 1'125v --> el micro esta la mayor parte del tiempo al 60%(normal, tengo mil poyadas abiertas xD) pero despues de currar toda la noche se mantenia en 43ºC, no subia de 46ºC ni despues de pasar el superPi de rigor ^^U

Realmente estoy deseando provar esto con un buen disipador, este micro deveria poder aguantar a 39ºC sin ningun ventilador(ni en la caja ni nada) ...

Eso esta cerca de ser el final de las pruevas, ya ke solo me keda comprovar los Mhz maximos a 1'125v, y la temperatura ke da.
A parte de eso poko mas(a no ser ke alguien tenga alguna idea y kiera ke la prueve), aunke tampoko es un tema ke fuera a dar para mucho mas, se ha alargado solo pq estoy de examenes xD

Realmente a mi me ha sido muy util, ahora antes de ir a la cama suelo ponerlo a 50 de FSB y desenchufar el ventilador, se agradece el silencio extra y 43ºC no son nada XD

PD: M_BaSLeR estaria bien comparar con tu duroncete, a ver si en este aspecto es tmb invatible xDD
PPD: Este fin de semana tengo pensado añadirle un interruptor al ventilador, ke es aburrido andar enchufando y desenchufando(eso si, con el PC encendido xD)
16 respuestas