› Foros › Off-Topic › Miscelánea
"Lo primero que recuerda es que estaba dentro de una bolsa negra. Como no podía hablar, empezó como a hacer rugidos. Entonces un médico comenzó como a notar los rugidos y abrió la bolsa cuando lo tenían ya para hacerle un autopsia y el médico se asustó mucho. Mi marido se puso a chillar y a sacar los brazos fuera de la bolsa y luego comenzaron a ponerle aparatos y medicamentos para recuperarlo".
Así ha contado Gonzalo Montoya a su esposa su increíble resurrección en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, el pasado domingo, cuando estaban a punto de realizarle una autopsia. El joven, de 29 años, amaneció aparentemente muerto en su celda del centro penitenciario de Villabona (Asturias) después de que se tomara un puñado de pastillas con la intención de quitarse la vida. Dos médicos de la prisión lo dieron por muerto y así lo certificó también el facultativo de la comisión judicial que acudió a Villabona para ordenar el levantamiento del supuesto cadáver.
"Hablando en plata, casi me matan a mi hijo, casi me lo asesinan, porque él estaba vivo. No sé cómo estos dos médicos que certificaron que él estaba muerto lo pudieron pasar por alto, más el juez que enviaron a la cárcel...", cuenta atropelladamente José Carlos Montoya, Pepe, padre del protagonista de esta increíble historia, aún aturdido por el shock de haber creído durante unas horas a su hijo muerto.
"Lo metieron en la bolsa, lo trasladaron en una funeraria hasta llevarlo a las autopsias, me lo metieron en la congeladora y, luego, cuando le iban a hacer la autopsia, ya marcado, al sacarlo de la bolsa para ponerlo encima de la camilla, mi hijo dio señales de que estaba vivo, se movió y roncó. E inmediatamente lo pasaron para el Hospital Central de Asturias. Y por eso ahora mi hijo tiene tocado un poquito el riñón, de meterlo en la nevera ha cogido la enfermedad esta del frío [neumonía] y le han sacado un montón de líquido de la espalda, está completamente desfigurado, muy hinchado...».
Situémonos un día antes de los hechos, el sábado 6 de enero, día de Reyes. La esposa de Gonzalo, Catia Tarancón, de 30 años, lo visita en prisión y le lleva, tal y como él le ha pedido, algunas fotografías de los cinco hijos de la pareja, de entre 15 y cuatro años. Al mayor, Marcos, lo tuvo Gonzalo cuando sólo tenía 14. "Yo lo vi triste, llorando por los críos, que tenía ganas de estar con los críos, 'ya te queda poco, estoy hay que pasarlo'... Lo vi triste, pero esto no me lo esperaba... Es que se murió y resucitó otra vez", cuenta la esposa, aún aturdida por lo sucedido. Pronunció también Gonzalo unas palabras en las que Catia entonces no reparó: "Mañaña [por el domingo] me sacan para afuera". "Y, efectivamente, salió, pero muerto", interviene Pepe, el padre.
Varios intentos de suicidio
A la familia no le sorprendió el estado de ánimo de Gonzalo, que arrastra, según explican los Montoya, un complicado historial psicológico y varios intentos de suicidio previos. "Esta vez se tomó un bote de pastillas de su medicación", explica Catia. "Allí en Villabona se las tomaba para los nervios, para dormir. Él tiene claustrofobia y ataques epilépticos, no puede estar encerrado en una celda, y hacía tres días que a su compañero le dieron la libertad y se agobió mucho... No sé que pasó que al día siguiente lo encontraron muerto".
La familia cuenta que Gonzalo ya había intentado suicidarse o lesionarse anteriormente al menos en dos ocasiones. Nada más entrar en prisión, aseguran, quiso colgarse con una cuerda pero un preso lo vio y se lo impidió. Otra vez se cortó en un brazo en presencia de varios funcionarios. Visto este historial, resulta sorprendente que manejara un bote de pastillas, según asegura la familia. "Cada vez que voy a comunicar con mi hijo me las enseña, seguramente le dan para 15 o 20 días. Las cogió y se las comió todas, muchísimas", dice el padre.
Preguntados por el manejo de la medicación que tenía Gonzalo y por la actuación de los médicos de prisión en el caso, Instituciones Penitenciarias sólo responde que, "como sucede con cualquier incidente en prisión, se ha abierto una investigación para el esclarecimiento de los hechos". Los Montoya, por su parte, han contratado los servicios de un despacho de abogados, que está estudiando el caso con vistas a emprender acciones legales. "Pido, como padre, ya que le queda muy poco para cumplir su condena y por lo que pasó, porque lo dieron por muerto, el indulto", dice Pepe.
A Gonzalo Montoya Jiménez, el pequeño de cuatro hermanos, todos chicas menos él, lo apodaron nada más nacer El Chino. "Tenía los ojos tan achinados que empezamos a decir 'este no es hijo de un gitano, es hijo de un chino'", cuenta su padre. La familia, perteneciente a un clan gitano muy arraigado en Asturias, se ha dedicado siempre a la venta de chatarra. Fue precisamente un robo de chatarra, "en Central Lechera Asturiana", según explica el progenitor, lo que lo llevó a prisión con una condena de tres años y seis meses de cárcel, de la que sólo le quedan seis meses por cumplir.
A decir de los Montoya, en este tiempo no ha disfrutado de ningún permiso penitenciario. "Secuelas le van a quedar y bastantes. Lo que quiero es que lo saquen para casa, para que no lo vuelva a repetir", pide su esposa. Tras varias horas en un refrigerador mortuorio y dos días en la UCI del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), el martes por la tarde, Gonzalo Montoya fue trasladado a planta.
Arizmendi escribió:Desde luego que despertarse en un ataúd/nevera sería uno de mis mayores miedos
Menos mal que ahora a casi todo el mundo lo queman..
Reverendo escribió:Se llama catalepsia o muerte aparente.
Es poco frecuente, pero existe. Mediante una auscultación o revisión "in situ", puede fácilmente llevar a un médico a diagnosticar la muerte del paciente, porque los signos vitales son tan débiles que son imperceptibles.
Un encefalograma revelaría fácilmente que la persona está viva, pero no a todos los muertos les hacen un encefalograma, lo cual es algo cuestionable.
Entiendo que un médico en la propia celda se pueda equivocar. Lo que no entiendo es que 3 médicos lo hayan hecho. Sospecho implícitamente que no le hicieron ninguna prueba clínica (al menos como digo un encefalograma o un electro).
Antiguamente habían ataúdes que tenían una campana, porque se daban casos de enterramientos en vida.
Lógicamente ahora no existen porque se supone que la muerte del paciente se comprueba con medios adecuados, no sólo con un simple estetoscopio.
Igual a partir de ahora hay que empezar a enterrar a la peña con su móvil, por si acaso.
hal9000 escribió:Ya pero... al primer bisturinazo, el tipo se pondría a sangrar. Los muertos no sangran y se de lo que hablo.
bikooo2 escribió:hal9000 escribió:Ya pero... al primer bisturinazo, el tipo se pondría a sangrar. Los muertos no sangran y se de lo que hablo.
Justo había un capítulo de CSI con un caso parecido, al tío lo dieron por muerto empezaron a rajarlo y el tío echo a sangrar y entonces se pusieron a recuperarlo
Piriguallo escribió:3 años y 6 meses por robar chatarra. Como al Rato.
Piglot escribió:@hal9000 Pero la utopsia no había comenzado, no le metieron bisturí por lo que yo entiendo. Aparte, un muerto de hace poco tiempo, ¿no sangra? Se detendrá el corazón y habrá menos sangre, pero seguirá habiéndola, digo yo
hal9000 escribió:Piglot escribió:@hal9000 Pero la utopsia no había comenzado, no le metieron bisturí por lo que yo entiendo. Aparte, un muerto de hace poco tiempo, ¿no sangra? Se detendrá el corazón y habrá menos sangre, pero seguirá habiéndola, digo yo
No hay bombeo, no hay presión, aparte que a los pocos minutos la sangre muere por falta de oxigeno y se "espesa". Un médico te lo explicará mejor.
Que ese hombre se haya tirado 5 horas en la nevera y no haya muerto de hipotermia, aparte de lo que se había tomado... adn privilegiado si señor.
Reverendo escribió:Entiendo que un médico en la propia celda se pueda equivocar. Lo que no entiendo es que 3 médicos lo hayan hecho. Sospecho implícitamente que no le hicieron ninguna prueba clínica (al menos como digo un encefalograma o un electro).
Africa escribió:Piriguallo escribió:3 años y 6 meses por robar chatarra. Como al Rato.
Venía a decir algo parecido. Que tras leer atentamente la noticia, además de lo obvio, algo que me ha llamado la atención a sido eso. Robo de chatarra, 3 años y 6 meses de condena, le quedan 6 meses para salir (condena integra), y ni siquiera se ha podido beneficiar de ningún tipo de permiso o reducción de pena. No se como funciona eso, pero por la descripción que hacen del tío, alguien retraído, dado al suicidio, con ataques, medicación constante.... No mencionan en cambio peleas, ni reiteración de delitos estando dentro, ni ese tipo de incidencias.
Y luego por otro lado otra cosa que me ha llamado la atención (insisto, además de lo obvio) es que el tiene 29 años, ella 30, entró en la carcel con 26 años. Es decir en el momento de entrar, ella 27, el 26 y con 5 hijos, el mayor de los cuales, 15 años... (13 cuando entró) En fin, que puede ser que alguno haya nacido durante estos 3 años, por visitas privadas de esas, pero en cualquier caso, que cada uno haga sus cuentas....
Saludos.
hal9000 escribió:Piglot escribió:@hal9000 Pero la utopsia no había comenzado, no le metieron bisturí por lo que yo entiendo. Aparte, un muerto de hace poco tiempo, ¿no sangra? Se detendrá el corazón y habrá menos sangre, pero seguirá habiéndola, digo yo
No hay bombeo, no hay presión, aparte que a los pocos minutos la sangre muere por falta de oxigeno y se "espesa". Un médico te lo explicará mejor.
Que ese hombre se haya tirado 5 horas en la nevera y no haya muerto de hipotermia, aparte de lo que se había tomado... adn privilegiado si señor.
WashuWashu escribió:En 1000 maneras de morir enterraron a uno vivo ya que lo envenenaron con la toxina del pez globo y eso crea tal paralisis que aparenta la muerte. El cadaver tenía los dedos sin carne de rascar el ataud.
dotakon escribió:Y el padre dice que "casi matan a su hijo" cuando es el propio hijo el primero que quiere quitarse la vida...
GXY escribió:dotakon escribió:Y el padre dice que "casi matan a su hijo" cuando es el propio hijo el primero que quiere quitarse la vida...
y ya pensaba que era el unico que habia percibido esto.
hal9000 escribió:GXY escribió:dotakon escribió:Y el padre dice que "casi matan a su hijo" cuando es el propio hijo el primero que quiere quitarse la vida...
y ya pensaba que era el unico que habia percibido esto.
Pues ahí le doy la razón al padre, Las autoridades penitenciarias deben velar para que esto no ocurra, si estás preso, estás tutelado por el estado.
adidi escribió:Se ve de lejos de que ni le hicieron pruebas ni nada, me pregunto si denunciará a los médicos.
adidi escribió:Se ve de lejos de que ni le hicieron pruebas ni nada, me pregunto si denunciará a los médicos.
hi-ban escribió:Condenado, muerto y resucitado. Es el Mesías Gitano!
GXY escribió:segun estaban diciendo esta mañana en la radio, el tio se habia metido por el cuerpo de todo menos miedo. ha dado positivo en pruebas de toxicos de practicamente todo toxico medible. y todo ello durante su estancia en el hotel rejas.
dejacion de funciones de los que se supone que deben supervisar a los presos?
GXY escribió:@juanatan
ha dado positivo de cocaina, heroina y cannabis. dudo que todo eso se lo hayan facilitado los funcionarios.
hubo un par de hilos hace no mucho en el que hablaban funcionarios de prisiones y explicaban cuestiones internas. no estaria mal que se pasaran por aqui.
GXY escribió:@juanatan
ha dado positivo de cocaina, heroina y cannabis. dudo que todo eso se lo hayan facilitado los funcionarios.
hubo un par de hilos hace no mucho en el que hablaban funcionarios de prisiones y explicaban cuestiones internas. no estaria mal que se pasaran por aqui.
Juanatan escribió:GXY escribió:@juanatan
ha dado positivo de cocaina, heroina y cannabis. dudo que todo eso se lo hayan facilitado los funcionarios.
hubo un par de hilos hace no mucho en el que hablaban funcionarios de prisiones y explicaban cuestiones internas. no estaria mal que se pasaran por aqui.
Vuelvo a repetir, droga en la cárcel la que quieras. A un sobreprecio enorme, pero la tienes. Y si este preso era consumidor de caballo, ya te adelanto que iba bien cargado de metadona y trankimazines como mínimo, a eso súmale los más que probables sedantes/hipnóticos varios para dormir, antidepresivos, etc. y tienes una bomba química con patas.
Que los inflan a química hasta reventar es innegable, dado que hay una falta de recursos enorme para tratar los problemas psicológicos y de ansiedad que la mayoría sufren. Al estado le sale mucho más barato dispensar fármacos que los tengan aletargados que contratar personal para terapia ocupacional y cosas así.
Si hoy en día cualquiera de nosotros va al médico con cualquier problemilla de ansiedad y sales con una receta de benzos casi seguro, imagina qué no hacen para mantener a los presos tranquilitos.
Solamente tienes que ver los motines que había en las cárceles de los 80/90 versus los que hay ahora. La población reclusa ha cambiado muchísimo a golpe de química.
@Piglot en la cárcel, con dinero, te entran de todo, droga incluida.
Piglot escribió:Juanatan escribió:GXY escribió:@juanatan
ha dado positivo de cocaina, heroina y cannabis. dudo que todo eso se lo hayan facilitado los funcionarios.
hubo un par de hilos hace no mucho en el que hablaban funcionarios de prisiones y explicaban cuestiones internas. no estaria mal que se pasaran por aqui.
Vuelvo a repetir, droga en la cárcel la que quieras. A un sobreprecio enorme, pero la tienes. Y si este preso era consumidor de caballo, ya te adelanto que iba bien cargado de metadona y trankimazines como mínimo, a eso súmale los más que probables sedantes/hipnóticos varios para dormir, antidepresivos, etc. y tienes una bomba química con patas.
Que los inflan a química hasta reventar es innegable, dado que hay una falta de recursos enorme para tratar los problemas psicológicos y de ansiedad que la mayoría sufren. Al estado le sale mucho más barato dispensar fármacos que los tengan aletargados que contratar personal para terapia ocupacional y cosas así.
Si hoy en día cualquiera de nosotros va al médico con cualquier problemilla de ansiedad y sales con una receta de benzos casi seguro, imagina qué no hacen para mantener a los presos tranquilitos.
Solamente tienes que ver los motines que había en las cárceles de los 80/90 versus los que hay ahora. La población reclusa ha cambiado muchísimo a golpe de química.
@Piglot en la cárcel, con dinero, te entran de todo, droga incluida.
No, no digo con dinero, digo de tomárselas (fumarse un canuto, pincharse en vena). Me cuesta imaginar que es posible hacerlo ya sea en la celda, o en el patio o donde sea sin que te vean. Y también me cuesta imaginar que todos hagan la vista gorda, aunque haya dinero.
Sería una buena pregunta (si no la respondió en su momento) para aquel hilo del que trabaja en prisiones.
Juanatan escribió:Aparte de que hay muchísimos puntos ciegos en una prisión, en la mayoría de celdas no hay cámaras, por ejemplo. Se hacen registros y si se encuentra droga o pincho se requisan, pero cámaras que yo sepa solamente hay en los calabozos de juzgados y comisarías, y en algunas celdas de presos FIES (en aislamiento).
GXY escribió:@juanatan
ha dado positivo de cocaina, heroina y cannabis. dudo que todo eso se lo hayan facilitado los funcionarios.
Piglot escribió:Juanatan escribió:Aparte de que hay muchísimos puntos ciegos en una prisión, en la mayoría de celdas no hay cámaras, por ejemplo. Se hacen registros y si se encuentra droga o pincho se requisan, pero cámaras que yo sepa solamente hay en los calabozos de juzgados y comisarías, y en algunas celdas de presos FIES (en aislamiento).
Ya, pero habrá gente que más menos patrulla, y el humo de un cigarro yo creo que se nota y se siente, aparte una jeringa con heroína por ejemplo, no soy un experto en el tema, pero creo que puede llevar un rato para inyectarla.
Gurlukovich escribió:Una cárcel es el ejemplo más práctico de por qué es absurda la “guerra contra las drogas”, un sitio donde los reclusos están encerrados, vigilados y pueden ser registrados sin motivo y resulta que puedes encontrar de todo. Si hay interés en traficar con algo, se hará por mucho que lo prohíbas y lo persigas.GXY escribió:@juanatan
ha dado positivo de cocaina, heroina y cannabis. dudo que todo eso se lo hayan facilitado los funcionarios.
Je.
pantxo escribió:Yo por estos casos, remotos pero existentes, tengo claro que quiero que me incineren. Prefiero, en el peor de los casos, unos minutos (segundos, tal vez) de dolor extremo que vaya usted a saber cuanto rato de angustia enterrado vivo y consciente
hal9000 escribió:Ya pero... al primer bisturinazo, el tipo se pondría a sangrar. Los muertos no sangran y se de lo que hablo.
Juanatan escribió:Piglot escribió:Juanatan escribió:100% de acuerdo. No es ni medio normal que tengamos que mantener presa a un montón de gente cuyo delito ha sido comerciar con drogas ilegales, y mientras tanto los estanqueros y los bodegueros a su bola vendiendo producto tanto o más dañino pero legal.
Moki_X escribió:El vino y el tabaco más dañinos que la coca o la heroína, claro que sí.
hal9000 escribió:Moki_X escribió:El vino y el tabaco más dañinos que la coca o la heroína, claro que sí.
Los que están en el trullo, no lo estan por pasar una papelina ni unos porrillos, son camellos reincidentes, de los que no dudan en meterse en la puerta de un instituto a pillar nuevos clientes. El día que tengas hijos, ya verás la risa que te da.
En España cuesta mucho entrar en la cárcel, con la excepción de viogen, sangre, tenencia ilícita de arma de fuego, falsificación de moneda.
Gente que trapichea, robacobres, robacoches, robapisos, tironeros, oportunistas, etc. Se tiran años y años en las calles sin pisar el trullo.