Un problema de matemáticas, de proporciones.

Me gustaría que me ayudárais a resolver un problema matemático, de proporciones.

Empecemos:
En España, según el INE, la poblaciónde hombres-mujeres es, obviamente, casi del 50-50%. Más concretamente, del 49-51%, respectivamente.
En cambio, en nuestras cárceles... resulta que el 92,5% de los reclusos son hombres, mientras que el 7,5% de los reclusos son mujeres. Según Instituciones Penitenciarias.
Vamos a tomar estos datos como un indicador de lo que delinque cada "grupo". Ya sé que todos los delitos no conllevan penas de cárcel, pero... para hacernos una idea yo creo que sirve.

Entonces... según mis cuentas, eso significa que los hombres delinquimos, en proporción, MUCHÍSIMO MÁS que las mujeres. Cosa que coincide con la intuición, ¿verdad?
Según mis cuentas, para este problema de proporciones, la cosa sería así:
(92,5 / 49) / (7,5 / 51) = 12,84
Es decir: que proporcionalmente los hombres delinquimos CASI TRECE VECES MÁS que las mujeres.

¿Son mis cálculos correctos?
Por favor, no busco opiniones "políticas". Solo quiero saber si los cálculos, para este problema de proporciones, son correctos.
Si no os gusta lo de hombres-mujeres-reclusos... pues replanteémoslo de este modo:
- En un grupo de amigos, el 49% son morenos y el 51% son rubios.
- Los morenos son responsables del 92,5% de los pedos que se tiran entre todos, y los rubios, por lo tanto, del 7,5% restante.
¿En qué proporción se tiran más pedos los morenos, con respecto a los rubios?
Solo quiero saber cómo se calculan estos problemas de proporciones. Numéricamente. Me da igual el contexto.
En todo caso, al aplicar los porcentajes de población reclusa al porcentaje de cada sexo, sería multiplicando y no dividiendo (92,5% *49 hombres) / (7,5% *51 mujeres)

Pero vamos, que extrapolar los porcentajes de población reclusa al total de la población, no le veo un valor estadístico real.
bartletrules escribió:En todo caso, al aplicar los porcentajes de población reclusa al porcentaje de cada sexo, sería multiplicando y no dividiendo (92,5% *49 hombres) / (7,5% *51 mujeres)

Pero vamos, que extrapolar los porcentajes de población reclusa al total de la población, no le veo un valor estadístico real.

Aparte que no tiene en cuenta cosas como la brecha penal. Como experimento mental pues tira que te va.
Esas son conclusiones muy discutibles. Tendrías que considerar los datos según comunidades, ciudades y rangos de edad y de estudios, y además tener en cuenta qué delitos se imputan a las mujeres y qué delitos se imputan a los hombres.
es medianamente correcto, pero en cuanto a los delitos la proporcion diferencial es menor.

tienes que buscar en otra seccion de datos del INE.
bartletrules escribió:En todo caso, al aplicar los porcentajes de población reclusa al porcentaje de cada sexo, sería multiplicando y no dividiendo (92,5% *49 hombres) / (7,5% *51 mujeres)

Entonces, según tus cuentas... ¿los hombres delinquirían 11,85 veces más que las mujeres?
Pero lo que me interesa: ¿Por qué dices que el cálculo es así?
Yo sigo pensando que el cálculo correcto es (92,5/49) / (7,5/51)

@dark_hunter y @Quintiliano: Sinceramente, creo que os estáis centrando precisamente en lo que dije que no nos centráramos.
Quiero centrarme en la metodología del cálculo.

Repito: olvidáos de hombres-mujeres-reclusos y demás pajillas mentales varias.
Replanteo el problema:
- En un grupo de amigos, el 49% son morenos y el 51% son rubios.
- Los morenos son responsables del 92,5% de los pedos que se tiran entre todos; y los rubios, por lo tanto, son responsables del 7,5% restante.
Proporcionalmente ¿qué subgrupo se tira más pedos? ¿En qué PROPORCIÓN?

Solo quiero saber cómo se calculan estos problemas de proporciones, y por qué. Numéricamente. Me da igual el contexto.

Para mis cuentas: Vamos a suponer un grupo de 100 amigos... que se tiran, entre todos, 1000 pedos.
- Los morenos son 49. Y se han tirado 925 pedos.
- Los rubios son 51. Y se han tirado 75 pedos.
Así ya tenemos las proporciones requeridas cumplidas. Vale, ahora calculo... el número de pedos por cada uno moreno, y por cada uno rubio.
- 925pedos/49morenos = 18,877551 pedos que se tira cada moreno
- 75 pedos/51rubios = 1,470588 pedos que se tira cada rubio.
Por lo tanto, la proporción en la que los morenos se tiran más pedos que los rubios es 18,877551 / 1,470588 = 12,84 veces más pedos los morenos que los rubios.
(Que es lo que dije en el primer post. Es decir, que según mi opinión, el cálculo correcto es (92,5/49) / (7,5/51) = 12,84
¿Mis cálculos son correctos? En caso negativo ¿por qué no? ¿y cómo se calcula bien?
Llegados a este punto.... da igual el número total de amigos y el número total de pedos que presupongamos (pero cumpliendo con las proporciones establecidas en el enunciado). El resultado final SIEMPRE será el mismo...
Yo veo que el resultado de tu cálculo es que de las personas que se tiran pedos hay 12.84 veces más hombres que mujeres y el cálculo de bartlerules es que de todo el mundo hay 11.85 veces más hombres que mujeres que se echen pedos (todo esto eliminado lo de delinquir). Y no es lo mismo. Lo mismo estoy equivocado pero tenía que haberme echado una siesta.
korchopan escribió:Yo veo que el resultado de tu cálculo es que de las personas que se tiran pedos hay 12.84 veces más hombres que mujeres y el cálculo de bartlerules es que de todo el mundo hay 11.85 veces más hombres que mujeres que se echen pedos (todo esto eliminado lo de delinquir). Y no es lo mismo.
Pues por eso quiero saber qué razonamiento es el correcto...
Mi razonamiento me dice que se hace (92,5/49) / (7,5/51) y he explicado por qué creo que se hace así.
Y él dice que se hace (92,5*49) / (7,5*51), pero no ha explicado nada...
oiluj escribió:
korchopan escribió:Yo veo que el resultado de tu cálculo es que de las personas que se tiran pedos hay 12.84 veces más hombres que mujeres y el cálculo de bartlerules es que de todo el mundo hay 11.85 veces más hombres que mujeres que se echen pedos (todo esto eliminado lo de delinquir). Y no es lo mismo.
Pues por eso quiero saber qué razonamiento es el correcto...
Mi razonamiento me dice que se hace (92,5/49) / (7,5/51) y he explicado por qué creo que se hace así.
Y él dice que se hace (92,5*49) / (7,5*51), pero no ha explicado nada...

Me he despejado un poco y creo que tus cálculos son correctos. Es una relación (división) entre la relación (división) de porcentaje de presos hombres con respecto al porcentaje de hombres en la población y la relación (división) entre el porcentaje de presas mujeres y el porcentaje de mujeres en la población. Con lo cual sí son dos relaciones (divisiones) relacionadas entres sí (división).
(Presos hombres / hombres en población) / (presas mujeres / mujeres en población)
Las matemáticas básicas serían correctas.

Para que se entienda lo que planteas es cuantas veces mayor es el porcentaje (factor C) de hombres que delinquen respecto al de mujeres que delinquen. Dado X población espanyola y Y presos totales:

Hombres = 0,49X
Hombres delincuentes = 0,975Y
Mujeres = 0,51X
Mujeres delincuentes = 0,025Y

Entonces:

(0,925Y/0,49X)=C*(0,075Y/0,51X) --> C=(0,51*0,925)/(0,49*0,075)=12.84
oiluj escribió:
korchopan escribió:Me he despejado un poco y creo que tus cálculos son correctos. Es una relación (división) entre la relación (división) de porcentaje de presos hombres con respecto al porcentaje de hombres en la población y la relación (división) entre el porcentaje de presas mujeres y el porcentaje de mujeres en la población. Con lo cual sí son dos relaciones (divisiones) relacionadas entres sí (división).
(Presos hombres / hombres en población) / (presas mujeres / mujeres en población)

Esa es la relación que calcula él, efectivamente.

Lo que yo decía era la relación entre presos hombres/presas mujeres, que era lo que creía que buscaba originalmente.

Teniendo en cuenta que se trata de una generalización muy basta, sigo sin verle sentido alguno a este cálculo, ya se trate de presos, churros o gatitos persas.
bartletrules escribió:
oiluj escribió:
korchopan escribió:Me he despejado un poco y creo que tus cálculos son correctos. Es una relación (división) entre la relación (división) de porcentaje de presos hombres con respecto al porcentaje de hombres en la población y la relación (división) entre el porcentaje de presas mujeres y el porcentaje de mujeres en la población. Con lo cual sí son dos relaciones (divisiones) relacionadas entres sí (división).

Esa es la relación que calcula él, efectivamente.

Lo que yo decía era la relación entre presos hombres/presas mujeres, que era lo que creía que buscaba originalmente.

Teniendo en cuenta que se trata de una generalización muy basta, sigo sin verle sentido alguno a este cálculo, ya se trate de presos, churros o gatitos persas.

No, la relación entre presos y presas se calcularía con 0.925/0.075
gErald escribió:
bartletrules escribió:Esa es la relación que calcula él, efectivamente.

Tu cálculo no sé cómo leerlo la verdad.

No, la relación entre el total de presos /el total de presas, siendo X la población total del país, sería:

0'925*0'49*X / 0'075*0'51*X

donde las X se simplifican.

Lo que tú estás poniendo es una relación entre los porcentajes sin más, sin aplicarlos a nada.
bartletrules escribió:
gErald escribió:
bartletrules escribió:Esa es la relación que calcula él, efectivamente.

Tu cálculo no sé cómo leerlo la verdad.

No, la relación entre el total de presos /el total de presas, siendo X la población total del país, sería:

0'925*0'49*X / 0'075*0'51*X

donde las X se simplifican.

Lo que tú estás poniendo es una relación entre los porcentajes sin más, sin aplicarlos a nada.

Te vuelves a equivocar, estás aplicando el porcentaje de presos que son hombre (0.925) al valor absoluto de hombres en el país (0,49*X). Eso no te da el numero absoluto de presos. Ese valor lo sacas de 0.925Y, donde Y es el numero total de presos.
gErald escribió:Te vuelves a equivocar, estás aplicando el porcentaje de presos que son hombre (0.925) al valor absoluto de hombres en el país (0,49*X). Eso no te da el numero absoluto de presos. Ese valor lo sacas de 0.925Y, donde Y es el numero total de presos.

Pero es que eso ya lo dije de entrada, que asumía el error de extrapolar unos porcentajes de población carcelaria al total de la población.

No estoy discutiendo vuestro ratio (el del OP), sólo explico lo que yo planteaba.
(mensaje borrado)
Vale, entonces... queda claro que para calcular el tema en el que dos subgrupos "se reparten otra cosa"... se hace como digo, no?

Bueno, entonces... haciendo la simplificación que dije en el primer post... es decir: supongamos que todos los delitos conllevan cárcel... que cada recluso está ahí con un solo delito cometido... que todos los delitos son pillados y castigados, etc. etc. etc. etc. (que ya sé que NO es así, pero... me huelo que esta simplificación apenas modificará el resultado final)
Pues eso:
- el 49% de la población (hombres) representa el 92,5% de la población reclusa
- el 51% de la población (mujeres) representa el 7,5% de la población reclusa
Pues con esos números podríamos sacar la conclusión de que los hombres "delinquimos", en proporción, 12,84 veces más que las mujeres ¿no?
Pero bueno, a lo que voy: que los hombres "delinquimos" muchísmo más que las mujeres. Lo cual creo que... intuitivamente ya sabíamos.
Esta conclusión es muy #súpermegachachiprogrecool. "Mola" #queloflipastron para estar a la última moda.

Vale, pues ahora vayamos con otras relaciones entre proporciones, siguiendo EL MISMO método de cálculo... pero que no dan RESULTADOS tan #súpermegachachiprogrecool:

Según el INE, los extranjeros suponen el 10% de la población
Por lo tanto, el 90% restante es población española (OJO: aquí incluiríamos tanto a los españoles "de pura cepa"... como a los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos)
Bueno, pues... de nuevo según Instituciones Penitenciarias... resulta que los extranjeros son el 28,1% de los reclusos. Y por lo tanto, el 71,9% restante son españoles (repito: aquí estarían incluidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos)
Entonces... utilizando la misma "simplificación delictiva" anterior... sale que... (28,1/10)/(71,9/90)=3,52. O sea, PROPORCIONALMENTE... los extranjeros "delinquen" 3,52 veces más que los españoles (OJO, estando incluidos aquí los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, son españoles a todos los efectos). ¿Correcto?
Incluso... he encontrado DATOS con los que saber qué nacionalidad es la que PROPORCIONALMENTE más "delinque" en nuestro país...

Sigamos: Según este video (no lo digo yo) https://youtu.be/_jK4yOHzR7M?t=149, dicen que el 37% de los crímenes machistas en España los cometen los extranjeros.
Como hemos dicho... los extranjeros son el 10% de la población en España (y aquí no están metidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, porque esos ya son españoles a todos los efectos). Es decir:
(37/10)/(63/90)=5,29. O sea, que los extranjeros cometen, EN PROPORCIÓN, 5,29 veces más crímenes machistas que los españoles (OJO, estando incluidos aquí los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, son españoles a todos los efectos). ¿Correcto?

Luego he visto también esta noticia: https://maldita.es/maldito-bulo/bulos-y ... -cataluna/
En Cataluña, según el INE, la población extranjera sube hasta el 14%.
Por lo tanto: (30/14)/(70/86)=2,63.
Es decir, que en Cataluña... esta ayuda es recibida PROPORCIONALMENTE 2,63 veces más por extranjeros que por españoles (OJO, estando incluidos aquí los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, son españoles a todos los efectos). ¿Correcto?

Que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas... ;)
Y aclaro: NO he votado a Vox en mi vida... y ni siquiera he emitido mi opinión personal sobre estos RESULTADOS. Solo tenía curiosidad por cómo se hace BIEN el cálculo este en el que entran en juego varias proporciones, relacionadas entre sí. Porque al oír ciertas afirmaciones por ahí... pues como que me chirriaban. Y quería saber calcularlas BIEN.
Vaya tontería este hilo para acabar sacando a relucir ideas de corte racista y simplista.

Lo que no entiendes de todo eso es que estás comparando el grueso de la población espanyola con población inmigrante, que evidentemente tienen una situación en general más desfavorecida, muchos de ellos en riesgo de pobreza y acaban viviendo en guetos donde lo raro es trabajar.

Cógete una muestra de espanyoles con nivel educativo y renta muy bajos y compara con los que vienen de fuera. NO creo que encuentres estas diferencias.
Joder, pasamos de “por favor no busco opiniones políticas” a “vamos a sacar conclusiones políticas” para rematarlo con ““mi intención solo es saber matemáticas “

Ja! Vota a quién te dé la gana pero no intentes tomarnos el pelo.
El tema olia a chamusquina desde el post inicial, pero lo has sabido disfrazar bien.

Si te ha sobrado tiempo, mira por si tienes datos de rentas tambien. Por si resulta que al final te sale que los extranjeros tienen una renta X veces menor que los españoles. Para tener una vision algo mas completa y no la sesgada de siempre de los que no opinan pero dan datos incompletos para intentar justificar sus pensamientos.
gErald escribió:Vaya tontería este hilo para acabar sacando a relucir ideas de corte racista y simplista.

Lo que no entiendes de todo eso es que estás comparando el grueso de la población espanyola con población inmigrante, que evidentemente tienen una situación en general más desfavorecida, muchos de ellos en riesgo de pobreza y acaban viviendo en guetos donde lo raro es trabajar.

Cógete una muestra de espanyoles con nivel educativo y renta muy bajos y compara con los que vienen de fuera. NO creo que encuentres estas diferencias.
Pero entonces... esos DATOS que dicen que los extranjeros (10%) son responsables del 37% de los crímenes machistas (y lo dice un tío de la Cuatro, y no uno cualquiera)... ¿es por la situación más desfavorecida, que comentas?
Qué cosas, y yo que creía que... oye, de haber sido una relación 1:1 pues... el 10% de la población sería responsable del... 10% de los crímenes machistas. pero... NO. Resulta que el 10% de la población comete el 37% de los crímenes machistas, parece ser... lo que da una relación de 5,29:1 con respecto a los españoles (90% de la población comete el 63% de los crímenes machistas... y eso que en este 90% están metidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, son ya españoles a todos los efectos...)

korchopan escribió:Joder, pasamos de “por favor no busco opiniones políticas” a “vamos a sacar conclusiones políticas” para rematarlo con ““mi intención solo es saber matemáticas “

Ja! Vota a quién te dé la gana pero no intentes tomarnos el pelo.
Y ni las busco... ni las he preguntado. Es más: he dicho clarísimamente que cada cual sacase las conclusiones que considere oportunas...
Sí, mi intención era saber cómo se calculaban estos problemas de diferentes porcentajes relacionados entre sí.
¿Que no te gusta el contexto? pues vuelve al ejemplo de rubios y morenos tirándose pedos... y ya está.
Yo tengo claro que el contexto NO modifica, para nada, los resultados MATEMÁTICOS...
Otra cosa muy diferente es que esos RESULTADOS... gusten más o menos, sean más #súpermegachachiprogrecool o menos. Pero... eso es IRRELEVANTE para lo que dicen los DATOS.

Cantier escribió:El tema olia a chamusquina desde el post inicial, pero lo has sabido disfrazar bien.

Si te ha sobrado tiempo, mira por si tienes datos de rentas tambien. Por si resulta que al final te sale que los extranjeros tienen una renta X veces menor que los españoles. Para tener una vision algo mas completa y no la sesgada de siempre de los que no opinan pero dan datos incompletos para intentar justificar sus pensamientos.
Mira, en cuanto a rentas y tal... me has recordado algo: mira lo que dijeron los de eldiario.es, que creo que no son de los "fachas", precisamente: https://twitter.com/eldiarioes/status/1 ... 4015320064

Saludetes!!!
korchopan escribió:Ja
JeJiJoJú
Esto es un despropósito, se me hace hasta ridículo responder.

Que te vaya bien [bye]
@oiluj Pues mis conclusiones no han cambiado en absoluto. Estás asumiendo unas simplificaciones groseras y estableces correlaciones entre variables que estadísticamente no tienen ningún valor porque no estás considerando seriamente la totalidad de factores que intervienen.

Que escribas "matemáticos" en mayúsculas no le da mayor sentido a una elucubración, lo mismo que ponerme una bata blanca no me convierte en científico. Y en lo político, que no te interesa, ya te digo yo que de progre tengo poco. Pero una tergiversación burda lo es, venga de donde venga.
bartletrules escribió:@oiluj Pues mis conclusiones no han cambiado en absoluto. Estás asumiendo unas simplificaciones groseras y estableces correlaciones entre variables que estadísticamente no tienen ningún valor porque no estás considerando seriamente la totalidad de factores que intervienen.

Que escribas "matemáticos" en mayúsculas no le da mayor sentido a una elucubración, lo mismo que ponerme una bata blanca no me convierte en científico. Y en lo político, que no te interesa, ya te digo yo que de progre tengo poco. Pero una tergiversación burda lo es, venga de donde venga.
Pero entonces... ¿los cálculos están mal hechos?
Recordemos, por ejemplo:
- El 10% de la población (los extranjeros) son los responsables del 37% de los crímenes machistas.
- Eso quiere decir que el 90% (los españoles, incluyendo aquí a los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, son ya españoles a todos los efectos) son responsables del 63% de crímenes machistas restantes.
Entonces... ¿qué ratio existe entre cada grupo? Porque... según las MATEMÁTICAS que me enseñaron a mí en mi carrera (una ingeniería "de las tradicionales, de las gordas") pues... resulta que si el ratio fuese 1:1 pues la cosa sería tal que así: el 10% de la población cometería el 10% de los crímenes machistas... y el otro 90% pues sería responsable del 90% de crímenes machistas restantes.
¿Qué es lo que hace que el 10% de la población en España (los extranjeros), en cambio, sean responsables del 37% de los crímenes machistas... y el 90% de la población en España (los españoles, y estando aquí incluidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos) cometa el 63% restante de crímenes machistas?
Si me lo podéis explicar, y dónde está el error matemático... pues os lo agradecería. A mí me sale que el ratio es de 5,29:1... ;)

Yo creo que el único "error matemático"... es que los RESULTADOS no son lo que el manual del buen individuo #súpermegachachiprogrecool dicta... ¿podría ser esa la ÚNICA razón?
Con lo cual... pues para ser un perfecto pusilánime buenrollista timorato... pues hay que decir "ay, no no no no, eso no puede ser!!!"...
La estadística también dice que un 90% de los indigentes son varones.
Que imagino que a lo mejor hay alguna correlación matemática entre la pobreza y la delincuencia.

Pero vamos, que podemos llamarlo de otro modo y decir que el 90% de las personas rubias tiene la piel pálida, y que es posible que haya alguna correlación entre la palidez y las quemaduras solares.

Es así como se juega a esto, ¿No?
Efectivamente, existe una clarísima correlación entre ser rubio... tener la piel clara... los ojos claros... y eso de las quemaduras solares.
El meollo: una "cosita" llamada melanina.
En cambio, no existe correlación alguna entre ser rubio y cometer proporcionalmente más o menos crímenes machistas que los morenos, o que los pelirrojos, o que los calvos...

Bueno, entonces... ¿dónde está el error matemático en los cálculos realizados?
oiluj escribió:
bartletrules escribió:@oiluj Pues mis conclusiones no han cambiado en absoluto. Estás asumiendo unas simplificaciones groseras y estableces correlaciones entre variables que estadísticamente no tienen ningún valor porque no estás considerando seriamente la totalidad de factores que intervienen.

Recordemos, por ejemplo:
- El 10% de la población (los extranjeros) son los responsables del 37% de los crímenes machistas.
- Eso quiere decir que el 90% (los españoles, incluyendo aquí a los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, son ya españoles a todos los efectos) son responsables del 63% de crímenes machistas restantes.
Entonces... ¿qué ratio existe entre cada grupo? Porque... según las MATEMÁTICAS que me enseñaron a mí en mi carrera (una ingeniería "de las tradicionales, de las gordas") pues... resulta que si el ratio fuese 1:1 pues la cosa sería tal que así: el 10% de la población cometería el 10% de los crímenes machistas... y el otro 90% pues sería responsable del 90% de crímenes machistas restantes.
¿Qué es lo que hace que el 10% de la población en España (los extranjeros), en cambio, sean responsables del 37% de los crímenes machistas... y el 90% de la población en España (los españoles, y estando aquí incluidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos) cometa el 63% restante de crímenes machistas?
Si me lo podéis explicar, y dónde está el error matemático... pues os lo agradecería. A mí me sale que el ratio es de 5,29:1... ;)

Yo creo que el único "error matemático"... es que los RESULTADOS no son lo que el manual del buen individuo #súpermegachachiprogrecool dicta... ¿podría ser esa la ÚNICA razón?
Con lo cual... pues para ser un perfecto pusilánime buenrollista timorato... pues hay que decir "ay, no no no no, eso no puede ser!!!"...

Miedo da el nivelazo de estadística que te han enseñado en esa "ingeniería de las tradicionales, de las gordas"...
bartletrules escribió:
oiluj escribió:

Recordemos, por ejemplo:

Miedo da el nivelazo de estadística que te han enseñado en esa "ingeniería de las tradicionales, de las gordas"...

Pues no sé si dará miedo o no, pero... así es como se calcula (como vosotros mismos admitísteis... cuando los resultados SÍ arrojaban conclusiones #súpermegachachiprogrecool ;) )
Mira, otra relación entre proporciones... que en este caso aplaudiréis con las orejas, porque en este caso... los RESULTADOS sí son #súpermegachachiprogrecool, de manual: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299
Podría haber puesto esa relación entre porcentajes al principio del hilo... ;)
Según esa noticia:
- el 1% de la población mundial se llevó el 82% del dinero generado en el mundo en 2017
- Por lo tanto, el restante 99% de la población mundial... se repartió el restante 18% de dinero generado en todo el mundo, en 2017
-- Te dejo el cálculo de la PROPORCIÓN, del ratio. Una pista: (82/1)/(18/99). En este caso... el RESULTADO sí es #súpermegachachiprogrecool, y por lo tanto... aplausos con las orejas a diestro y siniestro!!!! ¿verdad?
Mi último post por aquí.

En ese caso, como en el otro, se está sacando conclusiones a base de interrelacionar datos incompletos que de por sí, no explican toda la realidad.

Saber que se concentra la riqueza en unos pocos individuos, no equivale a explicar la pobreza de la otra gran parte de la población (porque la riqueza no es un juego de suma cero, no es un valor fijo total de modo que para que tú tengas 3 yo debo tener 1 y viceversa. Hoy en día entre las empresas que más riqueza generan y acumulan hay un montón de tecnológicas que en los años 70 ni se las imaginaban, y eso no ha empobrecido a las financieras, las petroleras, los grandes industriales tradicionales...).

Yo puedo dividir el número de coches que hay en un parking por la superficie del parking, -eso es un resultado matemático, también- y sin embargo no dice nada del grado de ocupación real que tienen las carreteras del país, o de la productividad de la industria automovilística, o del nivel socioeconómico de la población. Al menos, no sin estudiar todos los factores que afectan a un fenómeno.

Y cuando se te dice eso, que en teoría debes saber de sobra si has estudiado un poquito de estadística, tú te enrrocas en poner etiquetas (chupiguaychachiprogrecool, timorato, pusilánime y demás) y escribir en MAYÚSCULAS, como si eso te diese más razón.

Se puede argumentar cosas fuera de lo políticamente correcto, se puede decir que no te gustan los extranjeros y que te parece que muchos vienen a delinquir y que se debería ser más restrictivo en control de fronteras. Pero para eso no hace falta manipular torticeramente los datos (y que los demás lo hagan, tampoco es excusa).
oiluj escribió:
bartletrules escribió:
oiluj escribió:Pero entonces... ¿los cálculos están mal hechos?
Recordemos, por ejemplo:

Pues no sé si dará miedo o no, pero... así es como se calcula (como vosotros mismos admitísteis... cuando los resultados SÍ arrojaban conclusiones #súpermegachachiprogrecool ;) )
Mira, otra relación entre proporciones... que en este caso aplaudiréis con las orejas, porque en este caso... los RESULTADOS sí son #súpermegachachiprogrecool, de manual: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299
Podría haber puesto esa relación entre porcentajes al principio del hilo... ;)
Según esa noticia:
- el 1% de la población mundial se llevó el 82% del dinero generado en el mundo en 2017
- Por lo tanto, el restante 99% de la población mundial... se repartió el restante 18% de dinero generado en todo el mundo, en 2017
-- Te dejo el cálculo de la PROPORCIÓN, del ratio. Una pista: (82/1)/(18/99). En este caso... el RESULTADO sí es #súpermegachachiprogrecool, y por lo tanto... aplausos con las orejas a diestro y siniestro!!!! ¿verdad?

Correlation is not causation:

http://www.tylervigen.com/spurious-correlations
Wtf? vaya hilo

Entro pensando en una conjetura matemática y me encuentro con un hilo de salseo
bartletrules escribió:Mi último post por aquí.

En ese caso, como en el otro, se está sacando conclusiones a base de interrelacionar datos incompletos que de por sí, no explican toda la realidad.

Saber que se concentra la riqueza en unos pocos individuos, no equivale a explicar la pobreza de la otra gran parte de la población (porque la riqueza no es un juego de suma cero, no es un valor fijo total de modo que para que tú tengas 3 yo debo tener 1 y viceversa. Hoy en día entre las empresas que más riqueza generan y acumulan hay un montón de tecnológicas que en los años 70 ni se las imaginaban, y eso no ha empobrecido a las financieras, las petroleras, los grandes industriales tradicionales...).

Yo puedo dividir el número de coches que hay en un parking por la superficie del parking, -eso es un resultado matemático, también- y sin embargo no dice nada del grado de ocupación real que tienen las carreteras del país, o de la productividad de la industria automovilística, o del nivel socioeconómico de la población. Al menos, no sin estudiar todos los factores que afectan a un fenómeno.

Y cuando se te dice eso, que en teoría debes saber de sobra si has estudiado un poquito de estadística, tú te enrrocas en poner etiquetas (chupiguaychachiprogrecool, timorato, pusilánime y demás) y escribir en MAYÚSCULAS, como si eso te diese más razón.

Se puede argumentar cosas fuera de lo políticamente correcto, se puede decir que no te gustan los extranjeros y que te parece que muchos vienen a delinquir y que se debería ser más restrictivo en control de fronteras. Pero para eso no hace falta manipular torticeramente los datos (y que los demás lo hagan, tampoco es excusa).
Entonces... de lo que se queja Intermón-Oxfam en esa noticia... ¿es mentira?
Es acojonante lo que podéis llegar a decir para intentar negar RESULTADOS que... no vienen en el manual del buen espécimen #súpermegachachiprogrecool...
¿Te imaginas lo que habrías dicho si yo hubiese puesto esa noticia del reparto de riqueza mundial al principio del hilo, antes de poner el resto de relaciones entre proporciones? Yo sí... ;)
Pero claro, ahora... resulta que "no explican toda la realidad", blablablabla. Porque claro, si admites lo de esa noticia... toca admitir lo otro, lo que "no mola", lo que no es nada #súpermegachachiprogrecool... ;)

Ah, y también te recomendaría saber lo que es un modelo de cálculo, una aproximación. Es algo que simplifica muchísimo los cálculos... porque tener en cuenta "toda la realidad" supone unos cálculos extremadamente complicados (en ocasiones prácticamente imposibles), y cuyos resultados tienen un bajísimo margen de error (y por lo tanto, son tremendamente útiles). Por eso se utilizan... continuamente, en todas partes, para millones y millones de fenómenos.

Bueno, entonces... el ratio de crímenes machistas entre extranjeros y españoles (insisto: y aquí están metidos también los que ya han obtenido la nacionalidad, y por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos) debería ser 1:1 ¿verdad? Eso sería lo "lógico", lo matemáticamente "normal".
Vale, entonces.... ¿por qué ese ratio es de 5,29:1? Porque si estuviéramos hablando de que es 1,01:1 pues... obviamente, no diría nada... pero... ¿5,29:1? ¿Tú lo ves "normal"?

Igual que en el caso de hombres-mujeres-pres@s...
Ya sabes: si el ratio de delitos (penados con prisión) entre hombres y mujeres fuese 1:1 (que digamos que sería lo "lógico")... ¿qué proporción de hombres-mujeres habría en nuestras cárceles? EFECTIVAMENTE: LA MISMA QUE FUERA: 49-51%. Pero... resulta que NO es así. ¿Por qué?
Ah, y mira, por ejemplo: suponer que la proporción de hombres-mujeres en España es del 50-50%... tranquilo, que nadie te dirá nada... aunque no expliques "toda la realidad". ;)
Imagino que para ti un Problema de Fermi será algo así como todo un sacrilegio...
Los crímenes machistas se dan por una educación machista, un sueco también es un ejemplo extranjero sabes el ratio de crímenes machistas suecos con respecto a los españoles? Cuanto más machista sea una sociedad más crímenes machistas habrá, lo que no convierte en asesinos a todos los habitantes de ese país, igual que no lo somos nosotros teniendo también crímenes de este tipo. No creo que nadie piense que países del tercer mundo de los que somos receptores de inmigrantes tengan una sociedad más feminista (igualitaria, que a lo mejor eres de los que les jode mucho esta palabra) que la nuestra. Pero hace unas pocas décadas estábamos igual nosotros y bien que emigrábamos a esos países a buscar trabajo.

Pero vamos que has venido aquí a hablar de tu libro, a expandir tu xenofobia y nadie te lo va a quitar de la cabeza. Matemáticamente tengo un 0% de posibilidades de quitarte tu xenofobia, o acaso hice mal el cálculo? (-no soy xenófobo... -bueno, pero dando por hecho que eres xenófobo a que mi cálculo de que tengo 0% de posibilidades de quitarte tu xenofobia es correcto?)
oiluj escribió:

Es acojonante lo que podéis llegar a decir para intentar negar RESULTADOS que... no vienen en el manual del buen espécimen #súpermegachachiprogrecool...
¿Te imaginas lo que habrías dicho si yo hubiese puesto esa noticia del reparto de riqueza mundial al principio del hilo, antes de poner el resto de relaciones entre proporciones? Yo sí... ;)
Pero claro, ahora... resulta que "no explican toda la realidad", blablablabla. Porque claro, si admites lo de esa noticia... toca admitir lo otro, lo que "no mola", lo que no es nada #súpermegachachiprogrecool... ;)

Ah, y también te recomendaría saber lo que es un modelo de cálculo, una aproximación. Es algo que simplifica muchísimo los cálculos... porque tener en cuenta "toda la realidad" supone unos cálculos extremadamente complicados (en ocasiones prácticamente imposibles), y cuyos resultados tienen un bajísimo margen de error (y por lo tanto, son tremendamente útiles). Por eso se utilizan... continuamente, en todas partes, para millones y millones de fenómenos.

Bueno, entonces... el ratio de crímenes machistas entre extranjeros y españoles (insisto: y aquí están metidos también los que ya han obtenido la nacionalidad, y por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos) debería ser 1:1 ¿verdad? Eso sería lo "lógico", lo matemáticamente "normal".
Vale, entonces.... ¿por qué ese ratio es de 5,29:1? Porque si estuviéramos hablando de que es 1,01:1 pues... obviamente, no diría nada... pero... ¿5,29:1? ¿Tú lo ves "normal"?

Ya sabes: si el ratio de delitos (penados con prisión) entre hombres y mujeres fuese 1:1 (que digamos que sería lo "lógico")... ¿qué proporción de hombres-mujeres habría en nuestras cárceles? EFECTIVAMENTE: LA MISMA QUE FUERA: 49-51%. Pero... resulta que NO es así. ¿Por qué?
Ah, y mira, por ejemplo: suponer que la proporción de hombres-mujeres en España es del 50-50%... tranquilo, que nadie te dirá nada... aunque no expliques "toda la realidad". ;)
Imagino que para ti un Problema de Fermi será algo así como todo un sacrilegio...

¿No habíamos quedado que lo que te importaba eran las matemáticas y no la política? Luego sueltas un tochaco sólo de política.

Para tu respuesta, los datos no ajustados en problemas multifactoriales, no suelen parecerse a la realidad.
La diferencia en un modelo de cálculo es que se consideran todas las variables posibles (o al menos, las conocidas) y después se aplican simplificaciones para llegar a resultados con un margen razonable de error sin llegar a complicar innecesariamente los cálculos.

Tú lo que hiciste aquí fue llegar con tu conclusión preestablecida y coger dos cifras que te valen para obtener un número (perdón, un RESULTADO MATEMÁTICO) y seguir dando la matraca, olvidándote del resto de variables porque pretendes dar con la mágica respuesta fácil a una problemática compleja.
korchopan escribió:Los crímenes machistas se dan por una educación machista, un sueco también es un ejemplo extranjero sabes el ratio de crímenes machistas suecos con respecto a los españoles? Cuanto más machista sea una sociedad más crímenes machistas habrá, lo que no convierte en asesinos a todos los habitantes de ese país, igual que no lo somos nosotros teniendo también crímenes de este tipo. No creo que nadie piense que países del tercer mundo de los que somos receptores de inmigrantes tengan una sociedad más feminista (igualitaria, que a lo mejor eres de los que les jode mucho esta palabra) que la nuestra. Pero hace unas pocas décadas estábamos igual nosotros y bien que emigrábamos a esos países a buscar trabajo.

Pero vamos que has venido aquí a hablar de tu libro, a expandir tu xenofobia y nadie te lo va a quitar de la cabeza. Matemáticamente tengo un 0% de posibilidades de quitarte tu xenofobia, o acaso hice mal el cálculo? (-no soy xenófobo... -bueno, pero dando por hecho que eres xenófobo a que mi cálculo de que tengo 0% de posibilidades de quitarte tu xenofobia es correcto?)
Me alegro muchísimo de que saques las diferentes nacionalidades a colación...
Veo esta noticia: https://www.diariosur.es/nacional/20170 ... 954-v.html
Y seguidamente, me voy a cruzar los datos con https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci ... spa%C3%B1a
- Marroquíes: 769.050 en España. En nuestras cárceles: 3.215. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 239 marroquís que vienen, está en la cárcel.
- Rumanos: 673.017 en España. En nuestras cárceles: 1.594. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 422 rumanos que vienen, está en la cárcel.
- Colombianos: 165.608 en España. En nuestras cárceles: 1.471. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 112 colombianos que vienen, está en la cárcel.
- Ecuatorianos: 135.045 en España. En nuestras cárceles: 585. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 231 ecuatorianos que vienen, está en la cárcel.
- Dominicanos: 71.685 en España. En nuestras cárceles: 529. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 135 dominicanos que vienen, está en la cárcel.
- Argelinos: 60.820 en España. En nuestras cárceles: 427. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 142 argelinos que vienen, está en la cárcel.
- Nigerianos: 39.364 en España. En nuestras cárceles: 364. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 108 nigerianos que vienen, está en la cárcel.
- Portugueses: 89.005 en España. En nuestras cárceles: 343. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 259 portugueses que vienen, está en la cárcel.
- Bolivianos: 99.220 en España. En nuestras cárceles: 313. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 317 bolivianos que vienen, está en la cárcel.
- Chinos: 215.748 en España. En nuestras cárceles: 280. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 770 chinos que vienen, está en la cárcel.
...
A partir de eso... pues para paliar posibles errores y tal (como por ejemplo, de fechas)... pues establezco varios rangos. Porque las PROPORCIONES... seguro que no varían mucho, y andan en estos rangos:
- Aproximadamente 1 de cada 110 en la cárcel: nigerianos y colombianos.
- Aproximadamente 1 de cada 140 en la cárcel: dominicanos y argelinos.
- Aproximadamente 1 de cada 250 en la cárcel: ecuatorianos, marroquís y portugueses.
- Aproximadamente 1 de cada 320 en la cárcel: bolivianos.
- Aproximadamente 1 de cada 420 en la cárcel: rumanos.
- Aproximadamente 1 de cada 770 en la cárcel: chinos.
Por si lo queréis saber... la proporción de españoles que están en la cárcel es aproximadamente... 1 de cada 1.000 (vuelvo a insistir: y aquí están metidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, con lo cual, ya son españoles a todos los efectos...)
¿Conclusiones? Pues... no sé, pero... ¿los nigerianos y colombianos "delinquen" el doble que los ecuatorianos/marroquís/portugueses, el triple que los bolivianos, cuatro veces más que los rumanos, y DIEZ veces más que los españoles (estando aquí metidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, con lo cual, ya son españoles a todos los efectos...)?
Y es verdad: aquí no están metidos lo que, habiendo delinquido... en lugar de estar cumpliendo pena aquí pues les hemos deportado, y tal... (a los españoles me suena que no los deportamos)
También es curioso que... británicos (3ª comunidad extranjera más numerosa, con 240.934 individuos), italianos (5ª comunidad extranjera más numerosa: 206.066), búlgaros (8ª comunidad extranjera más numerosa: 123.730), alemanes (9ª comunidad extranjera más numerosa: 110.852), ucranianos (10ª comunidad extranjera más numerosa: 106.823)... franceses, etc. etc. etc. pues por lo visto... tienen una presencia prácticamente testimonial en nuestras cárceles.
Aquí... sería interesante saber si hasta mejoran nuestro ratio de aproximadamente 1 de cada 1.000 en villacandao ¿no creéis? O sea, que incluso podríamos decir que... son bastante más civilizados que nosotros, ¿no?. Y... ¿hay alguien que rechace a este tipo de inmigrantes, que nos demuestran ser aún más civilizados que nosotros?

Mi "xenofobia": Yo no tengo ningún problema en tener de vecino a Will Smith, ni a Carlos Slim, ni a Shakira... y de hecho, no conozco a NADIE que sí los tenga.
Así que por lo menos... aprende a hablar con propiedad ;)

dark_hunter escribió:
oiluj escribió:

¿No habíamos quedado que lo que te importaba eran las matemáticas y no la política? Luego sueltas un tochaco sólo de política.

Para tu respuesta, los datos no ajustados en problemas multifactoriales, no suelen parecerse a la realidad.
Ajústame tú los datos a estos problemas multifactoriales, desarrolla tus cálculos, y rebáteme los míos.

bartletrules escribió:La diferencia en un modelo de cálculo es que se consideran todas las variables posibles (o al menos, las conocidas) y después se aplican simplificaciones para llegar a resultados con un margen razonable de error sin llegar a complicar innecesariamente los cálculos.

Tú lo que hiciste aquí fue llegar con tu conclusión preestablecida y coger dos cifras que te valen para obtener un número (perdón, un RESULTADO MATEMÁTICO) y seguir dando la matraca, olvidándote del resto de variables porque pretendes dar con la mágica respuesta fácil a una problemática compleja.
Tu primera frase: FALSA.
Variables que son prácticamente irrelevantes se ELIMINAN del cálculo. Precisamente por ser prácticamente irrelevantes. Así que de considerar "todas las variables"... NADA DE NADA

Bueno, pues... rebáteme mis cálculos con los tuyos... ;)
Introduce numéricamente todas esas "variables que me faltan", etc. etc. etc. etc. y desarrolla tus cálculos... y déjame en evidencia!!!!!
oiluj escribió:
bartletrules escribió:La diferencia en un modelo de cálculo es que se consideran todas las variables posibles (o al menos, las conocidas) y después se aplican simplificaciones para llegar a resultados con un margen razonable de error sin llegar a complicar innecesariamente los cálculos.

Variables que son prácticamente irrelevantes se ELIMINAN del cálculo. Precisamente por ser prácticamente irrelevantes. Así que de considerar "todas las variables"... NADA DE NADA

Introduce numéricamente todas esas "variables que me faltan", etc. etc. etc. etc. y desarrolla tus cálculos... y déjame en evidencia!!!!!

Para poder eliminar del cálculo algo, primero hay que haberlo considerado y ponderado su posible efecto al establecer la simplificación de turno, precisamente.

En evidencia te dejas tú solito, tranquilo, sigue dando la barrila con lo que quieras. Y en mayúsculas, siempre en mayúsculas.
oiluj escribió:

Nivel socieconómico (3 de cada 4 personas en la calle son hombres), educativo (a las mujeres se les enviaba a estudiar, a los hombres a trabajar), ambiental (por las dos cosas dichas, los hombres suelen estar más relacionados con temas de drogas), brecha penal...

Si tanto sabes de estadística, deberías saber qué son los factores de confusión, cómo se construye un modelo estadístico y los conceptos de regresión.

Tu modelo no está ajustado a ningún factor. De hecho, ni siquiera se puede considerar un modelo.

Pero es que encima querías sacar relaciones de causalidad, las cuales te las da el diseño del estudio, no el mero hecho de encontrar una correlación.

Veo que sigues con el racismo implícito, te lo amplío también ahí:
- Nivel socieconómico (no te quejas de alemanes, te quejas de gente que huye de sus países por miseria), educativo (ídem), ambiental (les han contado milongas y cuando llegan a muchos sólo les quedan negocios ilegales como drogas), marginación por racismo, marginación por problemas de lenguaje y culturales...

Te lo podría resumir en que el 99% de los inmigrantes no delinque, pero bueno.
Para mi esto es un calculo matemático condicionado a prejuicios.
bartletrules escribió:
oiluj escribió:

Para poder eliminar del cálculo algo, primero hay que haberlo considerado y ponderado su posible efecto al establecer la simplificación de turno, precisamente.

En evidencia te dejas tú solito, tranquilo, sigue dando la barrila con lo que quieras. Y en mayúsculas, siempre en mayúsculas.
Demuéstame numéricamente que mis cálculos están equivocados de parte a parte.
Por ejemplo: el ratio que me sale a mí de 12,84:1 de mujeres-hombres-pres@s... demuéstrame que en realidad es de 6:1, o de 20:1. (Recordemos: este es el ratio cuya "conclusión" mola que te cagas, es muy #súpermegachachiprogrecool: los hombres "delinquimos" muchísimo más que las mujeres)
Si después de que metas variables que faltan, te sale un ratio de 13:1 o de 12:1... pues... ¿tengo permiso para partirme el ojal?
Ejemplo 2: el ratio que me sale a mí de 5,29:1 crímenes machistas cometidos EN PROPORCIÓN, por extranjeros... demuéstrame numéricamente que en realidad es de 10:1, o de 2:1
Si después de que metas todas esas variables que yo me paso por el forro, te sale un ratio de 6:1 o de 5:1... ¿tengo permiso para descojonarme?

dark_hunter escribió:
oiluj escribió:

Nivel socieconómico (3 de cada 4 personas en la calle son hombres), educativo (a las mujeres se les enviaba a estudiar, a los hombres a trabajar), ambiental (por las dos cosas dichas, los hombres suelen estar más relacionados con temas de drogas), brecha penal...

Si tanto sabes de estadística, deberías saber qué son los factores de confusión, cómo se construye un modelo estadístico y los conceptos de regresión.

Tu modelo no está ajustado a ningún factor. De hecho, ni siquiera se puede considerar un modelo.

Pero es que encima querías sacar relaciones de causalidad, las cuales te las da el diseño del estudio, no el mero hecho de encontrar una correlación.
Pues venga, corrige mis cálculos... y dame tus resultados numéricos (explicando el porqué, claro).
Te digo lo mismo que al anterior:
Por ejemplo: el ratio que me sale a mí de 12,84:1 de mujeres-hombres-pres@s... demuéstrame que en realidad es de 6:1, o de 20:1. (Recordemos: este es el ratio cuya "conclusión" mola que te cagas, es muy #súpermegachachiprogrecool: los hombres "delinquimos" muchísimo más que las mujeres)
Si después de que metas variables que faltan, te sale un ratio de 13:1 o de 12:1... pues... ¿tengo permiso para partirme el ojal?
Ejemplo 2: el ratio que me sale a mí de 5,29:1 crímenes machistas cometidos EN PROPORCIÓN, por extranjeros... demuéstrame numéricamente que en realidad es de 10:1, o de 2:1
Si después de que metas todas esas variables que yo me paso por el forro, te sale un ratio de 6:1 o de 5:1... ¿tengo permiso para descojonarme?

Para la última parte de tu post... te sugiero volver a mirar este mensaje, mi respuesta a @korchopan: viewtopic.php?p=1747294383
(Estaba editándolo mientras escribíais estas otras respuestas)
oiluj escribió:Pues venga, corrigue mis cálculos... y dame tus resultados (explicando el por qué, claro).
Por ejemplo: el ratio que me sale a mí de 12,84:1 de mujeres-hombres-pres@s... demuéstrame que en realidad es de 6:1, o de 20:1.
Si después de que metas todas esas variables que yo me paso por el forro, te sal un ratio de 6:1 o de 5:1... ¿tengo permiso para descojonarme?

Sí, ahora me voy a poner a hacer el trabajo de un estadístico, que aún cuando le pago para que me haga la estadística de mis artículos tarda varias semanas en completarlo, porque a ti no te haya dado por estudiar los principios más básicos de metodología y estadística [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si te interesa un poco el tema, en mi firma tienes un artículo que hice hace un tiempo para que te des cuenta de los sesgos que estás cometiendo.
dark_hunter escribió:
oiluj escribió:Pues venga, corrigue mis cálculos... y dame tus resultados (explicando el por qué, claro).
Por ejemplo: el ratio que me sale a mí de 12,84:1 de mujeres-hombres-pres@s... demuéstrame que en realidad es de 6:1, o de 20:1.
Si después de que metas todas esas variables que yo me paso por el forro, te sal un ratio de 6:1 o de 5:1... ¿tengo permiso para descojonarme?

Sí, ahora me voy a poner a hacer el trabajo de un estadístico, que aún cuando le pago para que me haga la estadística de mis artículos tarda varias semanas en completarlo, porque a ti no te haya dado por estudiar los principios más básicos de metodología y estadística [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si te interesa un poco el tema, en mi firma tienes un artículo que hice hace un tiempo para que te des cuenta de los sesgos que estás cometiendo.
Ah, vale. O sea que... ¿NO tienes cálculos mejores con los que rebatirme completamente los míos?
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahmmmmmmmmmmm, entiendo, entiendo.... sí sí sí sí sí..... ya sé cómo me dices.... claro, claro, claro........ ;)
¿Tan difícil es reconocer que los números son los que son... pero que como las "conclusiones" a las que llevan no son nada #súpermegachachiprogrecool... por ESO es por lo que no los admitís?
oiluj escribió:¿Tan difícil es reconocer que los números son los que son... pero que como las "conclusiones" a las que llevan no son nada #súpermegachachiprogrecool... por ESO es por lo que no los admitís?

Sigue haciendo el ridículo XD

Ale, a aumentar la lista de ignorados.
dark_hunter escribió:
oiluj escribió:¿Tan difícil es reconocer que los números son los que son... pero que como las "conclusiones" a las que llevan no son nada #súpermegachachiprogrecool... por ESO es por lo que no los admitís?

Sigue haciendo el ridículo XD

Ale, a aumentar la lista de ignorados.
¿Qué ridículo? ¿El de "tus cálculos están mal porque blablablablabla, pero... NO te lo demuestro con numeritos 'bien hechos' porque... es mu largo"?
Ale, a pasarlo bien... ;)

Por cierto: ¿miraste otra vez mi mensaje viewtopic.php?p=1747294383 mi respuesta a @korchopan?
(Estaba editándolo mientras escribíais las respuestas posteriores)
¿Qué opinas? Algunas de esas proporciones (como la de que con dos nacionalidades en concreto, casi casi 1 de cada 100 que vienen, están en el trullo)... ¿te parecen "normales"?
Insisto: el ratio de españoles (y aquí están incluidos los que ya han obtenido la nacionalidad española, y que por lo tanto, ya son españoles a todos los efectos) en villacandao es de aproximadamente... 1 de cada 1.000... ;)
Como decía mi abuelo: para este viaje no hacen falta alforjas.

Sí de verdad el interés principal hubiera sido las matemáticas con poner ejemplos de caramelos de naranja y de limón hubiera valido.
48 respuestas