› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:no. estaria adoctrinando si incluyera un comentario sobre "exaltar la patria o la raza es malo" (o "es bueno") dentro de la misma descripcion. diciendo lo que hacian no estoy adoctrinando. incluyendo una opinion sobre ello que, de paso, da buena forma a mi doctrina sobre el particular, ahi SI estoy adoctrinando. no ves la diferencia?
GXY escribió:
y evidentemente la informacion de la que disponemos no ayuda. de todos modos, yo lo asumo porque es lo que hacen todas las formas de gobierno en todos los sistemas educativos que controlan.
GXY escribió:
para una doctrina de que todas las razas son iguales, si. para una doctrina de que no, pues no.
GXY escribió:
como dije antes, la linea entre adoctrinar y no adoctrinar es muy fina. tenemos el consenso de que no discriminar por raza es bueno, pero hace 2 siglos tenian el consenso de lo contrario, y tambien lo consideraban bueno. por eso digo que cada gobierno siempre ha adoctrinado en lo suyo en la educacion.
GXY escribió:
otra cosa es que estemos de acuerdo en hacer un "adoctrinamiento bueno", pero sigue siendo adoctrinamiento. y deberiamos hacer el minimo indispensable. por eso estoy en contra de ejercer cualquier tipo de accion politica en los colegios e institutos.
GXY escribió:Altear escribió:Y esos intereses determinados eran los que se preguntan en el test, por ejemplo.
"Tus enemigos son inferiores a ti"
"Las personas débiles entorpecen la sociedad"
"La gente distinta a ti acaba siendo un peligro"
si, pero se puede hacer lo mismo con menos sesgo y una descripcion mas realista. por ejemplo. los nazis perseguian y mataban judios porque eran diferentes e inferiores, o porque controlaban el comercio y la banca?
Altear escribió:Cosa que no sabes si hace el profesor pero lo asumes y lo juzgas
Altear escribió:Claro, para un racista exterminar a todos los negros no es malo, pero eso no hace que deje de serlo, ¿En serio tenemos que llegar al punto de asumir que una ideología supremacista no es mala per sé?
Altear escribió:Explicar en un colegio que racismo = mal, homofobia = mal no es adoctrinamiento, es civismo, independientemente de que hace 200 no fuera así, afortunadamente la sociedad evoluciona.
Altear escribió:Bueno, no voy a meterme mucho en el tema, pero la Solución Final habla concretamente de "exterminar la raza judía de Europa" no de "vamos a quitarles sus negocios y quedárnoslos nosotros"
GXY escribió:Altear escribió:Cosa que no sabes si hace el profesor pero lo asumes y lo juzgas
tu tambien estas asumiendo que no lo hace y juzgando en consecuencia. tu juicio es correcto y el mio no because what?
GXY escribió:Altear escribió:Claro, para un racista exterminar a todos los negros no es malo, pero eso no hace que deje de serlo, ¿En serio tenemos que llegar al punto de asumir que una ideología supremacista no es mala per sé?
lo que estoy diciendo es que la mentalidad humana evoluciona. y que quien debe tomar esas decisiones es el alumno (el ciudadano), no el profesor / el sistema educativo / el sistema.
es el alumno el que tiene que recibir la informacion sin sesgo y concluir "si, esto es lo bueno. con esto nos tenemos que quedar. por esto por esto y por esto". no darle toda la informacion con sesgo y brillantina y decirle "di esto que dice el lider o te doy un capotazo".
GXY escribió:lo que te estoy intentando indicar es que imponer es malo, aunque lo que impongas sea bueno. tu posicion es que si lo que impones es bueno, pues que sea impuesto a gusto. y eso es lo que hacia el fascismo (entre otras muchas ideologias y sistemas de gobierno).
GXY escribió:Altear escribió:Explicar en un colegio que racismo = mal, homofobia = mal no es adoctrinamiento, es civismo, independientemente de que hace 200 no fuera así, afortunadamente la sociedad evoluciona.
en el colegio lo que se debe explicar en historia es que en tales sistemas se hacia tales cosas. no aseverar si es genuinamente bueno o malo. y luego en civica, o la que corresponda, explicar que el sistema vigente en españa es este por tal motivo y por tal motivo. y ahi explicas que el sistema no distingue por raza, ni por genero, ni por religion, etc. y dejas que el alumno tome sus decisiones dentro siempre del marco legal.
GXY escribió:
si adornas todas las explicaciones historicas con racismo = mal, homofobia = mal, etc. si... estas adoctrinando. llamalo adoctrinar en valores buenos si quieres, pero estas adoctrinando.
la asignatura de historia se tiene que limitar a los hechos documentados, y meter la minima valoracion posible. y si es posible ninguna valoracion, mejor.
curiosamente con sistemas antiguos es medianamente facil hacerlo. es muy facil clasificar al imperio romano de fascismo, pero casi nadie lo hace, ni siquiera adoctrinadores antifascistas, pero en cambio por lo visto es imposible hablar del fascismo, del nazismo o del franquismo sin meter las consabidas coletillas.
GXY escribió:Altear escribió:Bueno, no voy a meterme mucho en el tema, pero la Solución Final habla concretamente de "exterminar la raza judía de Europa" no de "vamos a quitarles sus negocios y quedárnoslos nosotros"
la solucion final fue lo que fue. a lo que voy es a los argumentos en base a los cuales fue tomada. cuando enseñas en el instituto que se tomo la solucion final, se puede explicar de dos maneras. a lo pelicula de jolibut "los natsis son malos muy malos y se pusieron a matar judios porque son malos y son ratcistas", o dar una explicacion con menos sesgo y decir que los nazis adoptaron la solucion final y decidieron exterminar a los judios, porque querian tomar el control empresarial y de los depositos de dinero que los judios poseian y controlaban".
ambas son ciertas, ambas cuentan un porcentaje de la verdad, pero una tiene mucho mas sesgo y cuenta menos porcentaje de la verdad que la otra. discutelo con tus compañeros.
GXY escribió:
yo lo que veo en esta conversacion, es que tu no es que estes en contra de adoctrinar. es que estas en contra de todas las doctrinas que no sean la que consideras la mas correcta. y eso, compañero, es adoctrinar.
MarioLemieux escribió:¿Por qué no se enseñarán lógica en las aulas?
Pero no lógica de bar ni la del sentido común, leyes lógicas de razonamiento.
Es que se incumplen constantemente en el foro, debería haber una policía de la lógica.
Altear escribió:¿Y que te hace pensar con ese test que no lo ha hecho así? ¿Alguien ha visto en algún lado las clases del profesor?
Altear escribió:¿Es falso que el fascismo busca la supremacía racial?
Altear escribió:Mi posición es que vivimos en sociedad, y los niños (lo de niños lo cojo con pinzas, por que estamos hablando de chavales de 15 ó 16 años) hay que enseñarles a vivir en esa sociedad.
Altear escribió:Bueno, es que discriminar por raza es ilegal, así que básicamente si, el fascismo es malo.
Altear escribió:Si explicas historia sin basarte en el entorno social de la época y te limitas a leer datos como un papagayo, perdóname, pero eres un profesor de historia lamentable. Obviamente las civilizaciones de hace 2000 años son menos "empatizables" por decirlo de alguna manera que las de hace 50 años, que son historia viva todavía.
Altear escribió:Si ambas son ciertas, y ambas cuentan un porcentaje de verdad, entonces una no pude entenderse sin la otra, con lo cual el sesgo o el es mismo para las dos o para ninguna.
Altear escribió:¿No ves sesgado decir que los nazis hicieron lo que hicieron sólo por dinero? Por que el lo que estás diciendo, y eso, compañero, es adoctrinar
Altear escribió:De verdad que me cuesta mucho entender que a alguien considere que están adoctrinando a sus hijos cuando les dicen que ser racista es malo.
martuka_pzm escribió:MarioLemieux escribió:¿Por qué no se enseñarán lógica en las aulas?
Pero no lógica de bar ni la del sentido común, leyes lógicas de razonamiento.
Es que se incumplen constantemente en el foro, debería haber una policía de la lógica.
Doy por hecho que todo el mundo las tiene. Yo las tuve al menos.
Otra cosa es que después se apliquen.
Todos tenemos lengua castellana y da pena leer al 90% de la gente (no me refiero específicamente al foro).
Geno3x3 escribió:No se trata de imponer que el fascismo es malo porque los fascistas son malvados por naturaleza sino de explicar que el fascismo es malo por cómo deshumaniza, segrega, elimina, etc a las personas. Al hablar del fascismo también hay que realizar una valoración de sus ideas y acciones, valoración que puede ser desde un punto de vista ético. La neutralidad e imparcialidad son necesarias, pero eso no quiere decir que el profesor no pueda emitir juicios de valor sobre la materia y que estos no puedan ser acertados.
WiiBoy escribió:Que poco le gusta a los fascistas que le digan fascistas xD
Geno3x3 escribió:Me gustaría que algunos asistieran a conferencias o clases con algunos de mis profesores, que son pedagogos y profesores que han estado trabajando mucho tiempo en centros educativos. Les cambiará un poco la mente porque la mayoría tiene una visión sobre la educación escolar muy reducida y anticuada. Algunos creen que la educación tiene que basarse en el aprendizaje de contenidos puramente conceptuales, sin saber que ahora se trabaja lo actitudinal y otros ámbitos que son importantes para el desarrollo del alumno. La educación no solo con conocimientos también son valores como la disciplina, el esfuerzo, la solidariedad, el respeto a lo diverso, etc. Y esos valores no se pueden enseñar limitándote a dar la lección con el libro de texto.
GXY escribió:Geno3x3 escribió:Me gustaría que algunos asistieran a conferencias o clases con algunos de mis profesores, que son pedagogos y profesores que han estado trabajando mucho tiempo en centros educativos. Les cambiará un poco la mente porque la mayoría tiene una visión sobre la educación escolar muy reducida y anticuada. Algunos creen que la educación tiene que basarse en el aprendizaje de contenidos puramente conceptuales, sin saber que ahora se trabaja lo actitudinal y otros ámbitos que son importantes para el desarrollo del alumno. La educación no solo con conocimientos también son valores como la disciplina, el esfuerzo, la solidariedad, el respeto a lo diverso, etc. Y esos valores no se pueden enseñar limitándote a dar la lección con el libro de texto.
uno de mis amigos es director de instituto de secundaria. y he hablado estos temas con el, y aunque efectivamente el sistema no funciona actualmente como yo indico, si que entiende mi razonamiento y lo considera razonable y adecuado en gran parte.
edit. @Geno3x3 eso, en mi opinion, es adoctrinacion. probablemente "positiva". pero igualmente adoctrinacion. incluso en mi opinion tambien lo es restringiendolo a una asignatura como etica / civica, pero al menos es un nivel inferior que meterlo directamente en otras asignaturas.
en mi opinion, el aprendizaje debe ser de conocimientos, y estos, por definicion, no son buenos ni malos. lo bueno o malo es lo que hacemos con ellos en relacion a nosotros mismos y a terceros.
Geno3x3 escribió:Ni siquiera algo tan aparentemente inofensivo como [...] está libre de valores. Casi nada lo está porque lo han elaborado personas.