Cuando he visto la noticia a mi tambien me ha picado la curiosidad, esto ha sido un hecho poco casual, hay un par de detalles que dan pistas para entender como ha pasado
Lo primero que llama la atencion es que los renos muertos estan muy juntos
De ahi se puede deducir que estaban en manada protegiendose los unos contra los otros para pasar la noche, para no perder calor corporal, o por miedo a la tormenta, ademas se ve que estan en una depresion del terreno para protegerse un poco del viento
Lo que les ha matado ha tenido que ser de forma fulminante... porque si lo hubiese hecho de uno en uno entonces no estarian los cadaveres agrupados
Si han sido rayos electricos, al morir el primer reno los otros saldrian corriendo... y esos que saldrian corriendo igual tambien les alcanzaria otro rayo... pero entonces los cadaveres quedarian mas desperdigados. Asi que este no es el caso
Han tenido que morir todos en unos pocos segundos (quizas dos o tres rayos cayendo muy rapido en esa zona)
Aunque sigue siendo raro... nunca habeis visto videos en youtube de personas a las que le cae un rayo ?... hay muchos que sobreviven, creo recordar que hay uno (record guiness) que le han caido tres rayos a lo largo de su vida y ahi sigue el tio tan campante vivito y coleando
Estos renos pesaran 300 kilos por lo menos... multiplica por el numero de animales (en las imagenes se ven unas cuantas decenas de renos muertos)... ahi van unas cuantas toneladas de carne... quiza me equivoco pero supongo que cuanto mas "material" (en este caso carne) tenga el organismo que recibe el rayo mas posibilidades hay a que salga vivo de esa experiencia... aqui la potencia electrica del supuesto rayo se la estan "repartiendo" entre muchos animales y son bien grandes... asi que de que tipo de rayo estamos hablando ?
Yo creo como han dicho antes que al tocar uno de los animales el rayo ha "saltado" al otro animal de al lado, y de ahi al siguiente... y al mismo tiempo se ha ido a tierra (debilitandose poco a poco)
Pero es que me parece muy dificil que un solo rayo haga eso... mas bien habria que pensar que han sido varios rayos cayendo rapidamente en esa zona (algo asi como 5 o 6 rayos en un intervalo de 3 segundos) pero es que esto tampoco suele pasar los rayos no caen en grupo de esa manera, y nunca tan rapido porque en el momento que cae un rayo "el cielo" se descarga electricamente, asi que es poco probable que esa zona del cielo vuelva a "disparar" un rayo porque se acaba de descargar
Si tuviera que apostar yo diria que ha sido algo relaccionado con los rayos (aunque podria ser otro fenomeno atmosferico pero tampoco hay mucho con lo que especular)
La verdad es que deberian hacerles una autopsia (algo basico) para ver si tienen quemaduras electricas en la piel y si hay algo que pueda confirmar la teoria del rayo (quizas en las fibras musculares o cardiacas quede alguna marca de que han muerto por electrocucion)
Os imaginais las imagenes/video de ese momento ?... un rayo "saltando" de un reno a otro y cepillandose a 300 renos creando arcos voltaicos con chispas iluminando la noche ?... y el sonido ?
Acojonante