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xDDD Ah? Pero sigues empeñado? ya te lo dije en otro post pero te lo repito:nxname escribió:bueno para los que no lo vieron... lo vuelvo a poner
http://www.wirelesspointers.com/
nxname escribió:bueno para los que no lo vieron... lo vuelvo a poner
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efegea escribió:¿Con bluetooth se puede saber la distancia del emisor/receptor?
efegea escribió:Porque si es así, me remito a un post que puse en otro hilo y nadie comentó. ¿Podría ser que los sensores calculasen la distancia entre los que tiene el mando y en base a eso hiciese unos calculos para determinar la posición/rotación del mando?
efegea escribió:¿Con bluetooth se puede saber la distancia del emisor/receptor?
efegea escribió:Porque si es así, me remito a un post que puse en otro hilo y nadie comentó. ¿Podría ser que los sensores calculasen la distancia entre los que tiene el mando y en base a eso hiciese unos calculos para determinar la posición/rotación del mando?
Elohe escribió:Una pregunta, tu como calculas la tercera dimension, el unico metodo simple y eficaz usando 3 antenas que se me ocurre, es mediante una tecnica derivada de los radares FM, Luego recuerda que no se a de hacer segumiento d eun mando si no de 4 lo cual complica el sitema, el metodo IR (en realidad optico) del que he propuesto una teoria, aunque en principio es mas complejo, su aplicacion es simple a mas no poder
supermoves escribió:Y siento tambien ser tan pesado con esto pero... A pesar de que usemos triangulación por radiofrecuencia, solo resolvemos una parte del problema, la de la posición del mando en el espacio.
Pero se sigue sin resolver el problema de Cómo detecta la consola los giros del mando sobre si mismo. Si esta boca arriba o boca abajo....
Obviamente, al menos hay un giroscopio.
vidda escribió:Para calcular las 3D usando 3 antenas receptoras y una emisora (por ejemplo uno de los extremos del mando) daré una de las posibilidades, aplicándolo a la Revo:
La Revo emite una señal en un tiempo T0 hacia el mando. El mando la recibe y la rebota de nuevo a la consola tardando el mando un intervalo de tiempo tiempo T1 en reenviarla. La consola la recibe en un tiempo T2. Conociendo que la transmisión re realiza a la velocidad de la luz c, es posible conocer la distancia entre el mando y la consola D0:
D0 = ((T2 - T1 - T0) / 2) * c ,, Espacio entre el mando y la consola. Se divide entre 2 porque (T2 - T1 - T0) es el tiempo de ida y vuelta.
Para conocer la distancia entre la consola y las dos antenas se mide también enviando una señal a cada una de ellas. Por ejemplo en T3 se envía una señal desde la consola a la 1ª antena a través del aire, y se recibe a través del hilo eléctrico que la conecta de nuevo a la consola en un tiempo T4. La distancia entre la consola y la 1ª antena D1 será:
D1 = (T4 - T3) / 2 * c , Distancia entre la consola y la 1ª antena
Por el mismo método se mide la distancia a la 2ª antena D2.
La distancia D3 entre antenas sería conocida si ambas están en los extremos de una barra. Si no lo estuvieran sería también sencillo de determinar la distancia que las separa enviando una señal de una a otra, calculando el tiempo entre emisión y recepción, restándoles los tiempos correspondientes a la propagación por los cables, y multiplicándolo por c.
En estos momentos la consola sabe las distancias que la separan del mando y de las dos antenas. También el espacio que distan las antenas entre sí.
Ahora el mando a distancia emite una señal que van a recibir los tres receptores (las dos antenas y la consola).
Si la consola recibe esta señal en un tiempo T4, sabrá que fué emitida en un instante de tiempo
T5 = T4 - ((T2 - T1 - T0) / 2)
De la antena 1ª se recibe la señan en un tiempo T6, por tanto el intervalo de tiempo T7 transcurrio desde que salió la señal del mando hasta que llegó a la antena será de
T7 = T6 - (T4 - T3) / 2 - T5
Por tanto la distancia entre el mando y la antena 1ª será de
D4 = T7 * c
Por un método análogo se consigue la distancia D5 desde el mando a la 2ª antena.
Por ahora tenemos las distancias entre los tres vértices de un triándulo formado por la consola y las dos antenas: D1, D2, y D3.
También tenemos la distancia entre el mando y la consola, el mando y la antena 1ª, y el mando y la antena 2ª: D0, D4 y D5.
Con estos datos se puede triangular perfectamente la posición 3D del mando. El sistema es muy sencillo en realidad, y no necesita de giróscopos ni acelerómetros. De ahí que me extraña que los utilicen, pero no dudo que técnicamente habrán visto que tal y como lo hacen sea mejor. El caso es que me gustaría saber por qué.
Yo si tuviera que hacer el diseño no usaría la señal de bluetooth para la triangulación sino solamente para la información de los controles del mando. La triangulación la conseguiría como comenté antes con secuencias Golay, transmitiendo a baja potencia por debajo del nivel de ruido radioeléctrico.
El método IR como se ha dicho anteriormente, lo descarto porque necesita visión directa con el receptor, y porque los mandos a distancia IR no transmiten un haz concentrado sino disperso.
efegea si a tu esquema le metes la consola como otra antena, ya tendrías la triangulación "completa" en 3D, según mi "supositorio".
supermoves, ¿Cómo haces para enviar dos y más mensajes seguidos? A mí no me deja aunque sean diferentes. Algo deben tener los servidores con tu perfil que te los replican de vez en cuando.
supermoves escribió:Por poderse, si que se puede. Sabiendo la frecuencia en la que trabaja Bluetooth (2,4 ghz) podemos calcular la longitud de onda.
f=C/L
f es la frecuencia
c es la velocidad de la luz
L = lambda (longitud de onda)
... y midiendo los tiempos de retorno de la señal, se pueden hacer los calculos para hayar la distancia a la que se encuentran los sensores.
Elohe escribió:
Pero se te presenta un problema tecnico, como vas a seguir a 4 mandos simultaneamente a la suficente velocidad, al menos son necesarias 100 muestras/s por punto como minimo para una precision mediocre, luego habria que calibrar el sistema, cosa que seria de manera manual. Lo que los infrarojos emitan un haz disperso no es importante, el sistema se basa en un sistema de puntos y los principios de vision binocular, y dependieno de como se ven estos puntos se detecta a donde apunta y la distancia, el resto de la informacion se hace mediante giroscopio.
Tu sistema es tecnicamente muy correcto, pero en la practica es poco viable para este caso. Segun los comentarios de gente que lo ha probado, cuando pasa una persona por delante del mando se pierde el control de los juegos en que es usado como puntero, lo que casa con la teoria de infrarrojos, y no con la tuya, ademas ¿para que se usaria los infrarrojos segun tu, ya que el mando tiene la tipica ventana?.
Gurlukovich escribió:No, la distancia no se mide asi, porque no sabes cuantas longitudes de onda hay ni cuando comienza,
Elohe escribió:¿para que se usaria los infrarroj.os segun tu, ya que el mando tiene la tipica ventana?
supermoves escribió:Para encender o apagar el trasto. El mando tiene un boton que pone ON/OFF en una esquina
supermoves escribió:
¿No sabemos cuantas longitudes de onda hay?
Una. Va asociada a la frecuencia.
La longitud de onda asociada a la frecuencia en la que trabaja Bluetooth ( canales de frecuencia fija entre 2.4 y 2.48 ghz) es de aproximadamente 12,5 cm. La formula para sacarla es Lambda = C / F
Lo de saber cúando comienzan..., el mando y la consola pueden ponerse de acuerdo y sincronizarse (un reloj dentro del mando) cada x tiempo. Luego puede existir la posibilidad de hacer los calculos de esta manera.