Un supositorio técnico para la Revolution

Le he dado muchas vueltas a la tecnología de los mandos de la Revo, y la falta de imágenes y el secretismo no hacen más que alimentar mis pensamientos.

Tengo experiencia en robótica y control remoto a partir de las cuales hago la siguiente suposición técnica:

Por cada mando a distancia han de haber en los extremos al menos dos emisores de radiofrecuencia que imagino que funcionarán a 2,4GHz, y emitirán secuencias para ser detectadas por correlación por debajo de los niveles de ruido radioeléctrico. En tal caso usarían códigos Barker o secuencias Golay o variantes, y emitirían con muy poca potencia (posiblemente menos de 10 mW). Con este sistema se evitaría además el uso de circuitos acelerómetros (que miden la aceleración), porque serían innecesarios.

Aquí viene lo bueno: para poder hacer una triangulación y hallar la posición de cada uno de los extremos del mando, es necesario al menos 3 receptores de radiofrecuencia (antenas) no colineales separados una distancia mínima (supongo) de un metro. Formando un triángulo estaría bien. La propia consola podría ser un receptor con lo que habría que colocar otros dos en puntos distantes.

Dada esa topología sería necesario indicarle a la consola las localizaciones relativas exactas de estas antenas. Como creo que eso daría muchos problemas a los inexpertos usuarios, sería mucho mejor introducir una cuarta antena no coplanaria con las otras 3, idealmente formando entre las cuatro un tetraedro lo más regular posible. De esta forma ya se podría hacer una triangulación completa y la propia consola podría deducir las posiciones relativas de todas las antenas transceptoras en este caso, incluso aunque se moviera una de ellas.

Pero aun hay más: no se podría tener ningún otro aparato que pudiera interferirles "demasiado" a esas frecuencias. No se podrían tener apantallamientos de radiofrecuencia, se necesita visión directa entre emisores (el mando) y receptores (las antenas). No se podrían tener materiales en la habitación que provocaran rebotes de radiofrecuencias, para evitar los "ecos" que pudieran liar a la máquina.

Es decir según mis suposiciones, hay muchos "peros" que Nintendo debe superar antes de sacar su producto. Pero seguro que le ha sido sencillo de preparar una habitación en un hotel completamente equipada para que todo funcione a la perfección, cosa que en los hogares ya veremos.

Pretender que la consola por si sola detecte la posición del mando es algo que me cuesta tanto comprender como decir que un GPS puede saber su posición contando con un solo satélite.

¿Opiniones?
Esto mejor el el foro de Multiplataforma

1 saludo [bye]
Se ponen dos receptores, uno a cada lado de la tele, y ya parece funcionar. Por lo demás, ni idea...
emifer2 escribió:Esto mejor el el foro de Multiplataforma

1 saludo [bye]

Hummm, pensé que este foro era el más adecuado dado que hablo de la sucesora de la GC. Pues en el foro de la XBOX 360 bien que postea la gente dando alabanzas a la PS3.
No sé, bueno lo cambio allí. :-|
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=453873
a vidda:
se ponen 2 receptores, como t han dicho. Por otro lado no creo q Nintendo hiciera un montaje "preparado" en un hotel como dices, cuando eso fue para la prensa. Ya hay 14 compañias confirmadas desarrollando, más Nintendo y sus second parties. Aún quedan varias por publicar. El acuerdo con Gyration INC viene desde 2001, para usar y evolucionar el sistema giroscoico en exclusiva con nintendo para entretenimiento. Y de la transferencia wireless se encarga Broadcom Technologies. De momento "solo" se pueden 4 jugadores/mandos a la vez en la misma consola, y 64 via online. Supongo q no estoy a tu altura en cuanto a robotica (a ver si acabo ya inf!!) pero por lo que se ve, funciona perfectamente y no creo q Nintendo publicara un video asi para q luego la experiencia no fuera suave o precisa o muy parecida al video. Salu2!
Nose para que tanto lio, cuando tengas el mando en la mano, nos lo creeremos todo esto, o no :)
vidda escribió:Por cada mando a distancia han de haber en los extremos al menos dos emisores de radiofrecuencia que imagino que funcionarán a 2,4GHz, y emitirán secuencias para ser detectadas por correlación por debajo de los niveles de ruido radioeléctrico. En tal caso usarían códigos Barker o secuencias Golay o variantes, y emitirían con muy poca potencia (posiblemente menos de 10 mW). Con este sistema se evitaría además el uso de circuitos acelerómetros (que miden la aceleración), porque serían innecesarios.

Aquí viene lo bueno: para poder hacer una triangulación y hallar la posición de cada uno de los extremos del mando, es necesario al menos 3 receptores de radiofrecuencia (antenas) no colineales separados una distancia mínima (supongo) de un metro. Formando un triángulo estaría bien. La propia consola podría ser un receptor con lo que habría que colocar otros dos en puntos distantes.

Dada esa topología sería necesario indicarle a la consola las localizaciones relativas exactas de estas antenas. Como creo que eso daría muchos problemas a los inexpertos usuarios, sería mucho mejor introducir una cuarta antena no coplanaria con las otras 3, idealmente formando entre las cuatro un tetraedro lo más regular posible. De esta forma ya se podría hacer una triangulación completa y la propia consola podría deducir las posiciones relativas de todas las antenas transceptoras en este caso, incluso aunque se moviera una de ellas.

Pero aun hay más: no se podría tener ningún otro aparato que pudiera interferirles "demasiado" a esas frecuencias. No se podrían tener apantallamientos de radiofrecuencia, se necesita visión directa entre emisores (el mando) y receptores (las antenas). No se podrían tener materiales en la habitación que provocaran rebotes de radiofrecuencias, para evitar los "ecos" que pudieran liar a la máquina.

Es decir según mis suposiciones, hay muchos "peros" que Nintendo debe superar antes de sacar su producto. Pero seguro que le ha sido sencillo de preparar una habitación en un hotel completamente equipada para que todo funcione a la perfección, cosa que en los hogares ya veremos.

Pretender que la consola por si sola detecte la posición del mando es algo que me cuesta tanto comprender como decir que un GPS puede saber su posición contando con un solo satélite.

¿Opiniones?


Opino que subestimas el poder de los ingenieros xDDD Tu solución es demasiado compleja, seguro que se les ha ocurrido algo mucho más sencillo. Por ejemplo, no necesitan dos emisores para los extremos del mando, la inclinación y demás se lee de los giroscopios. Para la posición solo hace falta saber un punto del mando, el resto se sabe de su posición relativa "dentro" del mando. Ni siquiera necesitas un emisor específico para la triangulación de la posición, el mando transmite la información de los osciloscopios y los acelerómetros que he oido por ahí que tiene utilizando 802.11b (Wi-Fi). Si tienes dos receptores de 802.11b, a partir de la potencia con la que te llega la señal del mando, puedes triangular su posición (a partir de la potencia de emisión del mando y la atenuación (conocidas), y obteniendo la potencia de recepción, tenemos la distancia a cada uno de los dos receptores; solo hay que descartar la solución que queda "detrás" de la tele).

Yo me imagino que habrán hecho algo así. Desde luego, yo habría empezado probando esa solución, pero no lo he probado así que no sé cómo de bien podría funcionar eso.
pues a mi tambien me intriga esta tecnologia, de como hace los puntos de triangulación.

lo mas seguro es que use un par de sensores en la TV, pero tambien necesitara ver la altura y rotacion....

Imagen
Tanto "supositorio" en el foro está empezando a darme po'l culo xD
Pero... y si los receptores fueran cámaras estilo eyetoy, que siguieran el "destello" de ondas del mando, y tradujeran el seguimiento de dicho punto a la consola, que lo mostraría el movimiento del punto pero sustituyéndolo por una baqueta o el brazo de samus?








Vale, he visto mucho mazinger [+risas]


Vale, tambien voy pelín fumao [+risas]

Pero... tiene sentido, no?
(Al menos lo tiene para un lego en la materia) :p
eso viene a ser de forma muy resumida, parecido a lo que yo he explicado en el otro hilo, pero yo reduzco a que se usa esa tecnica solo para posicionar el mando en el espacio y saber a donde apunta, los movimientos son detectados mediante giroscopio y acelerometros.

PD. el destello serian infrarojos.
¿Cómo se me ocurrió abrir dos hilos????
Ahora entre el hilo original "Nintendo desvela el mando de Revolution", el que abrí dentro de GameCube y que algún apuesto administrador [boing] cambió a Multiplataforma "Un supositorio técnico para la Revolution" y el segundo que abrí este sí en Multiplataforma como "Un supositorio para la Revolution", ya no sé qué escribir, qué leer... y encima el lio que os causo :-( y por si fuera poco ya había otro hilo abierto del que no me cosqué al principio "El mando de Revolution ¿¿¿Revolucionario???".
Bueno I'm sorry.

Gracias por tu respuesta DyV, pero yo creo que mi solución es mucho más sencilla que la de los giroscopios:

Dos antenas (pequeñitas) formando un triángulo con la consola que es la 3ª antena, y dos emisores en cada mando.

Más sencillo no puede ser.
El único problema es que se deberían sondear unas 30 veces por segundo, cosa que electrónicamente no es tampoco ningún inconveniente.
Lo del tema de secuencias correladoras Golay y transmisión por debajo del nivel de ruido es en realidad algo muuuucho más sencillo que transmitir en 802.11b (Wi-Fi), pero es también una solución más artesanal.
No creo que triangulen a partir de la potencia de emisión del mando y la atenuación, porque son valores que fluctúan demasiado como para ser minimamente precisos.
el mando usa bluetooth. es lo unico que puedo aportar :-)
Link2No escribió:el mando usa bluetooth. es lo unico que puedo aportar :-)


Ah si? :?
si fueran eyetoyes simplemente captarian estelas como tu dices, pero en 2D q tapan el "angulo de vision" de una especie de webcam. Olvidate de veolcidad, giro, agite, rotacion PROFUNDIDAD, posicion en la habitacion, poscicion del mando en si....
Ya decía yo... que en mi teoría fallaba algo [+risas]
Vidda, el problema del sistema que propones es que solo es 2D, con 3 puntos no sirve para posicionamiento 3D, la triangulacion suando señal+atenuacion con 3 puntos en un espacio tan reducido si que es viable, pero seguiria devolviendonos solo una posicion 2D fiable, el problema en la tercera dimension, y la unica manera de hacerlo tipo radar tipo FM o emularlo de alguna manera, ligeramente dificil de optener en nuestro caso.
Gendo_hikari escribió:
Ah si? :?


si, si no recuerdo mal lo cita Iwata en su keynote
CaVaYeRo escribió:si fueran eyetoyes simplemente captarian estelas como tu dices, pero en 2D q tapan el "angulo de vision" de una especie de webcam. Olvidate de veolcidad, giro, agite, rotacion PROFUNDIDAD, posicion en la habitacion, poscicion del mando en si....


mmm, as oido hablar de vision stereoscopica, por lo tanto si que podrian captar posicion en la habitacion devolviendo una coordenada 3D. A ver si nañana explico mejor lo que pienso que hace... pero sera un tocho...
vidda y cuantos hilos con lo mismo? ya explique mi opinion en el otro .

Disculpa mi desacuerdo, pero no creo que sea asi.
seria demasiados accesorios y no funcionaria bien, sencillamente no es factible.
Me autoplagio [tomaaa]


http://www.dsrevolution.com/article.php?articleid=657

"Jim Merrick, Nintendo Europe" escribió:How is movement of the controller detected?

We use Bluetooth technology to communicate between the controller and what we call a 'sensor bar', which has two little sensors on it that are maybe a foot apart. These sensors can be detached from the bar and they can be above the TV or below the TV - it doesn't really matter.

There's really no set-up other than just putting the bar by the TV. There's no calibration for size or type of TV or anything like that.

So presumably the controller will be compatible with all TVs?

It works with any kind of television set - it doesn't matter if it's LCD, plasma, projector or CRT.

And the gamer won't have to sit in the same position every time they're playing a title that uses the motion-sensing function?

Absolutely not - the relative angle in front of the sensor bar is about the same as the viewing angle of the TV. So if you can see the TV, the controller is going to work.
Espero que nuevo control no sea como el guante power de la nes o el virtual boy, que fueron novedosos en su epoca pero no pegaron.
de todas formas creo q no es exactamente bluetooth como dice merrick, sino un wireless propietario usando la tecnologia de broadcom, segun Iwata

A Elohe: si, he oido hablar, de hecho conozco bastante bién las pantallas de helio de IO2, y las aplicaciones de las versiones interactivas de 15". De todos modos, insito en que con 2 webcans no tiene ni punto de comparación, no valen. Cómo sabes el giro del mando en tu mano? me refiero a si está hor, ver, un pelin girado... o por ejemplo el juego del avion q se controlaba como uno de juguete, imposible de hacer con camaras. O cuando agitas el mando muy rapido. O cuando haces zoom con tan solo acercar el mando hacia alante. O el efecto "linterna", como sabes q el mando apunta por delante o si le has dado la vuelta? O como sabria la consola q estas jugando en "modo NES" y lo diferenciaria de "Modo puntero"....

Creo q la tecnologia giroscopica no tiene mucho q ver con solo coordenadas.

Salu2!
Bueno, si no os importa he reportado este hilo a la moderación, que este tiene menos respuesta que el otro, y pienso qeu además menos interesantes.
Ummmm, veamos, yo creo que la cosa va de la siguiente manera:

Supongamos que tenemos una serie de espacios llenos de agua y dentro de esos espacion una pequeña burbuja, sihacemos unos espacios tanto para la inclinacion vertical, horizontal, y que las burbujas fueran super supceptibles al movimiento lateral, hacia arriba o hacia abajo (incluso delante y detras), toda esa informacion llegaria desde el mando a los receptores, y asi la informacion del movimiento seria 100% precisa, tambien se podria hacer con cilindros, y detntro de estos, una pequeña bola de metal, que al tocar el interior del cilindro indicase la posicion asi como el mando se desplace por el espacio, tambien se podria hacer un cilindro redondo y unico como si de una camara de bicicleta se tratase, y la bola se desplazase por dentro para indicar la rotacion del mando.


Dudo mucho que desde los "receptores/emisores" capten la posicion del mando, eso es lo que se usa en las capturas de movimiento, y la verdad, no se si eso esta o no patentado como para que Nintendo pueda usarlo.

Desdeluego es todo un misterio, pero por ejemplo el juego de Yoshi para la GBA que puedes rotar la consola ... en el juego se aprecia perfectamente.

Un saludo.
25 respuestas