Un trabajo de investigación de Sony revela un mando de realidad virtual con seguimiento de dedos

Kazuyuki Arimatsu y Hideki Mori de Sony Interactive Entertainment han publicado un trabajo de investigación donde se enseña el uso de técnicas de aprendizaje automático para llevar mediante un mando el seguimiento de dedos a la realidad virtual. El artículo no solo muestra el gran interés que la compañía tiene en esta tecnología, sino que nos permite especular sobre la posibilidad de que este trabajo termine materializandose en un periférico para la próxima versión de PlayStation VR.

En el vídeo se muestra cómo el prototipo de mando es capaz de detectar cuándo el usuario está agarrando el periférico o levanta uno o varios de sus dedos. El movimiento se traslada con una alta precisión en un entorno virtual, todo ello usando sensores propios y sin recurrir a ningún tipo de estación externa. No solo se hacen pruebas con los dedos en distintas posiciones, sino que también se ha experimentado con manos de diferentes tamaños.

El prototipo no presenta ningún problema de reconocimiento en caso de que la mano esté húmeda, haya objetos en los dedos como anillos y relojes o se encuentre con una capa de cobre, uno de los mejores conductores de la electricidad. La demostración va más allá y el vídeo también muestra a un usuario, equipado con un visor HTC Vive, usar el mando para manipular en un entorno de realidad virtual objetos de diferentes tamaños y formas, así como un maniquí.


Como cualquier otro prototipo el mando también presenta fallos. Por ejemplo, tiene dificultades para detectar los dedos en caso de entrelazarlos y no identifica el saludo vulcano de Star Trek ni el gesto de unir el dedo índice y el pulgar.

El mando que han desarrollado Kazuyuki Arimatsu y Hideki Mori recuerda por sus funciones al de Vive Index de Valve, aunque este requiere de estaciones base externas. En caso de que el prototipo salga adelante, podría convertirse en el nuevo Move para la próxima generación de PlayStation VR. Es más, puestos a especular, se podría combinar con tecnología háptica de realidad virtual que permite simular la sensación de peso e impacto para que un objeto se sienta tangible en un entorno virtual. En este sentido, Sony ya ha licenciado patentes.

El sistema de respuesta háptica es una de las grandes apuestas de DualSense, el nuevo mando que acompañará a PlayStation 5. En cuanto a PlayStation VR 2 (o como se termine llamando), sabemos que está en desarrollo y que llegará más adelante, después de que PlayStaton 5 se ponga a la venta a finales de año.

Fuente: twinfinite
Pues tiene una pinta estupenda. Recuerda al mando de Valve Index en cuanto al seguimiento individual.

Ojalá SONY se atreva y saque un PSVR 2 con un mando en condiciones, sería el impulso que la VR necesita después del espaldarazo que le ha dado Half Life - Alyx.

Un saludo
Esto en Vulcano difícilmente triunfaría.
Que parece que está agarrando??

Seamos ingeniosos.. 1,2,3 responda otra vez
migueldemateo escribió:Que parece que está agarrando??

Seamos ingeniosos.. 1,2,3 responda otra vez


[qmparto]
Soltar espada...

Mando reconociendo los dedos del pie.
migueldemateo escribió:Que parece que está agarrando??

Seamos ingeniosos.. 1,2,3 responda otra vez

Un consolador de estos que se pegan en la pared [+risas]
Pues es un gran avance... Ya que los sistemas que se utilizan actualmente no me gustan nada y desde mi perspectiva mata la inmersión.

Usar una espada o un Hacha en Skyrim VR agitando el mando como si estuvieses haciendo una p*ja es lo menos inmersivo que existe desde mi perspectiva.

Pero un sistema que detecte correctamente cómo coges la espada y su posición en el espacio, sería un puntazo...

Más parecido al Kingdom Come Deliverance o al Bushido Blade (salvando las distintas, claro).
shinobi128 escribió:Pues es un gran avance... Ya que los sistemas que se utilizan actualmente no me gustan nada y desde mi perspectiva mata la inmersión.

Usar una espada o un Hacha en Skyrim VR agitando el mando como si estuvieses haciendo una p*ja es lo menos inmersivo que existe desde mi perspectiva.

Pero un sistema que detecte correctamente cómo coges la espada y su posición en el espacio, sería un puntazo...

Más parecido al Kingdom Come Deliverance o al Bushido Blade (salvando las distintas, claro).

Lo mejor sería que crearan unos guantes con detector de objetos y cuando cogieras un palo en tu casa verías la inmersión sería total [+risas]
Pues me parece de lejos el mejor reconocimientos de las manos en VR. Y las físicas con los objetos, me ha sorprendido.

No me gustan las consolas, ni de coña me pillaría una, pero ojalá que estos grandes avances se vean también en la VR del PC.
Hemos pasado del dildo mando al pajamando...XD

gelon escribió:Esto en Vulcano difícilmente triunfaría.

Teniendo en cuenta que los Spock parecen ir siempre con el palo en el culo probablemente si triunfaria
Bien por sony, me encanta que se vaya avanzando en este tema

Slds
Todo avance en bueno y tiene buena pinta. Soy bastante reticente desde hace unos años con todo lo que anuncia o saca Sony, a ver como avanza el tema...
Fans de Sony... "Woow, genial que Sony siga investigando en controles para la VR. Muchas ganas de ver qué sacan".

Fans de otras consolas... "Parece que agarra un pene... jajajajajaja".


Y así.
shinobi128 escribió:Pues es un gran avance... Ya que los sistemas que se utilizan actualmente no me gustan nada y desde mi perspectiva mata la inmersión.

Usar una espada o un Hacha en Skyrim VR agitando el mando como si estuvieses haciendo una p*ja es lo menos inmersivo que existe desde mi perspectiva.

Pero un sistema que detecte correctamente cómo coges la espada y su posición en el espacio, sería un puntazo...

Más parecido al Kingdom Come Deliverance o al Bushido Blade (salvando las distintas, claro).


Te sugiero que pruebes el Wii Motion Plus, si no lo has hecho. Es lo más parecido a eso que dices. Si quisieran hacer algo sólo para trackear una espada, sin tener en cuenta la posición de los dedos ni nada, solo "el mango" ya tienen la mitad del trabajo hecho. Vamos, que seguro que se puede apañar un mod que permita el uso del wiimote plus, y si no acabará saliendo.
adictoni escribió:
shinobi128 escribió:Pues es un gran avance... Ya que los sistemas que se utilizan actualmente no me gustan nada y desde mi perspectiva mata la inmersión.

Usar una espada o un Hacha en Skyrim VR agitando el mando como si estuvieses haciendo una p*ja es lo menos inmersivo que existe desde mi perspectiva.

Pero un sistema que detecte correctamente cómo coges la espada y su posición en el espacio, sería un puntazo...

Más parecido al Kingdom Come Deliverance o al Bushido Blade (salvando las distintas, claro).


Te sugiero que pruebes el Wii Motion Plus, si no lo has hecho. Es lo más parecido a eso que dices. Si quisieran hacer algo sólo para trackear una espada, sin tener en cuenta la posición de los dedos ni nada, solo "el mango" ya tienen la mitad del trabajo hecho. Vamos, que seguro que se puede apañar un mod que permita el uso del wiimote plus, y si no acabará saliendo.


Todos los sistemas actuales de rv en pc, vamos, oculus, vive y index básicamente, tienen ese posicionamiento a la perfección, vamos que no entiendo estos comentarios.
80€ los Move. A ver cuanto vale esto si llega a salir.
¿No se supone que los mandos de index ya tienen todo esto?. Tenia entendido que si, incluso "siente" la fuerza con la que apretas (en muchos videos de alyx podemos ver a la gentecoger latas normalment ey luego aplastarlas cuanda quieren haciendo mas fuerza contra el mando ya sea con los sensores hapticos o lo que lleve), por lo que no veo la novedad.



O incluso mas cosas da la sensacion que tiene y esto YA esta en el mercado.
migueldemateo escribió:Que parece que está agarrando??

Seamos ingeniosos.. 1,2,3 responda otra vez


Al tercer comentario. Ya iba a decir lo mismo. XD
Interesante para aumentar el volumen de tráfico en Pornhub. [qmparto]

@docobo

Eso mismo pensaba Nintendo ... hace 35 años.

Imagen
kaironman escribió:80€ los Move. A ver cuanto vale esto si llega a salir.

Teniendo en cuenta que necesitas los de HTC vive, sensores y sus gafas....

Jejeje

Ya en serio, lo mismo que valve Index cosa que no me parece mal porque la chapuza de las move...
Tien un pinta brutal, a ver si las nuevas gafas están a la altura.
@elperrodelcura el compi se quejaba de que no le gustan los sistema que hay y yo le proponía otra opción distinta. ¿Cuánto cuestan esos cacharros que me cuentas? Porque yo wiimotes tengo 4...
SONY es experta en vender periféricos de mierd* para cuatro juegos. Me compré en su día en PS2 el eye toy y quizás es el que más uso tuvo junto a los micrófonos. Los mandos del buzz nada, pocos juegos. El game tab para 4 jugadores creo que había 2 o 3 juegos que permitiesen usarlo.

En PS3 la cámara de la 2 no funciona y viceversa. Además en la 3 el motion controller sólo lo usa, que yo sepa, el heavy rain. Ahí los tengo aparcados desde el día 1. Y para mandos de move poquísimos juegos.

En PS4 creo que el caso de VR ha sido más de lo mismo. Pocos juegos para el precio que tiene y dadas sus características técnicas.

Menos periféricos y más consola
Esto es el futuro. Pero la implantación será lenta. Ya se está viendo.
¿Soy el único que ha pensado en?

Imagen
Pues parece un buen avance! Prometedor.
adictoni escribió:@elperrodelcura el compi se quejaba de que no le gustan los sistema que hay y yo le proponía otra opción distinta. ¿Cuánto cuestan esos cacharros que me cuentas? Porque yo wiimotes tengo 4...

ya puestos recomendar el nintendo zapper, no sé algo así actual...
@Kolombo ya hay un video youtube real de un japo usando algo parecido, HACE 4 años !!!
Usa un perefireico que se diseño para dar feedback haptico a los FPS hace mucho, le pone un masturbador dentro, etc etc ...




iPEN escribió:Ojalá SONY se atreva y saque un PSVR 2 con un mando en condiciones, sería el impulso que la VR necesita después del espaldarazo que le ha dado Half Life - Alyx.

Para PSVR2 es seguro que no van usar los Move, que los estan fabricando con cuentagotas, sino habría mucha mas disponibilidad ...

PSVR2 va a estar guapo, la cosa es ver cuando sale, si 2021, 2022, 2023 ...
Que buena pinta tiene...veremos en que queda y para cuando?
Ni una semana me duraron las PSVR, las devolví al ver el tracking de mierda que tienen, estas nuevas ya pueden estar a la altura de las Index como mínimo porque de lo contrario no me interesan.
piksi escribió:SONY es experta en vender periféricos de mierd* para cuatro juegos. Me compré en su día en PS2 el eye toy y quizás es el que más uso tuvo junto a los micrófonos. Los mandos del buzz nada, pocos juegos. El game tab para 4 jugadores creo que había 2 o 3 juegos que permitiesen usarlo.

En PS3 la cámara de la 2 no funciona y viceversa. Además en la 3 el motion controller sólo lo usa, que yo sepa, el heavy rain. Ahí los tengo aparcados desde el día 1. Y para mandos de move poquísimos juegos.

En PS4 creo que el caso de VR ha sido más de lo mismo. Pocos juegos para el precio que tiene y dadas sus características técnicas.

Menos periféricos y más consola


Vamos, que no tienes ni idea de que hubo un montón de juegos compatibles con el Move en PS3, tampoco tienes ni idea de que hay más de 500 juegos y aplicaciones disponibles para PSVR. Imagina sí el Buzz tuvo pegada en su día que incluso en tienda me han preguntado por él porque lo buscaba ese cliente.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Buzz!
Todo lo que no sea un guante, no por favor.
Lo mismo que los mandos de las index
piksi escribió:SONY es experta en vender periféricos de mierd* para cuatro juegos. Me compré en su día en PS2 el eye toy y quizás es el que más uso tuvo junto a los micrófonos. Los mandos del buzz nada, pocos juegos. El game tab para 4 jugadores creo que había 2 o 3 juegos que permitiesen usarlo.

En PS3 la cámara de la 2 no funciona y viceversa. Además en la 3 el motion controller sólo lo usa, que yo sepa, el heavy rain. Ahí los tengo aparcados desde el día 1. Y para mandos de move poquísimos juegos.

En PS4 creo que el caso de VR ha sido más de lo mismo. Pocos juegos para el precio que tiene y dadas sus características técnicas.

Menos periféricos y más consola


Eso lleva ocurriendo toda la vida en cualquier plataforma, con periféricos/accesorios para aburrir. Si te dijera la cantidad de tonterias que aprovechaban cuatro juegos de cuando tuve la Wii... pero es que esto ha sido así desde los ochenta tanto en consolas como en ordenadores.

Unos accesorios tendrán mas éxito que otros, eso también ha sido así siempre.

A psvr le ha ido bastante bien, tiene mas de medio millar de juegos y siguen saliendo casi cuatro años mas tarde. Su público es pequeño, pero al tener una media de edad bastante alta tiene una cartera abundante y los juegos se van vendiendo.

El que no quiera accesorios que no los compre, obvio. Pero es innegable que siempre hay una parte del público que quiere probar cosas nuevas, sin salirse del todo de esa plataforma.
Pero si Leap Motion haze tracking de manos casi perfecto sin ningún cacharro, solo con imágenes. Esto esta mas que resuelto por ellos.
adictoni escribió:
shinobi128 escribió:Pues es un gran avance... Ya que los sistemas que se utilizan actualmente no me gustan nada y desde mi perspectiva mata la inmersión.

Usar una espada o un Hacha en Skyrim VR agitando el mando como si estuvieses haciendo una p*ja es lo menos inmersivo que existe desde mi perspectiva.

Pero un sistema que detecte correctamente cómo coges la espada y su posición en el espacio, sería un puntazo...

Más parecido al Kingdom Come Deliverance o al Bushido Blade (salvando las distintas, claro).


Te sugiero que pruebes el Wii Motion Plus, si no lo has hecho. Es lo más parecido a eso que dices. Si quisieran hacer algo sólo para trackear una espada, sin tener en cuenta la posición de los dedos ni nada, solo "el mango" ya tienen la mitad del trabajo hecho. Vamos, que seguro que se puede apañar un mod que permita el uso del wiimote plus, y si no acabará saliendo.



Sí lo tengo, tanto comprado a parte en el primer modelo como integrado en la Wii negra que compré posteriormente... Y el motion plus no se parece a lo que yo digo.

Para lo que yo me refiero, sería más bien necesario guantes que detectasen la posición y presión de los dedos.
Tru3 G4m3r escribió:Ni una semana me duraron las PSVR, las devolví al ver el tracking de mierda que tienen, estas nuevas ya pueden estar a la altura de las Index como mínimo porque de lo contrario no me interesan.


¿Y vas a estar dispuesto a pagar por ellas 1000€?
pacopolo escribió:
Tru3 G4m3r escribió:Ni una semana me duraron las PSVR, las devolví al ver el tracking de mierda que tienen, estas nuevas ya pueden estar a la altura de las Index como mínimo porque de lo contrario no me interesan.


¿Y vas a estar dispuesto a pagar por ellas 1000€?

Si lo vale y se que le voy a dar uso porque no.
@supremegaara ya que tiras de wikipedia para el Buzz!, pon la lista de juegos de PSVR, así veremos que hay más de 200 que ni tienen fecha de lanzamiento o que ni siquiera han salido de ciertos continentes, con lo que esos más de 500 "títulos" (por llamarlos de alguna forma entre tanta morralla y "experiencia") se quedan en algo menos...

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_P ... n_VR_games

Es fácil, sólo tienes que ordenar por TBA y UNRELEASED.
piksi escribió:SONY es experta en vender periféricos de mierd* para cuatro juegos. Me compré en su día en PS2 el eye toy y quizás es el que más uso tuvo junto a los micrófonos. Los mandos del buzz nada, pocos juegos. El game tab para 4 jugadores creo que había 2 o 3 juegos que permitiesen usarlo.

En PS3 la cámara de la 2 no funciona y viceversa. Además en la 3 el motion controller sólo lo usa, que yo sepa, el heavy rain. Ahí los tengo aparcados desde el día 1. Y para mandos de move poquísimos juegos.

En PS4 creo que el caso de VR ha sido más de lo mismo. Pocos juegos para el precio que tiene y dadas sus características técnicas.

Menos periféricos y más consola

¿Pocos juegos en psvr? Mira primero su catálogo...
@agron y @JorsZgz, tenéis razón, me he expresado mal. Quería decir juegos propios para este sistema (como el del Half Life alyx, que es un juego hecho por y para VR) y no meros ports de juegos (algunos incluso de la generación pasada) que aprovechen de verdad el sistema ya que se han hecho expresamente con la VR en mente.

Como mencionais a la Wiki, pues voy a ella. Llegados ahí vamos a ver: Lista que pone la wikipedia completa -> 658. Lista de juegos disponibles (quitando los TBA y los que directamente ni salen), contados con el excel -> 364. Ahora de estos, quitemos juegos como Tumble que es de PS3, Skyrim que es de PS3, los que son directamente add-ons que se instalan y te dejan hacer alguna pijada, como el star wars battle front donde pone la wikipedia:

Rogue One: X-Wing VR Mission
Criterion Games developed a PlayStation VR exclusive mission titled Rogue One: X-Wing VR Mission, taking place alongside the events of the 2016 Star Wars Anthology film, Rogue One: A Star Wars Story.[52] It was released free for the PlayStation 4 version of the game in December 2016 and requires the PlayStation VR headset and PlayStation Camera.

Como aquí ya no se puede ni contar porque habría que ir 1 a 1, vamos a dejar que un tercio de los títulos no son juegos VR sino ports o addons. Ya no son tantos. Unos 200 y algo títulos que ya luego decide el usuario si reunen la calidad necesaria.

Ahora comparemos esa cifra con el número de juegos general de PS4 y cada uno que decida si se justifica el precio.
piksi escribió:@agron y @JorsZgz, tenéis razón, me he expresado mal. Quería decir juegos propios para este sistema (como el del Half Life alyx, que es un juego hecho por y para VR) y no meros ports de juegos (algunos incluso de la generación pasada) que aprovechen de verdad el sistema ya que se han hecho expresamente con la VR en mente.

Como mencionais a la Wiki, pues voy a ella. Llegados ahí vamos a ver: Lista que pone la wikipedia completa -> 658. Lista de juegos disponibles (quitando los TBA y los que directamente ni salen), contados con el excel -> 364. Ahora de estos, quitemos juegos como Tumble que es de PS3, Skyrim que es de PS3, los que son directamente add-ons que se instalan y te dejan hacer alguna pijada, como el star wars battle front donde pone la wikipedia:

Rogue One: X-Wing VR Mission
Criterion Games developed a PlayStation VR exclusive mission titled Rogue One: X-Wing VR Mission, taking place alongside the events of the 2016 Star Wars Anthology film, Rogue One: A Star Wars Story.[52] It was released free for the PlayStation 4 version of the game in December 2016 and requires the PlayStation VR headset and PlayStation Camera.

Como aquí ya no se puede ni contar porque habría que ir 1 a 1, vamos a dejar que un tercio de los títulos no son juegos VR sino ports o addons. Ya no son tantos. Unos 200 y algo títulos que ya luego decide el usuario si reunen la calidad necesaria.

Ahora comparemos esa cifra con el número de juegos general de PS4 y cada uno que decida si se justifica el precio.


Tiene juegos que son echos exclusivamente para vr. Si no mira astrobot (el mejor plataformas en cualquier sistema vr), Farpoint ( increíble con el aim controller) o Rush and Trush ( Y estos 3 títulos aparte de exclusivos de VR, son exclusivos de Psvr)

Sony no para de dar apoyo a Psvr y seguro que sacará una versión 2.

Y si echas la mirada atrás verás que muy pocos accesorios (por no decir ninguno) de una consola han tenido tanto apoyo y salido tantos juegos.
@piksi yo contestaba al forero que te corregía sobre que hay más de 500 juegos para PSVR.

Me parece un poco de mal gusto decir que la VR de Sony es "la que más mola" cuando de 650 y pico juegos, en la calle hay 200 y de esos 200 sólo te ponen 3 ejemplos (el Farpoint tiene un 71 en metacritic...), pues mal vamos...

Si empezamos con los exclusivos VR de PC, podemos empezar con el Alyx, seguir con el multijugador Hover Junkers (80 en metacritic) para acabar con Lone Echo, productos de alta factura técnica todos. Solo pondré 3, ya que hemos venido a jugar [carcajad]

También podemos comparar la experiencia de jugar al Skyrim VR en PC con sus correspondientes mods ENB y visores que doblan en resolución a las PSVR (y no en precio, cualquier visor WMR de gama baja como las Lenovo Explorer ya es técnicamente superior). Y aún habrá quien te diga que en PSVR, mucho mejor [hallow]

https://youtu.be/v9uNEtndNSg
@agron Perdona, leí los 2 comentarios a la vez y me quedé con la copla del último. A ver, es sólo mi opinión de los periféricos. COmo usuarios de PS me siento muy estafado por lo que hicieron con move en PS3. En serio, tengo 2 mandos de luz que se usan en algunos juegos más (no muchos, seamos sinceros) y luego 2 controles que sólo sirven para el Heavy Rain. Y fueron 2 packs caros. Incluso los propios de Quantic Dream no dieron soporte para los move en Two Souls, lo cual ya dice mucho de ellos.

Actualmente sólo sirven para que mis hijos jueguen a un libro de AR de dinosaurios. Olé ahí el gasto.
@piksi en lo que a periféricos se trata, ninguna se salva. En lo personal, yo sigo reutilizando una cámara PS3ye y los micrófonos del Singstar inalámbricos (PS3) en PC,sin mayores problemas. A los Move ya es más complicado encontrarles aplicación.

Si te sirve de consuelo hay quien tiene un Kinect en casa cogiendo polvo [carcajad] que seguramente acabe vendiendo por dos duros a algún loco de las impresoras 3D [fumando]
agron escribió:Si te sirve de consuelo hay quien tiene un Kinect en casa cogiendo polvo [carcajad] que seguramente acabe vendiendo por dos duros a algún loco de las impresoras 3D [fumando]


Dios te oiga [looco]
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