Un tudelano logra ampliar hasta 100 veces la capacidad de CD y DVD

El tudelano Jesús del Barrio Lasheras, de 28 años, ha desarrollado un material que permite incrementar hasta 100 veces la capacidad de los CD y DVD.

El trabajo del tudelano fue galardonado recientemente con el premio a la Mejor Tesis en Polímeros del año 2010 -que obtuvo la calificación de cum laude- otorgado por el Grupo Especializado en Polímeros de la Real Sociedad Española de Química. La entrega del premio, dotado con 2.000 euros, tuvo lugar durante el Congreso Europeo de Polímeros 2011 celebrado recientemente en Granada.

En concreto, la investigación llevada a cabo por Del Barrio ha servido para desarrollar un material plástico sensible a la luz (azopolímero) que permite almacenar información en diferentes capas de los CD y DVD, y no sólo en el nivel más superficial, como ocurre actualmente en los discos convencionales. Esto, unido a la posibilidad de grabar varias páginas de información en la misma capa, hacen posible incrementar hasta 100 veces la capacidad de almacenamiento de este tipo de discos digitales.

Almacenamiento por capas

El funcionamiento de este revolucionario sistema de almacenamiento de información digital por capas se puede comprender con un simple juego de niños. Es comparable a las tarjetas infantiles que, al inclinarlas ligeramente, permiten ver diferentes imágenes. Este efecto se consigue gracias a que la superficie de este tipo de tarjetas está estriada. En cada uno de los lados de estas estrías hay grabado un dibujo. Así, al mover la tarjeta ante los ojos, aparecen unas u otras imágenes.

"Esa es la base de mi trabajo. Al igual que en esas tarjetas infantiles, yo propongo almacenar diferentes informaciones en varias capas del disco. Para poder acceder a ellas, el láser del aparato reproductor debe variar su ángulo y, de este modo, como si fuera el ojo humano que mira ese cromo tridimensional, el láser reproducirá una información u otra", explica el tudelano, quien afirma que ya existen en el mercado dispositivos electrónicos capaces de reproducir este tipo de "almacenamientos holográficos".

Sin aplicación a corto plazo

Pese a que la tecnología electrónica que posibilitaría el uso de estos nuevos CD y DVD ya está desarrollada, Del Barrio reconoce que su trabajo no tendrá aplicación "a corto plazo". "Los materiales utilizados para crear las diversas capas son completamente inviables desde el punto de vista comercial debido a su alto coste", indica el tudelano.

En cualquier caso, su trabajo será fundamental para futuros avances en este campo. "Dentro de unos años puede llegar otro investigador que encuentre el modo de fabricar este material de modo más económico y que se servirá de mi estudio para continuar el desarrollo de esta idea", explica Jesús del Barrio.

Inmerso en la lucha contra el cáncer
Actualmente, el tudelano Jesús del Barrio Lasheras trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde disfruta de un contrato post-doctoral Marie-Curie. Allí se encuentra inmerso en el desarrollo de otro tipo de polímero diferente al utilizado en su trabajo sobre los CD y DVD. Concretamente, el tudelano trata de diseñar nuevos materiales supramoleculares "inteligentes" que permitirían la liberación controlada de fármacos. De tener éxito, esta investigación supondría un paso más en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. "Los tratamientos contra el cáncer no sólo tratan las células cancerosas, sino que también destruyen todo lo que se pone por medio. Imagina que el medicamento que debe tomar el enfermo en cuestión se pudiera colocar en una cápsula fabricada en un material que sólo se abriera cuando esté en contacto con las células cancerosas. Así -como explica del Barrio-, sólo se trataría la parte del cuerpo afectada por la enfermedad, minimizando la dosis de fármaco a administrar y los efectos secundarios", afirma.

CLAVES
Formación académica. Jesús del Barrio realizó el Bachillerato en el instituto Benjamín de Tudela. Posteriormente cursó la licenciatura en Química en la Universidad de Zaragoza.

Estudios de investigación. El tudelano realizó estudios doctorales en el departamento de Química Orgánica de la citada universidad. Actualmente, Del Barrio trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... d_dvd.html
todos mis animos para este chavalote,ojala le dejen trabajar y consiga algo contra el cancer
700*100=70000~70 gigas. Cuanto tenía un BD?
Caniyan escribió:"Los tratamientos contra el cáncer no sólo tratan las células cancerosas, sino que también destruyen todo lo que se pone por medio. Imagina que el medicamento que debe tomar el enfermo en cuestión se pudiera colocar en una cápsula fabricada en un material que sólo se abriera cuando esté en contacto con las células cancerosas. Así -como explica del Barrio-, sólo se trataría la parte del cuerpo afectada por la enfermedad, minimizando la dosis de fármaco a administrar y los efectos secundarios", afirma.

El problema es que dicha capsula no sea un factor para generar células cancerígenas ....
carlosyeah escribió:700*100=70000~70 gigas. Cuanto tenía un BD?

25gb normales y 50gb los de doble capa.
debe ser un logro personal impresionante
carlosyeah escribió:700*100=70000~70 gigas. Cuanto tenía un BD?

eso si es un cd, pero la noticia habla tambien de dvd, si uno normal tiene 4 gigas y algo, 100 veces mas son 400 gigas y pico.

Lo que 8-9 bd de doble capa.
No entiendo la diferencia con las demas tecnicas holograficas que ya existian. Ademas a que velocidad se grabarian esos discos?

A lo mejor para backups de empresa saldrian a cuenta. O para guardar la coleccion de anime pero para el dia a dia no los veo sin un usb3.0.
¿y lo mismo en un bd? una patente no seria mala idea....
Coñe, ole sus huevos!

A ver si patenta eso y lo podemos disfrutar nosotros en breves!
Buen trabajo chaval! Aunque quizá nunca usemos este método, su buen curro se ha pegado
con eso no se consigue que un cd ni un dvd tenga más capacidad, con eso se diseña otro disco de almacenamiento totalmente distinto legible por un lector distinto también, es decir, que se puede comparar la capacidad de esto con la de un dvd, un cd o un bluray pero siendo distinto material y legible por una lente de ángulo variable lo convierte en otra cosa.

Me quedo con lo de las cápsulas para el cáncer.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Y volver a comprar soporte físico de turno?, paso gracias. Ya tengo los Pendrives y los discos duros portátiles en sus cajas USB externas...

Creo que tiene mérito el "descubrimiento", pero creo también que estudia en una tecnología que actualmente está obsoleta... ni siquiera el Bluray ha "despegado" como lo hizo el DVD en su día, menos lo hará el disco holográfico o "este experimento"...

P.D. Creo que deberían subir la cuantía de los premios...
nesquik escribió:P.D. Creo que deberían subir la cuantía de los premios...

Yo también, me sorprende que por algo así se premie con 2000 míseros euros... Por poner un ejemplo, es el dinero que en algunos ayuntamientos dan como premio al concurso de comedor de cocido, o algo así :P (sí, exagero, pero no tanto... y es triste, eso es verdad).
Creo que el disco holográfico sería bastante más caro de producir que esta tecnología.

Si esto llegara a las consolas, los juegos serían extremadamente dificiles de copiar y a la larga sería un beneficio para las editoras.
Eso sí, a un coste inicial muy alto.
anderpr escribió:Creo que el disco holográfico sería bastante más caro de producir que esta tecnología.

Si esto llegara a las consolas, los juegos serían extremadamente dificiles de copiar y a la larga sería un beneficio para las editoras.
Eso sí, a un coste inicial muy alto.

por lo que dice el tio debe ser bastante cara esta tecnología por los materiales, y yo no he oido que los holograficos sean especialmente caros

korchopan escribió:con eso no se consigue que un cd ni un dvd tenga más capacidad, con eso se diseña otro disco de almacenamiento totalmente distinto legible por un lector distinto también, es decir, que se puede comparar la capacidad de esto con la de un dvd, un cd o un bluray pero siendo distinto material y legible por una lente de ángulo variable lo convierte en otra cosa.

Me quedo con lo de las cápsulas para el cáncer.

+1, la noticia es un poco engañosa
Lo que resulta comico de la noticia son los 2mil tristes euros que le ha otorgado la academia de quimica de premio. Con incentivos de tal envergadura, como para plantearse desarrollar tecnologia siendo estudiante en España.
Abismo escribió:Lo que resulta comico de la noticia son los 2mil tristes euros que le ha otorgado la academia de quimica de premio. Con incentivos de tal envergadura, como para plantearse desarrollar tecnologia siendo estudiante en España.

Hombre, el premio estaría fijado anteriormente, si el no hubiese inventado esto, el siguiente lo mismo habia ganado eso por una mierda... pero supongo que esto será propiedad suya y podrá venderlo, patentarlo o a saber
jcesar escribió:Hombre, el premio estaría fijado anteriormente, si el no hubiese inventado esto, el siguiente lo mismo habia ganado eso por una mierda... pero supongo que esto será propiedad suya y podrá venderlo, patentarlo o a saber

Cesar en cualquier desarrollo minimamente serio, esos dosmil euros te los ventilas el primer mes de desarrollo, con incentivos como ese se te quitan las ganas de desarrollar nada en España y acabas optando por ir a mostrar tu proyecto al extranjero. (Con incentivos 10 y 100 veces mayores al comentado en la noticia.)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Ya decía yo que había leído una noticia similar desde el año pasado.

http://www.electrorincon.com/los-dvd-pu ... ay/2010-05

Para esta noticia, que el lector tenga que moverse todavía más para leer un disco holográfico, pues me parecen más fiables los HHD o pendrives, o lo que este mas barato y fiable :D
Los discos ópticos están defenestrados, salvo para la industria del entretenimiento, a esperar la evolución de los SSD
Menuda mierda de premio, políticos hijos de puta, ojalá la guillotina no tuviese mala fama.
Al inventor, enhorabuena, Crak
la pregunta es.. se pueden piratear?

es coña
23 respuestas