En Windoze solía tener la CPU al 100% continuamente gracias al UD, un programa que analizaba proteínas para buscar curas contra el cáncer (entre otras cosas).
Al pasarme a Linux, busqué el cliente de UD para Linux, y resulta que no hay
, así que me puse a buscar, y (sobretodo) gracias a
Methenx que es un máquina con los buscadores, me encontró
ésta página, que hace una recopilación de todos los proyectos que hay.
A mi lo que más me interesa son los proyectos contra el cáncer, por ciertas razones que no vienen al caso, así que mirando uno a uno, el que más me interesa es:
http://www.find-a-drug.org/ , que curiosamente desvía los resultados del cancer hacía los mismos laboratorios que el programa de UD. Además puede procesar para un montón de cosas más, como el VIH.
Antes de nada, avisar que este programa consume todos los recursos
no usados del procesador (no lo notaréis), pero también por eso mismo, la CPU estará siempre al máximo de temperatura. Si no andáis sobrados de temperatura sin darle trabajo al micro, no os lo recomiendo.
Para el que se quiera apuntar, se puede bajar:
http://www.find-a-drug.org/download.html
Y elegir el proyecto para Linux, escogiendo un servidor cercano a nosotros
Una vez teniéndolo en nuestro HD (yo lo tengo en mi home, es lo más cómodo), procedemos a descomprimirlo:
$ tar xvzf fichero.tgz
Os recomiendo que os leais el README que le acompaña, ya que tiene un montón de opciones más de las que os voy a comentar:
Antes de nada, debéis registraros en los servidores de FindADrug, y esto se hace de ésta manera (en el directorio donde lo hayáis descomprimido):
./fadsetup -nickname vuestro_nick -email direccion_email_valida
Sustituyendo por supuesto "vuestro_nick" por el nick que queráis, y "direccion_email_valida" por una cuenta de correo vuestra (tranquilos que no mandan publicidad ni se muestra en ningún sitio).
Por defecto procesa un montón de cosas diferentes, desde el cáncer, pasando por el VIH (SIDA) hasta armas biológicas. Yo tengo desactivado esto último. Para desactivar cualquier cosa:
./isetup -projects -proyecto_a_desactivar
Para ver lo que podéis desactivar: ./fadsetup -help
Por ejemplo, desactivamos el proceso del VIH: ./fadsetup -projects -VIH
Ya por último, estaría bien que os registráseis a un país determinado, y si queréis, al equipo que tenemos formado en EOL:
./fadsetup -country Spain
./fadsetup -team 2114 #El equipo de ElOtroLado
Ya estámos registrados y preparados para luchar contra el cáncer y demás
, sólo nos queda lanzar el software. Necesitarémos lanzar dos programas, server (se baja las moléculas a procesar) y think (las procesa).
Las dos corren en segundo plano, pero se lo tendremos que indicar:
./server -auto &
./think &
O si lo preferis, en versiones mas modernas del programa basta con poner
./loader & (el '&' es para que se ejecute en segundo plano)
Los dos programas se deben lanzar desde el directorio donde hayamos descomprimido el software.
Como ejecutar estos programas al inicio cada vez es muy pesado, podemos hacer que se ejecuten automáticamente. Tenemos dos formas, lanzarlo mediante uno de los scripts de arranque, o que lo ejecute nuestro sistema de ventanas. Suponiendo que si estás leyendo esto no serás un usuario muy avanzado, explicaré lo último, que hay menos posibilidades de cargarse algo
:
Crearemos un fichero de texto con este contenido
#!/bin/bash
cd /directorio/de/findadrug/
./loader &
Lo guardaremos con el nombre think, y le damos permisos de ejecución. Esto último lo haremos con el entorno gráfico (propiedades con el botón derecho), o directamente desde consola: chmod +x think
Entonces llamaremos a este archivo desde uno de los scripts de arranque, o lo llamamos desde nuestro gestor de ventanas. En KDE, para que algo arranque automáticamente, debemos copiarlo al directorio: ~/.kde/Autostart/ y se ejecutará cada vez que arranquemos KDE.
Ahora ya lo tenemos corriendo y nos está procesando moléculas. Cada cierto tiempo, se conectará a los servidores de FindAdrug, subirá los resultados, y se bajará nuevas moléculas. Cada vez que pase esto, nuestras estadísticas se renovarán, y apareceremos en:
http://www.find-a-drug.org.uk/home1.html
No os preocupéis si tardáis en aparecer, es normal.
Tambien podeis ver estadisticas de otros sitios
http://fadstats.com/ (al parecer, estas se actualizan con mayor frecuencia)
Para ver lo que llevamos procesado en nuestro PC, podemos hacer:
./server -list
Y nos listará todas las moléculas procesadas y una pequeña estadística.
Eso es todo. De momento no tiene una GUI un poco más bonita, que le vamos a hacer.
Aunque existen algunos programas externos que monitorizan la actividad, uno de ellos es tmonitor
http://www.angelfire.com/de3/tmonitor/index.html
Este es uno de los mas sencillos, nos muestra el prograso actual y el nombre de la unidad que estamos procesando
Si saco algo de tiempo, pienso hacer un pequeño applet para KDE por ejemplo, o para que valga para más gente, un plugin para GKrellm
Y ahora, a procesar!
Instrucciones actualizadas gracias a d34th