Una ayudita a la hora de cambiar la rueda de la bici.

Bueno, resulta que a mi bici de paseo se la ha pinchado la rueda trasera. Mañana con mas tiempo y calma intentare cambiarla (si tengo un poco de tiempo), con ayuda de mi cuñado. Pero como hace ya mucho tiempo desde la ultima vez que se me pincho una rueda, ya casi ni me acuerdo del proceso.

http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_ ... n_pinchazo

He leido este tutorial y basicamente es lo que hacia yo. El problema es en este caso, la rueda a arreglar es la trasera, por donde pasa la cadena, y ahi ya me pierdo. ¿Me puede alguien decir como proceder para sacar la rueda? Gracias.
Si es de paseo no creo que tenga velocidades. Si tiene cambia y baja piñones y plato pequeño para facilitar que la rueda salga. Sino tiene que será el caso, y siendo de paseo serán frenos v, de pinza, tienes que abrirlos, destensarlos. Mira por el freno trasero y veras que se pueden separar. Si fuesen de disco no tendrías que hacer esto.
Luego de esto afloja el cierre de la rueda y dale vueltas hasta dejarlo que baile. Levantala un poco de atrás y dale algun toqué suave a la rueda hacía abajo y saldra sola. Si tiene cambio con tirar de la patilla para abajo un poco sale sola.

Luego una vez fuera, lo típico, 2 desmontadores mejor que uno y ala. Sacas camara, pones la nueva no sin antes hincharla un POCO para que entre facil y colocas la cubierta en su sitio otra vez. Te aconsejo que no te ayudes de los desmontadores para esto, hay quien pellizca la cámara asi.

La pones y a correr.
Ken-Chan escribió:Si es de paseo no creo que tenga velocidades. Si tiene cambia y baja piñones y plato pequeño para facilitar que la rueda salga. Sino tiene que será el caso, y siendo de paseo serán frenos v, de pinza, tienes que abrirlos, destensarlos. Mira por el freno trasero y veras que se pueden separar. Si fuesen de disco no tendrías que hacer esto.
Luego de esto afloja el cierre de la rueda y dale vueltas hasta dejarlo que baile. Levantala un poco de atrás y dale algun toqué suave a la rueda hacía abajo y saldra sola. Si tiene cambio con tirar de la patilla para abajo un poco sale sola.

Luego una vez fuera, lo típico, 2 desmontadores mejor que uno y ala. Sacas camara, pones la nueva no sin antes hincharla un POCO para que entre facil y colocas la cubierta en su sitio otra vez. Te aconsejo que no te ayudes de los desmontadores para esto, hay quien pellizca la cámara asi.

La pones y a correr.

Muchas gracias por la información. El freno trasero se que se puede quitar puesto que hace un par de meses junto con mi padre cambiamos el cable que se partio. Desaflojar y sacar. Lo que me causaba dudas era de como separar la rueda del piñon trasero.
Lo que me causaba dudas era de como separar la rueda del piñon trasero.

Poniendo casi recta la patilla que tensa la cadena con el piñon. Tira de ella al maximo y sacas la rueda.
Una observación:

Antes de cambiar la cámara o poner la que estaba pinchada,ya reparada..te aconsejo que ,mires bien la cubierta...no vaya que siga por ahi clavado lo que pinchó la rueda antes y con ello vuelva a pinchar lo que pongas..y mas en el momento de meterle aire de nuevo..
El piñon y la rueda van juntos luigi, yo tengo que cambiar el casette en la mia (donde van todos los piñones) y para ello tengo que sacar la rueda entera, y luego sacada usar 2 llaves, una que tiene una cadena para agarrar los piñones y luego una llave inglesa con un adaptador para aflojarlos. por lo que olvídate que cuando la saques saldrá con piñon y todo.

Yo lo que hago es soltar el freno, poner la bici boca abajo, soltar la cadena (para eso si es solo un piñon lo menor es darle a los pedales hacia atras mientras sujetas la cadena para forzarla a que se suelte, vete tirando hacia el cuadro y sigue dando la vuelta hacia atras hasta soltrala completamente, y luego aflojas la rueda y saldra facilmente.

Para sacar la camara primero desinflar completamente, luego meter una herramienta para sacar la cubierta entre la rueda y la cubierta (yo desde chaval esto lo he hecho con 2 cucharas) y hacer fuerza presionando hacia abajo (hacia el eje de la rueda) hasta que la cubierta estire un poco y tenga hueco. Metes la otra cuchara en el hueco de la misma forma que la primera y ahora mueves esa cuchara haciendo la circunferencia de la rueda mientras mantienes la otra fija. Así saldra la cubierta de un lado.

Una vez suelto coges la cámara y si esta atornillada en la válvula le quitas el tornillo y la sacas. Inflas la nueva un poco para que coja forma y la pones por el hueco de la cubierta.

Ten cuidado al poner la cubierta bien otra vez ya que si usas las cucharas la puedes pellizcar y romperla, lo mejor es hacerlo a mano.

Otra cosa, si quieres evitar la mayor parte de los pinchazos y tal te diría que te compraras una cubierta trasera reforzada, yo me compré una michelin y la verdad, era mas cara, sí, y me costó un huevo ponerla porque la goma es muy gorda, pero de eso hace años y ni un pinchazo. Y eso que uso la bici para ir al curro, que vamos, entre semana la cojo todos los dias.
indalocbr1000 escribió:Una observación:

Antes de cambiar la cámara o poner la que estaba pinchada,ya reparada..te aconsejo que ,mires bien la cubierta...no vaya que siga por ahi clavado lo que pinchó la rueda antes y con ello vuelva a pinchar lo que pongas..y mas en el momento de meterle aire de nuevo..

Eso haré. Es que a simple vista (gire poco a poco la rueda para ver eso mismamente) no se ve que tenga nada metido.

PD: No es una bici comercial. Es una bici que mi padre se hizo usando piezas viejas y materiales reciclables.

Gracias a todos por vuestros consejos.
Bueno, gente, ningun problema con el cambio de rueda. Al final segui vuestros consejos y con unos truquitos de mi cuñao tacatá, en un santiamen hice el cambio.

Ahora el problema que tengo es el tornillo del pedal izquierdo, que tiene una parte gastada y eso hace que al pedalear se desenrosque. A ver si encuentro otro del mismo tipo para hacer el cambio.
7 respuestas