una ayudita por favor, ¿Como hago que el micro baje de V cuando esta oceado?

Hola a todos, tengo un i5 3570k con una maximus V gene oceado a 4.2GHZ estables, lo que me falta por pulis es el Vcore del micro, es decir, lo tengo a 1.2V constantes, mi pregunta es como puedo tenerlo al minimo durante el OC y que a plena carga de los 1.2V, segun he mirado es tocando el off set o algo asi,no?

muchas gracias, un saludo.
Sí, el offset es para hacer algo como lo que dices, con el offset puedes definir una temperatura máxima más o menos. Yo es lo que uso en el 3770K, prueba a buscar putoriales por internet que te detallarán más el tema. No es algo explicable en dos palabras y a la hora de trajinar con los voltajes te interesa tenerlo todo claro ;)
Phantasmo escribió:Sí, el offset es para hacer algo como lo que dices, con el offset puedes definir una temperatura máxima más o menos. Yo es lo que uso en el 3770K, prueba a buscar putoriales por internet que te detallarán más el tema. No es algo explicable en dos palabras ;)


gracias compañero,efectivamente,el offset, cuando dices temperaturas quieres decir voltajes no? un saludo.
LINK_deku escribió:
Phantasmo escribió:Sí, el offset es para hacer algo como lo que dices, con el offset puedes definir una temperatura máxima más o menos. Yo es lo que uso en el 3770K, prueba a buscar putoriales por internet que te detallarán más el tema. No es algo explicable en dos palabras ;)


gracias compañero,efectivamente,el offset, cuando dices temperaturas quieres decir voltajes no? un saludo.


Qué fallo, sí que quería decir voltaje. Vengo de hablar de temperatura en otro hilo y se me ha ido la olla :D
perfecto, ya he tocado el offset, me da la opcion de + o - y con el offset activo me deja el micro en reposo en 1,13V y en full me da que es bastante...1.360V mi idea es dejarlo en reposo por debajo de 1V y como maximo 1.25...me da que va a estar complicada la cosa xD

alguna ayuda? un saludo.
Tienes que averiguar el v en reposo, es decir sin OC, y sabiendo cuál es el v en reposo ya puedes definir el rango de v que le quieres dar. Yo uso HwInfo, que es gratix y funciona de puta madre.
Phantasmo escribió:Tienes que averiguar el v en reposo, es decir sin OC, y sabiendo cuál es el v en reposo ya puedes definir el rango de v que le quieres dar. Yo uso HwInfo, que es gratix y funciona de puta madre.


ostias pues no se cual es el Vcore en reposo, tengo que "dehacer" el OC de nuevo y mirarlo....vaya pereza xD lo esoty haciendo a ojo mas o menos, le esoty dando valores al off set y mas o menos lo estoy cuadrando, le he dado 0,035 y me da como tope 1,27V....si lo subo mas fijo que me alcanza los 1.25V y me baja de 1V....¿se puede hacer asi tambien? soy nuevo en esto del off set, es una maravilla pero da un curro de la leche.
Seria ajustando el LLC, el offset sirve para modificar el voltaje respecto al original con valores positivos o negativos.

Cuando el ordenador esta en carga, es normal que caiga el Vcore debido al Vdroop que existe en absolutamente todas las placas. Dependiendo del diseño de fases y de como configures el LLC o el regulador correspondiente obtendras mejores/peores resultados.

Lo que pretendes no tiene ninguna utilidad.


Deberias centrarte en reducir al maximo dicho Vdroop (Vcidle=Vcload) y encontrar un voltaje y temperaturas estables para un oc 24/7.


PD: yo que tu buscaria un poco mas de informacion al respecto, porque te veo un tanto/bastante perdido. Para ver el Vcore en idle ni hace falta deshacer el OC, tan solo usar algun programa que monitoree voltajes (cpu-z). Le has pasado algun stress test (te recomiendo IntelBurnTest)?

Prueba desactivando los reguladores automaticos de voltaje que pudiera traer (sistemas de ahorro de energia y demas), e intentar ajustar al maximo el Vdroop haciendo uso del LLC.
amigo B4RR1K4D4, seguire tus instrcciones, esoty como dices perdido con el asunto del offset,lo demas lo domino medianamente, el LLC lo tengo en HIGH...si sirve de algo.

no se porque dices que no vale de nada lo que pretendo, ahora mismo con el off set a 0,055 tengo el Vcore a 1,080 de minima y 1,24V de maxima, a espera de hacerle el test me parece que esta bastante bien, para dejarlo a 4,2GHZ,no me hace flata mas.

como te digo leere un poco mas,pero dime por favor si voy bien por lo menos,un saludo.
¿Te refieres algún tipo de cool & quiet?
emeritoaugusto escribió:¿Te refieres algún tipo de cool & quiet?


mm...mas o menos pero a lo bestia, es un sistema para aun haciendo OC dejar el micro al minimo de V cuando no este trabajando a tope ;)
Lo primero es regular el modo de energía de windows. Si haces overclock por software te lo pone a tope todo el rato.
emeritoaugusto escribió:Lo primero es regular el modo de energía de windows. Si haces overclock por software te lo pone a tope todo el rato.


Eso se pone en modo maximo cuando detecta que hay OC echo, el OC lo hago siempre por la bios.

Un saludo.
B4RR1K4D4 escribió:Seria ajustando el LLC, el offset sirve para modificar el voltaje respecto al original con valores positivos o negativos.

Cuando el ordenador esta en carga, es normal que caiga el Vcore debido al Vdroop que existe en absolutamente todas las placas. Dependiendo del diseño de fases y de como configures el LLC o el regulador correspondiente obtendras mejores/peores resultados.

Lo que pretendes no tiene ninguna utilidad.


Deberias centrarte en reducir al maximo dicho Vdroop (Vcidle=Vcload) y encontrar un voltaje y temperaturas estables para un oc 24/7.



Yo no estoy de acuerdo.
Para empezar, tener un oc estable 24/7 no tiene sentido. La mayor parte del tiempo va a tener el procesador consumiendo potencia en balde. Dejar que la frecuencia (y el consumo asociado) se ajusten en función de la carga es una buena idea.
Por eso está el offset, para fijar valores máximos de voltaje en lugar de fijar un valor estable que esté consumiendo innecesariamente todo el día.

Si ya ha fijado un valor, tendrá que quitarlo para ver el voltaje natural del procesador.

En realidad lo que más afecta es la calidad de las fases y no el número de las mismas. Intel no dice nada de cuántas fases hay que implementar. Establece un valor total que algunos fabricantes consiguen usando muchas y otros usando menos. Se ha convertido en un parámetro de márketing lamentablemente, y mucha gente cree que más fases=mejor placa.


El Vdroop no es que esté ahí en todas las placas, es que es una característica de diseño exigida por Intel a los fabricantes de placas en su hoja de requerimientos. No es que sea normal en todas las placas es que es una característica de diseño. Está ahí para asegurarse de que una subida brusca en la potencia requerida no conlleva una subida brusca de tensión que pueda acabar ocasionando daños. Esto podría conseguirse añadiendo más y mejores reguladores pero todo eso lleva un coste (y no sólo en dinero, el espacio en las placas es limitado) que puede evitarse aplicando Vdroop.
Si desactivas el Vdroop, con cada subida y bajada de potencia el procesador recibe cambios bruscos de tensión que pueden generar picos que sobrepasan los máximos establecidos.

Como esa bajada de tensión (la que ocasiona el Vdroop) puede desestabilizar el procesador, el LLC (load line calibration) hace el juego contrario y sube ligeramente la tensión. Estas dos cosas están pensadas para procesadores funcionando de serie. Si te pones a alterar valores te puedes encontrar con que el LLC por ejemplo sobrecompense la caida del Vdroop metiéndo un mangazo de tensión que aunque breve, puede acabar causando daños. Aquí entramos en calidad de la placa, si has pillado una buena entonces casi seguro que lo hará bien. Si no es una buena placa puedes tener sorpresas.

A la hora de afinar un OC es posible (no siempre necesario) que te toque meter mano a estos parámetros. Tienes que saber qué es lo que hacen para poder identificar los problemas que te da tu oc (si te da alguno) y saber qué tocar y cuánto tocar.

Lee, busca y aprende, en eso sí estoy de acuerdo. Tienes que entender bien lo que estás haciendo, además lo bonito de este hobby no es la velocidad que consigas sino cuánto puedes aprender haciéndolo.
LINK_deku escribió:amigo B4RR1K4D4, seguire tus instrcciones, esoty como dices perdido con el asunto del offset,lo demas lo domino medianamente, el LLC lo tengo en HIGH...si sirve de algo.

no se porque dices que no vale de nada lo que pretendo, ahora mismo con el off set a 0,055 tengo el Vcore a 1,080 de minima y 1,24V de maxima, a espera de hacerle el test me parece que esta bastante bien, para dejarlo a 4,2GHZ,no me hace flata mas.

como te digo leere un poco mas,pero dime por favor si voy bien por lo menos,un saludo.


Por el titulo del post principalmente, por "bajar de voltios el micro cuando esta oceado' entiendo que querias reducir el voltaje en carga, por eso te dije que no tenia sentido.

En cualquier caso se me hace dificil seguir tu objetivo/problema cuando no haces referencia a las cosas por su nombre, por eso te recomendaba mas documentacion, el llamar oceado al estado idle, o dar voltajes sin hacer referencia a si son lecturas reales en carga o en idle, o son valores fijados (ideales) en la bios.

@phantom: El intento de regular los picos de voltajes que se producen en las transisiones idle-load lo realiza un VRM mediante el uso de mosfets dedicados a ello, eso es lo ideal, no la existencia de un vdroop alto. Mientras mejor sea el vrm y los mosfets menos caida habra y mas exacto sera el ajuste. Un vdroop alto no es producto del mero gusto sino el precio a pagar por permitir que capacitadores o vrms de baja calidad regulen el voltaje. Si atendemos a lo principal en una placa para overclocks altos es precisamente fases y vrms de calidad, no materiales de baja calidad y ajustes de seguridad excesivos que hacen un oc inestable.

El vdroop varia de un modelo de placa a otro dependiendo de la confianza en la calidad de dichos componentes que tenga el fabricante y el ajuste que haga de este, no es un valor universal. La degradacion de los mosfets por la corriente y el calentamiento excesivo terminan provocando una incremento en la resistencia (que siempre existe aun cuando sean capacitadores de calidad), lo cual provoca regulaciones cada vez peores.

Respecto a que se puede "aplicar" vdroop y ahorrar costes en la calidad de los mosfets, felicidades a los fabricantes, un vdroop alto es necesario como consecuencia de unas fases de mala calidad, no una implementacion de intel para ahorrar costes de fabricacion y poder usar estas mismas fases de baja calidad sin contrapartida.

como le he dicho, por el titulo de su post se desprende que pretendia todo lo contrario, bajar el voltaje en carga respecto a idle. Por otro lado, la forma mas facil de ajustar un offset al limite para reducir el maximo de voltios en idle, es minimizar el vdroop ajustando la regulacion llc primero. Si pretendes ajustar al maximo un offset con vdroop alto lo mas seguro es que el oc no sea estable.
A ver, vamos por partes, esoty leyendo vuestros comentarios y tomando nota,aunque tienen un nivel altisimo, en algunas cosas me pierdo, el offset me deja fuera de juego.

resumo un poco:

tengo un i5 3570k en una ASUS ROG Maximus V gene, el micro da 3,8GHZ y la idea es dejarlo en 4,2 y para eso segui una guia especifica de ASUS para esta combinacion.

hasta ahi bien, la cuestion es que a 4,2 el voltaje que da el micro es fijo si no modifico el offset, es decir,aunque el micro este en idle siempre da el maximo de voltaje.

Mi pregunta era cual era el metodo para bajar el Voltaje cuando el micro no esté trabajando, y este metodo es el off set.

anoche le meti mano al mismo y puse la opcion en "-", fui ajustando los valores desde 0,005 hasta 0,0055 y aqui me quedo, ahora el micro esta a 4,2GHZ estable,con el voltaje entre 0,950V y 2,550V (ahora ya si no trabaja no esta constante a 2.5V...ahora bien, seguro que me quedan muchas cosas por pulir, seguire vuestros consejos para hacerlo.

mil gracias.
LINK_deku escribió:A ver, vamos por partes, esoty leyendo vuestros comentarios y tomando nota,aunque tienen un nivel altisimo, en algunas cosas me pierdo, el offset me deja fuera de juego.

resumo un poco:

tengo un i5 3570k en una ASUS ROG Maximus V gene, el micro da 3,8GHZ y la idea es dejarlo en 4,2 y para eso segui una guia especifica de ASUS para esta combinacion.

hasta ahi bien, la cuestion es que a 4,2 el voltaje que da el micro es fijo si no modifico el offset, es decir,aunque el micro este en idle siempre da el maximo de voltaje.

Mi pregunta era cual era el metodo para bajar el Voltaje cuando el micro no esté trabajando, y este metodo es el off set.

anoche le meti mano al mismo y puse la opcion en "-", fui ajustando los valores desde 0,005 hasta 0,0055 y aqui me quedo, ahora el micro esta a 4,2GHZ estable,con el voltaje entre 0,950V y 2,550V (ahora ya si no trabaja no esta constante a 2.5V...ahora bien, seguro que me quedan muchas cosas por pulir, seguire vuestros consejos para hacerlo.

mil gracias.


Como te digo, lo primero que entendi cuando lei tu post era que pretendias bajar el voltaje en carga, por eso te decia que no tenia sentido (cuando resulta que quieres hacer lo contrario, que curiosamente daria con un escenario radicalmente opuesto a lo que hasta ahora era el oc, Vidle mayores que en carga por el Vdroop y la falta de un modo offset o buenas opciones de calibracion). En materia de OC normalmente se intenta reducir al maximo el Vdroop para evitar que el voltaje resultante en carga (Vc-Vdrop-Vdroop) necesario para un overclock no necesite de un Vc demasiado alto para compensar la caida cuando mas lo necesita.

Ahora como bien dices puedes permitirte activar las opciones de Speedstep y EIST para reducir el Vidle utilizando el modo offset en vez del Vfixed (manual) que hasta ahora existia, pero uno de -5mV dudo que signifique una diferencia reconocible, y mas aun si no activas ninguna opcion de calibracion del voltaje para controlar el Vdroop (LLC). A mayor voltaje (aumento en la carga), mayor sera el Vdroop y menos efecto tendra el offset en este estado, si no reduces esa perdida, en ocs medios/altos te veras obligado a subir el offset demasiado para hacerlo estable en load, dejando voltajes en idle (donde no afecta el vdroop y el offset es mas exacto) demasiado altos.

Sigo sin saber cuales son tus voltajes reales, es evidente (o eso espero) que el voltaje en carga no puede ser de 2,55V, y tampoco especificas si tienes activado el LLC y en que nivel (lo que afecta al resultado de +/- voltaje real que causa el offset que configures en la Bios).
Hola compañero, el LLC lo tengo en HIGH y el voltaje me confundi, evidentemente quise decir 1,55V, un saludo.
LINK_deku escribió:Hola compañero, el LLC lo tengo en HIGH y el voltaje me confundi, evidentemente quise decir 1,55V, un saludo.


1,55v es demasiado voltaje para un OC tan modesto. Bastante alto diria.

Prueba primero a dejar el voltaje manual y ver a que Vc es estable a 4,2 en carga (#1), cuando lo encuentres, activa el automatico a 4,2 y mide el voltaje en carga (#2), añadele el delta entre el Vc necesario en carga para 4,2 (#1) y el VID de tu micro para ese multiplicador (#2).

Mientras estes con el voltaje manual, ve haciendo pruebas con el LLC para ajustar el Vdroop y limitar la caida del voltaje dependiendo de como de grande sea.
1,55V es demasiado incluso para 45nm, algo no va bien ahí. Es muchísimo.
19 respuestas