Una capturadora ¿resolvería mi problema?

Buenos días compañer@s, voy a intentar ser breve con mis explicaciones. Os pongo en contexto. Desde hace ya unos cuantos meses capturo mis carreras en iracing y las subo a youtube con el simple objetivo de compartirla con algunos de mis amigos y, por qué no decirlo, dejarlas de recuerdo, nada serio, no pretendo ser youtuber ni muchísimo menos.

Capturaba y grababa todo con mi PC, un I5 9600K y una 1070, en un monitor 1920x1080 144hz. Al principio, dado mi total y absoluto desconocimiento sobre el tema, lo hacía con la app de xbox game bar. Me capturaba a 1080 y 60fps ¿lo malo? No me capturaba los overlays de iracing, los que competís en este simulador sabréis que me refiero a, por ejemplo, Kapps, y que la calidad no era muy allá. Así que descubrí OBS y con ello la calidad de la grabación mejoró sustancialmente y podía capturar toda mi pantalla (aún no conseguí montar una escena que me capture iracing + el overlay, así de zopenco soy jaja).

Bien, mi problema ahora reside en que, he vuelto a un monitor 21:9 (yo fui de los primeros que dio el salto al 21:9 al poco de salir hace años), en este caso con resolución 3440x1440 144hz. Sorprendentemente la 1070 se sigue defendiendo bastante bien, aunque es cierto que tuve que bajar algún parámetro pero los +100fps los mantiene con bastante dignidad ¿el problema cuál es? Que ahora me resulta imposible capturar y competir a la vez. En el juego noto ciertos lagazos pero es que la grabación no tiene ni dos segundos seguidos que se vea bien. Así que llevo un par de días dándole vueltas a la cabeza en usar una capturadora para ello ¿por qué? Pues porque no hay quien consiga una p*** gráfica nueva a día de hoy que, imagino, paliaría mis problemas.

Concretamente he visto la marca ElGato y su modelo 4k 60 pro, que, por lo que he leído, me permitiría capturar a mi resolución nativa y 60fps. También son 250€ de dichosa capturadora, la madre que me parió. Así que, a aquellos que hagáis streamings o gameplays para youtube o hagáis uso de este tipo de dispositivos ¿resolvería mi problema actual de lagazos si la instalase? ¿Hay alguna otra capturadora a tener en cuenta o en esto los del Gato son los mejores? Entiendo que modelos anteriores a este que digo no me permitirían capturar a resolución nativa, pues, por lo que he ido leyendo, son para 1080p 60 ¿no?

Agradezco cualquier opinión y/o ayuda que podáis darme, estoy demasiado perdido con esto [+risas]

Cuidaos!

Un saludo.
Me interesa, pillo sitio, para ver cual te recomiendan.

Mi primo tiene un micro parecido y una 2060s y jugando sin grabar perfecto, pero como meta el OBS juega con tirones, pero después el vídeo es literalmente un desastre, no hay ni un segundo en el que vaya fluido, todo cortes y saltos. Juega a 1080p 60fps de momento, pero quiere dar el salto a monitor 2K 144Hz el año que viene.

Entiendo que si el trabajo de captura de imagen lo hace una capturadora, el micro y la gráfica se dedican a lo suyo.
Os comento lo que yo se [sonrisa]

Alguna de las capturadoras de alta gama hacen la codificación por hardware, es cierto, pero siempre consumen CPU. Si a esto le sumamos la carga tanto de GPU como de CPU del propio juego, tenemos un problema. O el juego va a tirones, o la captura/emisión va a tirones si no disponemos de una CPU potente.

Esto jugando a 1080, si ya jugais a 2k o 4k el problema se agrava obviamente.

Lo que hacen los "pro" es tener 2 PCs para resolver el problema. Uno dedicado a ejecutar el juego y otro dedicado a la captura y emisión siempre que se juegue en el PC. Otra cosa es que se juegue desde consola, ya sea switch, XBOX o PS. Ahí no debería haber problema ya que el juego lo ejecuta la propia consola.

No se si con una Elgato 60s pro resolvería el problema de tirones. Yo me inclino a pensar que no y es una inversión que si al final no resulta y tiene que ir a la "basura" pues.....

De todas formas, mirate algún tutorial para parametrizar bien todas las opciones de OBS porque es bastante jodidillo dejarlo fino.

Siento no poder ser de más ayuda ¬_¬

Un saludo [fumando]
No, si la opción del doble PC de los streamers y demás es conocida, pero para mí resulta inviable. Vamos, no, es una inversión absurda por el puro placer de compartir con 3 colegas unas carreras.

Por eso y ante la falta de stock de gráficas de nueva generación, mi opción es una capturadora, que esperaba liberase de suficiente carga a cpu y gpu y me permitiese de nuevo capturar con calidad, pero según comentas @Meliagan eso no va a ser así?

Pues vaya decepción, la verdad.

Gracias por tu aportación!!
RiBeNtRoP escribió:No, si la opción del doble PC de los streamers y demás es conocida, pero para mí resulta inviable. Vamos, no, es una inversión absurda por el puro placer de compartir con 3 colegas unas carreras.

Por eso y ante la falta de stock de gráficas de nueva generación, mi opción es una capturadora, que esperaba liberase de suficiente carga a cpu y gpu y me permitiese de nuevo capturar con calidad, pero según comentas @Meliagan eso no va a ser así?

Pues vaya decepción, la verdad.

Gracias por tu aportación!!

También depende de la potencia de tu micro. Lo que puedes hacer es comprar una de segunda mano o una nueva en Amazon y si no te sirve la devuelves. Ten en cuenta que a mayor resolución tanto del juego como de la captura, más recursos necesitas.

Un saludo [fumando]
No se si es el caso, o solo el mio, pero ojo con dejar los juegos a que suelten todos los FPS que puedan, al menos yo he visto que una vez me meto en los 180fps o más las capturas con OBS empiezan a tener unas caídas de frames en el vídeo capturado muy gordas.

Tengo que mirar si hay alguna forma de que OBS Studio no intente capturar todos los FPS. (Porque parece que los intenta capturar todos aunque después sea para un vídeo a 60)
Darumo escribió:No se si es el caso, o solo el mio, pero ojo con dejar los juegos a que suelten todos los FPS que puedan, al menos yo he visto que una vez me meto en los 180fps o más las capturas con OBS empiezan a tener unas caídas de frames en el vídeo capturado muy gordas.

Tengo que mirar si hay alguna forma de que OBS Studio no intente capturar todos los FPS. (Porque parece que los intenta capturar todos aunque después sea para un vídeo a 60)

Se puede limitar la salida a 60 o a 30 FPS aunque el juego vaya a mas. No se si te refieres a eso.

Un saludo.
Meliagan escribió:
Darumo escribió:No se si es el caso, o solo el mio, pero ojo con dejar los juegos a que suelten todos los FPS que puedan, al menos yo he visto que una vez me meto en los 180fps o más las capturas con OBS empiezan a tener unas caídas de frames en el vídeo capturado muy gordas.

Se puede limitar la salida a 60 o a 30 FPS aunque el juego vaya a mas. No se si te refieres a eso.

Un saludo.

Pero no me refiero a la salida, aunque pongas 60 el recuadro de captura parece querer recibir/recoger todos los FPS. Pero escuché que algo se puede tocar en OBS Studio en el source para que no intente agarrar a todo gas todo, es algo que a ver si puedo mirar a la noche.
Meliagan escribió:También depende de la potencia de tu micro. Lo que puedes hacer es comprar una de segunda mano o una nueva en Amazon y si no te sirve la devuelves. Ten en cuenta que a mayor resolución tanto del juego como de la captura, más recursos necesitas.

Un saludo [fumando]

Ya digo, voy con un I5 9600K y una 1070 a 3440x1440.

Como soy un ignorante no sé cómo "jugar" con OBS para decirle que todo lo saque a menor resolución, no sé si eso ayudaría a ganar algo de rendimiento. De hecho al principio con el monitor 21:9 no me di cuenta que OBS seguía en 1920x1080 y, obviamente, no me capturaba todo.

No soy de comprar y devolver, no me gusta eso, me siento "sucio" porque otro alguien comprará eso como reacondicionado o a saber. Bien es cierto que tendría un uso y adiós pero...

@Darumo, yo en OBS le tengo marcado tope 60fps, como dices en salida, en entrada ni idea, pero igual me interesa también!
@RiBeNtRoP Que yo recuerde, tienes que cambiar resolución y FPS en 3 sitios:

- Propiedades de la capturadora
- Configuracion -> Salida-> Emision/Grabacion
- Configuracion -> Video

Haz pruebas a ver si logras que no se te laguee el juego ni la emision/grabacion

Un saludo [fumando]
Meliagan escribió:@RiBeNtRoP Que yo recuerde, tienes que cambiar resolución y FPS en 3 sitios:

- Configuracion -> Video

Haz pruebas a ver si logras que no se te laguee el juego ni la emision/grabacion

Un saludo [fumando]

El tema es que yo no tengo capturadora, entiendo que el primer punto no me afecta ¿no? Los otros dos los tengo controlados y a 60fps, si mal no recuerdo :)

Gracias!!
Miré lo que creí haber escuchado, pero nada, no hay la opción que pensaba, y mirando por los foros de OBS se habla primero de que en configuraciones multipantalla con diferentes HZ en el caso de Windows 10 version1909 hay problemas y hay que actualizar Windows 10, que el modo juego parece también ser aconsejable de activar. Y que se aconseja limitar los FPS a 120/144 en el juego y si se tiene el Nvidia Fastsync (sincronía rápida en el panel de nvidia) activo desactivarlo (porque permite más FPS pero tener imagen sincronizada a menos, y claro, si permite más fps estamos en las mismas)
RiBeNtRoP escribió:
Meliagan escribió:@RiBeNtRoP Que yo recuerde, tienes que cambiar resolución y FPS en 3 sitios:

- Configuracion -> Video

Un saludo [fumando]

El tema es que yo no tengo capturadora, entiendo que el primer punto no me afecta ¿no? Los otros dos los tengo controlados y a 60fps, si mal no recuerdo :)

Gracias!!

Si solo quieres grabar las partidas, prueba a grabar a 720 60fps a ver que resultado obtienes.

Un saludo [fumando]
EL tema es

CONFIGURACIONES-CONFIGURACIONES-CONFIGURACIONES

La cuestion es configurar el encoder de la manera mas optima al hardware que tienes. La codificacion del video se realiza por una de estas dos maneras:
- Hardware dedicado, un chip encoder o un GPU
- Software, el procesador realiza todo el trabajo que le envia el software encoder.

Cualquier encoder de video [y ausio] trabaje por software o por hardware dedicado tiene unos parametros de configuracion para definir el trabajo que debe realizarse y con ello aumentas o aligeras la carga de computo del hardware [procesador, gpu o chip encoder], asi como la cantidad de datos que circulan por el bus de datos. Y entonces lo importante es saber que hace cada parametro de configuracion del encoder de video para definir la mejor relacion CALIDAD|Carga_de_trabajo [y datos circulando por el bus de datos], asi configuras a la mejor calidad posible al hardware que tengas y que pueda menejar sin causarle problemas.

@RiBeNtRoP

Esta persona tiene la capturadora elgato HD60 pro
hilo_duda-pasar-capturadora-4k-a-grafica-y-luego-monitor_2413431

Esa capturadora tiene chip de encoder, asi que el trabajo de codificar audio y video lo hara la capturadora misma, pero igual debes configurar cosas en ella, porque tambien debes considerar el BUS de datos PCIE y no lo vayas a saturar con mucho trafico de datos circulando por el [el GPU, procesador y VRAM usan el bus PCIE asi como el sistema de red, el de audio los USB y practicamebte todo lo que se conecte o este en la tarjeta madre]. Ahi seria disminuir bitrate por ejemplo para crear menos datos, ajustando el bitrate el minimo que te de la calidad aceptable que requieras, tambien configurar otros parametros, como he eexoplicado aqui...

Agrego este extracto de otro post que hice hace tiempo...

¿Como configurar la codificacion del video?, que encoder ¿x264 que usa solo el procesador o usas el encoder del GPU de nvidia?

Cual sea el encoder a h264 que utilices, hay dos parametros muy importantes que influyen directamente sobre la carga al procesador: Profile o PERFIL y el PRESET
- PROFILE, con este eliges las partes del algoritmo decompresion que usaras, entre mas avanzado mas poder de computo se requiere, puedes dejarlo en AUTO o puedes dejarlo en MAIN
- PRESET, aqui le indicas el tiempo que el encoder le dedica a analizar cada fotograma, puedes dejarlo en MEDIUM o en FAST

hilo_duda-codificador-streaming-y-calidad_2303827
hilo_problema-capturadora-el-gato-y-obs-para-recording-o-streaming_2350914#p1748374635
hilo_problema-con-el-obs-solucionado_2203039

La codificacion la recomendaria la hicieras por el GPU Geforce, porque tu procesador con apenas 6 hilos esta bastante limitado para el tema de la codificacion, porque un encoder a h264 usa hasta 16 hilos de procesamiento, asi que entre el juego, sistema operativo y sus servicios y algun otro software que este en segundo plano, ya esta consumiendo recursos dejando pocos para la codificacion por software. Si fuera un procesador 6 nucleos y 12 hilos, pus ya seria otra cosa.

@bromutu
Lo mismo para tu primo, sera configurar el encoder para no saturar el hardware en su PC, ya si con las configuraciones no logra la calidad de imagen que requiere, pues deberia pensar en una capturadora pero que esta posea su propio encodery de igual manera ver la configuracion para no saturar el trafico en el bus PCIE.

Meliagan escribió:Alguna de las capturadoras de alta gama hacen la codificación por hardware, es cierto, pero siempre consumen CPU. [..]

Pero tambien es cierto que este consumo es minimo [e infimo], aparte de que en los procesadores multinucleo y multihilos que hay desde hace años, esto no debe presentar un problema significativo. Otra cosa es ya querer usar un procesador muy viejo, de baja potencia que de por si ya este saturado por la carga de trabajo de lo ultimo en sistemas operativos y software, y ponerle aun una carga de trabajo mas, que aunque minima ya le impacta al estar rebasados; o a punto de ser rebasados, sus recursos de computo.

.
Hola @TRASTARO, ante todo muchísimas gracias por tu respuesta.

Si no te importa, puesto que ahora no estoy desde mi PC, a la tarde te pongo pantallazos de cómo tengo configurado OBS actualmente, yo creo que lo tengo bastante parecido a como comentas!

Mientras tanto, me voy echando un vistazo a los hilos que indicas y, última cuestión ¿en mi configuración de pc único para "jugar y grabar" una capturadora paliaría mi problema actual de falta de rendimiento?

De nuevo, gracias por vuestro tiempo y ayuda!!

Un saludo!
Primero ve de entender y ver los parametros de configuracion, haces pruebas y si mejora, pues ya no tendras que invertir en un articulo extra. Tambien tendras que ver de sacrificar un poco en la configuracion del juego para mejorar el rendimiento del GPU entre renderizado del juego y la codificacion de video a h264.

A esto, ¿como vamos de calor y voltaje del GPU?, para evitar se caliente mucho y si no tiene buena ventilacion el cajon del PC, pues podrias tener 'throttling', obligando al sistema a que se baje frecuencia de trabajo del GPU para enfriarlo
15 respuestas