Una crisis más allá de lo económico (Patxi Andión)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
(Esta está clarisimo que es económica, tardais en decirlo)

Una crisis más allá de lo económico

La sociedad civil se pregunta ante la lectura diaria de los peores augurios sobre la perdurabilidad de las situaciones de catástrofes. Las cosas, cada día, se acuestan peor que se levantan y nadie es capaz de mirar al fondo de lo que sucede, entre otras cosas, porque no es fácil mirar dentro de uno mismo. La crisis mundial ha logrado poner de acuerdo a gobiernos y expertos, filósofos y cantautores, tenderos y proxenetas en que de ésta parece que no vamos a salir. Los premios Nobel señalan el camino del sufrimiento a largo plazo, el horizonte de la destrucción continuada, persistente e incansable. La gente pierde su empleo como el que lava y como el paro se alarga, el momento de la quiebra doméstica asoma su feo rostro de hambruna y calamidades cada vez más próximo y plausible.

Las gentes de lo civil se arremolinan ante las páginas sepia de los diarios económicos en busca de señales de humo que anuncien el rescate, vigila los horizontes de las cotizaciones de los mercados bursátiles como quien espera ver aparecer al helicóptero salvador y se desespera ante la exigua representación de anuncios de recursos humanos. El civil sabe que las cosas financieras han sido las causantes de todo y sabe que los Estados aportan recursos a las que flojean para que no terminen de hundirse, sabe lo que le dicen, que se trata de fortalecer las entidades para que el crédito fluya hasta la empresa y la familia, y a veces se lo cree también.

La sociedad civil está empeñada en una tarea ciclópea para sus posibilidades, que es la de vigilar las infinitas puertas de su casa por las que se pueda colar la miseria y acude diligente a la opinión cada vez que se la requieren, creyendo que de tanto repetir las cosas puede que terminemos aburriéndonos y pasemos a la acción. Pero las cosas, esta vez, no se parecen a otras veces. En la memoria civil caben, por pocos años que se lleven vividos, los recuerdos de momentos difíciles pasados, en los que también reinaba el desánimo y parecía que iba a llover para siempre, como en la posguerra española y su hambre y su frío, que parecía no ceder. Sin embargo, ahora, la sociedad civil tiene pocas cosas que decir. Los asuntos de la crisis palpitan en corazones lejanos, cubiertos de trajes caros, sentados en sillones caros en despachos caros de oficinas caras. A salvo de la mirada civil. Enrocados en la jerga corporativa, hablándose sólo entre ellos.

Pero sobre todo, el asunto es grave, porque a pesar de lo que dicen los augures económicos, la crisis hunde sus raíces en Wall Street, pero se alimenta de otros valores. La cuestión del desánimo global no es sólo económica, financiera, empresarial. La cuestión es que la crisis es también y sobre todo moral. No saldremos de esta reformando los mercados sino reconsiderando algunas perversiones que el sistema ha ido imponiendo en nuestras vidas y que apestan. No salvaremos esto con tipos de interés sino con interés en reformar, autocriticar y renunciar a algunos valores imperdonables que hemos admitido en aras de la eficacia de consumo.

El sistema está podrido, y no sólo de dinero, y habrá que limpiarlo de a base de créditos y también de generosidad, idealismo, compasión, fraternidad, honestidad, firmeza o vergüenza. Y aun así, veremos.

Se lavan los mediodías en los regueros nuevos, como pájaros. Abril

link: http://www.estrelladigital.es/ED/diario/112864.asp

Si tuviera que resaltar algo en negrita de este artículo seria todo. Comparto completamente su opinión dado que tengo clarisimo que hay una crisis moral en este país realmente impresionante. Los jovenes cada vez más chulos, los adultos cada vez más despotas y pasivos (ante lo que viene normal) y la desvalorización de las cosas morales nos ha llevado a donde estamos. Por mi la gente puede seguir cambiando de pareja cada telediario, seguir pensando que follarse a unos/as cuantas/cuantos al mes es lo que se lleva, perder la virginidad porque apetece un polvete, etc ...

Seguiré con una frase de Kase-o:

"La pena si es la cena y no un capricho tu problema
da igual, frena ¿no te han dicho?, ¿no te suena?
que esta sociedad enferma mental
te puede hacer enfermar de miedo mermar tu credo
siente la presión social donde la moda artificial es oficial
nada te dicen del vacío existencial
Depresión, agresión, adicción son los síntomas
la delgadez y la juventud co ya no vuelven más
Van a usar publicidad para engañarte, triste arte
he visto muchos tontos en el Media Market"

link: http://www.imeem.com/versatil/music/1KR ... nta-calle/

Seguid con "PINCHATELA!!!!" y luego buscaros en un futuro a ver si podeis encontraros.
Los asuntos de la crisis palpitan en corazones lejanos, cubiertos de trajes caros, sentados en sillones caros en despachos caros de oficinas caras. A salvo de la mirada civil. Enrocados en la jerga corporativa, hablándose sólo entre ellos.

Qué gran verdad.
menos mal que ya no existe diario 16 sino ya tendrias otra fuente donde alimentar tu ego.

P.D: citando a kaseO: menos mal que el final es para todos igual.
Bueno KailKatarn, ya que te han cerrado el hilo en el que supuestamente te despedías definitivamente de este foro aprovecho éste para despedirme y desearte "bon voyage". Sinceramente, si cumples tu promesa de no volver a pasarte por aquí me vas a alegrar la existencia. Estoy bastante cansado de vivir la crisis en mi piel, ver como cada semana despiden a uno o dos compañeros de trabajo, vivir con la mosca detrás de la oreja pensando que probablemente uno de los siguientes en perder su puesto de trabajo voy a ser yo... y entro en este foro para distraerme un poco, desconectar, incluso muchísimas veces, esbozar una sonrisa, pero últimamente era entrar aquí y nada más que encontarse hilos catastrofistas creados por ti. Estoy convencido de que la mayoría de usuarios de este foro somos conscientes de la crisis que nos envuelve y de lo que nos espera, y el que no es consciente es porqué no la sufre (ya sea porque se dedique a un sector no afectado, porque sea estudiante, etc.) y me alegro por ellos. Pero a mi me daba la sensación de que lo único que deseabas (o deseas) es que todo el mundo lo pase mal. No sé a qué será debido y me importa un pepino, pero háztelo mirar, porque si pretendías ayudar... no ibas por el camino correcto.
Saludos.
¿Patxi Andión no es un cantante?, y lo digo en serio... :-?
siddhartha escribió:¿Patxi Andión no es un cantante?, y lo digo en serio... :-?

menos mal que existe la wikipedia xD:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Andion

espero que exista porque ni lo he mirado xD.
red0n escribió:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Andión

Cagoentó, pues yo no se cómo no se me ha ocurrido...

Al leer el título del hilo se me vino a la cabeza un vinilo del tipo este de los 70 u 80 de mis padres con el que a mi me martirizaron parte de mi infancia.
KailKatarn escribió:(Esta está clarisimo que es económica, tardais en decirlo)

No te preocupes, nadie te creyó cuando dijistes que ya no abrirías más hilos de este tipo [carcajad]
siddhartha escribió:
red0n escribió:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Andión

Cagoentó, pues yo no se cómo no se me ha ocurrido...

Al leer el título del hilo se me vino a la cabeza un vinilo del tipo este de los 70 u 80 de mis padres con el que a mi me martirizaron parte de mi infancia.

Y por lo visto era un seductor nato,cantautor de exito y ahora con columna de opinión....... ¬_¬ ¬_¬ Yo recuerdo actuaciones suyas....
Cada uno es libre de escribir lo que quieras y de hablar de los temas que le interesen. A mi los hilos Kail no me interesan lo mas minimo y no entro, los demas deberiais hacer lo mismo. Y digo esto siendo consciente de que a veces es imposible, raya entrar y que SIEMPRE, haya un hilo de "crisis", "problemas" y demas creado por el mismo.
Kail, deberias vivir un poco, relajarte, deja de ir de informador y de sabio, ya lo sabemos, lo vemos, lo vivimos, y no venimos aqui a lloriquear ni a echarnos las manos a la cabeza. De vez en cuando si que apetece o entra curiosidad, pero cuando pasas a ser un monotematico rayante... es cuando deberias dejar de mirar al mundo, y mirar lo que falla en ti, no se puede vivir asi.

Y otra cosa, si te vas, te vas. Ya van dos veces que vas de victima, y de attention whore, es triste tener que sentirse completado y querer hacerse famoso en un foro. No eres mas que nadie, no importas mas que otros, navega, escribe, lee, pero no conviertas esto en un pilar de tu vida.
KailKatarn escribió:Pero sobre todo, el asunto es grave, porque a pesar de lo que dicen los augures económicos, la crisis hunde sus raíces en Wall Street, pero se alimenta de otros valores. La cuestión del desánimo global no es sólo económica, financiera, empresarial. La cuestión es que la crisis es también y sobre todo moral. No saldremos de esta reformando los mercados sino reconsiderando algunas perversiones que el sistema ha ido imponiendo en nuestras vidas y que apestan. No salvaremos esto con tipos de interés sino con interés en reformar, autocriticar y renunciar a algunos valores imperdonables que hemos admitido en aras de la eficacia de consumo.

El sistema está podrido, y no sólo de dinero, y habrá que limpiarlo de a base de créditos y también de generosidad, idealismo, compasión, fraternidad, honestidad, firmeza o vergüenza. Y aun así, veremos.

Se lavan los mediodías en los regueros nuevos, como pájaros. Abril

Llevo diciendo esto eones. :-|
Pero no dijo ayer el enano viejo verde y arrugao que ya no mas mensajes apocalipticos? ¬_¬
Será que este ya estaba ;)
KailKatarn escribió:Seguid con "PINCHATELA!!!!" y luego buscaros en un futuro a ver si podeis encontraros.

Tú sigue comportándote como si hubieras descubierto algo, ya verás qué bien.

Que el mundo está podrido lo decía yo desde que tengo uso de razón. Y, como yo, miles de personas más, a las que estás faltando al respeto autoproclamandote "mesias de los interneses". Eres uno más. Y va siendo hora de que te bajes de la parra, la verdad.
Pregunta para quienes tengan conocimientos de economía: ¿Nos acercamos al final de la crisis?
Lo pregunto porque la bolsa lleva ya muchos días seguidos dando valores positivos (exepto por el paréntesis que provocó lo de la CCM).
¿Tendrían razón quienes decían que la economía se recuperaría a partir de abril?

Otra pregunta más: ¿Si el asunto del satélite norcoreano fuera más allá de las palabras y amenazas cómo afectaría eso a las bolsas?
Knos escribió:Cada uno es libre de escribir lo que quieras y de hablar de los temas que le interesen. A mi los hilos Kail no me interesan lo mas minimo y no entro, los demas deberiais hacer lo mismo. Y digo esto siendo consciente de que a veces es imposible, raya entrar y que SIEMPRE, haya un hilo de "crisis", "problemas" y demas creado por el mismo.
Kail, deberias vivir un poco, relajarte, deja de ir de informador y de sabio, ya lo sabemos, lo vemos, lo vivimos, y no venimos aqui a lloriquear ni a echarnos las manos a la cabeza. De vez en cuando si que apetece o entra curiosidad, pero cuando pasas a ser un monotematico rayante... es cuando deberias dejar de mirar al mundo, y mirar lo que falla en ti, no se puede vivir asi.

Y otra cosa, si te vas, te vas. Ya van dos veces que vas de victima, y de attention whore, es triste tener que sentirse completado y querer hacerse famoso en un foro. No eres mas que nadie, no importas mas que otros, navega, escribe, lee, pero no conviertas esto en un pilar de tu vida.

[plas]
NaN escribió:Pero no dijo ayer el enano viejo verde y arrugao que ya no mas mensajes apocalipticos? ¬_¬

De pedirlo a exigirlo hay un trecho. Simplemente dí mi opinión como puede hacer cualquiera.
hilo_no-mas-quot-apocalipsis-quot-por-mi-parte-abandono-miscelanea_1213564

A mí no me parece mal que abras hilos de estos, personalmente paso de ellos y no tengo porqué entrar, pero si creas uno como que cito y al siguiente día sigues igual, la próxima vez que digas que te vas nadie te va a creer y la gente te irá perdiendo el respeto...
El G-20 acuerda un plan de un billón de dólares contra la crisis
Hala, lo de siempre: A salvar a los ricos con el dinero de los pobres.
Como saben que el pueblo ya ni protesta...

Mirad qué contentos están después de la decisión.
Imagen
Todas las fuentes de el mundo/estrelladigital y similares. No es que sea de izquierdas propiamente, pero me encanta constrastar noticias y es un hecho que, dejando a un lado que hay crisis y tal, todos los peores augurios salgan de medios de la oposición. Ya se podrían molestar en presentar propuestas en vez de intentar que se hunda mas la economía solo para recuperar el poder...
Maestro Yoda escribió:De pedirlo a exigirlo hay un trecho.

Por favor, exígeselo.
Johny27 escribió:Por favor, exígeselo.

Ni aunque fuese mod de misce podría, poner esas noticias no va contra las normas de EOL.
Maestro Yoda escribió:
Johny27 escribió:Por favor, exígeselo.

Ni aunque fuese mod de misce podría, poner esas noticias no va contra las normas de EOL.

Pero menospreciar y reirse de quien no opina igual sí.
Johny27 escribió:Pero menospreciar y reirse de quien no opina igual sí.

Johny, con razón o sin ella es muy triste que el hilo que abrí casi degenerase en una pelea. Eso demuestra que varias personas perdieron la calma y o bien provocaron, o bien cayeron en las provocaciones y respondieron, y que ya llevábamos un tiempo así.
Maestro Yoda escribió:
Johny27 escribió:Pero menospreciar y reirse de quien no opina igual sí.

Johny, con razón o sin ella es muy triste que el hilo que abrí casi degenerase en una pelea. Eso demuestra que varias personas perdieron la calma y o bien provocaron, o bien cayeron en las provocaciones y respondieron, y que ya llevábamos un tiempo así.

Sí, eso también. Sinceramente no sabría qué hacer en este caso si fuera mod de este subforo (cosa que no pasará, sería la hecatombe [carcajad]).
No os lieis por dios.

Que este hilo lo escribió kail antes del hilo de Yoda, y antes del otro en el que se despedía o algo así... :p
26 respuestas