› Foros › Off-Topic › Literatura
Escrito originalmente por The Cragor
No creo que los casos del señor de los anillos y harry potter sean comparables. En realidad el único caso de "producto comercial" sería el de los volumenes de harry potter que salieron tras la película, si es que puede aplicarseles dicho término. Como no soy aficionado a dichos libros y no estoy muy enterado de sus fechas, ventas y demás no puedo opinar respecto a ellos. Pero sí puedo opinar sobre El señor de los anillos y el que lo llame "fenomeno comercial" creo que le gustan más las modas de ir contra lo popular que pararse a razonar.
El señor de los anillos estaba escrito antes de las películas, no ha sido hecho para el marqueting ni nada por el estilo. Es una obra de la literatura que tenía un reconocimiento antes de la película, al menos eso creo yo, y que dudo reduzca su calidad solo por que la gente lo compre ahora en masa sin saber si está comprandose una novela, un pisapapeles o una revista de cocina un poco gorda. Por favor, no caigamos en el tópico de que lo exquisito es solo lo de un público reducido, resulta francamente triste que se generalicen esas cosas y que solo por ser popular algo se vuelva de pronto peor de lo que era antes.
Escrito originalmente por The Cragor
El señor de los anillos estaba escrito antes de las películas, no ha sido hecho para el marqueting ni nada por el estilo. Es una obra de la literatura que tenía un reconocimiento antes de la película, al menos eso creo yo, y que dudo reduzca su calidad solo por que la gente lo compre ahora en masa sin saber si está comprandose una novela, un pisapapeles o una revista de cocina un poco gorda. Por favor, no caigamos en el tópico de que lo exquisito es solo lo de un público reducido, resulta francamente triste que se generalicen esas cosas y que solo por ser popular algo se vuelva de pronto peor de lo que era antes.
Escrito originalmente por Ninguno
Yo formulo otra pregunta relativa a la del hilo... ¿Por qué tenemos tanta alergia a lo que viene respaldado con tanta publicidad?, ¿no nos gustan las modas?... o es que tenemos miedo de sentirnos en el mismo rebaño de los que pensamos que no tienen cabeza?.
Escrito originalmente por prado
Pues fíjate tú por donde: todo este embrollo en que nos han metido, que hace que tengamos elfos y anillos hasta debajo de la cama, es bastante reciente. Tienes razón en una cosa: Los libros y el fenómeno estaba ya inventado, pero el asunto es que se trataba de una serie de libros de culto, con un público amplio pero nunca masivo. De hecho, Tolkien tenía una buena reputación en los círlulos universitarios (lo que han cambiado los tiempos; fíjate tú de dónde salía: de un "círculo elitista"...). Ahora bien, todo ha cambiado sustancialmente. La jugada ha salido bien, aunque podría pasar todo lo contrario. Y se ha creado una segunda serie de devotos que han descubierto el libro gracias a la película.
Evidentemente, es una moda (nótese el tiempo presente del verbo "ser"), y me parece que el que no lo vea está un poco obcecado con las excelencias de los libros y no se para a pensar en lo que le rodea. Seguramente, si Tolkien levantara la cabeza, se tiraría de los pelos al no tener una industria del entretenimiento tan engrasada como la que hay ahora, que son capaces de sacar centavos hasta del fondo de los ríos. Desgraciadamente, no se pudo forrar y escribir en vida 3 ó 4 partes más.
Otra cosa son los gustos y las intuiciones, cada cual tiene la suya y por mi parte es tremendamente respetada, pero una intuición o gusto no se puede convertir en una opinión formada y meditada.
Por supuesto que una opinión personal jamás puede sentar cátedra, ni considerarse más autorizada que otra. Eso sí: son nuestras opiniones personales, nuestros gustos y juicios para con el arte lo que nos ayudan a decidir lo que nos gusta y lo que no, y a esto hay que darle la importancia que se merece.
Aprovecho para saludar también a todos!
Escrito originalmente por karibdys
No es cuestión de ser elitista o no. Hm a ver, una de las cosas de las que nunca me olvidaré que me dijo un profesor de literatura fue que una persona culta (o en este caso elitista) no es la que tiene el mejor lenguaje, la mejor forma, etc, sino aquella persona que es capaz de adaptarse a cada situación, es decir, la que es capaz de hablar con un típico bonachón de pueblo y que se entiendan, o la que puede mantener una conversación de un tema con expertos en ello.
Ser un elitista no es leerse sólo las obras que te recomiendan tus profesores o los entendidos. Es saber apreciar lo que hay en cada libro, en su estilo. Obviamente no podemos comparar Los pilares de la tierra con Harry Potter, pero podemos sacarle el jugo a cada uno de ellos y disfrutar a su manera.
Bueno, también hay que tener en cuenta los gustos de uno. Si no te gusta la literatura fantástica, olvídate de que disfrutes con Harry Potter jajaja. Pero bueno, espero haberme explicado
nos e ves
Escrito originalmente por Mirentxu
Creo, que mi "problema" es que me gusta todo. Además he estudiado por la rama de las ciencias y casí todo en Euskera, así que no tengo unas guías que seguir a la hora de leer que quizás una persona de letras (filología, filosofía, ... ) si las tenga. Es decir, si me quiero leer un libro de filosofia, que leo??? O si es de poesía que tengo que buscar?? O si es de filosofía??? No tengo esa base que otros si tienen.
Por lo que yo puedo ver, un niño de 13 años disfruta mucho con los poemas de [b]Tim Burton, con algún texto de García Márquez y hasta con Cortázar (utilicé el fabuloso "Instrucciones para subir una escalera", y ellos me regalaron "Instrucciones para abrir una puerta", "Instrucciones para tumbarme en la cama" o "Instrucciones para beber un vaso de agua"). [/B]
Cada uno lee lo que le gusta y lo que busca. Seguro que si tu quieres leer algo acerca de un tema LO ENCUENTRAS. No hace falta una guía para poder leer, o una lista de libros calificados como "los mejores". Cada uno tiene su lista particular que a lo mejor es igual a la de otros o es totalmente distinta con títulos "inéditos".
...
...
sigo diciendo que no me gusta eso de "élite" por leer cosas de intelectuales. Cada uno lee lo que le gusta
Estamos de acuerdo en que cada uno lee lo que le gusta y lo que busca pero sigo creyendo que para poder apreciar bien la literatura y además TODA ella, es necesario tener unos conocimientos. Es algo así como beber vino, todo el mundo puede hacerlo y a unos les gusta de un tipo y a otros de otro y todo el mundo lo bebe peeeero el que de verdad sabe del tema, ESE será el que mejor seleccione, cate y aprecie las cualidades del vino.
Bueno, no se muy bien como explicarlo, además quizás este confundida.
Salu2
pues yo no lo creo así, y te pongo el ejemplo más claro. Para diusfrutar con un lirbo no hace falta ser un entendido en libros.
Es que me molesta mucho eso de que sólo los elitistas saben lo que es lo bueno, y por ellos nos tenemos que guiar. Perdón por la expresión, pero ¡Y UNA MIERDA!
El mundo está lleno de gente distinta, y nadie es experta es todo. El tío que se dedica a catar los vinos, a olerlos y a decir cuál es el más bueno, pues como quieras, lo que él diga, pero personalmente, si a mi me gusta uno que él ha calificado de "mediocre", "simplón" o "normal", ten por seguro que lo mando a su casita y me quedo con mi vino preferido. Pues lo mismo con los libros. No hace falta ser un entendido para disfrutar, o elegir.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Quien hablo de elitistas????????????????
Es algo así como beber vino, todo el mundo puede hacerlo y a unos les gusta de un tipo y a otros de otro y todo el mundo lo bebe peeeero el que de verdad sabe del tema, ESE será el que mejor seleccione, cate y aprecie las cualidades del vino.