Una de Harry Potter

o Harry pota, como dicen los alcohólicos, o Harry peta como dicen los otros...

Pero el caso es que Harry se ha metido en nuestras vidas. Su autora J. K. Rowling, no. Ella ya ha sido devorada por su creación, relegada a firmar volúmenes de 1050 páginas. Sólo a eso.

Veo en el informativo, en la prensa, el fanatismo que despierta la nueva entrega Potter. Lo confieso: no he leído ninguna de las novelas. Como no vi las película, ni las del Señor de los anillos o Titanic, como no he digerido Los pilares de la Tierra. Creo que así me siento un poco a salvo de "algo" aunque no sepa muy bien del qué.

¿Opináis que es un producto comercial? ¿un fenómeno social? ¿o no, estoy equivocada y es literatura?

Creo que hay más de lo primero, como creo que a un escritor no se le puede matar así, porque a esta tipa se la cargan en cuanto el niño que hace de Harry Potter en la gran pantalla mida más de lo que le permite el productor. Eso sí, profundamente millonaria.
Pobre niña rica.
Yo tampoco le presto demasiada atención al tema (ni al Señor de los anillos, ni a todas estas cosas), más que nada porque me gustan otras cosas, y al fin y al cabo no deja de ser una moda. Está claro que cuando el marketing quiere, puede con (casi) todo, y tampoco hay que darle más vueltas. Se crean leyendas negras a base de robar los ejemplares para venderlos antes de tiempo, se filman películas...
Quizás sea bueno que la gente compre libros, no lo dudo, aunque a veces pienso que comprarse algo así no deja de ser extraño. Cada uno entiende la literatura a su manera, y poco se puede hacer. Es bueno, supongo, pues no es conveniente que todos se tomen el arte de la misma manera.
Bueno, no deja de ser un producto comercial, lo admito. Pero es que creo que para que eso siga funcionando, debe de haber algo detrás, no? Es decir, por muhco que la tele o la radio o el cine te digan que ...yo qué sé, las papas fritas son mu buenas, no todos irán detrás de ellas si no les gusta.

Cierto es que se le ha dado mucho boom y que por allá en inglaterra ha sido como un estreno o un concierto de lo más de lo más. Pero ¿por qué la gente lo sigue? ¿Por qué los niños lo siguen leyendo (y los no tan niños)?

Es un paregunta que quizá no tenga respuesta si nos centramos sólo en el marketing o en los anuncios. Cierto es que los libros no son la 8ª maravilla del mundo ni tienen estilo literario genial (como el mio ... uy se me escapó mhehehe), pero la historia llena a los peques (y repito, a los no tan peques).
Una historia, una manera de contarlo y sí, claro, la publicidad, han hecho que este libro pues haya sido una de las cosas más esperadas desde... yo que sé, los helados del verano, o la playa vacía en invierno.... ¿quién sabe? Lo cierto es que algo, además de dinero, hay detrás de esos libros.
No todo el mundo es tonto ;)

Nos e ves
Buenas, en principio creo que en realidad es literatura, pero con una capa tal de comercialidad que uno apenas se da cuenta.
Yo si he leido los cuatro libros que hasta ahora han salido (y me voy a hacer en cuanto pueda con el quinto en ingles) y me parecen buenos libros. Es cierto que en principio son libros orientados para niños, pero un buen libro creo que no tiene edades (aunque bueno, no le vas a pedir a un chaval que se lea los pilares de la tierra...)
A lo que voy, es que igual que ha pasado con el Señor de los Anillos ha pasado con Harry Potter (hasta cierto punto). Los libros existian antes de hacer las peliculas y de las avalanchas de merchandising (aunque algo tendrian anteriormente), pero es ahora con todo el boom y la moda que ha supuesto que se han convertido en productos comerciales. Vamos, que hay que saber separar lo que es la literatura en si y un buen libro a una buena campaña de marketing y promocion.
Los libros no estan mal (solo he ojeado dos de ellos). Pero prefiro que los niños se agolpen y desmayen ante una liberia para comprar un libro """comercial""" , a que se agolpen y desmayen en un concierto de Chenoa.

Saludos
No creo que los casos del señor de los anillos y harry potter sean comparables. En realidad el único caso de "producto comercial" sería el de los volumenes de harry potter que salieron tras la película, si es que puede aplicarseles dicho término. Como no soy aficionado a dichos libros y no estoy muy enterado de sus fechas, ventas y demás no puedo opinar respecto a ellos. Pero sí puedo opinar sobre El señor de los anillos y el que lo llame "fenomeno comercial" creo que le gustan más las modas de ir contra lo popular que pararse a razonar.

El señor de los anillos estaba escrito antes de las películas, no ha sido hecho para el marqueting ni nada por el estilo. Es una obra de la literatura que tenía un reconocimiento antes de la película, al menos eso creo yo, y que dudo reduzca su calidad solo por que la gente lo compre ahora en masa sin saber si está comprandose una novela, un pisapapeles o una revista de cocina un poco gorda. Por favor, no caigamos en el tópico de que lo exquisito es solo lo de un público reducido, resulta francamente triste que se generalicen esas cosas y que solo por ser popular algo se vuelva de pronto peor de lo que era antes.
Confieso que tengo una gran facilidad para ignorar los bestseller. A veces, incluso, una suerte de clasismo, seguramente. El caso es que no me tienta esa literatura. Reconozco, sin embargo, que una vez que casualmente me vi envuelto en la lectura de "El alquimista", de Paulo Coelho, me fascino. Y en esas sigo, gustoso de un libro que considero sencillamente delicioso. Mas alla de eso, los Potter o Petta, los pilares de la tierra, y etcetera descansan en las librerias sin que apenas me mueva la voluntad a abrirlos. Por lo demas, creo que solo existe la literatura en lengua original, que lo demas son aproximaciones argumentales, pero no autentica, genuina literatura. ¿Como se puede traducir al ingles a Quevedo, a Valle Inclan, a Umbral? Y eso si hablamos de prosa, en materia poetica la traduccion es casi una farsa. Yo suelo decir que leer una obra en prosa traducida es tanto como conseguir que un atleta vaya con muletas. En el caso de la poesia, va directamente en silla de ruedas. Leo, y termino, con gusto a Lchana, porque junta frases armoniosas en un castellano bruñido de espejos y metaforas. Traducido al griego no me diria nada (mas que nada porque yo no se griego, claro).
Escrito originalmente por The Cragor
No creo que los casos del señor de los anillos y harry potter sean comparables. En realidad el único caso de "producto comercial" sería el de los volumenes de harry potter que salieron tras la película, si es que puede aplicarseles dicho término. Como no soy aficionado a dichos libros y no estoy muy enterado de sus fechas, ventas y demás no puedo opinar respecto a ellos. Pero sí puedo opinar sobre El señor de los anillos y el que lo llame "fenomeno comercial" creo que le gustan más las modas de ir contra lo popular que pararse a razonar.

El señor de los anillos estaba escrito antes de las películas, no ha sido hecho para el marqueting ni nada por el estilo. Es una obra de la literatura que tenía un reconocimiento antes de la película, al menos eso creo yo, y que dudo reduzca su calidad solo por que la gente lo compre ahora en masa sin saber si está comprandose una novela, un pisapapeles o una revista de cocina un poco gorda. Por favor, no caigamos en el tópico de que lo exquisito es solo lo de un público reducido, resulta francamente triste que se generalicen esas cosas y que solo por ser popular algo se vuelva de pronto peor de lo que era antes.

Solo aclararte amigu que los libros de Harry Potter salieron hace unos 5-6 años mucho antes de las películas. ;)
Lo sé, por eso pongo lo de "los volumenes que salieron tras las películas". Lo que ya no sé es si es solo este que acaba de salir o si salió alguno másXD.
Cragor, lo que comentas del Señor de los anillos es justamente a lo que me referia yo con los de Harry Potter. Antes de existir el merchandising y las peliculas estaban los libros, tenian sus fans y eran buenos libros (al menos a quien se los pareciesen). Vamos, que no es que sean productos comerciales, sino buenos productos en torno a los cuales se ha armado un emporio que no pega mucho con la idea original.
De todas formas tienes razon en que el caso es algo distinto ya que la autora de los libros de Harry Potter esta sacando partido de todo el movimiento que se ha organizado a su alrededor (aunque no se si sera muy de su gusto). De todas formas con el quinto vere si es cierto o no que la autora ha descuidado su producto debido a su popularidad o no, esperemos que ademas de ser libros conocidos sean buenos libros (y al menos los anteriores lo son, sobre todo el tercero y cuarto)
Yo opino que la popularidad no está renida con la calidad, y no colgaré etiqueta alguna a algo que no he leído, sería demaisado elitista para ello.

En cierto modo, los Libros del Señor de los Anillos ya venían (cuando yo los leí, hace 12 años) con cierto aire de moda o marketing, pero es no les resto emoción o interés cuando los acabe, de hecho los considero muy buenos libros.

Otro caso palpable de marketing y publicidad fueron los libros de Jostein Gaardner (se escribe así?), El Misterio del Solitario y ¿La Vida de Sofia?, independientemente de que se les diera mucho bombo (grandes reconocimientos en todo el mundo) a mi me pareció (digo pareció porque sólo me he leído el primero) un libro realmente bueno.

A veces, a las grandes masas que no estamos muy metidos en el tema, nos tienen que llamar la atención para poder degustar algún buen libro, y una buena campaña de marketing es una buena manera.

Sobre las películas, hay gustos para todos, pero un espéctaculo de la magnitud de los films de Potter y Gandalf siempre son bienvenidos, ¡de todo tien que haber en el mundo del cine!, películas intimistas, grandes, vacias, malas, increíbles.... ying y yang, supongo.

Yo formulo otra pregunta relativa a la del hilo... ¿Por qué tenemos tanta alergia a lo que viene respaldado con tanta publicidad?, ¿no nos gustan las modas?... o es que tenemos miedo de sentirnos en el mismo rebaño de los que pensamos que no tienen cabeza?.
Escrito originalmente por The Cragor

Pues fíjate tú por donde: todo este embrollo en que nos han metido, que hace que tengamos elfos y anillos hasta debajo de la cama, es bastante reciente. Tienes razón en una cosa: Los libros y el fenómeno estaba ya inventado, pero el asunto es que se trataba de una serie de libros de culto, con un público amplio pero nunca masivo. De hecho, Tolkien tenía una buena reputación en los círlulos universitarios (lo que han cambiado los tiempos; fíjate tú de dónde salía: de un "círculo elitista"...). Ahora bien, todo ha cambiado sustancialmente. La jugada ha salido bien, aunque podría pasar todo lo contrario. Y se ha creado una segunda serie de devotos que han descubierto el libro gracias a la película.

Evidentemente, es una moda (nótese el tiempo presente del verbo "ser"), y me parece que el que no lo vea está un poco obcecado con las excelencias de los libros y no se para a pensar en lo que le rodea. Seguramente, si Tolkien levantara la cabeza, se tiraría de los pelos al no tener una industria del entretenimiento tan engrasada como la que hay ahora, que son capaces de sacar centavos hasta del fondo de los ríos. Desgraciadamente, no se pudo forrar y escribir en vida 3 ó 4 partes más.
Cragor, sólo me refería a la película no a la novela "El señor de los anillos" o "El hobbit". Disfruté tanto leyéndolas, primero con 13 años después con 20. Quizá por eso me resistí a ver las películas.
Ya sabemos que las novelas hechas film no suelen ser fieles, es lógico, es algo imposible, cada cosa en su lugar. Y no es que cualquier tiempo pasado fue mejor, sólo comparo cómo un amigo me prestó "El hobbit", toma me dijo, lo pasarás genial... con el chocho que se montó a las 12.01 del solsticio de verano para promocionar un libro. Eso no es literatura, eso es un producto comercial. Como se promocionan yogoures o chenoas.
Grimmir es el único que parece ha leído los cuatro y espera el quinto, no sé, será verdad que algo tiene la historia de Harry Potter, pero al estar metida en tamaño tinglado para mí pierde automáticamente el interés. No se trata de elitismo, se trata de sentirme "protegida", alerta. Aunque como dice Prado: no es conveniente que todos se tomen el arte de la misma manera.

Y un inciso para lo que apunta Palmiro de las traducciones, ya me gustaría a mí poder leer literatura en versión original, pero soy una negada para los idiomas (gracias por lo que me toca en esos comentarios) chapurreo el castúo y el idioma de los hijos de la gran bretaña, y ya. Pero sin esas traducciones me hubiera perdido a Proust, a Flaubert, a Baudelaire, Maldoror, Chejov, Sófocles, Kavafis o al mismísimo Tolkien.
Escrito originalmente por Ninguno

Yo formulo otra pregunta relativa a la del hilo... ¿Por qué tenemos tanta alergia a lo que viene respaldado con tanta publicidad?, ¿no nos gustan las modas?... o es que tenemos miedo de sentirnos en el mismo rebaño de los que pensamos que no tienen cabeza?.

Pues porque las modas se aprovechan directamente del producto. Lo exprimen hasta la saciedad. Lo utilizan sin ningún tipo de ética y nos lo presentan como si fuéramos incapaces de decidir lo que nos conviene y lo que no.

Dentro de 10 años (igual antes), leeremos entrevistas a la autora de Harry Potter diciendo lo infeliz que se sentía al escribir la saga, que no se sentía identificada con lo que escribía, que era rica pero desgraciada porque no se había realizado como escritora...

La publicidad masiva es cínica: se valen del producto para lucrarse. Si sale mal, van a otra cosa, por lo que no lo venden por su presunta calidad, sino porque potencialmente puede interesar.

Otra cosa es decir que si no comulgamos con ésto, somos elitistas. Yo creo que no. En uno u otro momento, hemos tenido acceso a libros maravillosos (y están tan cerca de nosotros como ir al quiosco a comprar El País los sábados, y leer Babelia). Creo que depende de las molestias que se quiera tomar cada uno. Y ojo, no critico a nadie. Cada quien es libre de leer lo que quiera, faltaría más. Y gracias que se lee...
uys, que abusica soy, pero acabo de leer las preguntas de Ninguno.

Sí, tengo alergia a lo que me intentan colar a toda costa, y también a determinadas modas. Por ejemplo ahora todas las novelas son o históricas o históricas, ah, también biografías ¿es que nadie en este país puede escribir en tercera persona sobre algo que no sea su puta vida o la guerra civil?
bueno
con lo que dice prado, estoi totalmente de acuerdo. Las modas exprimen de tal manera a los autores (o los creadores) que acaban hartos de sus propias creaciones.
Bola de Dragon, es un ejemplo claro. DB GT se ha hecho sin su creador y dibujante. Todo con tal de hacer dinero.

Pero creo que con J. K. Rowling no va a pasar lo mismo, pq ella ha dicho que su historia es de 7 libros, y ahí se quedará.
No sé si vendrá algo más después, pq tb digeron que Terminator 2 era la última y ya nos meten Terminator 3 :p

en fin

nos e ves
Escrito originalmente por prado

Pues fíjate tú por donde: todo este embrollo en que nos han metido, que hace que tengamos elfos y anillos hasta debajo de la cama, es bastante reciente. Tienes razón en una cosa: Los libros y el fenómeno estaba ya inventado, pero el asunto es que se trataba de una serie de libros de culto, con un público amplio pero nunca masivo. De hecho, Tolkien tenía una buena reputación en los círlulos universitarios (lo que han cambiado los tiempos; fíjate tú de dónde salía: de un "círculo elitista"...). Ahora bien, todo ha cambiado sustancialmente. La jugada ha salido bien, aunque podría pasar todo lo contrario. Y se ha creado una segunda serie de devotos que han descubierto el libro gracias a la película.

Evidentemente, es una moda (nótese el tiempo presente del verbo "ser"), y me parece que el que no lo vea está un poco obcecado con las excelencias de los libros y no se para a pensar en lo que le rodea. Seguramente, si Tolkien levantara la cabeza, se tiraría de los pelos al no tener una industria del entretenimiento tan engrasada como la que hay ahora, que son capaces de sacar centavos hasta del fondo de los ríos. Desgraciadamente, no se pudo forrar y escribir en vida 3 ó 4 partes más.

Bien, esto es lo que no entiendo y me gustaría que alguien me explicase. ¿Qué ha cambiado exactamente?. ¿Su público?. Porque el libro sabemos que no ha cambiado, sigue siendo exactamente el mismo de hace años cuando yo tuve que pedirselo prestado a una amiga para leerlo porque en las librerías de mi pueblo no lo encontraba. Entonces, si el libro no ha cambiado, ¿No sería más correcto pensar que es nuestra actitud hacia él la que cambia?. ¿Que simplemente rechazamos lo popular independientemente de lo que sea porque es la moda?. Si, moda, si existe una moda que fuerza la venta de esos libros también existe otra que hace que determinada gente los tache de "producto comercial" simplemente por ser algo que se compra todo el mundo. Hasta ahora pensaba que lo que realmente importaba de un libro a la hora de valorarlo era su contenido, no su público.
Yo sigo pensando que aunque nos lo parezca, hasta los más tontos piensan y entienden las cosas a su manera.
Con lo cual, reniego de pensar que lo que más se lee o se ve tiene que ser necesariamente malo, comercial seguro que sí, pues hacer algo comercial es muy fácil, basta con saber que le gusta al público y darselo sin ofrecer nada más en el fondo.

Yo (o cualquiera) puedo ser lo bastante listo o tonto para no dejarme llevar por las modas, sino por lo que me gusta.
Y yo (o cualquiera) también debo ser lo bastante listo o tonto para no dejarme llevar por las modas que dicen que algo es malo porque está de moda.

En definitiva, si el autor se deja exprimir será su problema y a la vez también será el mio si aún sabiéndolo y notando que ha bajado su calidad sigo comprando su obras.
En este aspecto el ejemplo de Karibdys con BOLA DE DRAGON es muy bueno (aún saliéndose de la literatura), Akira Toriyama creó un personaje excelente, al que tuvo que exprimir tanto que al final cayó en el olvido de gran parte de sus compradores.
Gran parte de la culpa fue suya que no supo o no pudo acabar a tiempo.

Otra cosa son los gustos y las intuiciones, cada cual tiene la suya y por mi parte es tremendamente respetada, pero una intuición o gusto no se puede convertir en una opinión formada y meditada.

Ozu, si no se me entiende algo se me perdone, ahora mismo tengo una especie de torrija atómica.

Aprovecho para saludar a cragor y prado, que hace tiempo que no coincida con ellos. [beer]
Jiji, por partes.

Cragor, tienes razón: el libro es el mismo desde que se escribió, es algo impepinable. Eso sí, el acercamiento a él no lo es, y se quiera o no, influye. Parémonos a pensar en nuestros gustos, y meditemos sobre lo que nos gustaba hace 5 ó 10 años. Evidentemente, muchas cosas nos siguen gustando, pero hay otras que no. Llámalo evolución (o retroceso, depende, que se ve mucho...). Por lo tanto, el acercamiento histórico al arte es muy importante. Cada obra es fruto de su tiempo, y posteriormente es juzgada siguiendo los patrones que predominan en ese momento.
Pero es obvio que la manera que tiene un niño de acercarse a este tipo de literatura en la actualidad dista mucho de la forma en que tú lo hiciste, pidiéndoselo a tu amiga. En este hecho hay un empirismo que echo de menos en las megapromociones de hoy en día.
Parece que si no ves El señor de los anillos, y no escuchas determinada música, vas en contra de todo. No te voy a negar que la postura de no seguir estas modas no sea una pose, y que ciertas personas la lleven a cabo para ir contra el sistema. Creo, sin embargo, que estas personas se quedarían en la superficie de todo. En la vida hay que tener criterio, creo, y bienvenida la gente que lo aplica (ya sea para leer El señor de los anillos, Harry Potter o Plataforma).

Otra cosa son los gustos y las intuiciones, cada cual tiene la suya y por mi parte es tremendamente respetada, pero una intuición o gusto no se puede convertir en una opinión formada y meditada.

Por supuesto que una opinión personal jamás puede sentar cátedra, ni considerarse más autorizada que otra. Eso sí: son nuestras opiniones personales, nuestros gustos y juicios para con el arte lo que nos ayudan a decidir lo que nos gusta y lo que no, y a esto hay que darle la importancia que se merece.

Aprovecho para saludar también a todos!

Por supuesto que una opinión personal jamás puede sentar cátedra, ni considerarse más autorizada que otra. Eso sí: son nuestras opiniones personales, nuestros gustos y juicios para con el arte lo que nos ayudan a decidir lo que nos gusta y lo que no, y a esto hay que darle la importancia que se merece.

Aprovecho para saludar también a todos!

Jusjus, claro que nuestra opinión nos ayuda a decidir, pero es difícil fundamentar y explicar algo sobre lo que no se ha leído o visto, tan malo es seguir la corriente del sí, como la del no.

Busque, compare, lea o vea y si le gusta o no, dígalo.

Más saludos!.
Cuando uno se pone la tirita antes de la herida muchas veces se pierde cosas. Si decimos, ¡No, no leeré ese libro porque es un mero prducto publicitario que compra todo el mundo! pues puede que nos perdamos una obra excelente sólo por la cabezonería de desmarcarnos de las manadas borreguiles. Yo antes era así, pero he descubierto que a veces el ser un elitista nos lleva a perdernos cosas buenas. Con lo cual aun a riesgo de consumir algún producto basura, tengo que entrar en el juego y pasar por el aro, eso si, siempre con criterio y pudiendo elegir.

Saludos.
No es cuestión de ser elitista o no. Hm a ver, una de las cosas de las que nunca me olvidaré que me dijo un profesor de literatura fue que una persona culta (o en este caso elitista) no es la que tiene el mejor lenguaje, la mejor forma, etc, sino aquella persona que es capaz de adaptarse a cada situación, es decir, la que es capaz de hablar con un típico bonachón de pueblo y que se entiendan, o la que puede mantener una conversación de un tema con expertos en ello.
Ser un elitista no es leerse sólo las obras que te recomiendan tus profesores o los entendidos. Es saber apreciar lo que hay en cada libro, en su estilo. Obviamente no podemos comparar Los pilares de la tierra con Harry Potter, pero podemos sacarle el jugo a cada uno de ellos y disfrutar a su manera.

Bueno, también hay que tener en cuenta los gustos de uno. Si no te gusta la literatura fantástica, olvídate de que disfrutes con Harry Potter jajaja. Pero bueno, espero haberme explicado :p

nos e ves
Escrito originalmente por karibdys
No es cuestión de ser elitista o no. Hm a ver, una de las cosas de las que nunca me olvidaré que me dijo un profesor de literatura fue que una persona culta (o en este caso elitista) no es la que tiene el mejor lenguaje, la mejor forma, etc, sino aquella persona que es capaz de adaptarse a cada situación, es decir, la que es capaz de hablar con un típico bonachón de pueblo y que se entiendan, o la que puede mantener una conversación de un tema con expertos en ello.
Ser un elitista no es leerse sólo las obras que te recomiendan tus profesores o los entendidos. Es saber apreciar lo que hay en cada libro, en su estilo. Obviamente no podemos comparar Los pilares de la tierra con Harry Potter, pero podemos sacarle el jugo a cada uno de ellos y disfrutar a su manera.

Bueno, también hay que tener en cuenta los gustos de uno. Si no te gusta la literatura fantástica, olvídate de que disfrutes con Harry Potter jajaja. Pero bueno, espero haberme explicado :p

nos e ves

Te has explicado perfectamente, lo que te decía tu profesor me lo decia a mí, mi querida María, la mejor profesora de literatura del mundo ;) para hablar y escribir bien es necesario manejar todos los registros, desde el lenguaje de la calle hasta el más culto :)
Pues yo he de decir q yo me lei los libros de harry potter hace tiempo, antes de las peliculas (las cuales me decepcionaron bastante), y me gustaron mucho de echo me he leido varias veces cada tomo y ahora estoy inmerso de nuevo con el 4° tomo.

No soy ningun experto, simplemente me gusta leer, he leido desde El mundo de Sofia hasta libros de la dragonlance los cuales tambien me parecen buenos. No me dejo decantar por el si este libro esta de moda o no, yo paso por una libreria y si un libro me parece interesante me lo compro, que me gusta bien, que no, pues tambien.

Los libros de potter si, han caido en un consumo abusivo por parte de mucha gente y los productos de este abarrotan los sitios(dios si hasta sacaron los grageas de colores que hay en el mundo de harry :S), a mi opinion mucha de esta gente ha descubierto otro libro mas de fantasia que cuenta una historia q atrae y hay otros que simplemente se los compran porque no tienen otra cosa que hacer o porque estan de moda, luego tenemos a los niños, que son el claro ejemplo de los q se dejan llevar por las modas, mi hermana se compro el 2° libro y despues de un año y medio todavia no se lo ha leido, es un libro mas en la estanteria, y eso es lo que no me gusta y critico.

Con respecto a que si se podria comparar el señor de los anillos con harry potter, he de decir q si, ¿cuantas personas se comprar el libro solo porque esta de moda y no pasa del primer capitulo? y con los productos pasa igual abarrotan las tiendas.

En cierta parte la publicidad puede beneficiar ya q puede hacer que descubras un libro que ni conocias y que te quedes con la boca abierta al leerlo, aunque tiene su punto malo, los que no quieren ni ver en pintura aquellas cosas en las que se hace publicidad.

Yo digo no caigamos en el error de eliminar de nuetra vista todo aquello que va en contra de nuestra forma de pensar y nuestra forma de ser, no juzges un libro por su cubierta, leelo y luego di que es una bazofia o que es impresionante, pero primero leelo.

Saludos
Gracias a todos los tertulianos por ofrecerme su visión de Harry Potter y lo que podríamos llamar (sin ofender a nadie por favor): literatura de hipermercado. Fue Saramago quien dijo que los centros comerciales son las catedrales del XXI, no yo.

Me encanta que la gente lea, yo cada día descubro algo nuevo, y eso mismo me gustaría que fuera <> a todos. Ese descubrir, llenar el vacío. Si te quedas en la literatura que marcan las "cabeceras de las grandes superficies.. hiper, megalibrerías, es posible que también te pierdas otras cosas. Cada uno sabrá dónde buscar y qué es lo que le interesa. Mi búsqueda no va por ahí y tengo que reconocer que al hacerlo pueda parecer prepotente, vanidosa, despectiva, al tachar de esto o aquello lo que no me interesa. Sólo que no puedo dejar de sentir lástima por Michael Jakson o J.K. Rowling.

Un placer leer vuestras opiniones.
Es evidente que Harry Potter pueda ser consumido por personas más allá de la infancia, pero es inevitable pensar que los niños son uno de los blancos más importantes de la publicidad. No es raro que el libro se publique en España en navidad. Tampoco es raro que en Inglaterra se haga después de acabar el curso académico.
Como persona que trata de fomentar la lectura entre los niños, he de decir que no recomiendo que lean a Harry Potter. Un niño debería engancharse a la lectura de manera dinámica. Si le presentas un mamotreto de 800 páginas ten por seguro que no leerá nada más en lo que queda de curso. Con esfuerzo hemos logrado concienciar a las familias de que los niños lean 15 ó 20 minutos diarios. Echad cuentas...
Esto deriva en lo siguiente: no conocen distintas temáticas, situaciones nuevas. No se familiarizan con personajes de diversa índole. No manejan nuevos registros (teatro, poesía) Están 6 meses para leer medio libro, y sí, puede que les encante, pero no es didáctico en absoluto.

Hice la prueba: fotocopié un capítulo de Manolito Gafotas, y observé sus reacciones. Es increíble la forma en que se meten en la lectura. Les engancha, y quieren más. Para mí, ésto es didáctico.

Claro: Manolito Gafotas también fue impulsado por el grupo Alfaguara. Mucha publicidad, aunque a años luz de Harry Potter.

Por lo que yo puedo ver, un niño de 13 años disfruta mucho con los poemas de Tim Burton, con algún texto de García Márquez y hasta con Cortázar (utilicé el fabuloso "Instrucciones para subir una escalera", y ellos me regalaron "Instrucciones para abrir una puerta", "Instrucciones para tumbarme en la cama" o "Instrucciones para beber un vaso de agua").
Pues aquí tenéis a uno con 20 tacos que le han encantado todos los libros de Harry Potter, y no por eso me considero peor lector, cuando me encanta la poesía, la narrativa y los grandes autores españoles...

Simplemente compré por impulso, leí, me gustó y compre el otro, y así hasta el último que ha salido... y todos me han gustado [fies]

Ah, por cierto, también me encanta Manolito Gafotas... y que? :-P
Pues yo también he leido Harry "Potas", el primero, un día de esos que no tenía nada para leer y le cogí prestado el libro a mi hermana. Aún no era el boom del libro, su pelicula, y todos los abalorios que el marketing crea (toallas con su cara, cuadernos, posters, tazas, pijamas, muñecos, juegos de ordenador, ....) y la verdad es que me gusto.

Por supuesto, he leido todos los libros del Señor de los Anillos, hace ya casi 10 años (o quizas más) y me los he vuelto a leer justo antes del estreno de la primera pelicula. Y me encantaaaaaa !

También me leo los best-seller, los premios Planeta, los numero 1 de la literatura de hipermercado (que bueno LChana!!!),los tebeos de mi hermano, los cuentos de mis sobris, LEO TODO LO QUE PILLO !!!

Creo, que mi "problema" es que me gusta todo. Además he estudiado por la rama de las ciencias y casí todo en Euskera, así que no tengo unas guías que seguir a la hora de leer que quizás una persona de letras (filología, filosofía, ... ) si las tenga. Es decir, si me quiero leer un libro de filosofia, que leo??? O si es de poesía que tengo que buscar?? O si es de filosofía??? No tengo esa base que otros si tienen.

Es como ir al Guggemheim, como no tengas idea de pintura, escultura y demás, en lo unico que te fijas es en lo que te llama la atención o en lo que lo que siempre te han vendido (Dali, Velazquez, ...) pero de todo lo demás o tienes una base o ......

Pues eso ... Saludos para tod@s [beer]
Escrito originalmente por Mirentxu

Creo, que mi "problema" es que me gusta todo. Además he estudiado por la rama de las ciencias y casí todo en Euskera, así que no tengo unas guías que seguir a la hora de leer que quizás una persona de letras (filología, filosofía, ... ) si las tenga. Es decir, si me quiero leer un libro de filosofia, que leo??? O si es de poesía que tengo que buscar?? O si es de filosofía??? No tengo esa base que otros si tienen.

ni mucho menos es un problema Mirentxu. Cada uno lee lo que le gusta y lo que busca. Seguro que si tu quieres leer algo acerca de un tema LO ENCUENTRAS. No hace falta una guía para poder leer, o una lista de libros calificados como "los mejores". Cada uno tiene su lista particular que a lo mejor es igual a la de otros o es totalmente distinta con títulos "inéditos".

...
...
sigo diciendo que no me gusta eso de "élite" por leer cosas de intelectuales. Cada uno lee lo que le gusta

Por lo que yo puedo ver, un niño de 13 años disfruta mucho con los poemas de [b]Tim Burton
, con algún texto de García Márquez y hasta con Cortázar (utilicé el fabuloso "Instrucciones para subir una escalera", y ellos me regalaron "Instrucciones para abrir una puerta", "Instrucciones para tumbarme en la cama" o "Instrucciones para beber un vaso de agua"). [/B]

Prado no he podido evitar la tentación, ¿Tim Burton tiene poesía? :O (a menos q no sea el director, no estaba al tanto). Si es así dime donde puedo encontrar algo y recomiendame títulos please. Burton es un director que me interesa mucho, tiene que ser interesante su poesía. [ok]

Salu2 ;-)
Imagen
Burton ha publicado un libro de poemas, "La melancólica muerte de Chico Ostra", que es una auténtica golosina. Son poemas con rima, muy sencillos. Además, Burton ilustra cada poema con unos dibujos geniales, propios de su universo. El libro está publicado en Anagrama, y te dejo la portada. ¡Espero que lo disfrutes!
Gracias por la info Prado, la verdad q no tenía ni idea de q Burton escribiese poesía. Muy interesante si señor, esta tarde voy a buscarlo y me lo pillo sin falta. [buenazo]

Salu2 ;)

Cada uno lee lo que le gusta y lo que busca. Seguro que si tu quieres leer algo acerca de un tema LO ENCUENTRAS. No hace falta una guía para poder leer, o una lista de libros calificados como "los mejores". Cada uno tiene su lista particular que a lo mejor es igual a la de otros o es totalmente distinta con títulos "inéditos".

...
...
sigo diciendo que no me gusta eso de "élite" por leer cosas de intelectuales. Cada uno lee lo que le gusta

Estamos de acuerdo en que cada uno lee lo que le gusta y lo que busca pero sigo creyendo que para poder apreciar bien la literatura y además TODA ella, es necesario tener unos conocimientos. Es algo así como beber vino, todo el mundo puede hacerlo y a unos les gusta de un tipo y a otros de otro y todo el mundo lo bebe peeeero el que de verdad sabe del tema, ESE será el que mejor seleccione, cate y aprecie las cualidades del vino.

Bueno, no se muy bien como explicarlo, además quizás este confundida.

Salu2
Bueno, el ejemplo del vino que nos ha dejado Mirentxu es muy bueno y oportuno, y opino que sí es una ventaja el tener conocimientos de literatura, no por el hecho de apreciar mejor los libros, sino porque te permite estar en contacto y conocer diversos movimientos, épocas etc. Es importante tener al alcance esta gran cantidad de información. Luego cada uno encuentra lo que más le gusta, y profundiza, decidiendo qué es lo que le motiva. Pero no es necesario haber estudiado expresamente asignaturas de literatura para llevar a cabo esto. Se puede plantear como afición. A muchas personas les gusta estudiar historia por su cuenta porque es fascinante. También lo es la historia de la literatura, y si se empieza a ver qué escribían los autores en su época y en su contexto social, se llegará lejos, seguro.

Estamos de acuerdo en que cada uno lee lo que le gusta y lo que busca pero sigo creyendo que para poder apreciar bien la literatura y además TODA ella, es necesario tener unos conocimientos. Es algo así como beber vino, todo el mundo puede hacerlo y a unos les gusta de un tipo y a otros de otro y todo el mundo lo bebe peeeero el que de verdad sabe del tema, ESE será el que mejor seleccione, cate y aprecie las cualidades del vino.

Bueno, no se muy bien como explicarlo, además quizás este confundida.

Salu2

pues yo no lo creo así, y te pongo el ejemplo más claro. Para diusfrutar con un lirbo no hace falta ser un entendido en libros. Es que me molesta mucho eso de que sólo los elitistas saben lo que es lo bueno, y por ellos nos tenemos que guiar. Perdón por la expresión, pero ¡Y UNA MIERDA!
El mundo está lleno de gente distinta, y nadie es experta es todo. El tío que se dedica a catar los vinos, a olerlos y a decir cuál es el más bueno, pues como quieras, lo que él diga, pero personalmente, si a mi me gusta uno que él ha calificado de "mediocre", "simplón" o "normal", ten por seguro que lo mando a su casita y me quedo con mi vino preferido. Pues lo mismo con los libros. No hace falta ser un entendido para disfrutar, o elegir.
Para escribir sí, eso de acuerdo, pero no para elegir un libro. A mi me puede gustar muchísmo el libro X, y a ti el libro Y, pero no porque yo sea un experto (en caso que lo sea) tu opinión será peor o tú no disfrutarás tanto con el libro Y.
No sé si me explico pero en absoluto la lectura la disfrutan más los elitistas. Es más, a veces creo que muchos de ellos buscan más los fallos que el disfrute

nos e ves
Juas, juas ,juas, No te piqueeessss !

pues yo no lo creo así, y te pongo el ejemplo más claro. Para diusfrutar con un lirbo no hace falta ser un entendido en libros.

Estoy totalmente de acuerdo.

Es que me molesta mucho eso de que sólo los elitistas saben lo que es lo bueno, y por ellos nos tenemos que guiar. Perdón por la expresión, pero ¡Y UNA MIERDA!

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Quien hablo de elitistas????????????????

El mundo está lleno de gente distinta, y nadie es experta es todo. El tío que se dedica a catar los vinos, a olerlos y a decir cuál es el más bueno, pues como quieras, lo que él diga, pero personalmente, si a mi me gusta uno que él ha calificado de "mediocre", "simplón" o "normal", ten por seguro que lo mando a su casita y me quedo con mi vino preferido. Pues lo mismo con los libros. No hace falta ser un entendido para disfrutar, o elegir.

Para gustos (y opiniones) los colores .......

Salu2

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Quien hablo de elitistas????????????????

:p

Es algo así como beber vino, todo el mundo puede hacerlo y a unos les gusta de un tipo y a otros de otro y todo el mundo lo bebe peeeero el que de verdad sabe del tema, ESE será el que mejor seleccione, cate y aprecie las cualidades del vino.

Jeje, siento meterme en la discusión, pero allá voy!

No confundamos: sobre gustos no hay nada escrito. Siempre suele haber problemas cuando alguien se mete con nuestros gustos porque es algo muy personal. Y estoy de acuerdo: las preferencias de alguien hay que respetarlas, aunque no se compartan.

Si te gusta leer a Corín Tellado, fabuloso. A S. King, fantástico.

Karibdys: estás utilizando el término "elitista" de forma despectiva y con muchos prejuicios, creo yo XD . Cada uno entiende de lo suyo, eso está claro. Pero no me parece adecuado decir que un catador de vinos pertenezca a una élite. Es un especialista en un campo concreto, como los biólogos, albañiles o poetas. Entiende de lo suyo, y basándose en sus conocimientos y experiencia opina. ¿Igual que tú? Por supuesto que no. ¿Mejor o peor? Discutible. ¿Con más conocimiento de causa? Sin lugar a dudas, porque para eso ha dedicado su vida a ese tema en particular. ¿Hay que decir lo que mandan? Depende de cada quien. No está mal oir lo que dicen, pues la única manera de aprender es valorar lo desconocido, y es una buena forma de acercarse a lo que desconocemos.

Pero me parece que por aquí se utiliza "elitismo" con unos aires un poco "snobs" (jeje, menuda paradoja no?) y con un concepto de suficiencia que me parece un poco exagerado, sin más.

Saludos!
Vale, acepto que quizá me haya pasado un poco con eso de "elitistas" o que no los haya apreciado como tal (en lo que he escrito, ojo).
Sí sé que son entendidos, que estudian y bla bla bla, pero es que los gustos, como tú mismo dices es una cosa muy personal.
Mira, expertos en biología, vale; en historia, aceptable; en algo de gustos (moda, vinos, lectura), no lo veo claro, pradin de la pradera. Una cosa es que sean entendidos en el tema y lo investiguen o lo vean a su manera, pero lo que dudo muchísmo es que sean capaces de determinar lo mejor y lo peor.
Quizá sí pueda decirme cuál está hecho com más cuidado, estética y pelabras, pero no que me guste o no

nos e ves

p.d. nada nada, métete en la discusión cuando quieras ^^
Juas, juas, juas, juas, ..... [burla2]

Por curiosidad, he mirado en el diccionario lo que significa "elitista" y dessssía:

"Elitista": Perteneciente o relativo a la elite o al elitismo.
"Elite": Minoría selecta, o rectora.
"Elitimos": Ideología que justifica y promueve el dominio de las elites en la estructuración y gestión de la vida colectiva.

La verdad, no me aclara mucho pero ....

... para mi, el que sabe de un determinado tema, no tiene porque ser ELITISTA, ni tampoco tener siempre la razón, ni elegir siempre la mejor opción pero si apreciar y/o valorar mejor.

Y como ya he dicho karibdys esa es "mi" opinion.

Salu2 :Ð
Ah, ahí radica la grandeza del arte. No podremos encontrar consenso ante lo que nos enfrentamos.

El otro día, estuve en el monasterio de Silos (de visita, aclaro [sonrisa] ) y había una exposición de pintura abstracta. Una compañera de trabajo, licenciada en bellas artes, estaba conmigo. A mí, los cuadros me transmitían una extraña sensación magnética. ¿Me gustaban? Sí, unos más que otros. ¿Los entendía? No lo sé, yo los interpretaba a mi manera (como hay que hacer, y como dice karib)
Pero era consciente de que llegaba al 10% de todo lo que mi compañera podía entender: matizaciones en el color, en la forma de los trazos, en la disposición en el lienzo... y eso, me temo, sólo se puede interpretar estudiando. Es así de duro. Por lo tanto, creo que sí se puede establecer un parámetro para destacar obras de arte, pero hay que estar puestos en el tema.
Evidentemente, a mí me apetece disfrutar del arte como afición. Sí que es verdad que en terrenos literarios me gusta buscar cosas por mi cuenta, pero jamás diría que estoy igual de autorizado para establecer un juicio de valor que una persona que lo ha mamado durante años, y que forma parte de su vida pues se dedica a ello. Cuando decimos: "qué bonito, cómo me gusta y qué bueno que es" establecemos un juicio de valor (y cuando decimos "vaya mierda", ni te cuento...) y a veces desearíamos apoyar estas impresiones con más datos que un simple "pues porque me gusta y se acabó", pero es otro tema, y creo que aunque no es lo prioritario, tampoco debemos caer en la suficiencia, como he dicho antes. Saludos.
40 respuestas