Buenas a todos, espero poder llegar a algo con las opiniones, consejos e ideas que me podais aportar en este post... pues la situación resulta insostenible. Os pongo en situación:
Estudio 2º de ASI (Administración de Sistemas Informáticos) en mi ciudad, FP superior que puede ser encontrado en dos institutos. Un amigo ya cursó el mismo ciclo en el mismo instituto, teniendo que repetir el segundo curso, y avisándome de que los profesores eran unos pasotas, inutiles e incompetentes, así como la dirección del centro. Yo decido aún así entrar, pensando que no podía ser tan malo, a la vez que otro amigo se va al instituto de buena fama (concertado por cierto).
El primer año pasa, y efectivamente, no era tan malo, de hecho salí encantado, aunque también es cierto que casi toda la plantilla de profesores había sido cambiada (y ahora guardo amistad con un par de ellos, con los que incluso mis compañeros y yo salimos algún sábado). Por desgracia a las mejores incorporaciones, por temas de plazas, los mueven a otros centros.
Llego a segundo, y decido continuar en el mismo instituto, a pesar de que mi otro amigo insiste en que me marche con el al "Instituto bueno", debido a la buena impresión que me había llevado el año anterior, y es cuando llega la parte chunga.
Todos los profesores salvo 1, unos inútiles, son profesores con plazas fijas que no moverán de allí. A pesar de ello, pienso que con trabajo duro no habrá problema, y me aplico el cuento. A la semana nos avisan de que el profesor de DFS (Nos enseñan a administrar sistemas Linux), ha pedido la excedencia académica para configurar y repartir los famosos portatiles de ZP "LA QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO!" (Lease con voz de Wyoming ironizando). El profesor en cuestión sabe mucho sobre la asignatura, de eso no me puedo quejar, pero su método de enseñanza consiste en pasarnos unos apuntes "Sustraidos" (no se si tiene permiso) a una profesora de la universidad de Murcia (cosa que averigüe googleando), junto a los ejercicios que esta desarrolló a saber cuantos años atrás. A principio del curso insistió en la necesidad de que usaramos el sistema Ubuntu, que es el que más se está desmarcando del resto en archivos de configuración entre otras cosas, pero... ¿cúal es la sorpresa de todos mis compañeros incluido yo?, los ejercicios están pensados para el sistema Fedora, y la mayoría no se pueden hacer como aparecen en los apuntes, o simplemente no se pueden realizar... Un gran ZAS! para todos, pero más o menos, el hombre nos va guiando un poco.
Pero como he dicho anteriormente, ahora se dedica a configurar portatiles para los niños, y nos han mandado a una sustituta (Todos pensando que sería incluso bueno, dada la mala fama del hombre, y nuestra experiencia), pero ¡¡ES LO PEOR QUE NOS PODRÍA HABER PASADO!!, resulta que no tiene ni idea, y ella lo admite.
Las clases se siguen guiando por los apuntes del profesor anterior, osea, los mangados a la profesora de Murcia sobre Fedora, pero con la diferencia de que no tenemos a nadie que nos guíe... En las clases enseño yo más a los compañeros que ella, y no miento... es que se más, y es ella quien me pregunta sobre cada ejercicio que hacemos antes de dar por válida la respuesta que nos ha ofrecido, o resuelto un compañero en pizarra. El ritmo es lentísimo! llevamos un retraso inmenso y va a peor!, la gente ya está desmoralizada y nadie cree poder aprobar, y lo poco que aprendemos, creemos que lo hacemos mal, pues basicamente todo se reduce a buscar por internet soluciones, nada claras en la mayoría de casos. Por cierto, casi se me pasa, el otro profesor vuelve para el siguiente trimestre, y por supuesto seguirá con su ritmo normal, tiene fama de que le gusta dar palos, y también será el el encargado de ponernos los examenes en este trimestre. Ya he hablado con el sobre la situación, para que colabore un poco dandonos los ejercicios resueltos o algo, pero oye, como quien habla a una pared, una pared robusta, pasota y borde por cierto.
Soy el delegado, y siento el impulso de hacer algo. Mis compañeros ya me han dejado caer que desearían echar a la pobre mujer (ella no tiene la culpa de que en la junta de andalucía cojan al primer interino de la lista de informática, sin comprobar los conocimientos específicos), pero es que ciertamente nos está fastidiando a todos la situación.
Cosas que se me han pasado por la mente:
-Me tienen en muy alta estima en el departamento de informática del centro, comentar con los profesores que yo considero me podrían hacer más caso, para que pudieran ayudarnos de alguna manera.
-Solicitar el envio de un profesor cualificado a la junta de andalucía, pero a saber cuanto tardan si es que lo hacen... no se como, y seguramente me ganaría la enemistad de la profesora interina actual, y posiblemente del profesor original de la asignatura por meterme donde """"""no me llaman""""""
-Apretar el ritmo de la clase aprovechando que practicamente soy yo el que resuelve casi todos los problemas planteados.
-Conseguir que la sustituta marque el ritmo por el resto del curso, lo cual no nos daría muchos conocimientos para nuestro futuro profesional, pero al menos podríamos salir del paso de aprobar.
Demasiados riesgos, y yo no se por donde moverme, ¿alguna idea?, perdón por el tocho.