Una de profesores incompetentes

Buenas a todos, espero poder llegar a algo con las opiniones, consejos e ideas que me podais aportar en este post... pues la situación resulta insostenible. Os pongo en situación:

Estudio 2º de ASI (Administración de Sistemas Informáticos) en mi ciudad, FP superior que puede ser encontrado en dos institutos. Un amigo ya cursó el mismo ciclo en el mismo instituto, teniendo que repetir el segundo curso, y avisándome de que los profesores eran unos pasotas, inutiles e incompetentes, así como la dirección del centro. Yo decido aún así entrar, pensando que no podía ser tan malo, a la vez que otro amigo se va al instituto de buena fama (concertado por cierto).

El primer año pasa, y efectivamente, no era tan malo, de hecho salí encantado, aunque también es cierto que casi toda la plantilla de profesores había sido cambiada (y ahora guardo amistad con un par de ellos, con los que incluso mis compañeros y yo salimos algún sábado). Por desgracia a las mejores incorporaciones, por temas de plazas, los mueven a otros centros.

Llego a segundo, y decido continuar en el mismo instituto, a pesar de que mi otro amigo insiste en que me marche con el al "Instituto bueno", debido a la buena impresión que me había llevado el año anterior, y es cuando llega la parte chunga.
Todos los profesores salvo 1, unos inútiles, son profesores con plazas fijas que no moverán de allí. A pesar de ello, pienso que con trabajo duro no habrá problema, y me aplico el cuento. A la semana nos avisan de que el profesor de DFS (Nos enseñan a administrar sistemas Linux), ha pedido la excedencia académica para configurar y repartir los famosos portatiles de ZP "LA QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO!" (Lease con voz de Wyoming ironizando). El profesor en cuestión sabe mucho sobre la asignatura, de eso no me puedo quejar, pero su método de enseñanza consiste en pasarnos unos apuntes "Sustraidos" (no se si tiene permiso) a una profesora de la universidad de Murcia (cosa que averigüe googleando), junto a los ejercicios que esta desarrolló a saber cuantos años atrás. A principio del curso insistió en la necesidad de que usaramos el sistema Ubuntu, que es el que más se está desmarcando del resto en archivos de configuración entre otras cosas, pero... ¿cúal es la sorpresa de todos mis compañeros incluido yo?, los ejercicios están pensados para el sistema Fedora, y la mayoría no se pueden hacer como aparecen en los apuntes, o simplemente no se pueden realizar... Un gran ZAS! para todos, pero más o menos, el hombre nos va guiando un poco.
Pero como he dicho anteriormente, ahora se dedica a configurar portatiles para los niños, y nos han mandado a una sustituta (Todos pensando que sería incluso bueno, dada la mala fama del hombre, y nuestra experiencia), pero ¡¡ES LO PEOR QUE NOS PODRÍA HABER PASADO!!, resulta que no tiene ni idea, y ella lo admite.

Las clases se siguen guiando por los apuntes del profesor anterior, osea, los mangados a la profesora de Murcia sobre Fedora, pero con la diferencia de que no tenemos a nadie que nos guíe... En las clases enseño yo más a los compañeros que ella, y no miento... es que se más, y es ella quien me pregunta sobre cada ejercicio que hacemos antes de dar por válida la respuesta que nos ha ofrecido, o resuelto un compañero en pizarra. El ritmo es lentísimo! llevamos un retraso inmenso y va a peor!, la gente ya está desmoralizada y nadie cree poder aprobar, y lo poco que aprendemos, creemos que lo hacemos mal, pues basicamente todo se reduce a buscar por internet soluciones, nada claras en la mayoría de casos. Por cierto, casi se me pasa, el otro profesor vuelve para el siguiente trimestre, y por supuesto seguirá con su ritmo normal, tiene fama de que le gusta dar palos, y también será el el encargado de ponernos los examenes en este trimestre. Ya he hablado con el sobre la situación, para que colabore un poco dandonos los ejercicios resueltos o algo, pero oye, como quien habla a una pared, una pared robusta, pasota y borde por cierto.

Soy el delegado, y siento el impulso de hacer algo. Mis compañeros ya me han dejado caer que desearían echar a la pobre mujer (ella no tiene la culpa de que en la junta de andalucía cojan al primer interino de la lista de informática, sin comprobar los conocimientos específicos), pero es que ciertamente nos está fastidiando a todos la situación.

Cosas que se me han pasado por la mente:
-Me tienen en muy alta estima en el departamento de informática del centro, comentar con los profesores que yo considero me podrían hacer más caso, para que pudieran ayudarnos de alguna manera.
-Solicitar el envio de un profesor cualificado a la junta de andalucía, pero a saber cuanto tardan si es que lo hacen... no se como, y seguramente me ganaría la enemistad de la profesora interina actual, y posiblemente del profesor original de la asignatura por meterme donde """"""no me llaman""""""
-Apretar el ritmo de la clase aprovechando que practicamente soy yo el que resuelve casi todos los problemas planteados.
-Conseguir que la sustituta marque el ritmo por el resto del curso, lo cual no nos daría muchos conocimientos para nuestro futuro profesional, pero al menos podríamos salir del paso de aprobar.

Demasiados riesgos, y yo no se por donde moverme, ¿alguna idea?, perdón por el tocho.
joder, q marron, te compadezco "profe".

Yo optaria por la 4º al menos intentarlo, y si no da resultado pues probar con otra solución.
la cuarta opcion me parece la mas viable.
es mas , que de paso se lleve unos cuantos conocimientos de regalo xD
Es uno de los problemas del sistema educativo español: profesores poco cualificados y/o acomodados. Hace algunos años yo hice ese mismo ciclo formativo y en 1º tuvimos un problema similar. Hubo un profesor que se dio de baja y mandaron a una sustituta a las 2 o 3 semanas de empezar el curso. La profesora sustitua se encargaba de las clases de Sistemas y de Redes. El problema es que era una profesora de matematicas, asi que de lo que enseñaba tenia poca idea. La mujer ponia empeño y buscaba informacion, pero sus clases se basaban en pasar el tiempo que durara la clase dictando apuntes. Aunque se supone que los ciclos formativos son sobre todo practicos, las unicas practicas que hicimos fue montar un ordenador en la clase de Sistemas y crimpar clabes de red en al de Redes. Una vergüenza.

Tambien hice un ciclo formativo de audiovisuales y tuvimos un profesor inutil que no tenia ni idea de nada en una asignatura en concreto. Como teniamos un compañero que hacia las veces de lider y era muy polemico, empezamos una cruzada contra el profesor para conseguir que lo echaran. Vinieron unos inspectores a ver una de sus clases, hablaron con el resto de profesores y al final lo echaron y enviaron un sustituto, pero entre una cosa y otra se fue el primer trimestre. Ademas, teniamos el apoyo del resto de profesores, que no lo tragaban. No te recomiendo esta opcionm, es arriesgada. La mejor es la 4ª opcion, deja que la profesora lleve las rienas. Dados los conocimientos que dices que tienes del tema, aprobaras sin dificultad y con buena nota. Ya aprenderas mas adelante si es necesario.
Un caso parecido me sucedió a mi con un profesor en Cieza - Murcia, en el ciclo de administración de sistemas informáticos, habla con la profesora, para que ya que la guia que tiene de poco le sirve, que se informe un poco, y saque algo que le pueda servir tanto a ella para aprender, como a vosotros de algo, dado que pasaréis el año juntos.. que remedio que poner todos un poco de vuestra parte.

A mi me sucedió una situación parecida con un profesor, pero este iba en plan machote, trás hablar con él y dialogar un poco, y ver que lo que tenía era una "Gandulitis Agudis" se tomo la baja por... aun deszconozco el motivo, cosa que le agradecimos todos, porque luego encontro un chaval que si sabía del tema, y hubo final feliz.
Tenias que haberte ido con tu amigo. En un colegio concertado, en el que no mandan funcionarios de la junta si no profesores que se contratan especificamente por el centro... como ahi ningun sitio.
Por eso yo he ido en la ESO y Bachillerato a un concertado.
Ahora en la universidad pasa menos, pero al ser de pago si todo el mundo se pone en contra de un profesor, al siguiente año profesor a la mierda.

Yo haria la cuarta opcion.
Preocupate de ti mismo primero, luego ya preocupate de los demas. Si fuese tu, seria autodidacta respecto a esa asignatura.
Aprende por ti mismo y ayuda a la profesora por que ella de culpa tiene poco la han puesto ahí y si encima dices que no es mala gente no la tomes con ella.
Yo solo dire que tenemos un profesor que es tan hijo de puta (las cosas claras) que ya ha habido uno que hace 1 mes y medio que empezaron las clases y ya lo ha dejado por culpa de ese profesor.

Nos mete la bronca porque navegamos por internet en horas de clase (con una wifi de a saber de donde que es abierta, y, va una vez de cada 100, esta lejos y se cae) y el llega con su portatil, y, se conecta a la wifi de un vecino que conoce y le deja la clave.
Gracias por los consejos. Seguramente, si me meto en el gran lio que supone reemplazarla, como contais en alguna experiencia vuestra, se iría el primer trimestre entero, y teniendo en cuenta que son dos, ya que el tercero son las prácticas de empresa... chungo chungo...
Tendré que apretar más si cabe, y que sea lo que tenga que ser.
me rio en los que dicen que se puede echar a un profesor universitario asi como asi XDDDDDDDDDDDDDDDD. Vivis en el mundo de yupi la verdad donde creeis que la justicia existe, JA, yo solo digo que ser profesor es el mejor curre que hay y os voy a explicar porque:
1-horario de funcionario (toda la tarde-noche libre)
2-poco trabajo
3-puedes hacer lo que te salga de las pelotas y dara igual lo que hagas porque cobraras a fin de mes, lo unico que no puedes follar con las alumnas
4-puedes no dar ni chapa ni tener ni puta idea de tu asignatura que no pasara nada mientras tu cobras religiosamente tu sueldo a pesar de no merecertelo. (si, esta merece repetirse dos veces)

yo lo tengo claro lo que voy a hacer, total si la gente no aprende me dara igual, con tal de vivir de puta madre, que la vida son dos dias y no esta pa complicarse.

Os he descrito como puede vivir un profesor cabron. Tambien hay profesores que se preocupan por su trabajo y enseñan de puta madre, pero el personaje que me describes arriba pensara mas o menos como lo que he escrito.
Editado: Te había respondido públicamente, pero después de releer mi respuesta, estimo que mejor te la envío por privado, por lo que pueda pasar XD

Un saludo
10 respuestas