Una duda con la música "clasica"...

Pregunta llana y simple, y no se si merezco morir...¿Se sigue haciendo y componiendo actualmente música clásica, al menos con la calidad de los siglos XVII y XVIII?

Lo digo porque siempre que oigo hablar de las mejores composiciones de música clasica se aluden mayoritariamente a Bach, Mozart, Beethoven, Vivaldi...y sus correspondientes y famosísimos trabajos, pero no hay nadie ahora que componga a un nivel parecido de la época barroca y que aporta savia nueva?? [comor?]
La música clásica corresponde al periodo clasicista del siglo XVII y XVIII por eso es música clásica al igual que la música del barroco es música barroca. Lo que ocurre es que se empezó a denominar como clásica a toda la música culta, que es del estilo que tú estás hablando.

Si quieres seguir escuchando música "clásica" vete a bandas sonoras como "la lista de Schindler" o "Memorias de África" que ahora mismo no me acuerdo de los compositores :p pero que son muy buenas.
ElwiG escribió:La música clásica corresponde al periodo clasicista del siglo XVII y XVIII por eso es música clásica al igual que la música del barroco es música barroca. Lo que ocurre es que se empezó a denominar como clásica a toda la música culta, que es del estilo que tú estás hablando.

Si quieres seguir escuchando música "clásica" vete a bandas sonoras como "la lista de Schindler" o "Memorias de África" que ahora mismo no me acuerdo de los compositores :p pero que son muy buenas.

John Williams, Ennio Morricone, James Horner, Danny Elfman...pero no existen compositores famosos actuales que no lo hagan para BSO de películas?? Es que tengo esa duda, de escuchar alguna composición para orquesta que sea de gran calidad, similar a alguna obra de Bach o casi, porque no me creo que este tipo de música haya dejado de existir ya.
Veamos te pongo mi punto de vista:

Como te ha dicho el otro usuario si te refieres a musica clasica (siglo XVIII pricipalmente) ya no se hace musica asi desde hace siglos... la musica evoluciona y despues del clasicismo vino el romanticismo de la mano de Beethoven.

Si te refieres a musica "culta" o musica clasica como la llamamos ahora, si sigue habiendo y de mucha calidad, aunque no se parece en absoluto a la musica de Bach, de Vivaldi, de Mozart y compañia...

Si quieres escuchar una obra clasica de gran calidad y que es mas o menos "contemporanea" escucha: el pajaro de fuego, la consagracion de la primavera de Stravinski.

Todavia se sigue componiendo musica "clasica" pero se parece muy muy poco a lo que has citado antes, ya que como te he dicho la musica evoluciona y se sigue buscando la originalidad de ideas, de metodos, de tecnicas de componer, de tocar los instrumentos, etc...

Y referente a lo de John Willians y Morricone, me parecen compositores geniales y orquestadores de lujo, pero sus obras yo no las meteria en musica clasica... mas que nada por que no sigue la linea de evolucion de la musica clasica con las nuevas tecnicas. A pesar de que usen la orquesta y tecnicas de composicion mas "clasicas" por asi decirlo. Aunque esto es una opinion, su musica es musica comercial o musica de cine, lo que no quite que sean obras muy bellas (me apasionan esos compositores y tambien la musica de cine)

Un saludo!
Bueno, yo no entiendo mucho de este asunto, pero sí estoy de acuerdo con lo que afirman los dos señores que te han contestado, en cuanto a la nomenclatura y todo eso. Te recomendaría algunas obras de música "culta" moderna que me han agradado o llamado la atención especialmente:

-Edgard Verèse: "Complete Works"
-Harry Partch: "Delusion of the Fury"
-Luc Ferrari: "Tautologos and Other Early Electronic Works"
-Arvo Pärt: "Tabula Rasa"
-Luciano Berio: "Sinfonia; Eindrücke"

Cada una de ellas es de su padre y de su madre, y no tengo los conocimientos necesarios para analizarlas, pero creo que puedes llevarte una grata sorpresa si las escuchas.

Por cierto, el disco de Stravinski que te recomiendan es soberbio, tiene partes absolutamente acojonantes/acongojantes. Si alguien por aquí conoce al grupo Coil, que escuche "The Anal Staircase", del "Horse Rotorvator", y compruebe de dónde sacan la parte sampleada, jeje.

Edito: se me olvida mencionar una obra muy importante: "Ballet Mécanique" de George Antheil. Se trata de una composición futurista sobrecogedora, intensa del principio al final. Si puedes, consigue el mediometraje del mismo título, hecho por Fernand Léger, en el que se incluye como banda sonora. Es una paranoia visual que se adapta estupendamente a la música. En fin, indispensable.
si se sigue haciendo musica clasica

si aceptas musica de alguien que murio en 1975, busca algo de shostakovich

si 32 años te parecen muchos, busca a aaron copland que murio en 1990

si lo unico que quieres es escuchar musica de un compositor vivo, busca algo de philip glass

los 3 tambien hicieron musica para peliculas, pero solo como un trabajo extra

de philip glass te recomiendo buscar sus sinfonias o cuartetos de cuerdas, porque tambien tiene cosas mas experimentales
5 respuestas