Bueno, yo no entiendo mucho de este asunto, pero sí estoy de acuerdo con lo que afirman los dos señores que te han contestado, en cuanto a la nomenclatura y todo eso. Te recomendaría algunas obras de música "culta" moderna que me han agradado o llamado la atención especialmente:
-Edgard Verèse: "Complete Works"
-Harry Partch: "Delusion of the Fury"
-Luc Ferrari: "Tautologos and Other Early Electronic Works"
-Arvo Pärt: "Tabula Rasa"
-Luciano Berio: "Sinfonia; Eindrücke"
Cada una de ellas es de su padre y de su madre, y no tengo los conocimientos necesarios para analizarlas, pero creo que puedes llevarte una grata sorpresa si las escuchas.
Por cierto, el disco de Stravinski que te recomiendan es soberbio, tiene partes absolutamente acojonantes/acongojantes. Si alguien por aquí conoce al grupo Coil, que escuche "The Anal Staircase", del "Horse Rotorvator", y compruebe de dónde sacan la parte sampleada, jeje.
Edito: se me olvida mencionar una obra muy importante: "Ballet Mécanique" de George Antheil. Se trata de una composición futurista sobrecogedora, intensa del principio al final. Si puedes, consigue el mediometraje del mismo título, hecho por Fernand Léger, en el que se incluye como banda sonora. Es una paranoia visual que se adapta estupendamente a la música. En fin, indispensable.