Una duda con LyX...

Buenas

Estoy pasando un trabajo que tenía hecho con Openoffice a Lyx. La cuestión es que dicho trabajo tiene un montón de gráficas y me gustaría saber si hay alguna forma de pegarlas directamente en el archivo de LyX que estoy redactando...
O tendría que ir grabando cada gráfica por separado y luego insertarlas como gráfico en LyX?

Gracias de antemano.
Me temo que es lo segundo...

Algo que puedes hacer para ahorrarte trabajo es exportar tu ODT a HTML, lo cual automáticamente te generará todos los archivos jpeg/png con las gráficas, y después insertarlas a mano en LyX, y otra opción es, una vez que lo tengas en HTML, uses htmltolatex: http://sourceforge.net/projects/htmltolatex/

Esto te convierte el HTML a un fichero .tex que puedes importar desde LyX (Archivo -> Importar -> LaTeX (simple)). Si tienes el .tex en la misma carpeta que las imágenes, todo funcionará bien. Eso sí, puede que haya algunos errores de formato que no dejen a LaTeX compilar (cambios de línea y cosas así), y las imágenes estarán insertadas pero no en flotantes... aunque eso sería simplemente crear un flotante donde cada imagen, cortar la imagen y pegarla dentro... es cosa de trastear para dejarlo a tu gusto :)

Otra cosa, desde Archivo -> Importar -> HTML se puede hacer que LyX convierta automáticamente POR MEDIO de htmltolatex, el problema es que no sé dónde hay que meter el htmltolatex.jar para que LyX lo encuentre sin configurar nada raro, así que yo las veces que lo he usado ha sido por línea de comandos.

Un saludo y suerte!

EDITO: Acabo de encontrar esto: http://sourceforge.net/projects/writer2latex/
Funciona bastante bien. De nuevo, te tocará toquetear alguna cosa, pero al menos te ahorras el HTML, prueba a ver qué tal te realiza las conversiones :)
Muchas gracias!
Parece que efectivamente vale para lo que quería. Estoy echando un ojo a la documentación...luego comentaré que tal me ha ido.
Buenas de nuevo...

Después de unos días he estado probando a fondo y mi principal problema, que era con las gráficas, parece que sigue ahí.
Con esta extensión las gráficas se convierten al formato .svm que parece ser un formato de OpenOffice pero que tampoco es directamente insertable en LyX....
Aaahhh claro, al ser imágenes vectoriales las pasa a ese formato, yo la prueba la hice con png y jpeg :S

Has probado el writer2latex o lo de exportar el odt a html y luego el html a latex?

Creo que con este segundo método no deberías tener problema...

Mi duda es... sigues haciendo gráficas? O sólo quieres convertir unas que ya tenías hechas?
Acabo de instalar otro complemento, writer2html que es bastante más completo que el que viene por defecto en OpenOffice (el que viene por defecto no me guarda las imágenes :-? ) y finalmente si he conseguido que las gráficas se conviertan en imágenes aunque la calidad deja bastante que desear...

Sagitario, no sigo haciendo gráficas, simplemente estoy pasando un trabajo anterior a LyX. Pero ya que lo dices...conoces algún programa para hacer gráficas y que luego puedan quedar bien para un documento latex?
Es que estoy viendo que no me gusta nada la calidad que deja el writer2html y bueno...si no hay más remedio repetiría las gráficas.
El problema de writer2latex es que respeta el aspecto del documento original, pero no lo deja al "estilo latex", que creo que es lo interesante.

Prueba el htmltolatex porque ese no te va a decepcionar :P

Yo en mi PFC hecho en LaTeX a pelo (no conocía LyX T_T) hice gráficas con GNUPlot (línea de comandos) y unos scripts que me automatizaban el proceso, pero es un pain in the ass XD XD No sé si habrá algún programa más adecuado, pero yo creo que lo mejor es hacerlas en OOo Calc o Writer, imprimir pantalla y guardarlas en una imagen :-\

Suerte!
Podeis copiar en calc, pegar en draw, y exportar al formato que querais. Yo para las 2 tesis que llevo escritas siempre he usado Latex a pelo con gnuplot y Dia para generar los gráficos, salen muy bien si se escoge un formato vectorial de salida. Va bien añadir una linea al make que useis para compilar el latex que convierta todas las imágenes al formato que toque antes de hacer el PDF.
Sagitario escribió:mprimir pantalla y guardarlas en una imagen :-\

Ese método no falla, te lo digo yo tb.
Sagitario escribió:El problema de writer2html es que respeta el aspecto del documento original, pero no lo deja al "estilo latex", que creo que es lo interesante.

Yo en mi PFC hecho en LaTeX a pelo (no conocía LyX T_T) hice gráficas con GNUPlot (línea de comandos) y unos scripts que me automatizaban el proceso, pero es un pain in the ass XD XD No sé si habrá algún programa más adecuado, pero yo creo que lo mejor es hacerlas en OOo Calc o Writer, imprimir pantalla y guardarlas en una imagen :-\

Suerte!

Pero una cosilla...
el problema que he comentado es que usando writer2html se me genera un archivo para abrir con el navegador, y luego una carpeta con imágenes (incluidas las gráficas). La cosa es que esas gráficas (ya convertidas en imágenes) están a una calidad bastante baja para mi gusto y desgraciadamente no se pueden guardar a más calidad.

Entonces me dices de luego pasar este html a latex con htmltolatex pero en ese caso la calidad de las gráficas seguiría siendo la misma...no?

Sertinell eso ya lo he probado. Con Draw puedes hacer click encima de la gráfica y guardarla como imagen pero pasa lo mismo, se guarda en mala calidad. Exportándolo como imagen lo que se consigue es un A4 con la gráfica en medio...

Supongo que siempre quedará el clásico Imprimir pantalla+recorgar imagen y guardarla como bien dice Sagitario.
Joder estoy releyendo mis mensajes y cada vez ponía una cosa, empiezo a chochear XD XD

Cito mis mensajes corregidos ¬¬

Sagitario escribió:Aaahhh claro, al ser imágenes vectoriales las pasa a ese formato, yo la prueba la hice con png y jpeg :S

Has probado el writer2latex o lo de exportar el odt a html y luego el html a latex?

Creo que con este segundo método no deberías tener problema...

Mi duda es... sigues haciendo gráficas? O sólo quieres convertir unas que ya tenías hechas?

Sagitario escribió:El problema de writer2latex es que respeta el aspecto del documento original, pero no lo deja al "estilo latex", que creo que es lo interesante.

Suerte!

Pero vamos, esto no cambia nada (salvo el hecho de que necesito dormir más [+risas] [+risas] [+risas] ). Si ni writer2latex (yo, al menos, lo tengo en los repositorios de Debian) ni exportar a HTML y luego pasarlo por htmltolatex te sirve... creo que tu única salida es el Imprimir Pantalla [+risas]

Bueno, otra opción que se me ocurre, y que no sé si valdrá, es buscar algún tipo de conversor de SVM a PNG o JPG, puede que el mogrify o el imagemagick te sirvan, que te permita configurar la calidad (probablemente con fijar un tamaño para las imágenes sea suficiente) y luego simplemente editar los html generados sustituyendo svm por png o jpg. Después usas el htmltolatex y listo!
Uff, como se está haciendo de rogar el tema XD
Voy a probar lo que me comentas y luego ya diré como me ha ido

Muchas gracias ;)
11 respuestas