Una duda existencial sobre bolígrafos de tinta líquida

He aquí la cuestión, he usado intermiténtemente este estilo de bolígrafos a lo largo de mi vida:

Imagen

Me ha ocurrido con un par de bolígrafos antiguos que la tinta al final acaba desparramándose por la punta, lo cual me lleva a la pregunta:

¿Por qué se va deslizando la tinta desde el cartucho hasta la punta?

Es decir, cuando los compras parecen como a imagen, incluso con muy poco uso se ve que la tinta va cayendo lentamente hacia la parte frontal donde están esos pequeños discos/espiral de plástico.

¿Por qué?¿Que funcionalidad tiene ese compartimento con los discos de plástico?¿Son los discos sólo para frenar la caída de tinta?¿No es un desperdicio de tinta que se quede ahí nunca pudiendo ser utilizada?

Sinceramente, no se como buscar esto en google.
Joder que buena pregunta jejeje.

Ni idea, pero o es para que se gaste antes, o para añadir una entrada de aire, para que la tinta pueda seguir bajando a la punta correctamente. Creo que puede ser las dos cosas a la vez incluso [looco]
Si la tinta solo pudiese salir, por un canal tan estrecho, se crearía vació en el interior, y el aire tendría que entrar por la punta, el mismo sitio que sale la tinta, es decir, no pintaría bien. Creo vamos...
Esta pregunta creo que nadie mejor que @BoliBolígrafo puede responderte XD
Que te lo pongan en una wiki o alguien que lo ha "estudiado" es raro, pero en algún texto promocional de Pilot es mas fácil de encontrar (mas que nada porque al ser una marca grande es probable que en algún lado intenta vender su diseño, por el simple hecho de ser suyo -aunque sea inútil, en realidad-). Así que buscando "Pilot anillos boligrafo" he dado con una web de venta de boligrafos en la que en la descripción de uno de ellos hablaba de los anillos:
El bolígrafo V5 HI-Tecpoint está elaborado con tinta líquida de gran calidad que permite escribir con agilidad y rapidez. Con tal de proporcionar una escritura continua y homogénea hasta el final, Pilot ha desarrollado el mecanismo innovador de control de tinta VSystem, que consiste en un depósito con anillos que retienen la tinta de manera temporal y proporciona la cantidad necesaria para realizar unos trazos perfectos.

Si es verdad o es puro márketing lo sabrán ellos, pero esta es la razón oficial, entiendo.
Silent Bob escribió:
Que te lo pongan en una wiki o alguien que lo ha "estudiado" es raro, pero en algún texto promocional de Pilot es mas fácil de encontrar (mas que nada porque al ser una marca grande es probable que en algún lado intenta vender su diseño, por el simple hecho de ser suyo -aunque sea inútil, en realidad-). Así que buscando "Pilot anillos boligrafo" he dado con una web de venta de boligrafos en la que en la descripción de uno de ellos hablaba de los anillos:
El bolígrafo V5 HI-Tecpoint está elaborado con tinta líquida de gran calidad que permite escribir con agilidad y rapidez. Con tal de proporcionar una escritura continua y homogénea hasta el final, Pilot ha desarrollado el mecanismo innovador de control de tinta VSystem, que consiste en un depósito con anillos que retienen la tinta de manera temporal y proporciona la cantidad necesaria para realizar unos trazos perfectos.

Si es verdad o es puro márketing lo sabrán ellos, pero esta es la razón oficial, entiendo
.

Me imagino que es marketing, porque me ha pasado con 2 bolígrafos que la tinta literalmente se escapaba por la "junta" en la punta.

loraxx escribió:Esta pregunta creo que nadie mejor que @BoliBolígrafo puede responderte XD

Bienvenido sea, me encantaría entender el funcionamiento de este sistema la verdad, a lo mejor la barra que lleva los anillos por dentro es como una esponja o algo.
He intentado ver si hay una patente por ahí pero encuentro.
Hay un hilo en reddit que viene a confirmar lo que yo he dicho mas arriba.

ENLACE

It's called a lamella. Its purpose is to allow air to enter the ink reservoir, but prevent ink from escaping. In free ink systems, there needs to be a method for air to replace ink that is being used, otherwise it will form a vacuum inside the pen and stop writing.
Little more detail on how they work: the disks have small grooves cut into one sides of the disks (sometimes in a straight line, sometimes they are staggered like in your image). This provides a path for air to flow into the pen reservoir as necessary. If you look carefully around the tip of your pen, there will actually be a small hole on the outside surface where air will enter the lamella. In order to prevent ink from escaping through that same path, the series of disks are designed to be in close proximity of each other, as well as the inner wall of the pen. The surface tension of the ink forces the ink to "stick" to these disks, preventing the ink from escaping the same path air is getting in from.
Ostras, pues me parece un sistema horrible [+risas]
loraxx escribió:Esta pregunta creo que nadie mejor que @BoliBolígrafo puede responderte XD

Oh no, has descubierto que soy un farsante [jaja] !
Soy el único que no puede escribir con ellos? Me mancho toda la mano y toda la hoja escribiendo
Namco69 escribió:Soy el único que no puede escribir con ellos? Me mancho toda la mano y toda la hoja escribiendo

¿Zurdo?
BeRReKà escribió:
Namco69 escribió:Soy el único que no puede escribir con ellos? Me mancho toda la mano y toda la hoja escribiendo

¿Zurdo?

No, diestro.
me acabo de pillar unos uniball jetstream de amazon y mano de santo, pintan con 0 esfuerzo.

al lado de esos usar un bic es como escribir en una tableta de piedra.
Aevum escribió:me acabo de pillar unos uniball jetstream de amazon y mano de santo, pintan con 0 esfuerzo.

al lado de esos usar un bic es como escribir en una tableta de piedra.

Pues no pruebes una pluma, eso si que es suavidad.
Namco69 escribió:
BeRReKà escribió:

¿Zurdo?

No, diestro.

yo soy zurdo y también me mancho la mano al escribir! para mi estan totalmente prohibidos jeje
13 respuestas