Una duda legal..

Un menor de padres separados puede decidir si quiere ver a uno de ellos??

El menor tiene 13 años vive con la madre y no quiere ir con el padre. No puedo dar más detalles porque era una conversación ajena y me quedao con la duda xD

Edit: googleando he visto que con 14 años puede decidir ?
A partir de los 12 años un niño puede declarar en un juzgado. El juez lo tendrá en cuenta, pero su opinión no es vinculante.
No es delito que el menor visite a quien quiera, si es eso lo que preguntas.

Lo ilegal podría ser retener al niño, pero siempre por parte del padre o la madre.
Parece ser que el niño vive con la madre y tiene un régimen de visitas con el padre, y es el niño el que no quiere irse con su padre.
Dongoros escribió:Parece ser que el niño vive con la madre y tiene un régimen de visitas con el padre, y es el niño el que no quiere irse con su padre.

Entonces habría que solucionarlo en el juzgado.

Lo que se buscaría sería una modificación del régimen de visitas, porque mientras el padre tenga días asignados hay poco que hacer.

Lo dicho, que solicite la modificación (si tiene dudas sobre el proceso, asesoría o abogado, aunque teniendo un régimen ya, supongo que sabe de qué va la cosa), aporte las pruebas que crea convenientes (el niño no quiere, el padre vive lejos, cualquier motivo que le parezca pertinente) y el juez podría resolver la modificación y cambiar los términos del régimen de visitas.
No si el rollo está en que el padre le ha dicho que hasta los 18 se tiene que aguantar y estaban comentando en la mesa que no, que el niño con 14 años podía decidir si quiere ir o no (aún con régimen)...

Yo me he quedado con la curiosidad de si es verdad esto.
Habría que valorar el caso, pero el padre en un caso asi podría legar alienación parental.
Dongoros escribió:No si el rollo está en que el padre le ha dicho que hasta los 18 se tiene que aguantar y estaban comentando en la mesa que no, que el niño con 14 años podía decidir si quiere ir o no (aún con régimen)...

Yo me he quedado con la curiosidad de si es verdad esto.

Pues es lo que dicen arriba, que es difícil saber si la decisión viene al 100% del niño, ya que la madre lógicamente influye.

Lo lógico es respetar el régimen de visitas a menos que el comportamiento del padre deje que desear.

Si el padre no se porta bien con su hijo o no le cuida correctamente, eso se puede alegar para modificar el régimen de visitas.

De todas maneras, el régimen de visitas está para señalar las estancias. Si no hay acuerdo mutuo, hay que mirar el régimen y cumplirlo.
7 respuestas